Real Audiencia

Real Audiencia

17 set. 2018 REAL AUDIENCIA: Era el máximo tribunal de justicia del Virreinato, cuando se trataba de resolver asuntos gubernamentales era presidido por el virrey, además estba constituido por los oidores (doctores en leyes).

Después del Virrey las audiencias eran los organismos superiores de la administración que cumplían funciones específicas de justicia y también ejercían responsabilidades políticas, tanto ejecutivas, asesorando al Virrey o sustituyéndolo en caso de ausencia o vacancia de éste, así como funciones legislativas, emitiendo ordenanzas en el Real Acuerdo. Los fallos y sentencias de la Real Audiencia podían ser apelados ante el Consejo de Indias.

» Ver: Virreinato del Perú | Historia del Perú

Características de la Real Audiencia

Principales características de la Real Audiencia:

A. Composición de la Real Audiencia:
La Audiencia estaba integrada por un presidente, 8 oidores, 2 fiscales: Uno para asuntos civiles y otro para asuntos penales y 4 alcaldes del crimen.

B. Quién presidia la Real Audiencia:
En el caso de la Real Audiencia de Lima era presidida por el Virrey. Las otras audiencias (subordinadas) eran presididas por el oidor mayor. Cuando en el siglo XVIII fueron creadas las Capitanías Generales (las de Chile y Venezuela) estas Audiencias se convirtieron en Audiencias pretoriales y eran presididas por el capitán general.

C. Funciones de la Audiencia:
Las Audiencias tenían como función principal la administración de justicia, pero ejercía también funciones políticas, es decir, funciones de gobierno como legislar junto al virrey, reemplazarlo en caso de ausencia, muerte o enfermedad y también realizar los juicios de residencia a funcionarios menores.

D. Apelación de los fallos de la Real Audiencia:
Los fallos y sentencias de la Real Audiencia podían ser apelados ante el Consejo de Indias.

E. Audiencia en el Virreinato: (siglo XVI)
El Virreinato del siglo XVI llegó a tener siete audiencias:

✍ Audiencia de Lima (1542).
✍ Audiencia Panamá (1538).
✍ Audiencia Quito (1563).
✍ Audiencia Charcas (1559).
✍ Audiencia Santiago de Chile (1563).
✍ Audiencia Buenos Aires (1561).
✍ Audiencia Cusco establecida en el siglo XVIII como consecuencia de la rebelión de Túpac Amaru II.

Información complementaria

Artículos educativos:

Virreinato
Virreinato

¿Qué es el Virreinato?: Fue una etapa de la historia colonial de América, en el que desempeñaba su cargo el virrey, quien era el máximo representante del rey de España, durante su dominio en los nuevos territorios conquistados, entre los siglos XVI y XIX.

» Virreinato
Virreinato del Perú
Virreinato del Perú

Virreinato del Perú: Fue creado por el Rey de España Carlos V, el 20 de noviembre de 1542 cuando promulgó las Nuevas Leyes de Indias en Barcelona, y finalizó tras la Batalla de Ayacucho con la firma de la Capitulación de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

» Virreinato del Perú
Virreyes del Perú
Virreyes del Perú

Virreyes del Perú: El virrey era el representante del Rey en la colonia del Perú, entre 1544 y 1824, cumplía funciones políticas, militares, judiciales, económicas y legislativas. Existieron dos dinastías virreinales Casas Dinásticas: Dinastía Habsburgo (Casa de Austria), Dinastía Borbón (Casa de Francia).

» Virreyes del Perú

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2018). "Real Audiencia".

Contenido relacionado




Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Curso de SEO

Anuncio

Armario de Marita

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS