▷ Océano Pacífico ◁ 【 Características del Océano Pacífico 】 | Carpetapedagogica.com

Océano Pacífico

Redacción: Rolando Rios Reyes

Océano Pacífico.

OCÉANO PACÍFICO: Es el océano de mayor extensión con (165 241 000 Km ²). Es el océano más profundo de la tierra y tiene el punto más bajo de la corteza oceánica; el agujero de Challenger con -11 033 metros (Fosa de Las Marianas, Filipinas). Es el único océano que se extiende sobre los cuatro hemisferios terrestres. Además, es el océano que posee mayor cantidad de islas (25 000 islas aproximadamente).

» Ver: Geografía | Temario de Geografía

1. Datos generales

Océano Pacífico:

✍ Es el océano de mayor extensión con 165 241 000 Km².
✍ Representa el 46% de la superficie oceánica.
✍ Se extiende sobre los cuatro hemisferios.
✍ Más extenso y profundo.
✍ Su superficie es mayor a la de toda el área continental.
✍ Posee el mayor número de islas y atolones.
✍ Tiene el punto más bajo de la corteza oceánica; el agujero de Challenger.
✍ Agujero de Challenger -11 033 m. (Fosa de Las Marianas, Filipinas).

2. Características del Océano Pacífico

Principales características:

A. Área o superficie:
El pacífico, es el océano de mayor extensión con 165.2 millones km² (representa el 46% de la superficie oceánica) y se extiende sobre los cuatro hemisferios.

Maris Pacifici, uno de los primeros mapas impresos que muestran el océano Pacífico | Fuente: Abraham Ortelius (1589).

Maris Pacifici, uno de los primeros mapas impresos que muestran el océano Pacífico | Fuente: Abraham Ortelius (1589).

B. Fondo submarino:
El océano Pacífico presenta un fondo submarino bordeado por profundas fosas, tanto en las costas occidentales de América como en las orientales de Asia y Oceanía. Estas fosas son las frentes de las placas tectónicas que se desplazan en distintas direcciones, determinando la inestabilidad de esta parte de la Tierra.

C. Fosa de mayor profundidad:
La fosa de mayor profundidad es la de Las Marianas, con una profundidad de -11 033 metros, en el flanco occidental de las islas Marianas, al este de Filipinas.

D. Áreas orogénicas:
La presencia de las fosas marinas tiene estrecha relación con las áreas orogénicas actuales: Los Andes en América del Sur; la Cordillera de América Central y las Montañas Rocosas o Rocallosas en la parte occidental de América del Norte y prosigue con las zonas orogénicas de la parte oriental de Asia, Japón, Filipinas y Nueva Zelanda.

Movimientos Orogénicos
Movimientos Orogénicos

Movimientos Orogénicos: Son movimientos muy violentos y de tipo regional debido fundamentalmente al movimiento generado por la tectónica de placas. Existen diversos tipos de deformaciones orogénicas entre ellas destacan: Los ondulamientos, los plegamientos (anticlinales y sinclinales).

» Movimientos Orogénicos

E. Zonas volcánicas:
Las áreas orogénicas son a su vez, las zonas volcánicas más activas de la Tierra, pues forman el Circulo de Fuego del Pacífico, en donde se encuentran la mayor parte de los volcanes activos.

Volcanes
Volcanes

Volcanes: Son montañas rematadas en su cima, por una boca o abertura llamada cráter, por lo cual emergen al exterior materias ígneas o magma desde el interior del planeta, este material se haya sometido a grandes presiones, algunas veces los volcanes tienen sus cráteres en el fondo del mar. Estructura del volcán: Magma, chimenea, cráter, cono secundario, cenizas, dique.

» Volcanes

F. Zonas símicas:
El circulo de Fuego del Pacífico conforma, asimismo, la zona sísmica más activa del planeta. En ella se encuentra la zona sísmica circumpacífica, en donde se han registrado los terremotos más violentos ocurridos hasta el presente.

Sismos
Sismos

Sismos: También suelen ser denominados seísmos, terremoto, temblor o temblor de tierra. Los sismos son movimientos de la corteza terrestre, cuando son violentas son llamadas terremotos. El instrumento de medición que mide la intensidad de un sismo se denomina Sismógrafo. Los elementos activos durante un sismo son el hipocentro y el epicentro. Según su profundidad los sismos se clasifican en sismos superficiales, intermedios y profundos.

» Sismos

3. Océanos

Los Océanos: Son masas de agua salada depositadas sobre las más grandes depresiones o cavidades de la corteza terrestre. Sus aguas cayeron de la atmósfera cuando la Tierra adoptaba, por enfriamiento, las características que hoy presenta. Cubren un área total de 361 millones de km², posee una profundidad media de 3 750 metros y su volumen es de 524 millones de km³ (0.15 % del volumen total del planeta).

» Ampliar información: Océanos

"Los océanos" hacen en conjunto una superficie total de 335 710 000 Km².

"Los océanos", hacen en conjunto una superficie total de 335 710 000 Km².

Citar artículo:

Autor del artículo

» Redactor: Rolando Rios Reyes | Más artículos del autor

Rolando Rios Reyes
Rolando Rios Reyes: Licenciado en Educación en el área de Ciencias Sociales.

Rolando Rios Reyes: Licenciado en Educación en el área de Ciencias Sociales, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, especialista investigador y capacitador en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), redactor del Diario El Informativo y director de la Plataforma Educativa Virtual Carpeta Pedagógica.

» Más Información

Artículos relacionados

Artículos educativos:

Hidrósfera
Hidrósfera

Hidrósfera: Estructura de la tierra formada por agua, es estudiada por la hidrografía y es importante porque permitió que la Tierra lograra la estabilidad necesaria para el surgimiento de la vida y la atmósfera actual, el 97% de la Hidrósfera se ubica en las grandes depresiones intercontinentales terrestres formando los océanos.

» Hidrósfera
Ciencia Geográfica
Ciencia Geográfica

Ciencia Geográfica: Sitio web especializado en temas relacionados a la ciencia geográfica, contiene cientos de artículos con diversos temas estudiados en geografía tales como la geodesia, la cartografía, los relieves, los continentes, los océanos, entre otros temas.

» Ciencia Geográfica

Novedades

Cultura General
Cultura General
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Fechas Cívicas
Fechas Cívicas
Historia del Perú
Historia del Perú
Economía
Economía
Geografía
Geografía
Biología
Biología
Historia Universal
Historia Universal
Literatura
Literatura
Filosofía
Filosofía
Incas
Incas
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2020 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS