Cerámica Chimú

Cerámica Chimú

22 oct. 2018CERÁMICA CHIMÚ: Se caracterizó por ser monocroma su coloración fue negra, brillante, pulida y fina, usaron profusamente el molde, la técnica del apresuramiento, en sus ceramios representaron animales, frutos, personajes humanos, etc.

Área comprendida: Esta cerámica se difundió en el área comprendida entre: La Chira en Piura y Casma en Ancash y además se encuentran rasgos de ella también en algunas partes de América de Sur y del Centro. Tiene cierta semejanza con la cerámica negra etrusca.

» Ver: Cultura Chimú | Culturas Peruanas

Características de la Cerámica Chimú

Características estéticas de la Cultura Chimú:

A. Tamaño de la Cerámica Chimú:
El tamaño de la cerámica de chimú, es de preferencia pequeña, pero también utilizaron el tamaño mediano en sus vasijas ovoidales.

B. Forma de la Cerámica Chimú:
La forma preferente es la globular aplicada en sus cántaros con gollete estribo o de picos divergentes con unión en puente y de base plana o esférica ligeramente aplanada. También se encuentra mucho en la cerámica chimú, reciente figuradas con rico cónico y puente, o en su defecto, con gollete estribo.

Las figuras representativas en la cerámica chimú, recipientes figuradas y expresivas. Cuerpos humanos en actividades diversas. Figuras de animales como monos, sapos, felinos, águilas, perros, loros y peces. También representaron frutos como las calabazas, las papas, los pacaes y guanábanas.

Otra característica del arte chimú, fue la elaboración de recipientes dobles de formas cúbica o esféricas unidas por un asa puentes. Combinaban también graciosamente formas geométricas y figuradas para lograr sus huacos dobles. Entre la diversidad temática de la cerámica chimú se realizó mucha vajilla domestica vasos y tazas, platos, ollas, cantaros y otros.

C. Decoración de la Cerámica Chimú:
La Decoración chimú, se realizó en bulto y bajo relieve. En bulto, se ven figuras humanas, animales y vegetales insertados sobre los cuerpos globulares o cúbicos del huaco, o sobre puestos en los puentes de unión de los picos o golletes. En bajo relieve se practicaron formas antropomorfas, fitomorfas y zoomorfas, objetos y configuraciones geométricas.

La cerámica chimú, utiliza como decoración de fondo, un granulado que se conoce con el nombre de piel de ganso y que tiene por fin contrastar las figuras decorativas y dar variedad textural a la superficie del ceramio.

En cuanto a técnicas decorativas, los artistas chimús utilizaron las técnicas del incidido para sus motivos geométricos lineales, y la impresión, para su decoración superficial. Imprimían formas cuadradas, circulares, zooformas, telas granuladas que originaban superficies ásperas de ricas texturas.

Cultura Chimú

Artículos educativos:

Cultura Chimú
Cultura Chimú

Cultura Chimú: Cultura preincaica desarrollada en la costa norte del actual Perú, tras la decadencia del Imperio Huari, tuvo como capital Chan – Chan la ciudad de barro más extensa del mundo y del Perú antiguo, son considerados los mejores orfebres del Perú Pre-Incaico y fueron conquistados por los Incas en el año 1470, liderados por el auqui Túpac Yupanqui.

» Cultura Chimú

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2018). "Cerámica Chimú".

Información complementaria

Artículos educativos:

Culturas Peruanas
Culturas Peruanas

Recurso educativo: Culturas Peruanas.
Contenido: Principales manifestaciones culturales, social, política, económica y religiosa de la culturas peruanas.
Curso: Historia del Perú.

» Culturas Peruanas
Historia del Perú
Historia del Perú

Recurso educativo: Historia del Perú.
Contenido: Sucesos, hechos y acontecimientos acaecidos en la Historia del Perú a lo largo de sus diferentes etapas.
Curso: Historia del Perú.

» Historia del Perú

Contenido relacionado




Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Anuncio

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS