▷ Generación del 98 ◁ 【 Representantes de la Generación del 98 】 | Carpetapedagogica.com

Generación del 98

Generación del 98

02 ago. 2019 ✅ GENERACIÓN DEL 98: Grupo de literatos españoles que se vieron afectados por la decadencia total española: 1898 (año del desastre nacional). Año de profunda crisis política, militar, económica y social española, tras la firma del Tratado de París entre EE.UU. y España y la pérdida de sus últimas colonias de ultramar: Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

» Ver. Literatura | Temario de Literatura

Grave crisis española: El siglo XIX termina en España con una grave crisis, el fin del imperio colonial español. En 1895, se produce el levantamiento de Cuba y en 1896 el de filipina, últimas colonias de España en América. España, aunque reacciona ante las revueltas, sufre una derrota total y en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de París, por el que Cuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control de Estados Unidos.

Aparece la generación del 98: Este acontecimiento provocó en España una ola de indignación y protesta que se manifestó en la literatura a través de los escritores de la “Generación del 98”. Esta generación canaliza la impotencia, la frustración y desazón histórica de los españoles después de haber perdido sus últimas colonias ultramarinas.

1. Contexto histórico

Contexto histórico de la generación del 98:

A. Desanimo espiritual:
El gran imperio de Carlos V y Felipe II se sumía en un profundo desánimo espiritual, luego de la independencia de las grandes colonias americanas:
✍ Río de la Plata (1816).
✍ Chile (1818).
Independencia del Perú (1821).
✍ México (1821).
✍ Venezuela y Colombia.

B. Luchas internas en España:
Al gran desanimo espiritual generado por la pérdida de las grandes colonias americanas se sumaron las luchas internas entre absolutistas y conservadores por la sucesión al trono de Fernando VII, a través de las “Guerras Carlistas”, sucedidas en tres momentos:
✍ Primera Guerra Carlista (1830 - 1840).
✍ Segunda Guerra Carlista (1846 - 1849).
✍ Tercera Guerra Carlista (1872 - 1876).

C. "Año del desastre nacional": 1898
En 1868, Cuba iniciaba su revolución armada, en cuya última fase interviene el ejército estadounidense. Estas guerras concluyeron el diez de diciembre de 1898 con la firma del Tratado de París entre EE.UU. y España, por el que ésta cedió a aquél Cuba, Filipinas, puerto Rico y Guanín. Fue el fatídico "Año del desastre nacional".

D. Decadencia total:
Tras la firma del Tratado de París entre EE.UU. y España en 1898 y la perdida de sus últimas colonias americanas, España experimenta la decadencia total no sólo en política, sino también en lo social, económico, moral y espiritual; se analiza la crisis, conturbados, inquirieron las causas de este desastre catastrófico, buscaron a los culpables y se agotaron en acusaciones y en furor impotente.

E. "Europeizar a España" y "Españolizar a España":
La insatisfacción con todo lo que les rodeaban se confundió con la insatisfacción nacional y en ella hallaron estímulos para su afán revisionista y numerosas interrogantes que los inquietaban: Interrogantes artísticas, filosóficas, históricas y personales, todas éstas se fundieron en una sola: ¿Qué es España? Entonces una nueva generación se levanta y mantiene como única visión elevar a España y ponerla a la par de otras naciones europeas. Toman entonces la decisión de "Europeizar a España" y luego "Españolizar a España".

2. Características de la Generación del 98

Para conseguir la solución a varios de sus dilemas fue necesario:

A. Redefinir el concepto de España:
✍ España, en esos tiempos se encontraba aislada del nuevo pensamiento de toda Europa.
✍ España, abre las puertas a los grandes acontecimientos mundiales y nuevos pensamientos filosóficos.
✍ España busca un espíritu, un tono y una dignidad distinta contribuyendo a la solución de sus problemas inminentes.
✍ Problemas inminentes de España: La educación, la pobreza, etc.

B. Descubrir el alma de España:
✍ "Españolizar a España" fue la consigna y buscan el alma de su patria en su tradición, en su lengua, en el fondo del pueblo, en sus grandes creaciones literarias, en el ambiente de las viejas ciudades, en el paisaje.
✍ Pero a diferencia de los románticos, que se quedaron sólo en lo pintoresco y externo, los noventayochistas van buscando su propio espíritu.
✍ Caminos a seguir: Paisaje, historia y literatura.

C. Paisaje español:
✍ Eligen como símbolo de su disposición anímica vital plena de nostálgica fatiga, no la estepa del mar, sino el paisaje de Castilla.
✍ Paisaje de Castilla: La meseta árida, sin árboles y quemada por el sol.

D. Historia:
✍ Se alejaron de los sucesos espectaculares de tipo bélico.
✍ Centraron la atención en los menudos hechos de la vida cotidiana.
✍ Unamuno lo llamó "Intrahistoria".

E. Literatura:
✍ Se rescata a autores primitivos medievales: Berceo, Hita, Manrique; autores olvidados: Góngora, Gracián o a aquellos que amaron hondamente a España: Larra.
✍ En el campo de la literatura, el Modernismo que ya había aparecido en 1888 con Azul de Rubén Darío logra influenciar en medios noventayochistas como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y otros.
✍ Por otro lado, Unamuno y Maeztu siguieron el camino de la tendencia filosófica.

3. Literatura de la Generación del 98

Aspectos generales de la literatura de la Generación del 98:

A. Principales integrantes:
Sus principales integrantes son: Miguel de Unamuno, José Martínez Ruíz, Valle - Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado. Ellos nacen entre 1864 y 1875.

B. Acontecimientos históricos que los une:
✍ La decadencia española.
✍ El desastre de 1898: "Año del desastre nacional".

C. Apatía española:
La generación del 98 tiene que encarar la imagen lamentable que presenta España, que ha caído en la apatía y el desinterés.

D. Soluciones para la reconstrucción de España:
La generación del 98, fue una generación de lacerante diagnóstico. Analizan los males de España e intentan proponer soluciones. Se rebelan y protestan ante el atraso de su país. Esto hace que propongan soluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y la economía. También proponen la integración de España y Europa.

E. Búsqueda de la esencia España:
Los integrantes de esta generación, se preocupan por encontrar la verdadera esencia o alma de España y el sentido de la vida. Destacan, especialmente, en el ensayo. Su búsqueda de la identidad de España es a través de la historia, el paisaje y la literatura.

F. Exaltación de los valores nacionales y patrióticos:
a medida que adquieren un mayor conocimiento y aprecio de España. Por ello, a pesar de la crítica que realizan a la apatía y conformismo, también retoman viejos e inmortales iconos de grandeza: El Cid y El Quijote de la Mancha.

G. Representantes de la Generación del 98:

Miguel de Unamuno
Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno: Escritor y filósofo español, formo parte de la generación de 98. Unamuno renovó la novela española, transformándola, en una mezcla de lo real y lo irreal. Su pensamiento se centra en la preocupación existencial del individuo y por la angustia como una condición trágica del ser, así como el tema de la inmortalidad y la personalidad humana. A veces se representa como un agnóstico que sin embargo busca a Dios.

» Miguel de Unamuno
Antonio Machado
Antonio Machado

Antonio Machado: Poeta español, formó parte de la generación de 1998. Antonio Machado fue el más joven integrante de la generación del 98, durante la guerra civil española apoya la causa del pueblo con su verso e inicia la poesía contemporánea española mezclando la seriedad reflexiva, la profunda meditación temporal y motivos cívicos con el simbolismo.

» Antonio Machado
Juan Ramón Jiménez
Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez: Poeta español, máximo exponente del modernismo español, formó parte de la generación de 98 (1898: Año de la decadencia y el desastre nacional de España) y padre espiritual de la generación del 27. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1956, entre sus obras más importantes destacan la narración lírica Platero y yo, las Ninfas, el diario de un poeta recién casado, entre otras.

» Juan Ramón Jiménez
Ramón María del Valle-Inclán
Ramón María del Valle-Inclán

Ramón María del Valle-Inclán: Fue un dramaturgo, poeta, cuentista, ensayista, novelista y periodista español, en sus inicios literarios se vincula con el modernismo, del que se irá desvinculando hasta adoptar una postura más crítica con la realidad de su tiempo. Además, formó parte de la generación del 98. Es considerado uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.

» Ramón del Valle Inclán

✍ Ángel Ganivet.
✍ José Martínez Ruiz (Azorín).
✍ Pio Baroja y Nessi.

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2019). "Generación del 98".

Información complementaria

Artículos educativos:

Literatura
Literatura

Literatura: Etimológicamente significa "arte de escribir y leer, gramática". Son manifestaciones literarias producidas en el mundo, está conformada por producciones literarias de las diversas épocas de la historia de la humanidad, son representadas en un conjunto de obras de carácter común, época, país o movimientos.

» Literatura
Literatura Peruana
Literatura Peruana

Literatura Peruana: Manifestaciones literarias producidas en territorio peruano, entre ellas destacan las leyendas incas, las crónicas de la conquista, la literatura colonial, la literatura de la emancipación, así como la literatura republicana donde destaca su mayor exponente el escritor vanguardista César Vallejo, hasta las últimas representaciones literarias contemporáneas.

» Literatura Peruana

Anuncios

Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía
Anuncio
Artículos Educativos
Artículos Educativos
Anuncio
Anuncio

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2019 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS