«【 Tectónica de Placas 】» - Carpetapedagogica.com

Tectónica de Placas

Tectónica de Placas

24 ago. 2019 ✅ TECTÓNICA DE PLACAS: Teoría científica que establece que la corteza o litosfera se encuentra fragmentada en una serie de placas o baldosas que se desplazan sobre el manto superior (astenosfera: Capa fluida). Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones.

» Ver: Geografía | Geósfera

1. Aspectos generales

Tectónica de Placas:

A. ¿Por qué se desplazan las placas tectónicas?:
✍ Las placas tectónicas desplazan debido a los movimientos convectivos, que presenta el manto superior también conocido como astenosfera.
✍ Es decir, el magna estaría en permanente movimiento por las elevadas temperaturas, que reinan al interior de la corteza.

B. Velocidad de desplazamiento:
Las diferentes placas se desplazan con velocidades del orden de 5 cm/año lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uñas de las manos.

C. Formación de cadenas montañosas y fallas tectónicas:
Las placas tectónicas, se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, éstas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provoca intensas deformaciones en la corteza y litósfera de la Tierra, lo que da lugar a la formación de grandes cadenas montañosas (los Andes y Alpes) y grandes sistemas de fallas asociadas con estas por ejemplo el sistema de fallas de San Andrés.

D. Fenómenos asociados a las placas tectónicas:
D.1. El contacto por fricción entre los límites de las placas es responsable de la mayor parte de terremotos.

Sismos
Sismos

Sismos: También suelen ser denominados seísmos, terremoto, temblor o temblor de tierra. Los sismos son movimientos de la corteza terrestre, cuando son violentas son llamadas terremotos. El instrumento de medición que mide la intensidad de un sismo se denomina Sismógrafo. Los elementos activos durante un sismo son el hipocentro y el epicentro. Según su profundidad los sismos se clasifican en sismos superficiales, intermedios y profundos.

» Sismos

D.2. Otros fenómenos asociados son la creación de volcanes (especialmente notorios en el cinturón de fuego del pacífico) y las fosas oceánicas.

Volcanes
Volcanes

Volcanes: Son montañas rematadas en su cima, por una boca o abertura llamada cráter, por lo cual emergen al exterior materias ígneas o magma desde el interior del planeta, este material se haya sometido a grandes presiones, algunas veces los volcanes tienen sus cráteres en el fondo del mar. Estructura del volcán: Magma, chimenea, cráter, cono secundario, cenizas, dique.

» Volcanes

2. Principales placas tectónicas del mundo

En total hay 14 placas principales:

✍ Placa Africana.
✍ Placa Antártica.
✍ Placa Arábiga.
✍ Placa Australiana.
✍ Placa del Caribe.
✍ Placa Escocesa.
✍ Placa Euroasiática.
✍ Placa Filipina.
✍ Placa India.
✍ Placa Juan de Fuca.
✍ Placa de Nazca.
✍ Placa del Pacífico.
✍ Placa Norteamericana.
✍ Placa Sudamericana.

3. Deriva Continental

Artículo: Deriva Continental.

Deriva Continental
Deriva Continental

Deriva Continental: Teoría planteada por el geofísico alemán Alfred Wegener, quien, basándose en la distribución de floras silvestres y sedimentos de origen glacial, propuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos en un tipo de supercontinente al cual denominó Pangea, este único continente se encontraría rodeado por un océano primitivo al cual llamó Panthalasa y un mar interior denominado Tethis. Posteriormente, la Pangea con el transcurrir millones de años se habría fragmentado y formado los actuales continentes por efectos propios de la deriva continental.

» Deriva Continental

❋ Cítanos Carpetapedagogica.com (2019). "Tectónica de Placas".

Información complementaria

Artículos educativos:

Geósfera
Geósfera

Geósfera: Parte mineral y sólida de la tierra, está conformada por tres capas: La corteza terrestre, el manto o mesósfera y el núcleo, todas las capas de la geósfera están formada por materiales diferentes y además se encuentran separadas por discontinuidades o separaciones naturales.

» Geósfera
Discontinuidad de la Geósfera
Discontinuidad de la Geósfera

Discontinuidades de la Geósfera: Son área de transición entre las capas y las subcapas de la geósfera, las cuales presentan cambios de composición química, la geósfera presenta dos discontinuidades principales y tres secundarias, destacando entre ellas la discontinuidad de Mohorovicic y la discontinuidad de Gutenberg, entre otras.

» Discontinuidad de la Geósfera
Geografía
Curso Geografía

Curso de Geografía: Sitio web especializado en temas relacionados a la ciencia geográfica, contiene cientos de artículos con diversos temas estudiados en geografía tales como la geodesia, la cartografía, los relieves, los continentes, los océanos, entre otros temas.

» Geografía

Anuncios

Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía
Anuncio
Artículos Educativos
Artículos Educativos
Anuncio
Anuncio

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2019 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS