▷ Modernismo Literario ◁ 【 Representantes del Modernismo 】 | Carpetapedagogica.com

Modernismo Literario

Modernismo Literario

04 ago. 2019 ✅ MODERNISMO LITERATURA EN ESPAÑOL: Corriente literaria que surge en la última década del siglo XIX, aproximadamente entre 1880 y 1920. Fue el primer movimiento estético original que surge en América, cuya influencia llegó a extenderse sobre España y otros países de Europa.

Los modernistas: Reaccionan ante los excesos del "Romanticismo" y el "Realismo", se rebelan ante la sociedad de su tiempo pues defienden una nueva sensibilidad y estética: “la belleza en sí misma”.

Precursor del modernismo: El autor considerado como precursor de esta corriente a nivel hispanoamericano fue José Marti.

Máximo representante: El máximo exponente del modernismo literario en español fue el poeta, periodista y diplomático nicaragüense Rubén Darío.

» Ver. Literatura | Temario de Literatura

1. Origen del modernismo

¿Dónde surge el modernismo literario?:

El modernismo es una tendencia literaria que surge en América y que se desarrolló también en Europa; tuvo un carácter esteticista y estuvo vinculado con los integrantes de la denominada “Generación del 98” así como también influenció en la “Generación del 27”. Su ubicación cronológica es entre las dos generaciones.

Generación del 98
Generación del 98

Generación del 98: Grupo de literatos españoles que se vieron afectados por la decadencia total española: 1898 (año del desastre nacional). Año de profunda crisis política, militar, económica y social española, tras la firma del Tratado de París entre EE.UU. y España y la pérdida de sus últimas colonias de ultramar: Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

Este acontecimiento provocó en España una ola de indignación y protesta que se manifestó en la literatura a través de los escritores de la “Generación del 98”. Esta generación canaliza la impotencia, la frustración y desazón histórica de los españoles después de haber perdido sus últimas colonias ultramarinas.

» Generación del 98

2. Características del modernismo literario

Principales características del modernismo en español:

✍ Buscan la perfección estética a través de la forma.
✍ Los temas son novedosos y exóticos.
✍ Cultivan una literatura musical y rítmica.
✍ Utilizan un lenguaje elegante, exquisito y refinado.
✍ Reúnen la plasticidad Parnasiana y la metáfora del Simbolismo.
✍ Desarrollan principalmente, la lírica y la narración.

3. Representantes del modernismo

Fueron modernistas, en algún momento, escritores como:

Rubén Darío
Rubén Darío

Rubén Darío: Félix Rubén García Sarmiento, conocido bajo el seudónimo de “Rubén Darío”, fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense fundador y máximo representante del modernismo literario en nuestro idioma. Rubén Darío es llamado “El Gonfalonero del modernismo poético” o “El príncipe de las letras castellanas”. Entre sus principales obras literarias destacan: Azul (1888), Cantos de vida y esperanza (1905), entre otras.

» Rubén Darío
Juan Ramón Jiménez
Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez: Poeta español, máximo exponente del modernismo español, formó parte de la generación de 98 (1898: Año de la decadencia y el desastre nacional de España) y padre espiritual de la generación del 27. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1956, entre sus obras más importantes destacan la narración lírica Platero y yo, las Ninfas, el diario de un poeta recién casado, entre otras.

» Juan Ramón Jiménez
Antonio Machado
Antonio Machado

Antonio Machado: Poeta español, formó parte de la generación de 1998. Antonio Machado fue el más joven integrante de la generación del 98, durante la guerra civil española apoya la causa del pueblo con su verso e inicia la poesía contemporánea española mezclando la seriedad reflexiva, la profunda meditación temporal y motivos cívicos con el simbolismo.

» Antonio Machado
Ramón María del Valle-Inclán
Ramón María del Valle-Inclán

Ramón María del Valle-Inclán: Fue un dramaturgo, poeta, cuentista, ensayista, novelista y periodista español, en sus inicios literarios se vincula con el modernismo, del que se irá desvinculando hasta adoptar una postura más crítica con la realidad de su tiempo. Además, formó parte de la generación del 98. Es considerado uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.

» Ramón del Valle Inclán

✍ Manuel Machado.

El modernismo, correspondió sobre todo a la poesía, a través de un lenguaje artificioso y musical, como lo enseñó Rubén Darío.

❋ Cítanos: Carpetapedagogica.com (2019). "Modernismo Literario".

Información complementaria

Artículos educativos:

Literatura
Literatura

Literatura: Etimológicamente significa "arte de escribir y leer, gramática". Son manifestaciones literarias producidas en el mundo, está conformada por producciones literarias de las diversas épocas de la historia de la humanidad, son representadas en un conjunto de obras de carácter común, época, país o movimientos.

» Literatura
Literatura Peruana
Literatura Peruana

Literatura Peruana: Manifestaciones literarias producidas en territorio peruano, entre ellas destacan las leyendas incas, las crónicas de la conquista, la literatura colonial, la literatura de la emancipación, así como la literatura republicana donde destaca su mayor exponente el escritor vanguardista César Vallejo, hasta las últimas representaciones literarias contemporáneas.

» Literatura Peruana

Anuncios

Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía
Anuncio
Artículos Educativos
Artículos Educativos
Anuncio
Anuncio

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2019 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS