▷ Movimiento Obrero en el Perú ◁ 【 Movimiento Obrero 】 | Carpetapedagogica.com

Movimiento Obrero en el Perú

Movimiento Obrero en el Perú

MOVIMIENTO OBRERO DEL PERÚ: Los primeros sindicatos en el Perú se formaron a comienzos del siglo XX, el movimiento obrero en el Perú permitió la unidad de la masa obrera y entre sus principales logros destacan el haber conseguido reglamentar importantes derechos para los trabajadores y la aprobación de la Jornada General de Ocho Horas.

» Ver: Historia del Perú | Perú Republicano

Movimiento Obrero

Movimiento Obrero en el Perú:

1. Los primeros sindicatos en el Perú:

Los primeros sindicatos se formaron en el Perú fueron los sectores que tenían más trabajadores asalariados como: el sector textil, el sector portuario y los panaderos.

La Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú (FOPEP) fue fundada el 10 de abril de 1887. Conformado por un grupo de obreros panaderos de la ciudad de Lima, quienes decidieron organizarse con fines de ayuda mutua. Inmediatamente se afiliaron a la "Confederación de Artesanos Unión Universal" (CAUU) fundada en 1886.

A ellos se le sumaron en 1915, la "Federación de Trabajadores Textiles" conformado por los sindicatos de todas las grandes fabricas textiles de Vitarte y Lima, quienes lucharon por las 8 horas de trabajo, 8 horas de instrucción y 8 horas de descanso.

"Federación de Trabajadores Textiles" solicitando 8 horas de trabajo, 8 horas de instrucción y 8 horas de descanso (1919).

"Federación de Trabajadores Textiles" solicitando 8 horas de trabajo, 8 horas de instrucción y 8 horas de descanso (1919).

2. Primeras manifestaciones obreras:

Inicialmente, la acción sindical se centró en la búsqueda de una mejora en las condiciones laborales y en el aumento de los salarios. Entre 1905 y 1910 hubo una serie de manifestaciones callejeras y enfrentamientos con las fuerzas públicas.

3. Conmemoración del 1° de mayo:

También en esas épocas los primeros sindicatos en el Perú, conmemoraban cada 1° de mayo, las sangrientas luchas ocurridas en Estados Unidos en 1886 que establecieron la primera jornada de ocho horas en Estados Unidos.

El primer Primero de Mayo (1886): Fue un éxito en todo Estados Unidos, Ciudades como Detroit, Nueva York, Cincinnati, Louisville, entre otras se unieron y las fábricas pararon generando que miles de obreros tomaron las calles. Pero fue en Chicago, el bastión del parón, donde la Huelga triunfó. La capital del estado de Illinois se paralizó. Ninguna fábrica funcionó y los trabajadores sacaron sus consignas y su irritación a plazas, avenidas y parques. El éxito de la manifestaión obrera fue tan grande que los dos días siguientes ocurrió lo mismo y el 4 de mayo todo Chicago estaba en huelga.

» Ampliar información: Día Mundial del Trabajo

Grabado que muestra la explosión en la Revuelta de Haymarket (4 de mayo de 1886)

Grabado que muestra la explosión en la Revuelta de Haymarket (4 de mayo de 1886).

Revuelta de Haymarket: El 4 de mayo, en un mitin, en el que quedaban 200 asistentes cercados por 180 policías armados, ocurrió la Tragedia de Haymarket. Una bomba estalló en las filas de los agentes policiales, los cuales respondieron desatando una masacre. Generando decenas de muertos, entre ellos siete agentes, y 200 heridos civiles.

4. Alianza con los intelectuales:

A partir de 1911 se empezó a gestar una alianza entre líderes sindicales e intelectuales que lograría precisar los objetivos obreros.

5. Primera victoria sindical en el Perú:

La primera victoria sindical en el Perú se consiguió en 1913, cuando tras una prolongada huelga de trabajadores portuarios, el gobierno de Guillermo Billinghurst Angulo, concedió la jornada de ocho horas a los trabajadores de los muelles del Callao.

Gobierno de Guillermo Billinghurst
Gobierno de Guillermo Billinghurst

Gobierno de Guillermo Billinghurst Angulo: Fue elegido presidente constitucional del Perú en las elecciones presidenciales de 1912 y gobernó el Perú desde el 24 de septiembre de 1912 hasta el 4 de febrero de 1914, es considerado el primer presidente populista, asumió el poder luego de derrotar a Antero Aspíllaga en elecciones presidenciales. Durante su gobierno Billinghurst aplica una política populista que beneficia a los sectores medios y bajos, lo cual le acarrea una férrea oposición en el Congreso controlado por la oligarquía civilista, frente a lo cual intenta disolver el parlamento, pero es derrocado por el Coronel Oscar R. Benavides.

» Gobierno de Guillermo Billinghurst

6. Vínculos con los movimientos estudiantiles:

A partir de La primera victoria sindical en el Perú de 1913, el movimiento obrero aumentó su número y su ímpetu, además de vincularse con el movimiento estudiantil, liderado por el joven Víctor Raúl Haya de la Torre.

7. Jornada General de Ocho Horas:

En 1919 se produjo en la ciudad de Lima una exitosa huelga general acatada unánimemente, la vida en la capital se paralizó y el desabastecimiento se hizo sentir. Estudiantes y obreros negociaron una solución con el gobierno de Pardo y luego de tres días tensos y difíciles, el 6 de enero se aprobó la jornada general de ocho horas y se reconoció la primera "Federación de Trabajadores Textiles".

Paro General de Lima de 1919 | Fuente: Diario La Crónica (1919)

Paro General de Lima de 1919 | Fuente: Diario La Crónica (1919) .

❋ Cítanos: Carpetapedagogica.com (2020). "Movimiento Obrero en el Perú".

Información complementaria

Artículos educativos:

Día Mundial del Trabajo
Día Mundial del Trabajo

Día Mundial del Trabajo: Es conmemorado el 1 de mayo de cada año, en todo el mundo de forma unánime, a este día también se le designa “día internacional del trabajador” y se recuerda la valiente lucha de un grupo de obreros, declarados en huelga, solicitando que la jornada laboral sea fijada en 8 horas (trato más justo).

» Día Mundial del Trabajo
Historia del Perú
Historia del Perú

Recurso: Historia del Perú.
Contenido: Sucesos, hechos y acontecimientos acaecidos en la Historia del Perú a lo largo de sus diferentes etapas.
Curso: Historia del Perú.

» Historia del Perú
Cuadro Cronológico de Historia del Perú
Cuadro Cronológico de Historia del Perú

Cronología: 18000 a. C.- 2020.
Periodo: Perú primitivo, culturas peruanas, gobernantes incas, conquista, virreinato, república.
Curso: Historia del Perú.

» Cuadro Cronológico
Cultura General
Cultura General

Recurso: Cultura General.
Contenido: Cúmulo de saberes sobre diversos temas o materias, sobren diferentes aconteceres de la humanidad.
Curso: Cultura General.

» Cultura General

Anuncios

Novedades

Cultura General
Cultura General
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Fechas Cívicas
Fechas Cívicas
Historia del Perú
Historia del Perú
Economía
Economía
Geografía
Geografía
Biología
Biología
Historia Universal
Historia Universal
Literatura
Literatura
Filosofía
Filosofía
Incas
Incas
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2020 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS