▷ Expedición Libertadora del Perú ◁ 【 Principales Acontecimientos 】 | Carpetapedagogica.com

Expedición Libertadora del Perú

José de San Martín

EXPEDICIÓN LIBERTADORA DEL PERÚ: El "Gran Libertador" José de San Martín previamente a su llegada al Perú, dirigió las campañas libertadoras que permitieron la independencia de Argentina, Chile y organizó el Ejército de los Andes del cual fue designado General, atravesó la Cordillera de los Andes, proclamó la Independencia de Chile, para posteriormente arribar al Perú y proclamar su independencia.

» Ver: Historia del Perú | Independencia del Perú

1. Corriente libertadora del Sur

Artículo: Corriente libertadora del Sur

Corriente Libertadora del Sur
Corriente Libertadora del Sur

La "Corriente Libertadora del Sur", fue una Campaña militar independentista de América del Sur (1815 - 1822), fue liderada por el general José de San Martín Matorras (Protector del Perú) que consolidó la Independencia de Argentina (1816), Chile (1818) y Perú (1821), liberándolos del dominio español.

» Corriente Libertadora del Sur

2. Expedición libertadora del Perú

Principales acontecimientos de la expedición libertadora del Perú:

A. San Martín envía a Lord Thomás Cochrane al Perú:

Don José de San Martín Envió en primer lugar a la Escuadra Libertadora que estaba al mando de Lord Thomás Cochrane al Perú, para difundir las nuevas ideas de libertad y emancipación. Ello permitió ganar tiempo y desembarcar pacíficamente así en el Perú.

B. Desembarco de San Martín en Paracas:

El libertador, procedente de Valparaíso, llega a paracas el 8 de septiembre de 1820, y establece su cuartel general en pisco.

El Ejército Libertador ocupó las ciudades de Pisco y Chincha sin ninguna resistencia.

"Desembarcó en Paracas" de la Expedición Libertadora del Perú liderada por Don José de San Martín (8 de Septiembre de 1820).

"Desembarcó en Paracas" de la Expedición Libertadora del Perú, liderada por Don José de San Martín (8 de septiembre de 1820).

C. Conferencia de Miraflores:

A partir de la llegada de San Martín al Perú, se producen una serie de hechos a resaltar: La Conferencia de Miraflores en donde el libertador se reúne con Pezuela.

El Virrey Joaquín de la Pezuela al enterarse de la llegada de San Martín al Perú, optó por entrar en negociaciones con él, realizándose la Conferencia de Miraflores, cuyo resultado fue un fracaso.

D. Tropas de Álvarez de Arenales en la sierra:

San Martín, Envía a las tropas de Álvarez de Arenales a la sierra central, allí venció a las tropas realistas en Cerro de Pasco.

E. San Martín en Huaura:

El 26 de octubre de 1820, San Martín emprendió viaje de Paracas hacia el norte de Lima, ocupando La Villa de Huara (cuartel general), hasta Chancay.

F. Motín de Aznapuquio: Golpe de Estado al Virrey Pezuela.

Motín de Aznapuquio: Fue un golpe de Estado, sucedido el 29 de enero de 1821 por un grupo de poderosos oficiales realistas los cuales se reunieron en el cuartel de Aznapuquio para conspirar y exigir la renuncia del virrey Joaquín de la Pezuela, al que acusaban de no saber dirigir la guerra contra los patriotas.

Joaquín de la Pezuela (1761-1830), Virrey español del Perú | Ilustración de Julián Jayo y Mariano Carrillo.

Joaquín de la Pezuela (1761-1830), Virrey español del Perú | Ilustración de Julián Jayo y Mariano Carrillo.

G. Coyuntura política militar: Por aquellos tiempos se produce, asimismo:

✍ La independencia del norte del Perú.
✍ La captura del barco realista “La Esmeralda”.
✍ El pasó del batallón Numancia a las fuerzas patriotas en la hacienda Retes.
✍ El Motín de Aznapuquio; por el cual Pezuela fue depuesto y nombrado La Serna como nuevo virrey.

H. Conferencia de Punchauca:

En la conferencia de Punchauca, se reúne San Martín y La Serna, otra vez termina en fracaso. Pocos días después La Serna se retira de Lima.

Luego de ser depuesto el Virrey Pezuela en Aznapuquio por su oficialidad, se realiza la segunda conferencia con el Virrey, esta vez con José de La Serna en Punchauca el 2 de junio de 1821, no llegándose a ningún acuerdo en ambos casos (Conferencias de Miraflores y Punchauca), porque ambos virreyes (Pezuela y La Serna) querían que se reconociera la autoridad del Rey de España y San Martín por el contrario quería que el rey reconociera la Independencia del Perú. Pocos días después La Serna se retira de Lima.

Entrevista en la casona antigua de Punchauca (Carabayllo Perú), entre el virrey del Perú José de la Serna y el Libertador José de San Martín el 2 de junio de 1821 | Ilustración de Juan Lepiani.

Entrevista en la casona antigua de Punchauca (Carabayllo Perú), entre el virrey del Perú José de la Serna y el Libertador José de San Martín el 2 de junio de 1821 | Ilustración de Juan Lepiani.

I. Virrey La Serna abandona Lima:

Como todo el norte del Perú estaba a favor de la independencia y los realistas habían perdido el dominio del marítimo, el virrey La Serna optó por abandonar la Ciudad de Lima el 6 de julio de 1821, dirigiéndose al interior del país, dejando una guarnición en los Castillos del Real Felipe del callao al mando de José Ramón Rodil.

J. San Martín ingresa a Lima:

San Martín, hace su ingreso a Lima el 12 de julio de 1821, aproximadamente, a las 7:30 pm. No se derrama ninguna gota de sangre y convocó a un Cabildo Abierto el 15 de julio, la voluntad general del pueblo estaba decidida por la "Independencia del Perú".

K. Independencia del Perú:

El 15 de julio se decide en Cabildo abierto proclamar la independencia del Perú. Se encargó de redactar el acta, Manuel Pérez de Tudela.

El 28 de julio de 1821, al promediar el mediodía, San Martín acompañado del Marqués de Montemira Pedro José de Zárate y Navia Bolaño gobernador de la ciudad, proclamó la independencia del Perú, pronunciando las siguientes palabras:

"El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que dios defiende", ¡viva la patria!, ¡viva la libertad!, ¡viva la independencia!

Independencia del Perú
Independencia del Perú

Independencia del Perú: 28 de julio de 1821, fue producto de un proceso de luchas protagonizada por el pueblo peruano frente al sistema de dominación español. El propósito de pueblo peruano era obtener la independencia política, social y económica de la corona española y constituirse en un Estado soberano y libre de toda influencia externa.

» Independencia del Perú

Al día siguiente, 29 de julio de 1821, se pasó a jurar la independencia.

L. Protectorado de San Martín: 03 de agosto de 1821 al 20 de setiembre de 1822.

El 03 de agosto de 1821 el Generalísimo Don José de San Martín asume el gobierno político y militar de los departamentos libres del Perú a pedido de la ciudadanía de Lima y los Jefes del Ejército Libertador, bajo el título de "Protector de la Independencia del Perú".

Se estableció el Protectorado como gobierno provisorio en tanto fuesen erradicadas las fuerzas realistas que se hallaban en la sierra y pudiesen después los peruanos elegir la forma de gobierno que creyeran más conveniente.

Durante su breve gobierno, San Martín fue dictador, reunió en su persona los poderes Ejecutivos y Legislativos, el libertador jamás se mostró como un tirano, fue respetuoso de los derechos y libertades del pueblo por los cuales luchaba.

Protectorado de San Martín
Protectorado de San Martín

Gobierno provisorio ejercido por San Martín, tras la proclamación de la Independencia del Perú, el "Protectorado" no fue una forma de gobierno definido, fue un gobierno transitorio en el cual San Martín asume el título de Protector de la Independencia, hasta la instalación de una Asamblea Constituyente.

» Protectorado de San Martín

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2020). "Expedición Libertadora del Perú".

Información complementaria

Artículos educativos:

Historia del Perú
Historia del Perú

Recurso: Historia del Perú.
Contenido: Sucesos, hechos y acontecimientos acaecidos en la Historia del Perú a lo largo de sus diferentes etapas.
Curso: Historia del Perú.

» Historia del Perú
Calendario Cívico Escolar
Calendario Cívico Escolar

Recurso: Calendario Cívico Escolar.
Contenido: Listado de fechas cívicas, conoce todas las fechas cívicas de Perú y del mundo, conmemoraciones, aniversarios, etc.
Curso: Educación Cívica.

» Calendario Cívico
Cultura General
Preguntas de Cultura General

Recurso: Cultura General.
Contenido: Cúmulo de saberes sobre diversos temas o materias, sobren diferentes aconteceres de la humanidad.
Curso: Cultura General.

» Cultura General

Novedades

Cultura General
Cultura General
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Fechas Cívicas
Fechas Cívicas
Historia del Perú
Historia del Perú
Economía
Economía
Geografía
Geografía
Biología
Biología
Historia Universal
Historia Universal
Literatura
Literatura
Filosofía
Filosofía
Incas
Incas
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2021 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS