▷ Literatura de la Emancipación ◁ 【 Representantes de la Literatura de la Emancipación 】 | Carpetapedagogica.com

Literatura de la Emancipación

Literatura de la Emancipación

14 mar. 2019LITERATURA DE LA EMANCIPACIÓN: Inicia en la segunda mitad del S. XVIII, con la penetración de la literatura francesa, la enciclopedia y el neoclasicismo los cuales desarrollan ideas de liberalismo en Hispanoamérica y se extendió hasta las primeras décadas del S. XIX.

Coyuntura política: Lucha ideológica y política del Perú por lograr su independencia definitiva de España.

Representantes de la literatura de la emancipación: Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, José Baquíjano y Carrillo, José Faustino Sánchez Carrión, José Joaquín Olmedo, José Pérez de Vargas, Hipólito Unanue, José María de la Riva–Agüero, Mariano Melgar.

» Ver: Historia del Perú | Independencia del Perú

Características generales

Características de la literatura de la emancipación:

1. Contexto Mundial:
Con la penetración de la literatura francesa, de la enciclopedia, y del neoclasicismo se desarrollan las ideas del liberalismo en Hispanoamérica.

2. El Neoclasicismo:
El neoclasicismo otorga a la literatura un carácter didáctico, de enseñanza, de moralización.

3. El Regionalismo:
El regionalismo lleva a la formación de una intelectualidad ávida de estudiar la naturaleza humana, el orden constitucional, el derecho civil, la conciencia de libertad, el amor a la ciencia, dentro de una sociedad desposeída de derechos, sujeta a gobernantes extraños al medio y con evidente malestar económico.

4. Revolución de Túpac Amaru II:
La Revolución de Túpac Amaru II, es una respuesta simple a la realidad vivida en la segunda mitad del S. XVIII.

Rebelión de Túpac Amaru II
Túpac Amaru II

Rebelión de Túpac Amaru II: José Gabriel Condorcanqui, lideró un importante levantamiento en el virreinato del Perú, en la región del Cusco (1780 - 1783), en reacción a la imposición de las Reformas borbónicas que se extendió luego a todo el sur peruano y el Alto Perú.

» Rebelión de Túpac Amaru II

5. Surgimiento de líderes intelectuales:
El surgimiento de líderes intelectuales criollos, con mayores o menores tendencias a la independencia, responde al proceso cultural del neoclasicismo y del liberalismo europeo que se reflejan en América.

6. Sociedad Amantes del País:
Se funda la “Sociedad Amantes del País” y se edita El Mercurio Peruano, importante medio para la difusión de las nuevas ideas. Los ideólogos de la revolución abren el camino de la Emancipación Política, lo que se concreta con los movimientos libertadores de José San Martín y Simón Bolívar.

Corriente Libertadora del Sur
Corriente Libertadora del Sur

La "Corriente Libertadora del Sur", fue una Campaña militar independentista de América del Sur (1815 - 1822), fue liderada por el general José de San Martín Matorras (Protector del Perú) y consolidó la Independencia de Argentina (1816), Chile (1818) y Perú (1821), liberándolos del dominio español.

» Corriente Libertadora del Sur
Corriente Libertadora del Norte
Campaña Libertadora del Norte

La "Corriente Libertadora del Norte", fue una Campaña militar independentista de América del Sur (1810 - 1826), fue liderada por el venezolano de Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Sojo (Simón Bolívar), consolidó definitivamente la Independencia de América del Sur.

» Corriente Libertadora del Norte

7. Literatura de contenido político:
En esta época surge una literatura de contenido político e ideológico que hace fermentar el sentimiento de la independencia. Igualmente se desarrolla una literatura anónima que expresa el sentimiento de los criollos, su descontento y su protesta, ya sea mediante propaganda clandestina, panfletos, programas políticos, versos satíricos. La literatura de la revolución se expresó en la oratoria, el periodismo, la lírica y el ensayo.

Representantes de la literatura de la emancipación

Literatura de la emancipación: Representantes:

Juan Pablo Vizcardo y Guzmán
Juan Pablo Vizcardo y Guzmán

Nació en Pampacolca, provincia de Castilla, Arequipa, Perú, 26 de junio de 1748 - Londres, 10 de febrero de 1798. Ingresó a la Orden Jesuita. y fue expulsado en 1767 junto con los demás miembros de su orden. En Inglaterra intentó conseguir ayuda para la rebelión de José Gabriel Condorcanqui. Pasó a radicar a Italia, en este país. Escribió la “Carta a los españoles americanos” (1791), documento que justifica la independencia de América, proponiendo que son los criollos los que deben dirigirla.

José Baquíjano y Carrillo
José Baquíjano y Carrillo

Nació en Lima el 13 de marzo de 1751 y murió en Sevilla, en 1817. Fue un Abogado y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Protector general de los indios en la Audiencia de Lima y juez en el Tribunal del Consulado de Lima y director de la Sociedad Amantes del País.
Dirigió un discurso de protesta al Virrey Agustín de Jáuregui titulado “El Elogio al Virrey Jáuregui” (27 de agosto de 1781), de mencionado discurso se publicaron 600 ejemplares los cuales fueron confiscados por España. Fue convocado a España como miembro del concejo de estado en Cádiz.

» José Baquíjano y Carrillo
José Faustino Sánchez Carrión
José Faustino Sánchez Carrión

José Faustino Sánchez Carrión: Nació el 13 de febrero de 1787, en Huamachuco, remoto pueblo perteneciente a la Intendencia de Trujillo, actualmente capital de la Provincia de Sánchez Carrión, en el departamento de la Libertad. Fue precursores ideológicos de la Independencia del Perú, conocido en la historia peruana como el "Solitario de Sayán" y el "Tribuno de la República Peruana".

» José Faustino Sánchez Carrión
Hipólito Unanue
Hipólito Unanue

Nació en Arica, Virreinato del Perú el 13 de agosto de 1755 y murió en Cañete el 15 de julio de 1833. Médico e intelectual reformista moderado, consejero de los virreyes Abascal y Pezuela, ministro de San Martín y canciller de Simón Bolívar, se desempeñó como secretario de la Sociedad “Amantes del País” y editor del “Mercurio Peruano”, destacan sus publicaciones: "Guía Política, Eclesiástica y Militar del Virreinato". Además, fue fundador de la escuela de medicina de San Fernando y participó en la conspiración de los fernandinos.

» Hipólito Unanue
Mariano Melgar
Mariano Melgar

Mariano Melgar Valdivieso: Nació el 10 de agosto de 1790 en Arequipa, fue un poeta, músico, pintor, guerrero, astrónomo, místico y sobre todo patriota, Es un representante a la literatura peruana de la emancipación, escribió elegías, odas, fábulas, sonetos, yaravíes y epístolas entre ellas destaca "Carta a Silvia". Melgar murió luchando por la patria, siendo fusilado la mañana del 12 de marzo de 1815, cuando aún no había cumplido los 25 años.

» Mariano Melgar

Otros Miembros:

✍ José Joaquín Olmedo: Oda a la victoria de Junín.
✍ José Pérez de Vargas: El vaticinio.
✍ José María de la Riva–Agüero: Las Veintiocho Causas.

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2019). "Literatura de la Emancipación".

Información complementaria

Artículos educativos:

Historia del Perú
Historia del Perú

Recurso: Historia del Perú.
Contenido: Sucesos, hechos y acontecimientos acaecidos en la Historia del Perú a lo largo de sus diferentes etapas.
Curso: Historia del Perú.

» Historia del Perú

Anuncios

Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía
Anuncio
Artículos Educativos
Artículos Educativos
Anuncio
Artículos Educativos
Artículos Educativos
Anuncio
Anuncio

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2019 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS