Tribunal de la Santa Inquisición

Tribunal de la Santa Inquisición

29 set. 2018 TRIBUNAL DE LA SANTA INQUISICIÓN: Denominado también Tribunal del Santo Oficio, fue establecido en el Perú en 1570 durante el gobierno del Virrey Francisco de Toledo. Su objetivo fue velar por los intereses de la Iglesia católica, combatiendo las herejías, la brujería y las religiones ajenas a la fe católica. Los indios estaban fuera de su jurisdicción.

» Ver: Virreinato del Perú | Historia del Perú

Características del Tribunal de la Santa Inquisición

Principales características:

A. ¿Quiénes lo integraban?:
Estaba integrado por un fiscal, un comisario, y tres inquisidores.

B. Investigación y tortura:
Durante sus investigaciones se aplicaba la tortura como mecanismo de “purificación del alma” para obtener la confesión del inculpado.

C. Declaración de culpabilidad:
Una vez la persona declarada culpable, el tribunal sentenciaba el castigo que debía padecer el infeliz.

D. La sentencia:
La sentencia recibía el nombre de “Auto de Fe”, sentencia que era ejecutada por el poder secular en la plaza de Armas de Lima, en presencia de las más conspicuas autoridades virreinales.

E. Las penas:
Las penas iban desde azotes, hasta ser quemados vivos en la Hoguera inquisitorial.

F. Vigencia y número de personas sentenciadas:
Durante los 244 años de vigencia, 371 personas fueron sentenciadas a diferentes penas, 32 de las cuales murieron quemadas en la hoguera, aunque hay autores que elevan esta cifra a 59.

G. Instrumento de Coacción:
Fue un instrumento de coacción contra la libertad de pensamiento, vale decir, un medio opresivo contra aquellos que no pensaban como el Estado y la Iglesia, convirtiéndose de este modo, en una de las instituciones más represivas e intolerantes de la colonia. Horroriza el número de víctimas que en Europa y el Perú pasaron por las manos de la Inquisición.

H. Final de la Inquisición:
Esta nefasta institución fue abolida en España en virtud de la aplicación de la Constitución Liberal de Cádiz en 1812; y en el Perú durante el gobierno del Virrey José Fernando de Abascal, en 1814.

I. Destrucción de las instalaciones:
El alborozo desatado en Lima por la supresión de esta deplorable institución fue de tal magnitud, que el pueblo limeño no dudó en destruir sus instalaciones.

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2018). "Tribunal de la Santa Inquisición".

Información complementaria

Artículos educativos:

Época Colonial en el Perú
Colonia en el Perú

La Colonia en el Perú: Fue una etapa de dominio español en el Perú, iniciada el 26 de julio de 1533 tras la muerte del Inca Atahualpa y finalizada el 9 de diciembre de 1824 con la capitulación de Ayacucho y el retiro de la Corona española del territorio peruano.

» Perú Colonial
Virreinato del Perú
Virreinato del Perú

Virreinato del Perú: Fue creado por Carlos V, se implantó el 20 de noviembre de 1542 cuando promulgó las Nuevas Leyes de Indias en Barcelona, tuvo un tiempo de duración de aproximadamente tres siglos y finalizó tras la Batalla de Ayacucho con la firma de la Capitulación de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

» Ver Virreinato del Perú

Contenido relacionado




Novedades

Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Anuncio

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS