▷ Universo ◁ 【 Estructura del Universo 】 | Carpetapedagogica.com

Universo

Universo

22 ago. 2019 UNIVERSO: También denominado cosmos, es el espacio en el que gravitan los astros, organizados en sistemas, conservando una armonía inalterable. existen diversas teorías sobre el origen del universo las más difundidas son: La teoría de la Gran Explosión (Big Bang), la teoría del universo oscilante o cíclico (Big Crunh) y teoría del universo estacionario o constante. El universo está conformado por los siguientes cuerpos celestes: Galaxias, estrellas, constelaciones, pulsares, quársares.

» Ver: Geografía | Temario de Geografía

1. Origen del universo

Teorías sobre el origen del universo:

A. Origen del universo:
Las teorías que tratan de explicar sobre el origen y evolución del Universo pueden ser agrupadas en dos clases: Las que plantean un universo evolutivo y las que creen en un universo estacionario.

Cosmogonía
Cosmogonía

Cosmogonía: Ciencia que estudia el origen y evolución del universo o cosmos. Las teorías que tratan de explicar sobre el origen y evolución del universo pueden ser agrupadas en dos clases: Las que plantean un universo evolutivo y las que creen en un universo estacionario.

Teorías sobre el origen del universo: Teoría de la gran explosión (Big Bang), teoría del universo oscilante o cíclico (Big Crunh), teoría del universo estacionario o constante.

» Cosmogonía

B. Teorías sobre el origen del universo:

Teoría del Big Bang
Teoría del Big Bang

Teoría del Big Bang: También denominada teoría de la gran explosión o teoría expansionista, fue propuesta por el físico y astrónomo ruso George Gamow. Según lo planteado por Gamow el universo se originó de un átomo inicial llamado "Ylem", el cual se encuentra en expansión desde hace 18 000 millones de años.

» Teoría del Big Bang
Teoría del Big Crunch
Teoría del Big Crunch

Teoría del Big Crunch: También denominada teoría oscilante, cíclico o pulsante, fue propuesta por Alexander Friedman y Georges Lemaître. Esta teoría plantea que el universo actual entrará en una fase de concentración hasta llegar a un punto máximo de condensación y ocurrirá luego una gran explosión, pero inversa (Big-Crunch) y una vez terminado el actual universo se generará un nuevo "Gran Universo".

» Teoría del Big Crunch
Teoría Estacionaria
Teoría Estacionaria

Teoría Estacionaria: También denominada teoría constante, fue propuesta por los científicos Hermann Bondi, Fred Hoyle y Thomas Gold. Esta teoría plantea que el universo actual no ha tenido principio ni tendrá fin. los impulsores de esta teoría consideran que el universo ha sido siempre igual y así seguirá eternamente.

» Teoría Estacionaria

2. Estructura del universo

Estructura del universo: Galaxias, estrellas, constelaciones, pulsares, quársares.

A. Galaxias:
✍ Son enormes agrupaciones de estrellas, además de polvo, gas interestelar y agujeros negros.
✍ Según las observaciones realizadas se ha llegado a determinar la existencia de cuatro clases de galaxias.
✍ Clases de galaxias: espiral (Vía Láctea), espirales de barra, elípticas e irregulares.

Galaxias
Galaxias

Galaxias: Son enormes agrupaciones de estrellas, sistemas estelares del universo, distribuidos irregularmente en el espacio, además también poseen polvo cósmico, gas interestelar y agujeros negros Las galaxias son sistemas estelares del universo, distribuidos irregularmente en el espacio. Las galaxias se clasifican en: galaxias regulares (galaxias espirales, galaxias lenticulares, galaxias elípticas) y galaxias irregulares.

» Galaxias

A.1. Vía láctea:
✍ Es nuestra galaxia.
✍ En ella se encuentra el Sistema Planetario Solar (S.P.S.).
✍ Esta galaxia observada de perfil aparece como una gigantesca lenteja, con una gran densidad de estrellas en su masa central.
✍ Clase de galaxia: espiral.

A.2. Nebulosas:

Nebulosa
Nebulosa

Nebulosa: Agrupación de material pulverizado y gases incandescentes. Están conformadas por materia cósmica difusa, en forma de nubes, constituyen posiblemente los restos de una supernova. Tipos de nebulosas: Nebulosas de emisión (son las más brillantes), nebulosas de absorción (son muy densas y oscuras).

» Nebulosa

B. Cuerpos celestes:

Cuerpos Celestes
Cuerpos Celestes

Cuerpos Celestes: Son todos los astros brillantes y opacos que forman parte de una galaxia, se clasifican de acuerdo con su capacidad de emitir luz o de reflejarla. Los astros brillantes (estrellas) emiten luz producida por las reacciones internas que ocurren en ella. Los astros opacos (planetas y los satélites) no tienen luz propia, más bien reflejan la de los astros brillantes. Los cuerpos celestes representativos son las estrellas, los agujeros negros, las constelaciones, las nebulosas, los Quáseres o Cuásares.

» Cuerpos Celestes

B.1. Estrellas:
✍ Son astros que tienen luz propia.
✍ Las estrellas parecen tener un movimiento vibratorio llamado “centelleo”.
✍ Las estrellas poseen luz propia debido a que en su parte central se fusionan elementos químicos ligeros.

Estrellas
Estrellas

Estrellas: Las estrellas, son astros plasmáticos en equilibrio hidrostático, generan energía en su interior producto de reacciones termonucleares. La energía generada en una estrella se emite al espacio en forma de radiación electromagnética, neutrinos y viento estelar.

Las estrellas poseen luz propia debido a que en su parte central se fusionan elementos químicos ligeros, los elementos ligeros de su núcleo dan origen a otros liberando “energía”, por ejemplo, en el Sol se fusionan núcleos de hidrógeno dando lugar al Helio, a la fusión nuclear se le conoce como reacción termonuclear.

» Estrellas

B.2. Constelaciones:
✍ Son agrupaciones arbitrarias de estrellas.
✍ Presentan configuraciones que supuestamente semejan animales, objetos y personas.
✍ Tipos de constelaciones por su posición: Constelaciones boreales (norte), constelaciones australes (sur), constelaciones zodiacales (ecuador).

Constelaciones
Constelaciones

Constelaciones: Son agrupaciones de estrellas visibles a simple vista. Son figuras que crea el hombre uniendo las estrellas y que sirven para localizar más fácilmente la posición de los astros. Además, son útiles para ubicarnos sobre la esfera terrestre. Las constelaciones toman nombres de figuras religiosas o mitológicas, animales u objetos.

» Constelaciones

B.3. Pulsares:
✍ Descubiertas en 1967.
✍ Estrellas de neutrones (es el residuo de una supernova).
✍ Son objetos que emiten señales pulsantes de radio con rapidez y regularidad.
✍ Concentra una masa mayor a la del Sol en un diámetro menor a 20 km.
✍ Posee una increíble densidad.
✍ El pulsar gira hasta 750 veces por segundo,
✍ Emite haces de radiación como un faro, este efecto de dínamo origina también una potencia eléctrica de 10 mil millones de voltios.

B.4. Quársares:
✍ Son poderosas fuentes de radiación visible.
✍ Esta radicación es de varios millones de veces más intensa que la del Sol.
✍ Son los objetos más lejanos al universo.

3. Sistema Planetario Solar

Artículo: Sistema Planetario Solar.

Sistema Planetario Solar
Sistema Planetario Solar

Sistema Planetario Solar: Es el espacio en el que se ubica la Tierra y otros cuerpos celestes, tiene ocho planetas que giran directa o indirectamente en órbita alrededor del Sol (única estrella). Los planetas en orden de distancia con respecto al Sol son los siguientes: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

» Sistema Planetario Solar
Sol
Sol

Sol: Es una estrella enana amarilla, es el astro más grande e importante del Sistema Planetario Solar, contiene aproximadamente el 98% de la masa total del sistema solar. La luz solar y otras radiaciones se producen por la conversión del hidrógeno en helio en el interior denso y caliente del Sol. El sol presenta cuatro capas: Núcleo solar, fotosfera, cromosfera y corona.

» Sol
Planetas
Planetas

Planetas: Son astros esferoidales opacos que poseen diversos movimientos, se clasifican en planetas interiores también denominados sólidos, enanos o rocosos, y en planetas exteriores, gaseosos o gigantes. Los planetas en orden de distancia con respecto al Sol son los siguientes: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

» Planetas

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2019). "Universo".

Información complementaria

Artículo educativo:

Astronomía
Astronomía

Astronomía: Ciencia que estudia los astros o cuerpos celestes del universo o cosmos. Los astros son los objetos que se encuentran en el universo, están representados por los cuerpos celestes del tipos luminosos y opacos. Astros del universo: El universo está conformado por los siguientes cuerpos celestes: Galaxias, estrellas, constelaciones, pulsares, quársares.

» Astronomía
Cultura General
Preguntas de Cultura General

Recurso: Cultura General.
Contenido: Cúmulo de saberes sobre diversos temas o materias, sobren diferentes aconteceres de la humanidad.
Curso: Cultura General.

» Cultura General
Geografía
Geografía

Recurso educativo: Geografía.
Descripción: Recurso educativo con cientos de temas y datos geográficos sobre temas relacionados a la Ciencia Geográfica.
Curso: Geografía.

» Geografía

Anuncios

Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía
Anuncio
Artículos Educativos
Artículos Educativos
Anuncio
Artículos Educativos
Artículos Educativos
Anuncio
Anuncio

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2019 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS