Religión en el Virreinato del Perú

Religión en el Virreinato del Perú

26 oct. 2018 RELIGIÓN EN EL VIRREINATO DEL PERÚ: Se implantó la religión católica, tuvo como característica principal la irrupción del catolicismo sobre la religión y cosmovisión incaica ya sea por la vía de la persuasión o por la imposición.

» Ver: Virreinato del Perú | Historia del Perú

Organización religiosa en el virreinato

Religión durante la colonia:

✍ La Iglesia en el Perú comenzó a institucionalizarse en 1541.
✍ Se creó el Obispado de Lima (1541), que siete años más tarde fue elevado a Arzobispado.
✍ Primer Arzobispo de Lima: Fray Jerónimo de Loayza.
✍ Segundo Arzobispo de Lima: Santo Toribio de Mogrovejo.
✍ En un principio todos los Obispados de América del Sur, y aún los de Panamá y Nicaragua dependieron del Arzobispado de Lima,
✍ Conforme creció y se racionalizó la administración eclesiástica, los Obispados siguieron el camino de sus audiencias y adquirieron su autonomía.
✍ Cada Obispado, a su vez, estaba dividido en Parroquias.
✍ La administración eclesiástica fue jerárquicamente vertical.

Características de la religión en el virreinato

Principales características de la Religión durante la colonia:

A. Perú un pueblo poblado de dioses y deidades Incas:
Los conquistadores españoles encontraron en el Perú un pueblo, en cuya vida cotidiana lo religioso jugaba un papel fundamental, el mundo del súbdito del Tahuantinsuyo estaba poblado de dioses y deidades mayores y menores. Era un mundo sacralizado, en que los cerros, las fuentes y las apachetas, tenían un contenido sobrenatural.

B. Evangelización Católica:
Sobre este mundo así constituido, advino la ola de evangelización con la irrupción de la religión católica. Los misioneros y doctrineros fueron agentes activísimos de aculturación religiosa, ya sea por la vía de la persuasión o de la imposición.

C. Extirpación de Idolatrías:

Extirpación de Idolatrías
Extirpación de Idolatrías

Extirpación de Idolatrías: Mecanismos ideológicos, que tenía como objetivo destruir la cosmovisión andina, el sistema de creencias y los valores ancestrales andinos en busca de perpetuar el sistema opresor instituido en el Perú en beneficio de la corona española.

» Extirpación de Idolatrías

D. Indígenas Evangelizados:
Los indios no opusieron mucha resistencia directa a la evangelización, aceptaron exteriormente ser bautizados y cristianizados y se sometieron a las apariencias del culto cristiano.

E. Santos durante la colonia:

Santos en la Colonia
Santos en el Perú

Santos durante la Colonia: Fueron personas que demostraron en su vida cotidiana el apego a las prácticas virtuosas y la caridad por los más necesitados. Entre los principales Santos destacan: Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, Santo Toribio de Mogrovejo, etc.

» Santos en el Perú

F. Los santos se trasmutaron en ídolos:
Los indígenas no renunciaron sin a la antigua religión andina, por el contrario, debajo del cristianismo los indios camuflaron los ritos autóctonos. Los españoles indirectamente, fomentaron este proceso, al edificar cruces, iglesias y capillas en los emplazamientos de las antiguas “Huacas”.

Los indígenas disimularon los ídolos debajo de los altares y de las imágenes sagradas del culto católico. Esto culturalmente, significó un fenómeno de disyunción y explica por qué los mismos objetos sagrados fueron interpretados de maneras distintas en las dos culturas, de modo que mientras los misioneros pensaban que el indio rendía cultura al santo patrono, en realidad veneraba en la imagen europea algún rastro del dios o deidad ancestral. Los santos se trasmutaron en ídolos.

Órdenes religiosas

Órdenes Religiosas durante la Colonia en el Perú:

Órdenes Religiosas
Órdenes Religiosas durante la Colonia en el Perú

Órdenes Religiosas: Las órdenes religiosas llegaron al Perú durante el proceso de invasión y colonización española a América. Fueron organizaciones pertenecientes a la iglesia católica, tuvieron como labor adoctrinar a los indígenas, además fundaron conventos y monasterios por todo el territorio virreinal.

» Órdenes Religiosas

Tribunal de la Santa Inquisición

Tribunal de la Santa Inquisición (1570).

Santa Inquisición
Tribunal de la Santa Inquisición

Tribunal de la Santa Inquisición: Denominado también Tribunal del Santo Oficio, fue establecido en el Perú en 1570 durante el gobierno del Virrey Francisco de Toledo. Su objetivo fue velar por los intereses de la Iglesia católica, combatiendo las herejías, la brujería y las religiones ajenas a la fe católica. Los indios estaban fuera de su jurisdicción.

» Tribunal de la Santa Inquisición

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2018). "Religión en el Virreinato del Perú".

Información complementaria

Artículos educativos:

Época Colonial en el Perú
Colonia en el Perú

La Colonia en el Perú: Fue una etapa de dominio español en el Perú, iniciada el 26 de julio de 1533 tras la muerte del Inca Atahualpa y finalizada el 9 de diciembre de 1824 con la capitulación de Ayacucho y el retiro de la Corona española del territorio peruano.

» Perú Colonial
Virreinato del Perú
Virreinato del Perú

Virreinato del Perú: Fue creado por Carlos V, se implantó el 20 de noviembre de 1542 cuando promulgó las Nuevas Leyes de Indias en Barcelona, tuvo un tiempo de duración de aproximadamente tres siglos y finalizó tras la Batalla de Ayacucho con la firma de la Capitulación de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

» Virreinato del Perú

Contenido relacionado




Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Anuncio

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS