▷ Organización Política del Virreinato | Carpetapedagogica.com

Organización Política del Virreinato

Redacción: Rolando Rios Reyes

Organización Política de Virreinato

ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN EL VIRREINATO: Las primeras autoridades que instituyó la corona española en el Virreinato del Perú fueron el virrey (representante directo del Rey) y la Real Audiencia, además de ellas se crearon otras instituciones locales como los corregimientos, las intendencias, los cabildos y las capitanías generales.

Las instituciones creadas por la corona española debían afirmar la autoridad real sobre el virreinato, pero resultaron ineficaces durante los primeros años del virreinato, hasta la llegada del virrey Francisco de Toledo (5to virrey), quien organizó la colonia en el Perú.

» Ver: Historia del Perú | Virreinato del Perú

1. Virreinato

¿Qué es el Virreinato?: Fue una etapa de la historia colonial de América, en el que desempeñaba su cargo el virrey, quien era el máximo representante del rey de España, durante su dominio en los nuevos territorios conquistados, entre los siglos XVI y XIX.

» Ampliar información: Virreinato | Creación del Virreinato

Mapa de virreinatos y capitanías al principio del siglo XIX | Dibujo: Jorge Galvez Almeida (1962)

Mapa de virreinatos y capitanías de América del Sur, al principio del siglo XIX | Dibujo: Jorge Gálvez Almeida (1962).

2. Autoridades de España

Instituciones metropolitanas: El Rey, Casa de Sevilla, Consejo de Indias, el Rey.

A. El Rey:

El Rey: Era la máxima autoridad política y militar de la metrópoli española. El rey gobernaba el América a través de los denominados actos legislativo – administrativos.

Actos legislativo – administrativos: Las provisiones, las reales cédulas, las reales órdenes, las cartas reales, las ordenanzas y las pragmáticas sanciones.

Gobierno del Rey: El Rey gobernaba directamente o indirectamente a todos los funcionarios de la colonia, y era árbitro de cualquier contienda en competencia.

Dinastías: Los reyes de España que gobernaron América, pertenecieron a tres dinastías distintas: La Casa de Trastámara (solamente los reyes católicos) la dinastía Habsburgo y la dinastía Borbón.

» Ampliar información: Rey | Reyes de España

La Virgen de los Reyes Católicos, personajes representados: Fernando II de Aragón, Isabel I de Castilla, Virgen María y el Niño Jesus | Dibujo: Anónimo (entre 1491 y 1493)

La Virgen de los Reyes Católicos, personajes representados: Fernando II de Aragón, Isabel I de Castilla, Virgen María y el Niño Jesús | Dibujo: Anónimo (entre 1491 y 1493).

B. Consejo de Indias:

Consejo de Indias
Consejo de Indias

Consejo de Indias: Era el máximo tribunal de justicia del virreinato, cuando se trataba de resolver asuntos gubernamentales era presidido por el virrey, además estaba constituido por los oidores (doctores en leyes), después del virrey las audiencias eran los organismos superiores de la administración de justicia.

» Consejo de Indias

C. Casa de Sevilla:

✍ Casa de Contrataciones de Sevilla: Primera institución encargada de los negocios de las indias.
✍ Creado por: La Corona Española (Isabel la Católica, reina de España).
✍ Fecha de Creación: 1503.
✍ En 1524 Carlos V reglamento sus funciones.
✍ Funciones: Comercio, migraciones, técnico, náutico, judicial.
✍ Fecha de Disolución: 1790.
✍ Local de la Casa de Contratación de Sevilla: En la actualidad es el Archivo General de Indias.

» Ampliar información: Casa de Contratación de Sevilla

Vista de la ciudad de Sevilla, (España), desde el barrio de Triana. A través del río Guadalquivir llegaba la Flota de Indias, la flota de galeones que conectaba a la ciudad con los virreinatos americanos | Pintura: Alonso Sánchez Coello (entre 1576 - 1600)

Vista de la ciudad de Sevilla, (España), desde el barrio de Triana. A través del río Guadalquivir llegaba la Flota de Indias, la flota de galeones que conectaba a la ciudad con los virreinatos americanos | Pintura: Alonso Sánchez Coello (entre 1576 - 1600).

3. Autoridades de América

Instituciones locales: El virrey, la real audiencia, los corregimientos, las intendencias y las capitanías generales.

A. Virrey:

Era el representante del rey de España en las colonias americanas y por lo tanto la máxima autoridad en el virreinato, al inicio eran elegidos por 3 años, pero el Consejo de Indias amplió su estancia a cinco años (con posibilidades de prórroga). Al terminar su mandato tenía que entregar una relación o memoria de los hechos de su gobierno. Además, estaba sometido al juicio de residencia en que se investigaba su gestión, para castigar faltas o posibles actos de corrupción.

Las funciones del virrey, eran tan variadas como las que cumplía el Consejo de Indias, sólo que el virrey era el instrumento ejecutor de esa política en su jurisdicción.

» Ampliar información: Virrey | Virreyes del Perú

Mapa de virreinatos y capitanías al principio del siglo XIX | Dibujo: Jorge Galvez Almeida (1962)

Retrato oficial del Conde de Superunda Virrey del Perú | Óleo: Cristóbal Lozano (1758).

B. Real Audiencia:

Real Audiencia: Era el máximo tribunal de justicia del virreinato, cuando se trataba de resolver asuntos gubernamentales era presidido por el virrey, además estaba constituido por los oidores (doctores en leyes).

Después del virrey las audiencias eran los organismos superiores de la administración que cumplían funciones específicas de justicia y también ejercían responsabilidades políticas, tanto ejecutivas, asesorando al virrey o sustituyéndolo en caso de ausencia o vacancia de éste, así como funciones legislativas, emitiendo ordenanzas en el real acuerdo. Los fallos y sentencias de la Real Audiencia podían ser apelados ante el Consejo de Indias.

» Ampliar información: Real Audiencia

Real Audiencia Máximo tribunal de justicia del Virreinato

Real Audiencia Máximo tribunal de justicia del Virreinato.

C. Corregimiento:

Los corregimientos: Eran territorios (subdivisiones territoriales de las Audiencias), gobernados por los Corregidores. Fueron creado en 1565 y reglamentados por el virrey Francisco de Toledo,

Objetivos de los corregimientos: Mejorar la administración local, limitar el poder del encomendero y proteger a los indios de los encomenderos, sin embargo, fueron ellos quienes más los explotaron.

Funciones principales de los corregimientos: Administrar justicia, fiscalizar el cumplimiento de la mita, encargarse de los repartimientos, recaudar impuestos (tributo indígena), y establecer el precio de la subsistencia.

» Ampliar información: Corregimiento

Corregimientos | Ilustraciones del libro Primer nueva corónica y buen gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).

Corregimientos | Ilustraciones del libro Primer nueva corónica y buen gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).

D. Intendencias:

Intendencias
Intendencias

Intendencias: Fueron grandes subdivisiones territoriales de la Audiencia (antecedentes coloniales de los actuales departamentos), establecidas por Carlos III de Borbón en 1784, en reemplazo de los corregimientos, su máxima autoridad fue el Intendente.

» Intendencias

E. Cabildos:

Cabildos
Cabildos

Cabildos: Son también denominados ayuntamientos o concejos, era una institución local que se ocupaba o encargaba del gobierno de las ciudades, su máxima autoridad fue el Alcalde. En nuestros días las Municipalidades han reemplazado a los Cabildos.

» Cabildo

F. Capitanías generales:
✍ Creado como parte del plan de reordenamiento borbónico.
✍ Máxima autoridad: capitán general.
✍ Ubicadas en: Las regiones expuestas al ataque de fuerzas externas, y lugares con población indígena rebelde.
✍ América del Sur: Capitanía general de Venezuela (1773), Capitanía general de Chile (1798).

Citar artículo:

Autor del artículo

» Redactor: Rolando Rios Reyes | Más artículos del autor.

Rolando Rios Reyes
Rolando Rios Reyes: Licenciado en Educación en el área de Ciencias Sociales.

Rolando Rios Reyes: Licenciado en Educación en el área de Ciencias Sociales, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, especialista investigador y capacitador en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), redactor del Diario El Informativo y director de la Plataforma Educativa Virtual Carpeta Pedagógica.

» Más Información

Artículos relacionados

Artículos educativos:

Virreinato del Perú
Virreinato del Perú

Virreinato del Perú: Fue creado por el Rey de España Carlos V, el 20 de noviembre de 1542 cuando promulgó las Nuevas Leyes de Indias en Barcelona, y finalizó tras la Batalla de Ayacucho con la firma de la Capitulación de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

» Virreinato del Perú
Época Colonial en el Perú
Colonia en el Perú

La Colonia en el Perú: Fue una etapa de dominio español en el Perú, iniciada el 26 de julio de 1533 tras la muerte del Inca Atahualpa y finalizada el 9 de diciembre de 1824 con la capitulación de Ayacucho y el retiro de la Corona española del territorio peruano.

» Perú Colonial
Virreyes del Perú
Lista de Virreyes del Perú

Virrey: Representante del Rey en las colonias, cumplía funciones políticas, militares, judiciales, económicas y legislativas.
Casas Dinásticas: Dinastía Habsburgo (Casa de Austria), Dinastía Borbón (Casa de Francia).
Cronología: 1544 - 1824.

» Virreyes del Perú

Novedades

Cultura General
Cultura General
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Fechas Cívicas
Fechas Cívicas
Historia del Perú
Historia del Perú
Economía
Economía
Geografía
Geografía
Biología
Biología
Historia Universal
Historia Universal
Literatura
Literatura
Filosofía
Filosofía
Incas
Incas
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2020 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS