▷ Cabeza clava ◁ 【 Funciones de las Cabezas Clavas 】 | Carpetapedagogica.com

Cabeza Clava

Cabeza Clava

CABEZAS CLAVAS: Monolitos escultóricos que representan a cabezas de seres sobrenaturales (seres míticos) y que se hallaban empotradas en fila horizontal y en forma equidistante en los muros del Templo de Chavín de Huántar (Ancash), perteneciente a la época preincaica del Perú antiguo. Actualmente, solo una se mantiene in situ (en el lugar original).

Por qué se denomina cabeza clavas: Se denomina así porque cada cabeza escultórica tiene una espiga o estructura alargada en su parte posterior, que servían para fijarlas en los receptáculos de las paredes, a manera de clavos.

Características: Son de diferentes formas y dimensiones y presentan rasgos antropomorfos (humanos) y zoomorfos (felinos y aves de rapiña).

» Ver: Cultura Chavín | Culturas Peruanas

1. Aspectos generales

Cabezas clavas:

A. Descubrimiento de las cabezas clavas: Las cabezas clavas fueron descubiertas en la década de 1920 por el arqueólogo Julio Cesar Tello.

B. Descubridor: Julio César Tello Rojas.

Julio C. Tello
Julio C. Tello: Descubridor de la Cultura Chavín.

Julio César Tello Rojas: Médico y antropólogo peruano, es considerado el "Padre de la Arqueología Peruana", realizó la primera expedición científica a Chavín de Huántar, en Huari, Ancash, y descubridor la Cultura Chavín (1919), fundó el Museo de Arqueología Peruana en 1924.

» Julio César Tello

C. Localización: Las esculturas originalmente se encontraban empotradas en la fachada del Templo o Castillo de Chavín (Ancash).

D. Ubicación en el Castillo Chavín: Las cabezas clavas estaban emplazadas en lo alto de las paredes sur, este y oeste del Templo de Chavín, en filas horizontales y colocadas en forma equidistante, bajo cornisas de piedra grabadas en bajorrelieve.

Cultura Chavín
Cultura Chavín

Cultura Chavín: Cultura peruana descubierta por el antropólogo Julio César Tello en 1919, se localiza en el callejón de Conchucos a orillas del río Mosna en la provincia de Huari, departamento de Ancash a 3137 m.s.n.m. Fue la cultura más antigua del Perú Precolombino, además es considera la “Cultura Matriz del Perú Antiguo” y se desarrolló durante el Horizonte Temprano.

» Cultura Chavín

E. Número de cabezas clavas: Tello encontró 56 cabezas clavas en Chavín de Huántar.

F. Principales características:
✍ Son de diferentes formas y dimensiones.
✍ En su mayoría tienen rasgos humanos mezclados con los de felinos y aves de rapiña.

G. Desaparición de las cabezas clavas:
✍ Todas las esculturas desaparecieron en el aluvión de 1945 que cubrió el sitio arqueológico de Chavín.
✍ En la actualidad solamente se disponen de réplicas.
✍ Una sola cabeza clava original se mantiene aún en su sitio original.

2. Descripción de las cabezas clavas

Cabezas clavas:

✍ Qué representan: Representaciones humanas con rasgos de felino y de ave de rapiña.
✍ Decoraciones: Algunas esculturas poseen decoraciones de serpientes, a manera de cabello, y protuberancias encima de la cabeza, a manera de cresta.
✍ Tamaño: Son muy grandes y algunas alcanzan el tamaño de una calabaza.
✍ Qué expresan: Por lo general expresan rostros con ojos circulares, de mirada penetrante y la boca cerrada.
✍ Expresiones felinas: Las cabezas clavas con boca cerrada se denominan felinomórfica (boca de felino), lo que se comprueba por la presencia de colmillos.
✍ Expresiones de aves: Cabezas clavas con pico de ave, que se reconoce cuando la boca es vista de costado.
✍ Estructura: Estas esculturas presentan una estructura alargada en su parte posterior a través de la que eran insertadas como un clavo en los muros destinados a su exposición.
✍ Número de cabezas clavas: Eran en total 56, pero solo una de ellas permanece todavía en su sitio original.

Cabezas clavas

Cabezas Clavas / Cultura Chavín

3. Clases de cabezas clavas

Clases de cabezas clavas: De acuerdo a las cabezas originales conservadas (algunas muy dañadas) y las copias que se disponen, se les puede dividir en tres clases: Antropomorfas, zoomorfas, mitológicas.

A. Cabezas clavas antropomorfas: Son bastante elaboradas sin dejar de ser gruesas, teniendo los ojos abiertos y la boca cerrada, rugosidades faciales y narices aplastadas, mostrando su dentadura algún caso de excepción.

B. Cabezas clavas zoomorfas: Las cabezas zoomorfas retratan las de los felinos, serpientes y aves de rapiña, siendo notorios los afilados colmillos que afloran de sus mandíbulas y picos.

C. Cabezas clavas mitológicas: Son mezcla de facciones humanas y animales, tienen los labios gruesos y lucen frecuentemente cabelleras formadas por serpientes.

4. ¿Cuál es la función de las cabezas clavas?

Función de las cabezas claves: Sobre su función, algunos investigadores afirman que hacían el papel de fieros guardianes de los templos, o posiblemente servían para ahuyentar a los malos espíritus.

A. Julio César Tello, sostiene que representan cabezas trofeos de sus enemigos, costumbre muy arraigada en las zonas selváticas, lo que encajaba en su tesis del origen selvático de la cultura chavín.

B. Eduardo de Habich, sostuvo que podrían ser retratos de los sacerdotes chavines (en el marco de rituales religiosos en donde se usaban sustancias alucinógenas, cuyos efectos en los rostros de los sacerdotes estaría retratado alegóricamente en cada cabeza clava, a manera de secuencia).

C. Federico Kauffmann Doig, sostuvo que se trataría de rostros de las grandes víctimas rituales.

❋ Cítanos: Carpetapedagogica.com (2020). "Cabeza Clava".

5. Artículos relacionados

Artículos educativos:

Escultura Chavín
Escultura Chavín

Escultura Chavín: Fue lítica (piedra de granito), representó estelas y monolitos con motivos zoomorfos de carácter religioso. Los escultores Chavín son considerados los mejores escultores del antiguo Perú y entre sus principales representaciones destacan el Obelisco Tello, la Estela Raimondi, el Lanzón Monolítico, las Cabezas Clavas, entre otros.

» Escultura Chavín
Arquitectura Chavín
Arquitectura Chavín

Arquitectura Chavín: Tuvo carácter monumental, utilizó la piedra como materia prima, sus construcciones no tienen ventanas, emplearon ductos de ventilación, sus paredes estaban decoradas con Cabezas Clavas, entre sus principales representaciones destacan el Templo de Chavín de Huántar, Nepeña, Kunturhuasi, entre otros.

» Arquitectura Chavín
Religión Chavín
Religión Chavín

Religión Chavín: Chavín fue el principal Centro cultista del Perú antiguo, los dioses de la Cultura Chavín. fueron Wiracocha (dios supremo). Además, de una trilogía sagrada conformada por el Cóndor, el Jaguar y la Serpiente, donde predominó el culto felino (Jaguar). La religión cumplía una función unificadora (una sola religión para todo el territorio).

» Religión Chavín

Anuncios

Novedades

Cultura General
Cultura General
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Fechas Cívicas
Fechas Cívicas
Historia del Perú
Historia del Perú
Economía
Economía
Geografía
Geografía
Biología
Biología
Historia Universal
Historia Universal
Literatura
Literatura
Filosofía
Filosofía
Incas
Incas
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2020 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS