▷ Comunidades Campesinas ◁ 【 En el Perú 】 | Carpetapedagogica.com

Comunidades Campesinas

Comunidad Campesina

COMUNIDAD CAMPESINA: Es una antigua forma de organización del sector más importante del campesinado que tiene profundas raíces en la historia de la vida nacional y continúa manteniéndose en el territorio peruano.

» Ver: Historia del Perú | Etapas de la Historia del Perú

Características

Características de las comunidades campesinas:

A. Libre disposición de la tierra: Aunque no en su totalidad la que finalmente garantiza el sustento de la vida campesina.

B. No existe uniformidad: Entre las comunidades campesinas, salvo en el régimen de su organización impuesta por la ley general de comunidades campesinas.

C. Clasificación:
✍ Las comunidades campesinas se clasifican por el tipo de su economía básica.
✍ Unas se dedican a la crianza de ganado de distinto tipo.
✍ Otras a la actividad agrícola, son precisamente estas las que desarrollan la mayor parte de las comunidades campesinas de la costa, sierra y selva.
✍ De esta manera cultivan todo tipo de productos comestibles para el sustento familiar y para los mercados inmediatos, las ferias y para la comercialización con intermediarios.
✍ Ninguna comunidad se dedica exclusivamente a una actividad, por el contrario, todas combinan y complementan ambos tipos de actividad.

D. No son autárquicas: Las comunidades no son autárquicas ni se encuentran aisladas del contacto con el mundo exterior. Así, lo que se observa es un mayor intercambio y dinamismo entre el área rural y la urbana. Permitido por la actividad comercial que se ve favorecida por el desarrollo del sistema vial.

E. Principal actividad económica: El principal sustento económico de las comunidades campesinas sigue siendo la agricultura y la ganadería incipientes.

F Aspecto cultural de los pobladores:
✍ Ha experimentado cambios significativos sobre todo a finales del siglo XX. Así, los índices de analfabetismo han disminuido de manera considerable.
✍ Aquí destaca el papel del Estado quien se ha encargado de la implementación de escuelas primarias en distintos núcleos poblacionales.
✍ Otro de los agentes que hace posible los cambios en las prácticas culturales de las comunidades es la emigración del campo a la ciudad que se produce, principalmente, con la finalidad de continuar recibiendo un sistema de enseñanza más desarrollada.

Comunidades campesinas en el Perú

Desenvolvimiento de las comunidades campesinas en el Perú:

A. Distribución de las comunidades campesinas en el Perú:
Las comunidades campesinas se distribuyen a lo largo de las tres regiones del país. La sierra concentra la mayor cantidad de comunidades un 98% del total, en contraposición la selva y la costa alcanzan sólo el 2%.

B. Comunidades campesinas de la costa del Perú:
Se han adecuado a la economía de mercado debido a la cercanía de las ciudades lo que le permite un mejor acceso a la tecnología agraria. Está adecuación, sin embargo, tiende a debilitar su estructura interna y su cohesión social y por ende su acción para defender la propiedad comunal.

Costa del Perú
Costa del Perú

Costa del Perú: También denominada región chala que significa “maíz” o “amontonamiento” y se ubica entre los 0 a 500 m.s.n.m. El clima de la costa peruana en general es seco y húmedo. La costa del Perú presenta un relieve llano y ondulada con ligeras elevaciones con 53 ríos costeños que forman parte de la Vertiente Hidrográfica del Pacifico del Perú.

» Costa del Perú

C. Comunidades campesinas de la selva del Perú:
Las comunidades de la selva pesar de su reducido número mantienen el control de sus espacios territoriales para el uso de cultivos, caza, pesca y recolección.

Selva del Perú
Selva del Perú

Selva del Perú: También denominada región amazónica, cubre una superficie de 76 millones de hectáreas (59% del territorio del Perú), la selva es la única región con clima tropical del Perú, debido a su latitud. Su agricultura está orientada al cultivo de productos industriales y alimenticios, entre sus ríos más importantes se encuentran los ríos: Amazonas, Marañón, Ucayali, Huallaga, Mantaro, Urubamba, etc.

» Selva del Perú

D. Vulnerabilidad de las comunidades campesinas de la costa y de la selva del Perú:
✍ Ambas comunidades son vulnerables ante los procesos de liquidación orgánica y privatización de sus tierras.
✍ En la costa la privatización de sus tierras y otros recursos es alentada por las irrigaciones, mercaderes y el individualismo.
✍ En la región selvática, las explotaciones madereras, petroleras y de gas natural, las plantaciones de Coca para el narcotráfico, las colonizaciones de tierras con gente foránea y la intensa migración deterioran la organización de la comunidad.

E. Comunidades campesinas de la sierra del Perú:
✍ En contraposición, actualmente las comunidades de la Sierra son las que mantiene mejor su organicidad interna.
✍ En gran parte de estas comunidades se da un funcionamiento adecuado del control del espacio territorial, la propiedad familiar y comunal no presentan contradicciones.
✍ Con ello se mantiene todo el complejo sistema de reciprocidad interfamiliar que se basa en el parentesco y la solidaridad a nivel comunal.

Sierra del Perú
Sierra del Perú

Sierra del Perú: Extensa región central del territorio peruano (28,1 % del territorio peruano), comprende las vertientes occidentales andinas (500 msnm) hasta las altas cumbres de la Cordillera de los Andes (6768 msnm). El clima de la sierra del Perú posee gran variedad climática debido a los diversos pisos altitudinales. Sus ríos recorren el territorio andino longitudinal y transversalmente.

» Sierra del Perú

Bibliografía recomendada para ampliar este tema:

✍ Román Robles Mendoza. Legislación peruana sobre Comunidades Campesinas. (2002).

Información complementaria

Artículos educativos:

Historia del Perú
Historia del Perú

Historia del Perú: Se remonta a casi 20 000 años de ocupación humana en el pasado, conoce las diversas etapas hechos y sucesos ocurridos de la Historia Peruana con sus respectivos temas totalmente desarrollados.

» Historia del Perú
Cultura General
Cultura General

Recurso: Cultura General.
Contenido: Cúmulo de saberes sobre diversos temas o materias, sobren diferentes aconteceres de la humanidad.
Curso: Cultura General.

» Cultura General

Anuncios

Novedades

Cultura General
Cultura General
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Fechas Cívicas
Fechas Cívicas
Historia del Perú
Historia del Perú
Economía
Economía
Geografía
Geografía
Biología
Biología
Historia Universal
Historia Universal
Literatura
Literatura
Filosofía
Filosofía
Incas
Incas
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2020 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS