▷ Medios de Comunicación ◁ 【 Tipos de Medios de Comunicación 】 | Carpetapedagogica.com

Medios de Comunicación

Medios de Comunicación

¿QUÉ SON LAS LOS MÉDIOS DE COMUNICACIÓN?: Los medios de comunicación son canales e instrumentos que permiten a las personas expresar y comunicar sus pensamientos, sentimientos y opiniones, buscando la comprensión recíproca.

El lenguaje oral es el medio más utilizado por el hombre. Con el transcurso del tiempo se creó la escritura, con la que se acrecentó la comunicación.

La comunicación escrita tiene, en la actualidad, su máxima expresión en los periódicos y revistas, que llevan el mensaje escrito a todas las personas, sin distinción. Este medio se ha perfeccionado gracias al desarrollo de la industria gráfica.

» Ver: Geografía | Temario de Geografía

1. ¿Cuáles son los principales medios de comunicación?

Principales medios de comunicación:

En el siglo pasado y en el presente se han diseñado nuevos medios de comunicación como son:

✍ La telegrafía.
✍ La radiocomunicación.
✍ La telefonía.
✍ El telefax.
✍ El Internet su perfeccionamiento en las últimas décadas, ha generado la revolución en las telecomunicaciones.

2. Los periódicos y las revistas

Los periódicos y las revistas son medios de comunicación impresos, que se publican a intervalos de tiempos fijos. Se utilizan para difundir las noticias y los acontecimientos. El periódico más conocido y de mayo difusión es el tipo diario, que se edita todos los días y se pone en circulación a la misma hora.

Las revistas salen en periodos más largos, es decir, cada ocho días, cada quince días, o cada mes. Estos medios de comunicación se encuentran a alcance de todas las personas.

Los diarios y las revistas son preparados por un equipo de periodistas que laboran bajo la orientación de un director y de un jefe de redacción.

La sección más importante del periódico es la página editorial, desde donde el cuerpo directivo orienta a la opinión pública con los comentarios y críticas sobre los diferentes problemas que son de interés público.

3. El telégrafo

El telégrafo es un sistema de comunicación a distancia, basado en la transmisión de caracteres gráficos. Esto fue posible gracias al descubrimiento de la energía eléctrica. Utiliza el alfabeto telegráfico, siendo el más importante el alfabeto Morse, en un conjunto de puntos y rayas.

Samuel Morse, pintor norteamericano, fue el inventor del telégrafo, iniciando con este una nueva era en el campo de las comunicaciones mundiales.

Los primeros equipos eléctricos para transmisión telegráfica fueron inventados por el estadounidense Samuel F. B. Morse en 1836, y al año siguiente por el físico inglés Charles Wheatstone en colaboración con el ingeniero sir William F. Cooke. El código básico, llamado código Morse, transmitía mensajes mediante impulsos eléctricos que circulaban por un único cable.

El aparato de Morse, que emitió el primer telegrama público en 1844, tenía forma de conmutador eléctrico. Mediante la presión de los dedos, permitía el paso de la corriente durante un lapso determinado y a continuación la anulaba. El receptor Morse original disponía de un puntero controlado electromagnéticamente que dibujaba trazos en una cinta de papel que giraba sobre un cilindro.

Los trazos tenían una longitud dependiente de la duración de la corriente eléctrica que circulaba por los cables del electroimán y presentaban el aspecto de puntos y rayas.

Dado que la telegrafía resultaba demasiado costosa para poder implantarla con carácter universal, se desarrollaron diferentes métodos para enviar varios mensajes simultáneamente por una misma línea.

En la telegrafía dúplex, el primer avance de este tipo, se puede transmitir un mensaje simultáneo en ambos sentidos entre dos estaciones. En la telegrafía cuádruplex, inventada en 1874 por Thomas Edison, se transmitían dos mensajes simultáneamente en cada sentido. En 1915 se implantó la telegrafía múltiple que permitía el envío simultáneo de ocho o más mensajes.

Ésta y la aparición de las máquinas de teletipo, a mediados de la década de 1920, hicieron que se fuera abandonando progresivamente el sistema telegráfico manual de Morse de claves y que se sustituyera por métodos alámbricos e inalámbricos de transmisión por ondas.

Imagen izquierda: Telégrafo original de Samuel Morse, tomado de un antiguo grabado. | Imagen derecha: Gráfico de rutas de cable telegráfico submarino (1901).

Imagen izquierda: Telégrafo original de Samuel Morse, tomado de un antiguo grabado. | Imagen derecha: Gráfico de rutas de cable telegráfico submarino (1901).

4. El teléfono

El teléfono es un sistema de comunicación a distancia (telecomunicación), que transmite la voz y permite conversar a dos personas. Utilizando frecuencias superiores al rango de voz, que va desde los 4.000 hasta varios millones de ciclos por segundo, o hercios, se pueden transmitir simultáneamente hasta 13.200 llamadas telefónicas por una misma conducción (cable coaxial, cable submarino, microondas).

Las técnicas de telefonía por onda portadora también se utilizan para enviar mensajes telefónicos a través de las líneas normales de distribución sin interferir con el servicio ordinario.

El sistema telefónico consta: del micrófono o aparato desde el cual se habla; la vía de transmisión o línea y el auricular o receptor, a través del cual la otra persona escucha el mensaje. En el intermedio se encuentra la central, donde se realiza la interconexión entre el abonado que llama y el abonado llamado.
El teléfono fue inventado en 1876 por Alejandro Graham Bell, inventor norteamericano.

Los teléfonos antiguos usaban un único dispositivo como transmisor y receptor. Sus componentes básicos eran un imán permanente con un cable enrollado que lo convertía en electroimán y un fino diafragma de tela y metal sometido a la fuerza de atracción del imán. La fuerza de la voz, encuentra ondas de sonido, provocaba un movimiento del diafragma, que a su vez generaba una minúscula corriente alterna en los cables del electroimán. Estos equipos eran capaces de reproducir la voz, aunque tan débilmente que eran poco más que un juguete.

La invención del transmisor telefónico de carbono por Emil Berliner constituye la clave en la aparición del teléfono útil. Consta de unos gránulos de carbono colocados entre unas láminas metálicas denominadas electrodos, una de las cuales es el diafragma, que transmite variaciones de presión a dichos gránulos. Los electrodos conducen la electricidad que circula a través del carbono. Las variaciones de presión originan a su vez una variación de la resistencia eléctrica del carbono.

A través de la línea se aplica una corriente continua a los electrodos, y la corriente continua resultante también varía. La fluctuación de dicha corriente a través del transmisor de carbono se traduce en una mayor potencia que la inherente a la onda sonora original.

Este efecto se denomina amplificación, y tiene una importancia crucial, pues hasta entonces un transmisor electromagnético sólo era capaz de convertir energía, y siempre producía una energía eléctrica menor que la que contiene la onda sonora.

5. La Radio

La radio nos permite escuchar mensajes y música que se propagan a través de las ondas, emitidos desde un transmisor y captados por los receptores en cualquier lugar de la Tierra.

El invento de Marconi fue perfeccionado entre 1896 y 1920, año en que fue irradiado el primer programa (23 de febrero de 1920) a través de 2 400 Km. de distancia.
La radiotelefonía es el medio de comunicación más difundido del mundo. Se escuchan los mensajes radiotelefónicos en los lugares más apartados de la Tierra. La radio difunde noticias y música, mensajes comerciales y educativos.

Las ondas de radio se utilizan no sólo en la radiodifusión, sino también en la telegrafía inalámbrica, la transmisión por teléfono, la televisión, el radar, los sistemas de navegación y la comunicación espacial. En la atmósfera, las características físicas del aire ocasionan pequeñas variaciones en el movimiento ondulatorio, que originan errores en los sistemas de comunicación radiofónica como el radar. Además, las tormentas o las perturbaciones eléctricas provocan fenómenos anormales en la propagación de las ondas de radio.

Los sistemas normales de radiocomunicación constan de dos componentes básicos, el transmisor y el receptor.

El primero genera oscilaciones eléctricas con una frecuencia de radio denominada frecuencia portadora. Se puede amplificar la amplitud o la propia frecuencia para variar la onda portadora. Una señal modulada en amplitud se compone de la frecuencia portadora y dos bandas laterales producto de la modulación.

La frecuencia modulada (FM) produce más de un par de bandas laterales para cada frecuencia de modulación, gracias a lo cual son posibles las complejas variaciones que se emiten en forma de voz o cualquier otro sonido en la radiodifusión, y en las alteraciones de luz y oscuridad en las emisiones televisivas.

6. La Televisión

La televisión es un sistema de comunicación que nos permite ver y oír lo que ocurre lejos. Mediante este medio se propagan las imágenes y el sonido. La televisión significa (ver lejos). No fue inventada por una sola persona, sino que es el resultado de muchos descubrimientos en los campos de la electricidad, el electromagnetismo y la electrónica.

Los editoriales de los periódicos y revistas ejercieron gran influencia sobre la opinión pública, aunque no tanto como la habilidad de algunos editores para canalizar la atención del público hacia los problemas sociales o la corrupción política.

La fotolitografía corriente se caracteriza por la división de la imagen en una enorme cantidad de puntos pequeños luminosos u oscuros. La transmisión facsímil (fax), sistema de transmisión eléctrica de fotografías, dibujos o elementos impresos, también se basa en esta subdivisión en puntos. En ambos casos, los puntos son tan pequeños y tan numerosos que la imagen aparece al ojo del observador como un todo integrado. Las imágenes de televisión están formadas análogamente por un esquema de elementos tonales que configuran una imagen completa. Sin embargo, a diferencia de los puntos de un grabado o de la transmisión facsímil, que aparecen simultáneamente en la superficie del papel, los diferentes elementos tonales de la imagen de televisión aparecen en la superficie de proyección uno tras otro en una secuencia temporal; forman la imagen porque la persistencia de la visión los combina para formar una imagen completa.

7. El Correo

El correo es el servicio destinado a transportar y distribuir la correspondencia en todo el país y el mundo, de acuerdo a un convenio internacional, previo al pago de una tasa que se ajusta periódicamente.El servicio de correo es administrado por empresas privadas diversas.

Sus funciones consisten en la administración, clarificación, curso, transporte y distribución de cartas y paquetes; así como los servicios de telegramas, giros y télex postal y telegráfico y la emisión

Los orígenes del correo (o servicio postal) se remontan a los tiempos del Imperio Medio en Egipto, pero su precedente institucional más significativo fue el cursus publicus, creado por el emperador Augusto para asegurar la efectividad en el porte de mensajes por todos los territorios del Imperio romano. Durante la edad media, los reyes, los grandes señores feudales y las instituciones religiosas dispusieron de sus propias organizaciones postales.

En 1718, bajo el reinado de Felipe V, se organizó en España el correo como servicio oficial, pero fue en el siglo XIX cuando adoptó su actual estructura. Todo comenzó al aumentar las expediciones entre Madrid, la capital, y las principales ciudades españolas.

7. El Internet

El Internet, interconexión de redes informáticas que permite a los ordenadores o computadoras conectadas comunicarse directamente, es decir, cada ordenador de la red puede conectarse a cualquier otro ordenador de la red.

El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados intranets, generalmente para el uso de una única organización, que obedecen a la misma filosofía de interconexión.

Internet es un conjunto de redes locales conectadas entre sí a través de una computadora especial por cada red, conocida como gateway o puerta. Las interconexiones entre gateways se efectúan a través de diversas vías de comunicación, entre las que figuran líneas telefónicas, fibras ópticas y enlaces por radio.

Pueden añadirse redes adicionales conectando nuevas puertas. La información que se debe enviar a una máquina remota se etiqueta con la dirección computarizada de dicha máquina.

Los distintos tipos de servicio proporcionados por Internet utilizan diferentes formatos de dirección. Uno de los formatos se conoce como decimal con puntos, por ejemplo 123.45.67.89.

Otro formato describe el nombre del ordenador de destino y otras informaciones para el enrutamiento, por ejemplo “mayor.dia.fi.upm.es”. Las redes situadas fuera de Estados Unidos utilizan sufijos que indican el país, por ejemplo (.es) para España o (.ar) para Argentina. Dentro de Estados Unidos, el sufijo anterior especifica el tipo de organización a que pertenece la red informática en cuestión, que por ejemplo puede ser una institución educativa (.edu), un centro militar (.mil), una oficina del Gobierno (.gov) o una organización sin ánimo de lucro (.org).

Una vez direccionada, la información sale de su red de origen a través de la puerta. De allí es encaminada de puerta en puerta hasta que llega a la red local que contiene la máquina de destino. Internet no tiene un control central, es decir, no existe ningún ordenador individual que dirija el flujo de información. Esto diferencia a Internet y a los sistemas de redes semejantes de otros tipos de servicios informáticos de red como CompuServe, América Online o Microsoft Network.

Citar artículo:

Información complementaria

Artículos educativos:

Geografía
Curso Geografía

Geografía: Sitio web especializado en temas relacionados a la ciencia geográfica, contiene cientos de artículos con diversos temas estudiados en geografía tales como la geodesia, la cartografía, los relieves, los continentes, los océanos, entre otros temas.

» Curso de Geografía
Cultura General
Cultura General

Recurso: Cultura General.
Contenido: Cúmulo de saberes sobre diversos temas o materias, sobren diferentes aconteceres de la humanidad.
Curso: Cultura General.

» Cultura General

Novedades

Cultura General
Cultura General
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Fechas Cívicas
Fechas Cívicas
Historia del Perú
Historia del Perú
Economía
Economía
Geografía
Geografía
Biología
Biología
Historia Universal
Historia Universal
Literatura
Literatura
Filosofía
Filosofía
Incas
Incas
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Curso: Geografía
  • Geografía
  • Temario de Geografía
  • Qué Estudia la Geografía
  • Ciencia Geográfica
  • Historia de la Geografía
  • Teoría Geográfica
  • Objeto de Estudio
  • Componentes del Espacio Geográfico
  • Límites del Espacio Geográfico
  • División de la Geografía
  • Ciencias Auxiliares
  • Principios Geográficos
  • Principio de Localización
  • Principio de Conexión
  • Principio de Causalidad
  • Principio de Actividad
  • Principio de Descripción
  • Concepciones Geográficas
  • Geografía Astronómica
  • Astronomía
  • Universo
  • Teoría del Big Bang
  • Teoría del Big Crunch
  • Teoría Estacionaria
  • Galaxias
  • Nebulosa
  • Cuerpos Celestes
  • Estrellas
  • Constelaciones
  • Agujero Negro
  • Sistema Planetario Solar
  • Sol
  • Núcleo Solar
  • Fotosfera
  • Cromosfera
  • Corona Solar
  • Los Planetas
  • Planeta Mercurio
  • Planeta Venus
  • Planeta Marte
  • Asteroide
  • Cometa
  • Satélite Natural
  • Luna
  • Eclipse
  • Planeta Tierra
  • Características de la Tierra
  • Dimensiones de la Tierra
  • Forma de la Tierra
  • Movimientos de la Tierra
  • Movimiento de Rotación
  • Movimiento de Traslación
  • Estaciones del Año
  • Geografía Matemática
  • Geodesia
  • Líneas Imaginarias
  • Círculos Imaginarios
  • Paralelos
  • Coordenadas Geográficas
  • Posición Geográfica
  • Cartografía
  • Historia de la Cartografía
  • Representración Gráfica de la Tierra
  • Mapa Geográfico
  • Mapa Físico
  • Escala del Mapa
  • Proyecciones Cartográficas
  • Geografía Física
  • Atmósfera
  • Composición de la Atmósfera
  • Capas de la Atmósfera
  • Tropósfera
  • Estratósfera
  • Mesósfera
  • Termósfera
  • Ionósfera
  • Exósfera
  • Meteoros Atmosféricos
  • Clima
  • Elementos del Clima
  • Vientos
  • Factores Geográficos del Clima
  • Climas del Mundo
  • Zonas Térmicas
  • Presión Atmosférica
  • Geomorfología
  • Accidentes Geográficos
  • Geología
  • Geósfera
  • Corteza Terrestre
  • Manto Terrestre
  • Núcleo Terrestre
  • Discontinuidad
  • Geodinámica
  • Geodinámica Interna
  • Orogenésis
  • Movimientos Orogénicos
  • Deriva Continental
  • Tectónica de Placas
  • Rocas
  • Suelos
  • Sismología
  • Sismos
  • Causas de los Sismos
  • Ondas Sísmicas
  • Escalas Sísmicas
  • Vulcanología
  • Vulcanismo
  • Volcanes
  • Tipos de Volcanes
  • Volcanes del Mundo
  • Magmatismo
  • Geografía Humana
  • Geografía Humana
  • Demografía
  • Pirámide Poblacional
  • Dinámica de Poblaciones
  • Actividades Económicas
  • Actividades Extractivas
  • Actividades Productivas
  • Agricultura
  • Minería
  • Geopolítica
  • Objetivos de la Geopolítica
  • Ideólogos de la Geopolítica
  • Escuelas Geopolíticas
  • Relaciones Internacionales
  • Situación Mundial
  • Patrimonio Nacional
  • Patrimonio Natural
  • Patrimonio Cultural
  • Geografía Mundial
  • América
  • América del Norte
  • América Central
  • América del Sur
  • Geomorfología de América
  • Climas del Mundo
  • Climas de América
  • Europa
  • Oceanía
  • Hidrósfera
  • Agua
  • Océanos
  • Mar
  • Olas
  • Marea
  • Lagos
  • Ríos
  • Ríos del Mundo
  • Recursos Naturales
  • Recursos Inagotables
  • Desastres Naturales
  • Suscríbase a Carpetapedagogica.com

    © 2007 - 2021 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS