▷ Océano Atlántico ◁ 【 Características del Océano Atlántico 】 | Carpetapedagogica.com

Océano Atlántico

Redacción: Rolando Rios Reyes

Océano Atlantico

OCÉANO ATLÁNTICO: Es el segundo océano de mayor extensión con (106 460 000 Km ²) y el segundo océano más profundo de la tierra, baña las costas occidentales de Europa y África y las orientales de América y su punto más profundo se localiza a una profundidad de - 8 648 metros (Fosa de Puerto Rico). Además, posee la cordillera submarina más larga del planeta: La dorsal del Atlántico.

» Ver: Geografía | Temario de Geografía

1. Datos generales

Océano Atlántico:

✍ Es la segunda masa oceánica en extensión.
✍ Tiene la cordillera más larga del planeta: La Dorsal del Atlántico.
✍ Es el océano con más transitado.
✍ Es el océano que presenta mayor actividad comercial.
✍ Dorsal del Atlántico: 16 000 km de longitud.
✍ Su fosa más profunda es Puerto Rico con - 8 648 metros.

2. Características del Océano Atlántico

Principales características:

A. Área o superficie:
Es el segundo océano con mayor extensión. Baña las costas occidentales de Europa y África y las orientales de América. Tiene 106 460 000 Km² de superficie (representa el 23,71% de la superficie oceánica).

Dorsal oceánica o cordillera submarina del Océano Atlántico | Fuente: Marie Tharp, Bruce Heezen y Heinrich Berann (1977).

Dorsal oceánica o cordillera submarina del Océano Atlántico | Fuente: Marie Tharp, Bruce Heezen y Heinrich Berann (1977).

B. Océano más transitado:
Desde el punto de vista del transporte marítimo, es el que muestra mayor actividad, por cuanto a través de él se realiza el comercio internacional entre Europa y América.

C. Fondo oceánico:
En el fondo del Océano Atlántico, se localiza la dorsal de Atlántico (orientado de norte a sur), una cordillera que se encuentra en pleno proceso de formación. Por entre las placas continental sudamericana y africana, emergen materiales en estado ígneo, desde la astenósfera, pues ambas placas se desplazan en sentido opuesto.

Tectónica de Placas
Tectónica de Placas

Tectónica de Placas: Teoría científica que establece que la corteza o litosfera se encuentra fragmentada en una serie de placas o baldosas que se desplazan sobre el manto superior (astenosfera: Capa fluida). Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones.

Velocidad de desplazamiento: Las diferentes placas se desplazan con velocidades del orden de 5 cm/año lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uñas de las manos.

» Tectónica de Placas

D. Océano que se extiende:
Se considera que la superficie subatlántica se está extendiendo, es decir, que la superficie entre América y África es cada vez mayor.

Deriva Continental
Deriva Continental

Deriva Continental: Teoría planteada por el geofísico alemán Alfred Wegener, quien, basándose en la distribución de floras silvestres y sedimentos de origen glacial, propuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos en un tipo de supercontinente al cual denominó Pangea, este único continente se encontraría rodeado por un océano primitivo al cual llamó Panthalasa y un mar interior denominado Tethis. Posteriormente, la Pangea con el transcurrir millones de años se habría fragmentado y formado los actuales continentes por efectos propios de la deriva continental.

» Deriva Continental

3. Océanos

Los Océanos: Son masas de agua salada depositadas sobre las más grandes depresiones o cavidades de la corteza terrestre. Sus aguas cayeron de la atmósfera cuando la Tierra adoptaba, por enfriamiento, las características que hoy presenta. Cubren un área total de 361 millones de km², posee una profundidad media de 3 750 metros y su volumen es de 524 millones de km³ (0.15 % del volumen total del planeta).

» Ampliar información: Océanos

"Los océanos" hacen en conjunto una superficie total de 335 710 000 Km².

"Los océanos", hacen en conjunto una superficie total de 335 710 000 Km².

Citar artículo:

Autor del artículo

» Redactor: Rolando Rios Reyes | Más artículos del autor

Rolando Rios Reyes
Rolando Rios Reyes: Licenciado en Educación en el área de Ciencias Sociales.

Rolando Rios Reyes: Licenciado en Educación en el área de Ciencias Sociales, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, especialista investigador y capacitador en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), redactor del Diario El Informativo y director de la Plataforma Educativa Virtual Carpeta Pedagógica.

» Más Información

Artículos relacionados

Artículos educativos:

Hidrósfera
Hidrósfera

Hidrósfera: Estructura de la tierra formada por agua, es estudiada por la hidrografía y es importante porque permitió que la Tierra lograra la estabilidad necesaria para el surgimiento de la vida y la atmósfera actual, el 97% de la Hidrósfera se ubica en las grandes depresiones intercontinentales terrestres formando los océanos.

» Hidrósfera
Ciencia Geográfica
Ciencia Geográfica

Ciencia Geográfica: Sitio web especializado en temas relacionados a la ciencia geográfica, contiene cientos de artículos con diversos temas estudiados en geografía tales como la geodesia, la cartografía, los relieves, los continentes, los océanos, entre otros temas.

» Ciencia Geográfica

Novedades

Cultura General
Cultura General
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Fechas Cívicas
Fechas Cívicas
Historia del Perú
Historia del Perú
Economía
Economía
Geografía
Geografía
Biología
Biología
Historia Universal
Historia Universal
Literatura
Literatura
Filosofía
Filosofía
Incas
Incas
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2020 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS