▷ Geografía Mundial ◁ 【 Geografía del Mundo 】 | Carpetapedagogica.com

Nuevo

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Directorio

  • Directorio Educativo
  • Colegios
  • Academias
  • Universidades
  • Estimnulación Temprana
  • Directorio de Profesores
  • Anuncio

    Geografía Mundial

    Geografía Mundial

    GEOGRAFÍA MUNDIAL: Contienentes, océanos, mares, rios, cuencas fluviales, lagos, montes, islas, desiertos, etc.

    » Ver: Geografía | Tierra

    1. Temas de Geografía

    Artículos de Geografía:

    Hidrósfera
    Hidrósfera
    Atmósfera
    Atmósfera
    Geósfera
    Geósfera
    Líneas Imaginarias
    Líneas Imaginarias
    Recursos Naturales
    Recursos Naturales
    Desastres Naturales
    Desastres Naturales

    2. Continentes

    Geografía Mundial: Continentes.

    A. Continentes:
    1. América: América del Sur, América Central y El Caribe y América del Norte.
    2. Europa.
    3. Asia.
    4. Africa.
    5. Oceanía: Australasia, Melanesia, Micronesia y Polinesia.
    6. Antártida.

    B. Continentes más extensos:
    1. Asia.
    2. América.
    3. África.
    4. Antártida.
    5. Europa.
    6. Oceanía.

    C. Continentes más poblados:
    1. Asia.
    2. América.
    3. Europa.
    4. África.
    5. Oceanía.
    6. Antártida.

    D. Continentes más densos:
    1. Asia
    2. Europa
    3. África
    4. América
    5. Oceanía

    3. América

    Geografía Mundial: América.

    América
    América

    América: El contienente americano se localiza en el hemisferio continental o del norte, entre los océanos Atlántico por el este y Pacífico por el oeste; y desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el pasaje Drake, en el extremo sur de Cabo de Hornos (al sur de Chile), donde confluyen los océanos Atlántico y Pacífico.

    » América
    Descubrimiento de América
    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América: 12 de octubre de 1492, fue un acontecimiento de magnitud mundial, Europa descubre América, a través de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón.

    América era un continente nuevo para los europeos y en este nuevo contiene se habían desarrollado pueblos diversos y avanzadas civilizaciones autónomas. El encuentro inicial fue traumático y trastocó las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales de los pueblos americanos.

    » Descubrimiento de América
    El Nombre de América
    El Nombre de América

    El Nombre de América: El gestor de este proceso fue Américo Vespucio (Amerigo Vespucci), navegante procedente de Florencia, Italia, que llegó al Nuevo Mundo en dos oportunidades, Vespucio sostuvo que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón no correspondían al Asia sino a un nuevo continente.

    El nombre que recibió América fue propuesto por Mathias Ringman en homenaje a Américo Vespucio por ser el primero en señalar "cartas", “relaciones” y escritos del descubrimiento de un nuevo continente.

    » El Nombre de América
    Poblamiento Americano
    Poblamiento Americano

    Poblamiento Americano: El hombre llega a América tras un largo proceso migratorio, cuyo recorrido inicia en África y finaliza en América. La última glaciación fue la de Wisconsin, durante esta glaciación el hombre ingresó a América procedente de Asia nororiental.

    Las primeras huellas de poblamiento americano lo encontramos en los yacimientos arqueológicos de Clovis y Folson (Canadá y EE.UU.), cuyos artefactos líticos datan de aproximadamente 60 000 años.

    Para poder subsistir, el hombre primitivo americano tuvo que recurrir a actividades elementales, como la recolección, la pesca y la caza; evidenciándose de esta forma, la primera contradicción del hombre contra la naturaleza, correspondiente a la primera etapa de la historia de la humanidad. Los hombres migran de un lugar a otro buscando territorios donde poder asentarse para aprovechar los recursos naturales y satisfacer sus necesidades.

    » Poblamiento Americano
    Geomorfología de América
    Geomorfología de América

    Geomorfología de América: Se divide en tres grandes sectores: Norte, Centro y Sur, cada uno de los cuales presenta una variedad de relieves.

    A. Geomorfología de América del Norte: El relieve de Norteamérica comprende: Sistemas orográficos occidentales, sistema orográfico oriental.
    B. Geomorfología de América Central: Centroamérica tiene como sistema orográfico a la cordillera de América central, plegada, como los Andes, durante la era Terciaria.
    C. Geomorfología de América del Sur: El relieve sudamericano presenta tres grandes sistemas orográficos: El sistema andino, el sistema brasileño, y el sistema de Parima.

    » Geomorfología de América
    Climas de América
    Climas de América

    Climas de América: El clima de América: Se divide en tres grandes sectores: Norte, Centro y Sur, cada uno de los cuales presenta una variedad de climas.

    A. Clima de América del Norte: Clima ártico, clima frío continental, clima frío marítimo, clima templado, clima subtropical, clima tropical, clima árido.
    B. Climas de América Central: Clima cálido de tipo tropical, climas templados en los pisos intermedios, climas ligeramente fríos en los pisos más altos.
    C. Climas de América del Sur: Climas de las zonas de baja latitud, climas de las regiones de latitudes medidas, climas de las regiones de alta latitud.

    » Climas de América
    América del Norte
    América del Norte

    América del Norte: Subcontinente del continente americano, localizado en el hemisferio norte (boreal). Se conecta con América del Sur mediante el estrecho puente territorial representado por América Central. Además, representa el 16,3% de la superficie que emerge sobre la tierra. Geográficamente su parte norte es más ancha que la del sur que progresivamente se va reduciendo.

    » América del Norte
    América Central
    América Central

    América Central: También denominada Centroamérica, región geográfica del continente americano localizada entre América del Norte y América del Sur y rodeada por los océanos Pacífico (Oeste) y Atlántico (Este). Además, desde el punto de vista físico, América Central se divide en América Central Ístmica y América Central Insular.

    » América Central
    América del Sur
    América del Sur

    América del Sur: Sudamérica se localiza al norte del continente americano. Posee una superficie de 17 820 950 000 km², y se extiende desde los 11º de latitud norte (Norte de Venezuela) , hasta los 56º 30’ de latitud sur, en la isla Diego Ramírez, al sur del Cabo de Hornos, (Chile).

    » América del Sur
    Argentina
    Argentina

    Capital: Buenos Aires.
    Idioma oficial: Español.
    Forma de gobierno: República federal democrática.
    Moneda: Peso.

    » Argentina

    4. Europa

    Geografía Mundial: Europa.

    Europa
    Europa

    Europa: El continente Europeo se extiende en la mitad oriental del hemisferio norte, desde el océano Glacial Ártico por el norte, pasando por el mar Mediterráneo, el mar Negro, el estrecho del Bósforo, el mar de Mármara, el estrecho de los Dardanelos y la cordillera del Cáucaso por el sur. Por el oeste, llega hasta el Océano Atlántico y por el este limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural y el mar Caspio.

    » Europa
    Clima de Europa
    Clima de Europa

    Clima de Europa: Predominan los climas templados muy húmedos en el sector nor occidental de Europa, al sur, dominan los climas mediterráneos caracterizados por veranos cálidos y secos que garantizan buen tiempo para el turismo estival. En la península escandinava y en la mitad oriental del continente reina un clima templado frío con inviernos muy rigurosos y precipitaciones regulares durante todo el año. Las áreas más secas se encuentran en la meseta Ibérica y al sur de Rusia.

    Factores climáticos de Europa En Europa hay una gran variedad de climas, como consecuencia de tres principales factores son: Latitud, altitud, corriente del Golfo.

    Climas de Europa: Clima mediterráneo, clima templado – húmedo, clima subtropical – semiárido, clima frío, clima de alta montaña.

    » Clima de Europa

    4. Oceanía

    Geografía Mundial: Oceanía.

    Oceanía
    Oceanía

    Oceanía: Es el continente de menor extensión del planeta tierra, es un continente insular, conformado por más de 30 000 islas. Oceanía esta integrada por cuatro grandes áreas Australasia (Australia y Nueva Zelandia), Melanesia (islas negras), Micronesia (islas pequeñas) y Polinesia (muchas islas).

    » Oceanía

    5. Océanos

    Geografía Mundial: Océanos.

    A. Océanos:

    Océanos
    Océanos

    Océanos: Son masas de agua salada depositadas sobre las más grandes depresiones o cavidades de la corteza terrestre. Cubren un área total de 361 millones de km², posee una profundidad media de 3 750 metros y su volumen es de 524 millones de km³ (equivalente al 0.15 % del volumen total del planeta).

    » Océanos

    B. Océanos más extensos:
    1. Pacífico
    2. Atlántico
    3. Índico
    4. Ártico
    5. Antártico

    6. Países

    Geografía Mundial: Países.

    A. Países más poblados:
    1. China
    2. India
    3. EE.UU.
    4. Indonesia
    5. Brasil

    B. Países menos poblados:
    1. Vaticano
    2. Tuvalu
    3. Nauru
    4. Palau
    5. San Marino

    C. Países más extensos:
    1. Rusia
    2. Canadá
    3. China
    4. EE.UU.
    5. Brasil

    D. Países más pequeños:
    1. Vaticano
    2. Mónaco
    3. Nauru
    4. Tuvalu
    5. San Marino

    E. Ciudades más pobladas:
    1. Tokio
    2. México
    3. Nueva York
    4. Sao Paulo
    5. Shangai

    7. Ríos

    Geografía Mundial: Ríos.

    A. Ríos:

    Ríos
    Ríos

    Los ríos: Son corrientes continuas de agua que se deslizan en la superficie de los continentes, impulsadas por la gravedad. Se utilizan como vías de comunicación y transporte, pueden ser aprovechados en la construcción de embalses o presas y emplearse sus aguas en los sistemas de riego y también para generar energía eléctrica, además en su trayecto se pueden construir canales artificiales para unir y facilitar el comercio entre ciudades ribereñas.

    » Ríos

    B. Ríos más largos:
    1. Amazonas
    2. Nilo
    3. Yang Tse kiang
    4. Mississipi Missouri

    C. Ríos más caudalosos:
    1. Amazonas
    2. Congo o Zaire
    3. Mississipi – Missouri

    8. Cuencas

    Geografía Mundial: Cuencas.

    A. Cuencas:

    Cuenca del Río
    Cuenca

    Cuenca: También denominada cuenca fluvial, cuenca hidrográfica o cuenca de drenaje. Es el área superficial drenada por un sistema de ríos. Existen tres tipos de cuenca: cuenca exorreica (ríos desembocan en el océano), cuenca endorreica (ríos desembocan dentro del continente) y cuenca arreica (ríos se filtran al subsuelo).

    » Cuenca

    B. Mayores cuencas fluviales:
    1. Amazonas
    2. Congo o Zaire
    3. Mississipi – Missouri
    4. La Plata – Paraná

    9. Lagos

    Geografía Mundial: Lagos.

    A. Lagos:

    Lagos
    Lagos

    Lagos: Los lagos son masas de agua dulce que ocupan las grandes depresiones o cavidades de la superficie continental. Debido a su origen los lagos de pueden clasificar en: Lagos tectónicos, lagos residuales, lagos volcánicos, lagos de barrera o represamiento, lagos glaciares, lagos kárticos y lagos de erosión.

    » Lagos

    B. Lagos más extensos:
    1. M. Caspio (Irán - Kaz)
    2. Superior (E.U. - Can)
    3. Victoria (Ken – Tan - Ug)
    4. Hurón (E.U.- Can)

    C. Lagos más profundos:
    1. Baykal
    2. Tanganika
    3. M. Caspio
    4. Malawi

    10. Records geográficos

    Geografía Mundial: Records geográficos.

    ✍ Lugar más cálido: Al’ Aziziyah (Libia)
    ✍ Lugar más frío: Vostok (Antártida)
    ✍ Lugar más lluvioso: Monte Waialeale (Hawai)
    ✍ Lugar más seco: D. Atacama (Chile)
    ✍ Lugar más bajo: Mar Muerto (Isr - Jord)
    ✍ Cañón más profundo: Cotahuasi (Perú)
    ✍ Cañón más largo: Gran cañón de Colorado (EE. UU)
    ✍ Ciudad más septentrional: Ny Alessund (Noruega)
    ✍ Ciudad más austral: Puerto. Williams (Chile).

    11. Otras estructuras geográficas

    Geografía Mundial: Estructuras geográficas.

    A. Pampas:

    Pampas
    Pampas

    Pampas: Son áreas relativamente plana u ondulada, se ubican a pocos metros del nivel del mar (ubicadas en los valles) y son utilizadas para irrigaciones. El relieve de la pampa se caracteriza por poseer forma plana y horizontal, ser depósitos fluviales estar conformada por materiales aluviónicos y tener gran potencial agrícola y agropecuario. Pampa es un término quechua, designada a las llanuras (planicies aluviales).

    » Pampas

    B. Montes más elevados:
    1. Everest (Nep - Chi)
    2. K2 (Godwin austen) (Pak)
    3. Kanchenyunga (Nep - Ind)
    4. Lohtse (Nep - Chi)

    C. Cataratas más altas:
    1. Angel (Ven)
    2. Tugela (Sud)
    3. Yosemite (EE. UU.)

    D. Islas más extensas:
    1. Groenlandia (DIN)
    2. Nueva Guinea (P. N.G – IND)
    3. Borneo (IND – MAL)
    4. Madagascar

    E. Golfos más extensos:
    1. Bengala
    2. Guinea
    3. México
    4. Alaska

    F. Mares más extensos:
    1. Coral
    2. Arábigo
    3. Meridional de China
    4. Caribe (Antíllas)

    G. Desiertos más extensos:
    1. Sahara
    2. Libia
    3. Australiano
    4. Arábigo

    ❋ Cítanos: Carpetapedagogica.com (2020). "Geografía Mundial".

    Información complementaria

    Artículo educativo:

    Geografía
    Curso Geografía

    Geografía: Sitio web especializado en temas relacionados a la ciencia geográfica, contiene cientos de artículos con diversos temas estudiados en geografía tales como la geodesia, la cartografía, los relieves, los continentes, los océanos, entre otros temas.

    » Geografía
    Cultura General
    Cultura General

    Recurso: Cultura General.
    Contenido: Cúmulo de saberes sobre diversos temas o materias, sobren diferentes aconteceres de la humanidad.
    Curso: Cultura General.

    » Cultura General

    Anuncios

    Novedades

    Cultura General
    Cultura General
    Incas
    Incas
    Cuadro Cronológico
    Cuadro Cronológico
    Calendario Cívico Escolar
    Calendario Escolar
    Cursos
    Cursos
    Economía
    Economía
    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio

    Suscríbase a Carpetapedagogica.com

    © 2007 - 2020 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS