▷ Guerra de los Insatisfechos ◁ 【 Rebelión de Hernández Girón 】 | Carpetapedagogica.com

Guerra de los Insatisfechos

Guerra de los Insatisfechos

GUERRA DE LOS INSATISFECHOS: Rebelión protagonizada por los encomenderos no favorecidos en la repartición de encomiendas y recompensas prometida por el presidente de la Real Audiencia de Lima Pedro de La Gasca. A ello se suma la disposición de la Corona española de abolir el servicio personal gratuito del indio, lo cual afectaba severamente los intereses económicos de los encomenderos. Frente a esto, el 12 de noviembre de 1553 Francisco Hernández Girón declaró abiertamente su oposición a la Corona y se subleva en el Cusco contra la Real Audiencia de Lima capturando al corregidor del Cusco, Gil Ramírez de Avalos.

» Ver: Historia del Perú | Virreinato del Perú

Rebelión de Francisco Hernández Girón

Principales acontecimientos de la guerra de los insatisfechos:

A. Rebelión de Francisco Hernández Girón:
Francisco Hernández Girón se rebeló contra la Real Audiencia debido a la abolición del servicio personal de los indígenas (medida que afectaba a los encomenderos), y por la ambición de riquezas de destacados militares, que quedaron marginados en el reparto realizado por Pedro de La Gasca.

B. La promesa de Hernández Girón:
El principal contingente del ejército rebelde lo formaban los “Pobres del Perú”; a ellos Hernández Girón les prometió que si triunfaba sacarían provecho.

C. Adhesión entusiasta del sur:
Pronto la sublevación iniciada por Hernández Girón contó con la adhesión entusiasta de casi todo el sur del Virreinato del Perú, y al mando de una pequeña tropa marchó sobre Lima, que estaba casi desguarnecida, sin llegar a tomarla por asalto.

D. Defensa realista de la capital:
Los temores de Hernández Girón dieron tiempo para que el arzobispo de Lima Gerónimo de Loayza González y el Oidor de la Real Audiencia de Lima Hernando de Santillán y Figueroa organicen la defensa de la capital y adopten medidas políticas tendientes a resquebrajar la unidad de la sublevación.

E. Derogación de leyes:
La Real Audiencia, hábilmente derogó el decreto de prohibición del trabajo personal indígena y reestableció el trabajo obligatorio de los indios, con lo cual quedaba sin justificación el movimiento rebelde, logrando que muchos encomenderos desertarán del movimiento.

Principales batallas

Principales batallas: A pesar de ello, se produjeron 3 batallas importantes: Batalla de Villacuri (Ica), Batalla de Chuquinga (Apurímac), Batalla de Pucará (Puno)

A. Batalla de Villacuri:
✍ Lugar: Ica.
✍ Victoria de Hernández Girón sobre las tropas de la Real Audiencia.
✍ Francisco Hernández Girón derrotó a Pablo Meneses.

B. Batalla de Chuquinga:
✍ Fecha: 21 de mayo de 1554.
✍ Hernández Girón, vuelve a derrotar al ejército de la Real Audiencia dirigido por Alonso de Alvarado.
✍ La Batalla de Chuquinga, se produjo el 21 de mayo de 1554, en la quebrada de Pachachaca (Abancay), en el departamento de Apurímac, cerca de Andahuaylas.
✍ Hernández Girón derrotó al ejército de la Real Audiencia, comandado por el capitán Alonso de Alvarado.
✍ Una vez conocida la derrota de Alvarado, la Real Audiencia reunió un ejército para defender Lima, pero Girón no se atrevió, a ocupar la capital del Virreinato del Perú.

C. Batalla de Pucará:
✍ Lugar: Puno.
✍ Fecha: 8 de ctubre de 1554.
✍ Hernández Girón, es derrotado por el Ejército de la Real Audiencia comandado por el Arzobispo de Lima Gerónimo de Loayza González y el oidor de la Real Audiencia de Lima Hernando de Santillán y Figueroa.
✍ Hernández Girón huyó, pero fue apresado en Jauja y fue trasladado a Lima para ser sentenciado y condenado.

Muerte de Hernández Girón

Muerte de Francisco Hernández Girón: 19/12/1554

Hernández Girón, fuga de la Batalla de Pucará, pero fue apresado en Jauja y fue trasladado a Lima para realizarle un juicio sumario, siendo sentenciado a muerte (es sentenciado a morir ahorcado) por el presidente de la Real Audiencia don Melchor Bravo de Saravia.

Hernández Girón fue degollado el 19 de diciembre de 1554, en la Plaza de Armas o Plaza Mayor, concluyendo con su muerte la lucha de los encomenderos.

❋ Cítanos: Carpetapedagogica.com (2020). "Guerra de los Insatisfechos".

Información complementaria

Artículos educativos:

Guerra Civil entre los Conquistadores
Guerra Civil entre los Conquistadores

Guerra Civil entre los Conquistadores del Perú: (1537 - 1554), fue un conflicto generado por la disputa de los territorios conquistados y el poder político entre los conquistadores españoles del Imperio Incaico. El origen de las rivalidades y desavenencias entre los dos socios de la conquista fue la Capitulación de Toledo, que no establecía con claridad la posesión del Cusco, ello derivaría en sangrientas guerras civiles.

» Guerra Civil entre los Conquistadores
Época Colonial en el Perú
Época Colonial en el Perú

La Colonia en el Perú: Fue una etapa de dominio español en el Perú, iniciada el 26 de julio de 1533 tras la muerte del Inca Atahualpa y finalizada el 9 de diciembre de 1824 con la capitulación de Ayacucho y el retiro de la Corona española del territorio peruano.

» Colonia en el Perú
Virreinato del Perú
Virreinato del Perú

Virreinato del Perú: Fue creado por Carlos V, el 20 de noviembre de 1542 cuando promulgó las Nuevas Leyes de Indias en Barcelona, y finalizó tras la Batalla de Ayacucho con la firma de la Capitulación de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

» Virreinato del Perú
Virreyes del Perú
Virreyes del Perú

Virrey: Representante del Rey en la colonia del Perú, entre 1544 y 1824, cumplía funciones políticas, militares, judiciales, económicas y legislativas.
Casas Dinásticas: Dinastía Habsburgo (Casa de Austria), Dinastía Borbón (Casa de Francia).

» Virreyes del Perú

Novedades

Cultura General
Cultura General
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Fechas Cívicas
Fechas Cívicas
Historia del Perú
Historia del Perú
Economía
Economía
Geografía
Geografía
Biología
Biología
Historia Universal
Historia Universal
Literatura
Literatura
Filosofía
Filosofía
Incas
Incas
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2020 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS