▷ Fundación del Cusco ◁ 【 Fundación del Cuzco 】 | Carpetapedagogica.com

Fundación del Cusco

Fundación del Cusco

01 feb. 2019 ✅ FUNDACIÓN DEL CUSCO: El Cusco fue fundado por Manco Cápac luego de enfrentarse a diversos señoríos durante el siglo XIII. Más adelante tras la conquista del Tahuantinsuyo, el Cusco es refundado como ciudad española por Francisco Pizarro el 23 de marzo de 1534.

» Ver: Tahuantinsuyo | Imperio Incaico

Acontecimientos

Principales acontecimientos:

A. Fundación del Inca del Cusco:
Toda la leyenda sobre los “Orígenes de los Incas” debe estar ligada a la lucha entre diversos linajes del Cusco por la toma del poder; lucha entre señoríos cuya pugna concluyó con el triunfo de Manco Cápac, Señor del Cusco, ciudad que desde entonces se convirtió en la capital de un reino que abarcó por lo menos el valle de Vilcanota y quizá el de Urubamba.

Leyenda de Manco Cápac
Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo: Leyenda recopilada por el Inca Garcilaso de la Vega y que explica la fundación del Cusco a través de la historia de una pareja: Manco Cápac y Mama Ocllo, salidos del Lago Titicaca y enviados por el dios Sol, con la finalidad de fundar una ciudad que será el centro del gran Imperio Incaico. El Sol le entrega a Manco Cápac una barreta de oro y le indica que donde se hundiera la barreta sería el lugar propicio para fundar el Cusco. Después de caminar cuarenta días, la barreta se hunde en el cerro Huanacaure y es allí donde se funda la mencionada ciudad.

» Leyenda de Manco Cápac
Leyenda de los Hermanos Ayar
Leyenda de los Hermanos Ayar

Leyenda de los Hermanos Ayar: Leyenda recopilada por Juan Díez de Betanzos y Araos, en esta leyenda, se presenta la historia de cuatro hermanos: Ayar Manco, Ayar Cachi, Ayar Uchu y Ayar Auca, que salen del cerro Tamputoco, cerro Pacaritampu o cerro de Las Cuatro Ventanas, acompañados de sus respectivas mujeres. Son enviados por el dios Sol con la finalidad de fundar el Cusco. Finalmente, los hermanos se van relegando y sólo Ayar Manco llega a fundar el Cusco.

» Leyenda de los Hermanos Ayar

B. Rivalidad entre los Hurin Cusco y los Hana Cusco:
De otro lado, en algún momento, por una rivalidad probable entre las parcialidades “de abajo” y “de arriba” en el propio Cusco, el poder central pasó de “Hurin” a “Hanan”, a partir de Inca Roca, desplazando, en cierta manera, a la original dinastía de Manco Cápac. Un fenómeno similar se estaba produciendo en el Tahuantinsuyo cuando llegaron los españoles, pues estaban en guerra Huáscar y Atahualpa.

Dinastías Incas
Dinastías del Imperio Inca

Dinastías: Hurin Cusco y Hanan Cusco.
1°. Hurin Cusco: Dinastía inca con poder religioso, durante esta dinastía sólo dominaron en Cusco y en sus alrededores.
2°. Hanan Cusco: Dinastía inca con poder político, durante esta dinastía se efectuó la gran expansión del Tahuantinsuyo.

» Dinastías Incas

C. Dinastía cusqueña versus quiteña:
Huáscar era sucesor directo de la dinastía cusqueña, y Atahualpa estaba ligado a otros linajes de la región de Quito, aunque también sucesor de Huayna Cápac, padre de ambos. Tras la muerte de Huayna Cápac ambos se enfrentaron en una cruenta Guerra Civil.

Guerra Civil Inca
Guerra Civil Inca

Guerra Civil entre Huáscar y Atahualpa: Conflicto armado entre los seguidores de Huáscar y su medio hermano Atahualpa quienes se disputaban el trono Inca, este conflicto marca la decadencia del Imperio Inca y dio por vencedor al Inca Atahualpa (1532).

» Guerra Civil Inca

D. Toma de Cusco: (1533)
Francisco Pizarro reconoció como Inca a Túpac Huallpa (Toparpa), quien fue el primer Inca de la Conquista, murió envenenado en Jauja, probablemente por orden de Calcuchímac (general de Atahualpa), quien fue quemado en Jaquijahuana. Tras la muerte de Toparpa, Pizarro reconoció a Manco Inca o Manco II como Inca, con quien ingresó al Cusco luego de vencer a Quizquiz.

Manco Inca
Manco Inca

Manco Inca: Hijo de Huayna Cápac, coronado por los españoles como inca en el Cusco. Ayudó a Francisco Pizarro a luchar en contra de Apo Quísquiz (general de Atahualpa). Manco Inca se da cuenta de los grandes abusos de los españoles en contra de los indígenas y la falta de libertad y decide liderar la resistencia antihispánica o resistencia indígena.

» Manco Inca

E. Fundación española del Cusco: (1534)
El Cusco fue refundado como ciudad española por Francisco Pizarro el 23 de marzo de 1534. La Capitulación de Toledo otorgó a Francisco Pizarro la gobernación de Nueva Castilla, a partir del río Santiago (Ecuador) hasta 270 millas al sur (Chincha); a Diego de Almagro, la gobernación de Nueva Toledo, desde Chincha hasta 200 millas al sur (Chile), entonces surgió el problema de que no se sabía con precisión a qué gobernación pertenecía el Cusco. Para solucionar este problema, el Rey envió a fray Tomás Berlanga, pero no fue recibido por Francisco Pizarro, de esta manera se inició la disputa entre Pizarro y Almagro por la posesión del Cusco.

Capitulación de Toledo
Capitulación de Toledo

Capitulación de Toledo: Acuerdo firmado el 26 de julio de 1529, entre la Francisco Pizarro con la Reina Isabel esposa de Caros I en representación de Corona Española. La Capitulación de Toledo es el poder que se le dio a Francisco Pizarro para ser el gobernador de las nuevas tierras conquistadas.

» Capitulación de Toledo

F. Ciudad del Cusco:

Cusco
Cusco

Información Turística del Cusco: Ciudad del Cusco, geografía, clima, temperatura, vías de comunicación, actividades económicas, atractivos turísticos de Cusco, Machu Picchu tours, Inti Raymi, Valle sagrado de los Incas, información de turismo en Cusco, Cusco lugares turísticos.

» Cusco

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2019). "Fundación del Cusco".

Información complementaria:

Artículos educativos:

Cultura Inca
Cultura Inca

Cultura Inca: Historia de los Incas, ubicación, límites y división territorial del Tahuantinsuyo. Orígenes, periodos, gobernantes y dinastías incas. Organización social, política y económica inca, agricultura, religión, educación, administración, manifestaciones culturales inca, calendario inca, etc.

» Cultura Inca
Historia del Perú
Historia del Perú

Historia del Perú: Se remonta a casi 20 000 años de ocupación humana en el pasado. A través de nuestra web conocerás las etapas hechos y sucesos ocurridos en la Historia Peruana con sus respectivos temas totalmente desarrollados.

» Historia del Perú

Contenido relacionado




Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía
Anuncio
900 Artículo Educativos
Artículos Educativos
Anuncio
Anuncio

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2019 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS