Segundo Viaje de Pizarro

Segundo Viaje de Pizarro

21 oct. 2018SEGUNDO VIAJE DE PIZARRO: Francisco partió de Panamá el 26 de marzo de 1526, con dos barcos y 160 hombres. Los obstáculos encontrados por Pizarro determinaron el retorno de Almagro dos veces a Panamá, debido a la enfermedad y carencia de alimentos de los españoles. Aquí sucede el hecho de los 13 del Gallo (Isla del Gallo), quienes se tuvieron que esperar medio año, padeciendo hambre y enfermedades, hasta que arribó a la isla el piloto Bartolomé Ruiz con provisiones.

» Ver: Conquista del Tahuantinsuyo | Historia del Perú

Datos generales

Segundo viaje de Francisco Pizarro: (1526 - 1528).

A. Denominación: "Viaje descubridor".
B. Año del segundo viaje de Pizarro: 1526.
C. Inicio del segundo viaje de Pizarro: Francisco Pizarro, parte de Panamá en 1526 con la autorización de Pedrarias (gobernador de Panamá).

D. Los Expedicionarios:
Con la experiencia acumulada del primer viaje, Esta expedición, será reforzada con la inclusión de mercenarios como Pedro de Candia y Alonso de Molina además del célebre piloto Bartolomé Ruiz; y de esta manera parten dos buques con 160 hombres y decenas de indios centroamericanos auxiliares en busca del tan ansiado país del oro.

E. Lugares explorados:
✍ Río San Juan.
✍ Bahía de San Mateo (actual Ecuador).
✍ Isla del Gallo.
✍ Desembocadura del Santa.

F. Acontecimientos del segundo viaje de Pizarro:

SEGUNDO VIAJE DE PIZARRO

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
1.
Se captura una embarcación de indios tallanes, entre ellos Felipillo.
3.
Diego de Almagro es enviado a Panamá para traer refuerzos.
3.
Oposición del Gobernador de Panamá Don Pedro de Los Ríos.
4.
Sucede el episodio de los 13 de la Isla del Gallo.
5.
Se descubre la Fortaleza de Tumbes (1528).
6.
Naturales avistan a los españoles, siendo confundidos con deidades wiracochacunas.
7.
Francisco Pizarro retorna a Panamá
❋ Tabla N° 1: Segundo Viaje de Pizarro / Elaborada por Carpetapedagogica.com

Principales acontecimientos

Principales acontecimientos del Segundo Viaje de Pizarro:

A. Captura una embarcación de indios tallanes:
En este viaje llegaron primero al Río San Juan. De allí, Bartolomé Ruiz es enviado por Francisco Pizarro para explorar las costas más meridionales llegando hasta la Bahía de San Mateo (actual Ecuador), donde captura una embarcación de indios tallanes, estando entre los capturados el posteriormente célebre Felipillo (traductor de los españoles frente a Atahualpa).

B. Almagro es enviado a Panamá para traer refuerzos:
Ante la demora de Bartolomé Ruiz y la impaciencia de Pedro de Candia y la soldadesca hambrienta y desalentada, acantonada en Atacames, se decide enviar a Almagro a Panamá para traer refuerzos, portando éste sin saberlo en un ovillo de lana un mensaje de auxilio, escrito probablemente por el soldado Saravia hacia el gobernador. Decía este mensaje: “Pues Señor Gobernador miradlo bien por entero que allá va en recogedor y acá queda el carnicero"

C. Oposición del Gobernador de Panamá Don Pedro Gutiérrez de los Ríos y Aguayo:
Al llegar Almagro a Panamá, Pedrarias había sido destituido y ejecutado por el nuevo Gobernador de Panamá Don Pedro de Los Ríos. Al percatarse éste del mensaje enviado y recibido por su esposa negará toda ayuda y cooperación con la empresa conquistadora. Es más, ordena la captura de Almagro y el rescate de los expedicionarios nombrando para tal efecto al Capitán Juan de Tafur.

D. Los Trece de la Isla del Gallo:
Bartolomé Ruiz llegaba al encuentro con Pizarro con los indios tallanes capturados y a sugerencia de éste los invasores se desplazan a la Isla del Gallo a fin de esperar la llegada de Almagro con los refuerzos y provisiones. Al fin quien llega no es Almagro sino Tafur con la misión de conducirlos de retorno a Panamá. Es en esos instantes en que según la leyenda Francisco Pizarro traza una línea de oeste a este instando que los que se quedaban al norte iban a Panamá a ser pobres, en tanto que los que cruzaban al sur iban a ser ricos. Cuenta la leyenda que solo cruzaron trece, razón por la cual se conoce a este episodio como los “Trece de la Isla del Gallo” o “los Trece de la Fama”. Lo cierto y concreto es que Pizarro al ver que su empresa era amenazada arregló y negoció con Tafur para que éste les permitiese proseguir su marcha.

E. Descubrimiento de la Fortaleza de Tumbes:
Al grupo de los trece, sumados Pizarro y dos esclavos se le unió Almagro con los refuerzos que traía, para de este modo seguir explorando más al sur y llegar a la Bahía de San Mateo, desde donde en 1528 descubrieron la Fortaleza de Tumbes. Habían ingresado ya al Tahuantinsuyo y de este modo confirmaban sus esperanzas de posesionarse de este rico país.

F. Españoles observados por los naturales:
De la bahía de San Mateo, Pizarro prosigue vía marítima hasta llegar a la desembocadura del Santa, donde serán observados por los naturales y serán considerados deidades wiracochacunas.

G. Retorno a Panamá: Pizarro luego de capturar algunos indios y apropiarse de riquezas y productos regresará a Panamá.

La Capitulación de Toledo

La Capitulación de Toledo: 26 de julio de 1529.

Francisco Pizarro partió a España, llevando como era de costumbre, pruebas de su hallazgo a fin de interesar al Rey Carlos I, de España. Luego de varios inconvenientes, se reunió con la reina Isabel de Portugal, en la ciudad de Toledo, suscribiéndose la Capitulación de Toledo el 26 de julio de 1529, determinándose las obligaciones del descubridor, sus deberes para con la corona y la educación cristiana de los indios.

Capitulación de Toledo
Capitulación de Toledo

Capitulación de Toledo: Acuerdo firmado el 26 de julio de 1529, entre la Francisco Pizarro con la Reina Isabel esposa de Caros I en representación de Corona Española. La Capitulación de Toledo es el poder que se le dio a Francisco Pizarro para ser el gobernador de las nuevas tierras conquistadas.

» Capitulación de Toledo

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2018). "Segundo Viaje de Pizarro".

Información complementaria

Artículos educativos:

Viajes de Pizarro
Viajes de Pizarro

Viajes de Pizarro: Francisco Pizarro dirigió 3 viajes para lograr conquistar el Tahuantinsuyo. Estos viajes fueron organizados desde el 10 de marzo de 1526 cuando se firmó el Pacto de Panamá y se fundó la “Empresa del Levante” con sus socios Diego de Almagro y Hernando de Luque.

» Viajes de Pizarro
Conquista del Tahuantinsuyo
Conquista del Tahuantinsuyo

Conquista del Tahuantinsuyo: También conocida como “Conquista del Imperio de los Incas”, es el proceso histórico de anexión y destrucción del Imperio incaico o Tahuantinsuyo al Imperio español ocurrido entre 1532 y 1572.

» Conquista del Tahuantinsuyo

Contenido relacionado




Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Anuncio

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS