▷ Territorio Peruano ◁ 【 Territorio del Perú 】 | Carpetapedagogica.com

Territorio Peruano

Redacción: Rolando Rios Reyes

Territorio Peruano

TERRITORIO PERUANO: El Perú se localiza en la parte central y occidental de América del Sur, en plena zona tropical, pero con su mar de aguas templadas, posee un desierto costanero con alta humedad atmosférica, y elevadas cumbres andinas coronadas por glaciares. El territorio peruano posee una exuberante floresta tropical con abundante diversidad geológica.

» Ver: Geografía | Geografía del Perú

Forma del territorio peruano: La forma del Perú está condicionada, por su situación, por eso en ella predomina la línea longitudinal y la vertical sobre la horizontal. La forma del Perú es singular no se presenta compacta como la forma de Estados Unidos o Francia y su organización política es centralista, la conjunción de ella, constituye una contradicción. La realidad geográfica de su forma exige, por consiguiente, una efectiva descentralización a fin de; fortalecer su realidad histórica y posibilitar mejores condiciones para su futuro desarrollo.

Extensión superficial del Perú: El territorio peruano, ocupa una superficie continental de 1 285 215,60 km² (incluye los 4 996,28 km² correspondiente a la parte peruana del Lago Titicaca, y los 105 km² del área total de las Islas de la plataforma continental) y una superficie marítima de 626 240 km² (correspondiente a la superficie continental del Mar Peruano).

Superficie total: En conjunto, la superficie continental y marítima, del Perú suman un total de 1 911 455,60 km², que es la actual superficie territorial del Perú.

1. Evolución del territorio peruano

Artículo: Evolución del Territorio Peruano.

Evolución del Territorio Peruano
Evolución del Territorio Peruano

Evolución del Territorio Peruano: El territorio peruano durante el incanato abarcaba casi toda la parte Occidental de América del Sur, siendo su capital Cusco, durante el virreinato del Perú abarcaba casi toda América del Sur, con excepción de la gobernación de Venezuela y los dominios de Portugal, al que lo separan la Línea de Tordesillas.

Luego de la Guerra con Chile (1879), Perú perdió Tarapacá, rica en salitre y en 1922 durante el gobierno de Augusto B. Leguía (oncenio de Leguía) cedió a Colombia el Trapecio Amazónico y le dio salida al río Amazonas, cerca del poblado de Leticia, que paso a manos colombianas.

En la actualidad el territorio peruano, ocupa una superficie continental de 1 285 215,60 km² (incluye los 4 996,28 km² correspondiente a la parte peruana del Lago Titicaca, y los 105 km² del área total de las Islas de la plataforma continental) y una superficie marítima de 626 240 km² (correspondiente a la superficie continental del Mar Peruano) y sus fronteras tiene un perimétrico total de 10.153 kilómetros.

» Evolución del Territorio Peruano

2. División tradicional del territorio peruano

División tradicional del Perú: Divide el territorio peruano longitudinalmente en cuatro grandes regiones geográficas: Mar territorial peruano, región costa, región sierra o andina, región selva.

Mar Peruano
Mar Peruano

Mar Peruano: También denominado Mar de Grau, se ubica en el Océano Pacífico, es un mar de tipo epicontinental, tiene un área: 626,240 km². Posee abundantes recursos hidrobiológicos y es considerado uno de los mares más ricos del mundo, pues en sus aguas frías se encuentran gran variedad de especies destinados al consumo humano y a la fabricación de harina y aceite de pescado.

» Mar Peruano
Región Costa
Región Chala

Costa: También denominada región chala que significa “maíz” o “amontonamiento” y se ubica entre los 0 a 500 m.s.n.m. El clima de la costa peruana en general es seco y húmedo. La costa del Perú presenta un relieve llano y ondulada con ligeras elevaciones con 53 ríos costeños que forman parte de la Vertiente Hidrográfica del Pacifico del Perú.

» Región Costa
Región Sierra
Región Janca

Sierra: Extensa región central del territorio peruano. Comprende las Vertientes Occidentales Andinas (500 msnm) hasta las altas cumbres de la Cordillera de los Andes (6768 msnm). El clima de la sierra del Perú posee gran variedad climática debido a los diversos pisos altitudinales. Sus ríos recorren el territorio andino longitudinal y transversalmente.

» Región Sierra
Región Selva
Región Selva

Selva: También denominada región amazónica, cubre una superficie de 76 millones de hectáreas (59% del territorio del Perú), la selva es la única región con clima tropical del Perú, debido a su latitud. Su agricultura está orientada al cultivo de productos industriales y alimenticios, entre sus ríos más importantes se encuentran los ríos: Amazonas, Marañón, Ucayali, Huallaga, Mantaro, Urubamba, etc.

» Región Selva

3. División transversal del territorio peruano

División transversal del territorio peruano: Sustentada por el Dr. Javier Pulgar Vidal, que divide a nuestro territorio en ocho regiones naturales o pisos altitudinales: Región chala o costa, región yunga, región quechua, región suni o jalca, región puna, región janca, región selva alta o rupa-rupa, región selva baja u omagua.

A. Ocho regiones naturales del Perú:

8 Regiones Naturales del Perú
Regiones Naturales del Perú

Regiones Naturales del Perú: Es una tesis que fue presentada por el geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal en la "Tercera Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia" reunida en Lima en 1941. Las regiones naturales son extensas áreas, zonas o regiones geográficas que tienen en común ciertos aspectos geográficos como: Clima, suelo, altitud, relieve, flora y la fauna.

» Ocho Regiones Naturales del Perú

B. Regiones naturales del Perú:

Región Chala
Región Chala

Altitud: 0 metros hasta los 500 msnm.
Significado: “Maíz”, “amontonamiento”, "tierra seca y arenosa".
Ciudades: Lima, Callao, Ica, Trujillo, Chimbote, Pisco, Chiclayo, Piura, Tumbes, Sullana, etc.

» Región Chala
Región Yunga
Región Yunga

Altitud: 500 metros hasta los 2300 msnm.
Significado: “Valle cálido”, “mujer estéril”.
Ciudades: Chosica, Tacna, Huánuco, Chachapoyas, Moquegua, Majes, La ciudad de Nazca, etc.

» Región Yunga
Región Quechua
Región Quechua

Región Quechua: Quechua significa “tierras de clima templado” y se localiza entre los 2300 m.s.n.m. y los 3500 m.s.n.m. La región quechua presenta relieve escarpado con valles interandinos, continuados por las faldas de los cerros de suave declive que reciben el nombre de lomas., en esta región se localizan las ciudades de Cusco, Huancayo, Jauja, Tarma, Canta, Huaraz, Cajamarca, Arequipa, Ayacucho, etc.

» Región Quechua
Región Suni o Jalca
Región Suni o Jalca

Altitud: 3500 metros hasta los 4000 msnm.
Significado: “Alto” o “largo”.
Ciudades: Puno, Juliaca, Huancavelica, Sicuani, La Oroya, Castrovirreyna, Espinar, Ilave, Ayaviri, etc.

» Región Suni
Región Puna
Región Puna

Región Puna: Puna significa “soroche” o “mal de altura” y se localiza entre los 4000 m.s.n.m. y los 4800 m.s.n.m. La región puna presenta relieve plano – ondulado formando un gran altiplano, otras veces es escarpado, es la región de las mesetas - lagos y lagunas. La temperatura media anual es superior a 0º C e inferior a 7º C, además es la región de los campamentos mineros.

» Región Puna
Región Janca
Región Janca

Región Janca: También denominada región cordillera, janca significa “blanco”, “maíz tostado o reventado”, “maíz blanco” y se localiza entre los 4800 m.s.n.m. y los 6768 m.s.n.m. El relieve de la región janca está formado por cerros escarpados cubiertos de nieve persistente, con profundos abismos, picos, volcanes y también lagos de origen glaciar.

» Región Janca
Región Selva Alta o Rupa-Rupa
Región Selva Alta

Región Selva Alta: También denominada región rupa – rupa, que significa “ardiente” o lo que “está caliente” y se localiza entre los 400 m.s.n.m. y los 1000 m.s.n.m. La región selva alta presenta relieve montañoso, llena de quebradas, lomas laderas, valles longitudinales y pongos. La temperatura media fluctúa entre 22º C y 25º C, en esta región se localizan las ciudades de Tingo María y Moyobamba, etc.

» Región Selva Alta
Región Selva Baja o Omagua
Región Selva Baja

Región Selva Baja: También denominada región omagua, que significa “región de peces de agua dulce” y se localiza entre los 80 m.s.n.m. y los 400 m.s.n.m. La región selva baja, su relieve es poco accidentado, presenta colinas, poco elevadas. Además, posee llanuras cubiertas de una densa vegetación con ríos caudalosos que forman cochas, en esta región se localizan las ciudades de Iquitos, Pucallpa, Puerto Maldonado, etc.

» Región Selva Baja

4. Cuencas hidrográficas del Perú

Cuencas Hidrográficas del Perú: Cuenca hidrográfica del Pacífico, cuenca hidrográfica del Amazonas, hoya hidrográfica del Lago Titicaca.

A. Cuencas hidrográficas del Perú:

Cuencas Hidrográficas del Perú
Cuenca Hidrográfica del Perú

Cuencas Hidrográficas del Perú: El Perú posee tres grandes megacuencas hidrográficas: La cuenca hidrográfica del Pacífico (vertiente del Pacífico), la cuenca hidrográfica del Amazonas (cuenca del Atlántico) y la cuenca del lago Titicaca (hoya del lago Titicaca).

» Cuencas Hidrográficas del Perú

B. Principales cuencas hidrográficas del Perú:

Cuenca Hidrográfica del Pacífico
Cuenca Hidrográfica del Pacífico

Cuenca hidrográfica del Pacífico: También denominada Vertiente del Pacífico, es una cuenca hidrográfica comprendida por todos los ríos cuyas nacientes se encuentran en las alturas de la cadena occidental de los Andes Peruanos y desembocan en el mar peruano. Posee 53 ríos (no navegables a excepción del río Tumbes) su dirección es de este a oeste (ríos transversales), de régimen irregular, recorrido corto y torrentosos, la mayoría de sus ríos son exorreicos (desembocan en el mar).

» Cuenca Hidrográfica del Pacífico
Cuenca Hidrográfica del Amazonas
Cuenca Hidrográfica del Amazonas

Cuenca Hidrográfica del Amazonas: Es la cuenca hidrográfica más extensa del Perú. La mayoría de sus ríos nacen en los nudos de Pasco y Vilcanota. Los ríos amazónicos son importantes porque son utilizados como vías de comunicación e integran a los pueblos amazónicos.

» Cuenca Hidrográfica del Amazonas
Cuenca Hidrográfica del Titicaca
Cuenca Hidrográfica del Titicaca

Hoya Hidrográfica del Lago Titicaca: La vertiente hidrográfica del Titicaca, está integrada por todos los ríos afluentes que vierten sus aguas en el Lago Titicaca. El río “Desaguadero” cumple la función de río efluente y por él se trasladan las aguas del Lago Titicaca a otro lago llamado “Poopo”.

» Cuenca Hidrográfica del Titicaca

5. Ríos del Perú

Artículo: Ríos del Perú.

Ríos del Perú
Ríos del Perú

Ríos del Perú: Los ríos peruanos tienen su origen en los picos de la cordillera de los Andes y distribuyen sus aguas a través de tres grandes megacuencas: La cuenca hidrográfica del Pacífico (vertiente del Pacífico), la cuenca hidrográfica del Amazonas (cuenca del Atlántico) y la cuenca del lago Titicaca (hoya del lago Titicaca).

Principales Ríos del Perú: Río Majes (Arequipa), río Santa (Ancash), río Tambo (se forma del Ene y el Perené), río Chira (Piura), río Rímac (Lima, posee mayor cantidad de centrales hidroeléctrica), río Caplina (Tacna, es el más Austral o al sur), río Osmore (Moquegua, el más contaminado de la Costa), río Amazonas (Confluencia de Marañón y Ucayali), río Ucayali (el más largo del Perú 3000 Km.), etc.

» Ríos del Perú

6. Lago Titicaca

Artículo: Lago Titicaca.

Lago Titicaca
Lago Titicaca

Lago Titicaca: Lago de tipo tectónico, ubicado en la meseta del Collao (3.812 msnm), perteneciente a los países de Perú y Bolivia, posee una área o superficie de 8300 km². El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, regula la temperatura de la meseta del Collao y alberga un enorme potencial de recursos ictiológicos.

» Lago Titicaca

7. Clima de Perú

Geografía del Perú: Clima de Perú.

Clima del Perú
Clima del Perú

Clima del Perú: Según el geógrafo arequipeño Carlos Walter Luis Nicholson Jefferson el Perú geográficamente se divide en tres regiones climáticas: Clima de la región Pacífico o costa, clima de la región andina y clima de la región Atlántico selva.

» Clima de Perú
Tipos de Climas en el Perú
Tipos de Climas en el Perú

Tipos de Climas en el Perú: El Perú es poseedor de una gran variedad climática, esto es generado por las diversas altitudes de la Cordillera de los Andes, presenta los siguientes climas: Clima semicálido muy seco o desértico, clima cálido muy seco, clima templado sub-húmedo, clima frío, clima frígido o de puna, clima de nieve o gélido, clima semicálido muy húmedo, clima cálido húmedo o tropical húmedo.

» Tipos de Climas en el Perú
Climatología del Perú
Climatología del Perú

Climatología del Perú: El Perú posee una marcada variedad de climas, entre ellos el: Clima semicálido muy seco o desértico, clima cálido muy seco, clima frío, clima frígido o de puna, clima de nieve o gélido, clima semicálido muy húmedo, clima cálido húmedo o tropical húmedo.

» Climatología de Perú

8. Relieves del Perú

Artículo: Relieves del Perú.

Relieves del Perú
Relieves del Perú

Relieves del Perú: Tablazos, pampas, valles costeros, desiertos, cerro, lomas, islas, depresiones, albúferas, salinas, esteros, cordilleras, montañas, nudos, picos, volcanes, mesetas o altiplanos, valles andinos, cañones, pasos o abras, pongos, valles amazónicos, grutas, tahuampa, restinga, terraza fluvial, cocha, etc.

» Relieves del Perú
Geomorfología del Perú
Geomorfología del Perú

Geomorfología del Perú: El territorio peruano morfológicamente se divide en tres regiones naturales: región costera, región andina (sierra) y región amazónica (selva), y cada una de estas regiones tiene sus propias particularidades (clima, altitud, relieve, vegetación, entre otras). El Perú cuenta con una gran diversidad de relieves como las pampas, desiertos, cordilleras, mesetas, pasos o abras, dunas, cañones, altos, filos, etc.

» Geomorfología del Perú

9. Cordillera de los Andes

Artículo: Cordillera de los Andes del Perú.

Cordillera de los Andes del Perú
Cordillera de los Andes del Perú

Cordillera de los Andes del Perú: Alineación de montañas con características similares en su composición mineral, en su forma, o en su ubicación. Algunas están cubiertas por hielo (glaciares) o por vegetación (terrazas de selva alta). La cordillera de los andes cruza longitudinalmente el territorio peruano y atraviesa el Perú desde la frontera con ecuador hasta las fronteras con Chile y Bolivia. Los andes peruanos se dividen en tres sectores: Sector Norte (Boreal), Sector Central y Sector Sur (Meridional). Además, está conformada por tres cadenas montañosas: Cadena Occidental (Oeste) y la Cadena Oriental (Este).

» Cordillera de los Andes del Perú

10. Carreteras del Perú

Artículo: Carreteras del Perú.

Carreteras del Perú
Carreteras del Perú

Carreteras del Perú: En el Perú, las carreteras se clasifican en longitudinales, transversales y vecinales o regionales.

A. Principales carreteras longitudinales: Carretera panamericana, carretera longitudinal de la sierra, carretera bolivariana o marginal de la selva.
B. Principales carreteras transversales: Carretera central o Federico Basadre, carretera Mesones Muro, carretera de los libertadores.
C. Principales carreteras de enlace: Carretera Ilo-Desaguadero (Binacional), carretera Trujillo - Cajamarca, etc.

» Carreteras del Perú

11. Puertos del Perú

Artículo: Puertos del Perú.

Puertos del Perú
Puertos del Perú

Puertos del Perú: El Perú posee puertos marítimos, puertos fluviales y puertos lacustres. El comercio entre puertos nacionales se define como Cabotaje. Los puertos se clasifican en puertos mayores, menores y caletas. Además, según el sistema de atraque se dividen en puertos de atraque directo y lanchonaje.

A. Puertos Marítimos: Callao: Callao (1° Puerto del Perú), Chimbote (Ancash 2° puerto más importante), Ilo (Moquegua), Matarani (Arequipa), Paita (Piura 3° puerto más importante).
B. Puertos Fluviales: Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali), Puerto Maldonado (Madre de Dios), Yurimaguas (Loreto), Nauta (Loreto), Caballococha: (Iquitos- Loreto), etc.

» Puertos del Perú

12. Centros Mineros del Perú

Artículo: Centros Mineros del Perú.

Centros Mineros del Perú
Centros Mineros del Perú

Centros Mineros del Perú: El Perú posee importantes centros mineros de extracción de oro, plata, cobre, hierro, plomo, zinc, estaño, etc. Los principales minerales del Perú se concentran diferentes puntos de la cordillera de los Andes, además de yacimientos de petróleo en la costa noroeste y en la cuenca amazónica.

» Centros Mineros del Perú

13. Áreas Naturales Protegidas

Artículo: Áreas naturales Protegidas (ANP).

Áreas Naturales Protegidas
Áreas Naturales Protegidas

Áreas Naturales Protegidas: Son zonas intangibles en las que se prohíbe todo uso directo de los recursos naturales y en las que sólo se permite realizar investigación científica y turismo controlado. Entre las áreas protegidas de uso indirecto destacan los parques nacionales, santuarios nacionales y santuarios históricos. Dentro de las zonas de uso controlado se encuentran las reservas nacionales, reservas comunales y cotos de caza, y son aquellas áreas en las que se aprovecha la fauna silvestre de manera sostenida, bajo la supervisión del Estado. Además, también existen, las zonas reservadas, donde se encuentran aquellas áreas que están temporalmente protegidas mientras se define su categoría de uso más apropiada.

» Áreas Naturales Protegidas

14. Fronteras del Perú

Artículo: Fronteras del Perú.

Fronteras del Perú
Fronteras del Perú

Fronteras del Perú: Establecidas mediante Tratados y Protocolos que forman parte de su Historia. Perú limita con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. y tiene un total perimétrico en sus fronteras de: 10.153 kilómetros. Además, limita con el Océano Pacífico por el oeste, al cual se le denomina Mar de Grau (3080 km).

» Fronteras del Perú

Citar artículo:

Autor del artículo

» Redactor: Rolando Rios Reyes | Más artículos del autor

Rolando Rios Reyes
Rolando Rios Reyes: Licenciado en Educación en el área de Ciencias Sociales.

Rolando Rios Reyes: Licenciado en Educación en el área de Ciencias Sociales, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, especialista investigador y capacitador en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), redactor del Diario El Informativo y director de la Plataforma Educativa Virtual Carpeta Pedagógica.

» Más Información

Información complementaria

Artículos educativos:

Geografía del Perú
Geografía del Perú

Recurso educativo: Geografía del Perú.
Contenido: Datos descriptivos sobre la geografía del territorio del peruano, regiones políticas, regiones naturales, demografía, etc.
Curso: Geografía.

» Geografía del Perú
Geografía
Curso Geografía

Curso de Geografía: Sitio web especializado en temas relacionados a la ciencia geográfica, contiene cientos de artículos con diversos temas estudiados en geografía tales como la geodesia, la cartografía, los relieves, los continentes, los océanos, entre otros temas.

» Geografía

Novedades

Cultura General
Cultura General
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Fechas Cívicas
Fechas Cívicas
Historia del Perú
Historia del Perú
Economía
Economía
Geografía
Geografía
Biología
Biología
Historia Universal
Historia Universal
Literatura
Literatura
Filosofía
Filosofía
Incas
Incas
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2020 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS