Ayni

Ayni: "Ayuda Mutua"

2018 ✅ AYNI: "Ayuda Mutua", era una forma de trabajo propio del Ayllu. Sólo y exclusivamente dentro del Ayllu podía utilizarse esta forma de trabajo de carácter democrático, ya que tiene como base la reciprocidad y la horizontalidad.

Todos los miembros del Ayllu se consideraban como hermanos, eran iguales entre sí, y, por tanto, se ayudaban entre todos. Esta ayuda mutua fue resumida en la frase “todos para uno y uno para todos”.

»Ver: Tahuantinsuyo | Cultura Inca

Características del Ayni

Principales características del Ayni:

A. Base del Ayni:
La base del Ayni fue la reciprocidad y la horizontalidad.

B. Los miembros del Ayllu, podían solicitarlo:
Cada familia, miembro del Ayllu, podía solicitar la ayuda de las demás familias, también miembros del Ayllu, para cultivar su topo, comprometiéndose a acudir en ayuda del otro para laborar en sus tierras. Así era, tanto en el cultivo, como en la cosecha.

C. Sistema de reciprocidad:
Muchas veces este sistema funcionaba también para cultivar las chacras y hacer las viviendas de los recién casados e iniciarlos en el sistema de reciprocidad al interior de la comunidad.

D. Agradecimiento del beneficiado:
Mientras que los demás familiares venían en ayuda del solicitante y realizaban los trabajos colectivos, el beneficiado a manera de agradecimiento cumplía con cubrir la alimentación de los participantes, invitaba chicha, coca, etc. En realidad, la reunión de trabajo se convertía en una verdadera fiesta en honor del beneficiado.

❋ Citanos: Carpetapedagogica.com (2018). "Ayni".

Información complementaria

Artículos educativos:

Imperio de los Incas
Imperio de los Incas

Imperio de los Incas: Historia de los Incas, ubicación, límites y división territorial del Tahuantinsuyo. Orígenes, periodos, gobernantes y dinastías incas. Organización social, política y económica inca, agricultura, religión, educación, administración, manifestaciones culturales inca, calendario inca, etc.

» Ver Imperio de los Incas
Historia del Perú
Historia del Perú

Historia del Perú: Se remonta a casi 20 000 años de ocupación humana en el pasado. A través de nuestra web conocerás las etapas hechos y sucesos ocurridos en la Historia Peruana con sus respectivos temas totalmente desarrollados.

» Ver Historia del Perú

Contenido relacionado




Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Curso de SEO

Anuncio

Armario de Marita

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS