▷ Geografía Astronómica ◁ | Carpetapedagogica.com

Geografía Astronómica

Redacción: Rolando Rios Reyes

Geografía Astronómica

GEOGRAFÍA ASTRONÓMICA: Es parte de la geografía que estudia la relación del planeta Tierra con los otros cuerpos celestes.

» Ver: Geografía | Temario de Geografía

¿Qué es un cuerpo celeste?: Un cuerpo celeste, es cualquier cuerpo natural fuera de la atmósfera terrestre. Entre ellos se encuentran los astros, como el Sol, la luna, los otros planetas del sistema solar, sus satélites, entre otros.

Cuerpos Celestes
Cuerpos Celestes

Cuerpos Celestes: Son todos los astros brillantes y opacos que forman parte de una galaxia, se clasifican de acuerdo con su capacidad de emitir luz o de reflejarla. Los astros brillantes (estrellas) emiten luz producida por las reacciones internas que ocurren en ella. Los astros opacos (planetas y los satélites) no tienen luz propia, más bien reflejan la de los astros brillantes. Los cuerpos celestes representativos son las estrellas, los agujeros negros, las constelaciones, las nebulosas, los Quáseres o Cuásares.

» Cuerpos Celestes

1. Astronomía

Astronomía: Ciencia que estudia los astros o cuerpos celestes del universo o cosmos. Los astros son los objetos que se encuentran en el universo, están representados por los cuerpos celestes del tipos luminosos y opacos. Astros del universo: El universo está conformado por los siguientes cuerpos celestes: Galaxias, estrellas, constelaciones, pulsares, quársares.

» Ampliar información: Astronomía

Astronomía

Cúmulo estelar en la Vía Láctea, con una edad estimada de uno o dos millones de años. | Fuente: NASA, ESA (24 febrero 2015).

2. Universo

Geografía Astronómica: Universo.

Universo
Universo

Universo: También denominado cosmos, es el espacio en el que gravitan los astros, organizados en sistemas, conservando una armonía inalterable. existen diversas teorías sobre el origen del universo las más difundidas son: La teoría de la Gran Explosión (Big Bang), la teoría del universo oscilante o cíclico (Big Crunh) y teoría del universo estacionario o constante. El universo está conformado por los siguientes cuerpos celestes: Galaxias, estrellas, constelaciones, pulsares, quársares.

» Universo
Cosmogonía
Cosmogonía

Cosmogonía: Ciencia que estudia el origen y evolución del universo o cosmos. Las teorías que tratan de explicar sobre el origen y evolución del universo pueden ser agrupadas en dos clases: Las que plantean un universo evolutivo y las que creen en un universo estacionario.

Teorías sobre el origen del universo: Teoría de la gran explosión (Big Bang), teoría del universo oscilante o cíclico (Big Crunh), teoría del universo estacionario o constante.

» Cosmogonía
Teoría del Big Bang
Teoría del Big Bang

Teoría del Big Bang: También denominada teoría de la gran explosión o teoría expansionista, fue propuesta por el físico y astrónomo ruso George Gamow. Según lo planteado por Gamow el universo se originó de un átomo inicial llamado "Ylem", el cual se encuentra en expansión desde hace 18 000 millones de años.

» Teoría del Big Bang
Teoría del Big Crunch
Teoría del Big Crunch

Teoría del Big Crunch: También denominada teoría oscilante, cíclico o pulsante, fue propuesta por Alexander Friedman y Georges Lemaître. Esta teoría plantea que el universo actual entrará en una fase de concentración hasta llegar a un punto máximo de condensación y ocurrirá luego una gran explosión, pero inversa (Big-Crunch) y una vez terminado el actual universo se generará un nuevo "Gran Universo".

» Teoría del Big Crunch
Teoría Estacionaria
Teoría Estacionaria

Teoría Estacionaria: También denominada teoría constante, fue propuesta por los científicos Hermann Bondi, Fred Hoyle y Thomas Gold. Esta teoría plantea que el universo actual no ha tenido principio ni tendrá fin. los impulsores de esta teoría consideran que el universo ha sido siempre igual y así seguirá eternamente.

» Teoría Estacionaria
Galaxias
Galaxias

Galaxias: Son enormes agrupaciones de estrellas, sistemas estelares del universo, distribuidos irregularmente en el espacio, además también poseen polvo cósmico, gas interestelar y agujeros negros Las galaxias son sistemas estelares del universo, distribuidos irregularmente en el espacio. Las galaxias se clasifican en: galaxias regulares (galaxias espirales, galaxias lenticulares, galaxias elípticas) y galaxias irregulares.

» Galaxias
Nebulosa
Nebulosa

Nebulosa: Agrupación de material pulverizado y gases incandescentes. Están conformadas por materia cósmica difusa, en forma de nubes, constituyen posiblemente los restos de una supernova. Tipos de nebulosas: Nebulosas de emisión (son las más brillantes), nebulosas de absorción (son muy densas y oscuras).

» Nebulosa
Estrellas
Estrellas

Estrellas: Las estrellas, son astros plasmáticos en equilibrio hidrostático, generan energía en su interior producto de reacciones termonucleares. La energía generada en una estrella se emite al espacio en forma de radiación electromagnética, neutrinos y viento estelar.

Las estrellas poseen luz propia debido a que en su parte central se fusionan elementos químicos ligeros, los elementos ligeros de su núcleo dan origen a otros liberando “energía”, por ejemplo, en el Sol se fusionan núcleos de hidrógeno dando lugar al Helio, a la fusión nuclear se le conoce como reacción termonuclear.

» Estrellas
Constelaciones
Constelaciones

Constelaciones: Son agrupaciones de estrellas visibles a simple vista. Son figuras que crea el hombre uniendo las estrellas y que sirven para localizar más fácilmente la posición de los astros. Además, son útiles para ubicarnos sobre la esfera terrestre. Las constelaciones toman nombres de figuras religiosas o mitológicas, animales u objetos.

» Constelaciones
Agujero Negro
Agujero Negro

Agujero Negro: Se refiere a la región del espacio-tiempo de la cual nada puede salir debido a la fuerza gravitatoria, que es muy intensa. Ni siquiera la luz es lo suficientemente veloz, para escapar; por lo tanto, la zona no emite radiación y parece negra.

» Agujero Negro

3. Sistema Planetario Solar

Sistema Planetario Solar: Es el espacio en el que se ubica la Tierra y otros cuerpos celestes, tiene ocho planetas que giran directa o indirectamente en órbita alrededor del Sol (única estrella). Estructura del sistema planetario solar: Sol, planetas, satélites, miles de asteroides, cometas, millones de meteoritos, finas nubes de polvo sideral, planetas enanos.

» Ampliar información: Sistema Planetario Solar

Sistema Planetario Solar

Concepción artística del sistema solar y las órbitas de sus planetas. | Fuente: Ilustración elaborada por NASA.

4. Estructura del sistema solar

Geografía astronómica: Estructura del sistema solar.

Sol
Sol

Sol: Es una estrella enana amarilla, es el astro más grande e importante del Sistema Planetario Solar, contiene aproximadamente el 98% de la masa total del sistema solar. La luz solar y otras radiaciones se producen por la conversión del hidrógeno en helio en el interior denso y caliente del Sol. El sol presenta cuatro capas: Núcleo solar, fotosfera, cromosfera y corona.

» Sol
Planetas
Planetas

Planetas: Son astros esferoidales opacos que poseen diversos movimientos, se clasifican en planetas interiores también denominados sólidos, enanos o rocosos, y en planetas exteriores, gaseosos o gigantes. Los planetas en orden de distancia con respecto al Sol son los siguientes: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

» Planetas
Asteroide
Asteroide

Asteroides: También denominados planetoides, son astros opacos de naturaleza rocosa y metálica, con órbitas planetarias, ocupa una franja de 240 millones de kilómetros, fue descubierta por Piazzi en 1801. Ubicación de los asteroides: La mayoría de los asteroides se hallan situados entre las órbitas de Marte y Júpiter, en el denominado cinturón de asteroides o cinturón principal.

» Asteroide
Satélites
Satélites

Satélite Natural: Son cuerpos celestes que giran en torno a los planetas y carecen de luz propia. Generalmente el satélite es más pequeño que el planeta al cual órbita. Los planetas con más satélites del Sistema Planetario Solar son Júpiter y Saturno y los planetas que carecen de satélites son mercurio y venus.

» Satélite Natural
Luna
Luna

Luna: Único satélite natural de la tierra y el único cuerpo del sistema planetario solar observable en detalle a simple vista, porque refleja la luz solar según su posición orbital, entre sus principales características podemos mencionar que no tiene atmósfera ni agua y posee isocronismo lunar. Selenología: Ciencia que se encarga del estudio de evolución, composición y estructura de la Luna.

» Luna
Eclipse
Eclipse

Eclipse: Ocultamiento de un astro por otro con respecto a un observador situado en otro sistema, existen dos tipos de eclipses: Eclipse de luna y eclipse de sol. El eclipse de luna se produce cuando la Luna pasa por detrás y se sitúa a la sombra de la Tierra. El eclipse de sol se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol (ocultándolo).

» Eclipse
Cometa
Cometa

Cometas: Son astros que presentan cola durante su perihelio. Están formados por una mezcla de substancias duras y gases congelados. Partes del cometa: Un cometa consta de un núcleo, de hielo y roca, rodeado de una atmósfera nebulosa llamada cabellera o coma. Núcleo del cometa: El astrónomo estadounidense Fred Lawrence Whipple describió en 1949 el núcleo, que contiene casi toda la masa del cometa, como una "bola de nieve sucia" compuesta por una mezcla de hielo y polvo. Cometas más conocidos: Rigolet, Halley, Encke, Donati, etc.

» Cometa

5. Sol

Sol: Es una estrella enana amarilla, es el astro más grande e importante del Sistema Planetario Solar, contiene aproximadamente el 98% de la masa total del sistema solar. La luz solar y otras radiaciones se producen por la conversión del hidrógeno en helio en el interior denso y caliente del Sol. El sol presenta cuatro capas: Núcleo solar, fotosfera, cromosfera y corona.

» Ampliar información: Sol

sol

Estructura del Sol.

6. Partes del Sol

Artículos educativos:

Núcleo Solar
Núcleo Solar

Núcleo Solar: Localizado en la parte central del Sol, es la región con mayor temperatura (15 700 000 Kelvin) tiene una densidad de 150 g/cm³, genera el 99 % de la energía mediante la fusión nuclear, su estado es plasmático, posee una presión aproximada de 2,65×10¹⁶ Pascal.

» Núcleo Solar
Fotosfera
Fotosfera

Fotosfera: (Fotósfera) capa de luz, exterior visible del Sol, es la superficie luminosa que delimita del sol. Se caracteriza por ser una capa de plasma compuesta por gases que se hallan sometidos a fuertes presiones con una temperatura aproximada de 5800° kelvin. Tiene aproximadamente 100 km de espesor, presenta una fina granulación (fóculos) y bordes netos. De la fotosfera se emana la luz, el calor y la radiación que emite el Sol.

» Fotosfera
Cromosfera
Cromosfera

Cromosfera: Esfera de color, es la capa multicolor conocida como capa inversora, se caracteriza por ser la capa delgada de la atmósfera solar (atmósfera interna del Sol), se ubica por encima de la fotosfera y por debajo de la corona, entre los 2200 km y 5000 km de espesor, está compuesta mayormente por hidrógeno y helio.

» Cromosfera
Corona Solar
Corona Solar

Corona Solar: Capa externa del Sol, compuesta de plasma. Es observable desde la Tierra (durante los eclipses de sol total). Es en ésta región donde aparecen las erupciones solares. Su densidad es mil millones de veces inferior a la atmósfera terrestre (al nivel del mar). Las regiones externas de la corona se estiran hacia el espacio.

» Corona Solar

7. Planetas del Sistema Solar

Planetas: Son astros esferoidales opacos que poseen diversos movimientos, se clasifican en planetas interiores también denominados sólidos, enanos o rocosos, y en planetas exteriores, gaseosos o gigantes.

Movimientos de los planetas: Los movimientos más importantes son el movimiento de rotación y el movimiento de translación.

Movimiento de rotación: La rotación, es el movimiento que realizan los planetas sobre sí mismos (alrededor de su propio eje).

Movimiento de traslación: La traslación, es el movimiento que realizan los planetas alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas, fue descubierto por el astrónomo Johannes Kepler.

» Ampliar información: Planetas del Sistema Solar

Planetas del Sistema Solar

Planetas y planetas enanos a escala del sistema solar. | Fuente: NASA (2012).

8. Planetas

Geografía: Planetas.

Planeta Mercurio
Planeta Mercurio

Movimiento de rotación: 58,6 días
Movimiento de traslación: 87,97 días
Distancia al sol: 57.910.000 km
Tipo de planeta: Sólido

» Planeta Mercurio
Planeta Venus
Planeta Venus

Movimiento de rotación: -243 días
Movimiento de traslación: 224,7 días
Distancia al sol: 227.900.000 km
Tipo de planeta: Sólido

» Planeta Venus
Planeta Tierra
Planeta Tierra

Movimiento de rotación: 23, 56 horas
Movimiento de traslación: 365 días
Distancia al sol: 149.600.000 km
Tipo de planeta: Sólido

» Planeta Tierra
Planeta Marte
Planeta Marte

Movimiento de rotación: 24,62 horas
Movimiento de traslación: 686,98 días
Distancia al sol: 227.900.000 km
Tipo de planeta: Sólido

» Planeta Marte
Planeta Júpiter
Planeta Júpiter

Movimiento de rotación: 9,84 horas
Movimiento de traslación: 11,86 años
Distancia al sol: 778.500.000 km
Tipo de planeta: Gaseoso

» Planeta Júpiter
Planeta Saturno
Planeta Saturno

Movimiento de rotación: 10,23 horas
Movimiento de traslación: 29,46 años
Distancia al sol: 1.433.000.000 km
Tipo de planeta: Gaseoso

» Planeta Saturno
Planeta Urano
Planeta Urano

Movimiento de rotación: 17,9 horas
Movimiento de traslación: 84,01 años
Distancia al sol: 2.877.000.000 km
Tipo de planeta: Gaseoso

» Planeta Urano
Planeta Neptuno
Planeta Neptuno

Movimiento de rotación: 16,11 horas
Movimiento de traslación: 164,8 años
Distancia al sol: 4.503.000.000 km
Tipo de planeta: Gaseoso

» Planeta Neptuno

9. Tierra

Planeta Tierra: Planeta del sistema solar, gira alrededor del Sol, en la tercera órbita planetaria interna. Se caracteriza por ser un planeta sólido, interior, rocoso, luminoso, denso (el de mayor densidad), ser el único habitado y el quinto de mayor tamaño de los ocho planetas del sistema solar.

» Ampliar información: Tierra

Tierra

Planetas Tierra (imagen satelital) | Fuente: NASA.

10. Características de la Tierra

Planeta Tierra:

Características de la Tierra
Planeta Tierra

Tierra: La Tierra tiene una edad de 4 550 millones de años, es un planeta del tipo sólido, interior, rocoso, luminoso, denso y enano. Es el mayor de los cuatro planetas internos y quinto planeta de mayores dimensiones del S.P:S. Tiene Posee la menor amplitud térmica del Sistema Planetario Solar.

» Tierra
Forma de la Tierra
Forma de la Tierra

Forma del Planeta Tierra: La concepción de la forma de la tierra ha sido uno de los temas más discutidos en el transcurso de los tiempos obteniéndose diferentes aproximaciones. Así tenemos: Forma esferoide y forma geoide.

» Forma de la Tierra
Dimensiones de la Tierra
Dimensiones de la Tierra

Dimensiones de la Tierra: El planeta tierra tiene una superficie de 510 000 000 Km. Su diámetro ecuatorial es 43 kilómetros mayor que el diámetro polar, el radio polar norte es ligeramente mayor al radio polar sur, el abultamiento ecuatorial es máximo al sur del Ecuador geográfico, así mismo se ha comparado que en el hemisferio sur existe mayor concentración de masa.

» Dimensiones de la Tierra
Movimiento de Rotación
Movimiento de Rotación

Movimiento de Rotación de la Tierra: Movimiento que realiza la tierra sobre su propio eje imaginario de (23º 27’ 30’’), sobre un periodo de tiempo constante de 23 horas 56 minutos 4 segundos (Día sideral), cuya principal consecuencia es la sucesión de los días y las noches.

» Movimiento de Rotación
Movimiento de Traslación
Movimiento de Traslación

Movimiento de Traslación: Es el movimiento que realiza el planeta Tierra alrededor del Sol sobre una órbita elíptica de 930 000 000 kilómetros, en un periodo de tiempo de 365 días 5 horas 48 minutos 45 segundos a una velocidad promedio de 30 km/seg.

» Movimiento de Traslación
Estaciones del Año
Estaciones del Año

Estaciones del Año: Se llaman así a cada uno de los períodos en que se divide el año y estas son: Primavera, verano, otoño e invierno. Las estaciones originan cambios de temperatura e iluminación. Además, las estaciones se caracterizan por ser cíclicas, opuestas por hemisferio y presentarse en solsticios y equinoccios.

» Estaciones del Año

Citar artículo:

Autor

Autor: Rolando Rios Reyes.

Rolando Rios Reyes
Rolando Rios Reyes

Rolando Rios Reyes: Rolando Rios Reyes: Licenciado en Educación en el área de Ciencias Sociales, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, especialista investigador y capacitador en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), redactor del Diario El Informativo y director de la Plataforma Educativa Virtual Carpeta Pedagógica.

» Ampliar Información

Información complementaria

Artículos educativos:

Geografía
Geografía

Recurso educativo: Geografía.
Descripción: Recurso educativo con cientos de temas y datos geográficos sobre temas relacionados a la Ciencia Geográfica.
Curso: Geografía.

» Geografía
Cultura General
Cultura General

Recurso: Cultura General.
Contenido: Cúmulo de saberes sobre diversos temas o materias, sobren diferentes aconteceres de la humanidad.
Curso: Cultura General.

» Cultura General
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas de Geografía

Recurso educativo: Banco de Preguntas.
Descripción: Banco de Preguntas, lugar de consulta que busca resolver tus dudas e interrogantes, a través de la resolución de cientos de preguntas.
Curso: Cultura general.

» Banco de Preguntas

Novedades

Cultura General
Cultura General
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Fechas Cívicas
Fechas Cívicas
Historia del Perú
Historia del Perú
Economía
Economía
Geografía
Geografía
Biología
Biología
Historia Universal
Historia Universal
Literatura
Literatura
Filosofía
Filosofía
Incas
Incas
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Curso: Geografía
  • Geografía
  • Temario de Geografía
  • Qué Estudia la Geografía
  • Ciencia Geográfica
  • Historia de la Geografía
  • Teoría Geográfica
  • Objeto de Estudio
  • Componentes del Espacio Geográfico
  • Límites del Espacio Geográfico
  • División de la Geografía
  • Ciencias Auxiliares
  • Principios Geográficos
  • Principio de Localización
  • Principio de Conexión
  • Principio de Causalidad
  • Principio de Actividad
  • Principio de Descripción
  • Concepciones Geográficas
  • Geografía Astronómica
  • Astronomía
  • Universo
  • Teoría del Big Bang
  • Teoría del Big Crunch
  • Teoría Estacionaria
  • Galaxias
  • Nebulosa
  • Cuerpos Celestes
  • Estrellas
  • Constelaciones
  • Agujero Negro
  • Sistema Planetario Solar
  • Sol
  • Núcleo Solar
  • Fotosfera
  • Cromosfera
  • Corona Solar
  • Los Planetas
  • Planeta Mercurio
  • Planeta Venus
  • Planeta Marte
  • Asteroide
  • Cometa
  • Satélite Natural
  • Luna
  • Eclipse
  • Planeta Tierra
  • Características de la Tierra
  • Dimensiones de la Tierra
  • Forma de la Tierra
  • Movimientos de la Tierra
  • Movimiento de Rotación
  • Movimiento de Traslación
  • Estaciones del Año
  • Geografía Matemática
  • Geodesia
  • Líneas Imaginarias
  • Círculos Imaginarios
  • Paralelos
  • Coordenadas Geográficas
  • Posición Geográfica
  • Cartografía
  • Historia de la Cartografía
  • Representración Gráfica de la Tierra
  • Mapa Geográfico
  • Mapa Físico
  • Escala del Mapa
  • Proyecciones Cartográficas
  • Geografía Física
  • Atmósfera
  • Composición de la Atmósfera
  • Capas de la Atmósfera
  • Tropósfera
  • Estratósfera
  • Mesósfera
  • Termósfera
  • Ionósfera
  • Exósfera
  • Meteoros Atmosféricos
  • Clima
  • Elementos del Clima
  • Vientos
  • Factores Geográficos del Clima
  • Climas del Mundo
  • Zonas Térmicas
  • Presión Atmosférica
  • Geomorfología
  • Accidentes Geográficos
  • Geología
  • Geósfera
  • Corteza Terrestre
  • Manto Terrestre
  • Núcleo Terrestre
  • Discontinuidad
  • Geodinámica
  • Geodinámica Interna
  • Orogenésis
  • Movimientos Orogénicos
  • Deriva Continental
  • Tectónica de Placas
  • Rocas
  • Suelos
  • Sismología
  • Sismos
  • Causas de los Sismos
  • Ondas Sísmicas
  • Escalas Sísmicas
  • Vulcanología
  • Vulcanismo
  • Volcanes
  • Tipos de Volcanes
  • Volcanes del Mundo
  • Magmatismo
  • Geografía Humana
  • Geografía Humana
  • Demografía
  • Pirámide Poblacional
  • Dinámica de Poblaciones
  • Actividades Económicas
  • Actividades Extractivas
  • Actividades Productivas
  • Agricultura
  • Minería
  • Geopolítica
  • Objetivos de la Geopolítica
  • Ideólogos de la Geopolítica
  • Escuelas Geopolíticas
  • Relaciones Internacionales
  • Situación Mundial
  • Patrimonio Nacional
  • Patrimonio Natural
  • Patrimonio Cultural
  • Geografía Mundial
  • América
  • América del Norte
  • América Central
  • América del Sur
  • Geomorfología de América
  • Climas del Mundo
  • Climas de América
  • Europa
  • Oceanía
  • Hidrósfera
  • Agua
  • Océanos
  • Mar
  • Olas
  • Marea
  • Lagos
  • Ríos
  • Ríos del Mundo
  • Recursos Naturales
  • Recursos Inagotables
  • Desastres Naturales
  • Suscríbase a Carpetapedagogica.com

    © 2007 - 2021 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS