Último Virrey del Perú

José de la Serna "Último Virrey del Perú".

15 oct. 2018 ¿Quién fue el último virrey del Perú?: José de la Serna, fue el último virrey del Perú, la Serna fue el virrey número 40 y el último funcionario español que llevó en el Perú el título de Virrey.

» Ver: Virreinato del Perú | Virreyes del Perú

Datos generales

José de la Serna:

✍ Nombre: José de la Serna y Martínez de Hinojosa.
✍ Nacimiento: 1770, Jerez de la Frontera, España.
✍ Fallecimiento: 6 de julio de 1832, Cádiz, España.
✍ Primer Conde de los Andes.
✍ Designado Virrey del Perú por: Fernando VII.
✍ Número de Virrey: 40° Virrey del Perú.
✍ Periodo de gobierno: 29 de enero de 1821 - 9 de diciembre de 1824.
✍ Predecesor: Joaquín de la Pezuela.
✍ El Último Virrey del Perú: El Virrey José de la Serna, fue el último funcionario español que llevó en el Perú el título de Virrey.

Virreinato de José de la Serna

Virreinato del Perú: José de la Serna 29/01/1821 - 9/12/1824.

A. Toma del Mando:
Asumió el mando Luego de la deposición de Joaquín de la Pezuela, se posesionó del Virreinato del Perú el 29 de enero de 1821.

B. Conferencia de Punchauca:
El virrey La Serna ante la grave situación creada por los guerrilleros (enemigos de la corona) y aprovechando de la llegada del Comisario Real Abreu, propuso celebrar una entrevista con Don José de San Martín, para llegar a nuevos arreglos pacíficos, dicha entrevista se realizó en Punchauca el 2 de junio de 1821, pero ninguno de ellos llegó a un acuerdo.

C. Retirada de la Serna:
La Serna, a los 5 meses y 6 días de tomar el mando, se vio obligado a evacuar de la Capital, ante esta situación decidió retirarse al Valle de Jauja (Junín), donde estableció su cuartel general, mientras el general San Martín ingresaba a Lima el 12 de julio y proclamaba la Independencia del Perú el 28 de julio de 1821.

D. Derrota del Virrey La Serna:
Establecido la Serna en Jauja, dirigió sus operaciones de resistencia hasta 1824, año en que hace su aparición el Libertador Simón Bolívar que después de conferenciar con San Martín (Conferencia de Guayaquil), continúa con la guerra de la Independencia consiguiendo la primera victoria sobre las fuerzas realistas el 6 de agosto de 1824 en la "Batalla de Junín", y el encuentro definitivo en la "Batalla de la Ayacucho" el 9 de diciembre de 1824, donde el Ejército Español fue totalmente derrotado y el Virrey La Serna fue herido y hecho prisionero, firmando luego con su alta oficialidad la "Capitulación de Ayacucho", donde reconocía la Independencia del Perú, y en mérito a esto obtuvo su libertad.

Batalla de Junín
Batalla de Junín

La Batalla de Junín también fue denominada la "Batalla de las Armas Blancas", se libró el 6 de agosto de 1824 y gracias a la acción salvadora de los Húsares de Junín al mando de Isidoro Suárez el ejército libertador logró derrotar a las fuerzas realistas.

» Batalla de Junín
Batalla de Ayacucho
Batalla de Ayacucho

Batalla de Ayacucho: 9 de diciembre de 1824, la Batalla de Ayacucho, fue el último gran enfrentamiento armado que sostuvieron el ejército realista (España) y el ejército patriota (Perú), significó el final definitivo del dominio español en América del Sur.

» Batalla de Ayacucho

E. Capitulación de Ayacucho: 9 de diciembre de 1824

Capitulación de Ayacucho
Capitulación de Ayacucho

Fue un tratado firmado el 9 de diciembre de 1824, por el jefe de estado mayor realista José de Canterac y el general Antonio José de Sucre jefe del ejército patriota del Perú, con la firma de este tratado se reconoce la derrota definitiva de las fuerzas realistas en América del Sur.

» Capitulación de Ayacucho

E. Fin del Virreinato del Perú:
Tras la firma de la capitulación de Ayacucho, La Serna se embarcó rumbo a España. Donde Fue recibido fríamente por el Rey y se retiró a Cádiz, donde falleció en 1832, Con la Capitulación de Ayacucho se termina el Virreinato en el Perú y La Serna después de firmar la capitulación se embarcó rumbo a España. Donde Fue recibido fríamente por el Rey y se retiró a Cádiz, donde falleció en 1832.

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2018). "Último Virrey del Perú".

Información complementaria

Artículos educativos:

Virreinato del Perú
Virreinato del Perú

Virreinato del Perú: Fue creado por Carlos V, el 20 de noviembre de 1542 cuando promulgó las Nuevas Leyes de Indias en Barcelona, y finalizó tras la Batalla de Ayacucho con la firma de la Capitulación de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

» Virreinato del Perú
Virreyes del Perú
Virreyes del Perú

Virrey: Representante del Rey en la colonia del Perú, entre 1544 y 1824, cumplía funciones políticas, militares, judiciales, económicas y legislativas.
Casas Dinásticas: Dinastía Habsburgo (Casa de Austria), Dinastía Borbón (Casa de Francia).

» Virreyes del Perú

Contenido relacionado




Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Anuncio

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS