DIVINA COMEDIA: Divina Comedia: Obra inmortal escrita por el poeta florentino "Dante Alighieri". La Divina Comedia, ostenta una gran riqueza lírica, fue creada entre 1307 a 1319 y condensa, en forma maravillosa, toda la sabiduría de la "Edad Media". Esta obra literalmente cuenta el viaje que hace Dante por Infierno, Purgatorio y Paraíso, donde el poeta puede observar la fealdad del mal y el poder del bien, para una vez purificado, poder acercarse a Dios, ser comprendido y salvado.
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A través de la Divina Comedia, Dante Alighieri quien se encontraba a la mitad del camino de la vida relata, como se pierde en la selva oscura y cuando van a devorarlo una pantera, un león y una loba, se le aparece la sombra del poeta romano Virgilio que se ofrece a guiarlo. Lo conduce ante la puerta del infierno, donde se inicia su largo recorrido por cada uno de los parajes del siniestro lugar hasta salir por un escape subterráneo hacia la luz de las estrellas, en la isla donde se levanta el purgatorio. Lentamente los poetas ascienden por los siete círculos, contemplando y meditando sobre el espectáculo siempre lleno de novedad y grandeza que presencian. En la cumbre de la montaña está el paraíso. Allí lo abandona Virgilio y recibe Dante a Beatriz que desciende del cielo. Dante guiado por su dama, recorre el Paraíso celeste y finalmente, obtiene la visión suprema, la de Dios, en forma de una alta, serena y penetrante luz de tres haces que reflejaban la perfecta Trinidad.
Artículo: Dante Alighieri.
Dante Alighieri: Fue un escritor y poeta, nacido en Florencia (Italia), autor de la comedia (Divina Comedia), obra fundamental de gran riqueza lírica que condensa, en forma maravillosa, toda la sabiduría del " pensamiento medieval ". Tuvo como musa inspiradora a Beatriz Portinari, a quien le dedico, sus mejores poemas (Beatriz fue muy importante en la vida poética de Dante).
» Dante AlighieriPartes de la Divina Comedia: El Infierno, el purgatorio, el paraíso.
PARTES DE LA DIVINA COMEDIA | |
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PARTES |
CARACTERÍSTICAS |
INFIERNO |
El infierno, consta de 34 cantos. |
El primer canto sirve de introducción. | |
Está dividido en diez partes. | |
Las diez partes son: 1 selva oscura y 9 círculos. | |
PURGATORIO |
El purgatorio, comprende 33 cantos. |
Está dividido en diez partes. | |
Las diez partes son: 1 campiña, 1 playa, 7 cornisas y 1 paraíso terrenal. | |
PARAÍSO |
El paraíso, abarca 33 cantos. |
Está dividido en diez partes. | |
Las diez partes son: 9 cielos móviles y 1 inmóvil. | |
❋ Tabla N° 1: Partes de la Divina Comedia / Elaborada por Carpetapedagogica.com |
Divina Comedia, simbología:
Para comprender la “Comedia” podemos valernos de los cuatro sentidos que el mismo Dante señala en su libro “Convivio”: El literal, el alegórico, el moral, el anagógico.
A. Literalmente: Es el viaje que hace el poeta por Infierno, Purgatorio y Paraíso, donde puede observar la fealdad del mal y el poder del bien. Una vez purificado, puede acercarse a Dios, ser comprendido y salvarse.
B. Alegóricamente: Es la vicisitud del alma humana que, extraviada, se salva con ayuda de la razón (Virgilio) y de la gracia (Beatriz).
C. Moralmente: Enseña qué fácil es perderse en el pecado (la selva), qué difícil es salir de él por el peso de las pasiones (las fieras) y cuán necesaria es la ayuda del propio esfuerzo (Virgilio) o del divino (Beatriz).
D. Anagógicamente: Muestra las difíciles condiciones de la vida y señala la necesidad, que tenemos de recibir ayuda de Dios y de la Iglesia.
Resumen: La Divina Comedia, Dante Alighieri
Dante inicia la composición de La Divina Comedia, en 1307, año en que fue desterrado de Florencia por problemas políticos. Dicha composición se prolongó hasta 1319; prácticamente, doce años se dedicó Dante a escribir esta obra, de allí que Jorge Luis Borges haya considerado a esta epopeya religiosa como la obra más perfecta de la humanidad.
El primer punto que debemos destacar es el carácter alegórico de la composición. Por ejemplo la presencia del número 3, que simboliza la Santísima Trinidad (tres son los reinos que visita Dante, tres las fieras que se aparecen en la Selva oscura, tres los rostros de Lucifer, la estrofa utilizada es el terceto) Otro punto que debemos señalar es la finalidad religiosa de la obra: Dante escribe La Divina Comedia para inducir a la humanidad a apartarse del pecado y optar por el camino de la virtud, el fin trascendental de esta epopeya es orientar a los cristianos para conducirlos por el camino del bien.
En la obra, Dante finge hacer un viaje imaginario, que se inicia la noche del viernes santo del 8 de abril de 1300 (cuando el poeta tiene 35 años), comenzando su peregrinación por el infierno, el Purgatorio y el Paraíso.
I Parte: El Infierno: Tiene el poeta 35 años cuando finge encontrarse perdido en medio de una selva oscura (pecado), llena de tupidos árboles que le hacen perder la ruta, aquella de la virtud y la fe. El primer terceto con que se inicia la obra es el siguiente:
“En medio del camino de la vida. Errante me encontré por selva oscura, en que la recta vía era perdida”. |
Después de muchas horas de angustia, ve a lo lejos la primera luz del alba sobre una colina cercana que representa la vida virtuosa. Se dirige hacia ella, pero le obstruyen el camino tres bestias feroces, un león (soberbia), una loba (avaricia) y una pantera (lujuria). Estos vicios le impiden al hombre salir del pecado y tomar el camino de la virtud. Sin embargo, se le presenta la sombra de Virgilio (enviado por Beatriz), el poeta latino que simboliza la razón humana, y le comunica que le va a servir de guía, pero que para salir de esta selva oscura (pecado), primero tiene que atravesar el infierno, después el purgatorio para finalmente llegar al paraíso. Y es así como inician su viaje por los reinos de ultratumba. El primer reino que visitan es el infierno, que Dante imagina como un inmenso cono invertido, que va desde la superficie del hemisferio septentrional hasta tocar con el vértice del centro de la tierra donde se encuentra Lucifer. Al ingresar Dante al infierno, lee sobre las puertas de este primer reino la siguiente inscripción:
“Por mí, se va a la ciudad doliente por mí se va al eterno tormento: por mí se va tras la pérdida gente”. |
El infierno consta de un ante infierno y posteriormente de 9 círculos; el primero de ellos es el limbo, en los cuatro siguientes se castigan a los incontinentes (lujuriosos, golosos; avaros y pródigos; iracundos, indolentes, soberbios y envidiosos). Al otro lado de la laguna del Estigia, se encuentra la ciudad del Dite, donde son castigados los maliciosos (herejes, violentos, fraudulentos y traidores) en los siguientes cuatro círculos del infierno y en el centro de la tierra se encuentra Lucifer, considerado el más grande traidor de la historia.
1. Ante infierno:
✍ Llamado “el vestíbulo de los cobardes”.
✍ Aquí se encuentran los cobardes; aquellas personas que no se dignaron a hacer el bien ni tampoco el mal.
✍ Los cobardes están condenados a correr eternamente tras una bandera que no tiene ningún significado, hostigados incesantemente por tábanos y avispas.
✍ Atravesando el ante-infierno, Dante llega a orillas del río Aqueronte (alimentado por las lágrimas del género humano).
✍ Para cruzar el río Aqueronte, solicitan los servicios de Caronte.
✍ Caronte: “El barquero de la muerte”, transporta a las almas pecadoras a la otra orilla del Aqueronte.
2. Círculo Primero: Limbo.
✍ Después de atravesar el Aqueronte, Dante se encuentra en el primer círculo del infierno, el Limbo.
✍ En el Limbo, se hallan los muertos sin bautismo (uno de ellos es Virgilio).
✍ Los no bautizados, no son sometidos a ninguna pena material; pero están privados eternamente de la Beatitud.
3. Círculo Segundo: Lujuriosos.
✍ En el umbral del segundo círculo está Minos (juez infernal).
✍ Minos, escucha la confesión de las almas pecadoras
✍ Minos, señala el círculo a donde irán a parar, de acuerdo al pecado cometido, envolviendo la cola a su cuerpo cuantas veces sean los círculos que debe descender el alma penitente.
✍ Minos, quiere impedir el ingreso a Dante, pero Virgilio le advierte que el poeta es enviado por mandato divino.
✍ Entre los lujuriosos que observa Dante se encuentran: Cleopatra, Helena, Dido, Aquiles, Paris y Tristán.
✍ Los lujuriosos, son empujados por un viento impetuoso de aquí para allá.
✍ El viento impetuoso, es una representación del instinto que domina y arrastra la voluntad del hombre, haciéndoles perder todo dominio sobre sí mismos.
✍ Este viento los empuja y revuelve; percutiéndolos unos contra otros.
4. Círculo Tercero: Golosos.
✍ El guardián del tercer círculo es Cerbero.
✍ Cerbero, perro de las tres fauces siempre hambrientas.
✍ El pecado que se castiga en este tercer círculo es la gula (exceso en el comer y beber).
✍ Los golosos están condenados a engullir por toda la eternidad una mixtura repugnante, formada por la lluvia negra que ellos reciben y el fango producido por la tierra.
5. Círculo Cuarto: Avaros y Pródigos.
✍ El guardián del cuarto círculo es Plutón.
✍ Plutón, al divisar a Dante, intenta con vano esfuerzo detenerlo.
✍ En este umbal, se encuentran los avaros y los pródigos.
✍ Los avaros y los pródigos durante la vida no pensaron sino en acumular dinero los unos y en gastarlo desordenadamente los otros,
✍ Ambos están condenados a empujarse recíprocamente enormes pesos con el pecho, gritando cada uno de ellos: “¿por qué agarras?”, “¿por qué sueltas?".
6. Círculo Quinto: Iracundos e Indolentes, Soberbios y Envidiosos.
✍ La laguna de Estigia que circunda la ciudad de Dite a modo de defensa, es el lugar de pena reservado a los iracundos.
✍ Los iracundos, continuamente, se golpean a sí mismos ensangrentándose,
✍ Los indolentes que, como en la vida fueron contrarios a todo trabajo útil, tristes y tediosos, así ahora no hacen más que suspirar bajo aguas de la laguna.
✍ Más allá, cerca de la ciudad de Dite, se encuentran los soberbios y los envidiosos, cuyos castigos son parecidos a aquellos de los iracundos.
✍ Posteriormente Dante y Virgilio cruzan la laguna Estigia gracias el barquero Flegias.
✍ Dante y Virgilio, llegan a las puertas de la ciudad de Dite, las cuales son abiertas por un ángel de Dios.
7. Círculo Sexto: Herejes.
✍ Una vez en la ciudad de Dite, Dante y Virgilio contemplan el sexto círculo donde son castigados los herejes.
✍ Los herejes, están dentro de sepulcros ardientes, con las tapas levantadas, formando una corona de fuego alrededor de las murallas internas de la ciudad.
8. Círculo Séptimo: Violentos.
✍ El guardián del séptimo círculo es el Minotauro.
✍ Minotauro, es un monstruo con cuerpo humano y cabeza de toro.
✍ Este séptimo círculo está dividido en tres jirones.
CÍRCULO SÉPTIMO: VIOLENTOS | |
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JIRÓN |
CARACTERÍSTICAS |
PRIMER |
Primer jirón: En él se encuentran los violentos contra el prójimo. |
Se encuentran los homicidas, devastadores de países, corsarios y ladrones de caminos. | |
Se hallan sumergidos en el Flegelonte, río de sangre hirviente. | |
Son vigilados y flechados por los centauros. | |
SEGUNDO |
Segundo jirón: En él se encuentran los violentos contra sí mismos (suicidas). |
Los suicidas, están convertidos en árboles. | |
Son mordidos por negras perras hambrientas, provocándoles agudos gritos de dolor. | |
TERCER |
Tercer jirón: En él se encuentran los violentos contra Dios (blasfemadores). |
Los blasfemadores, son expuestos a una continua lluvia de fuego. | |
❋ Tabla N° 2: Círculo Séptimo / Elaborada por Carpetapedagogica.com |
9. Círculo Octavo: Fraudulentos.
✍ El guardián del octavo círculo es Gerión.
✍ Gerión es la verdadera imagen del fraudulento; tiene la cara de hombre justo y honesto pero el cuerpo de serpiente.
✍ El octavo círculo está divido en diez fosas concéntricas, llamadas “Bolges” o sacos, donde son castigados los fraudulentos.
10. Círculo Noveno: Traidores.
En el noveno se encuentran aquellos que despreciaron el calor del cariño: los traidores. Este círculo está divido en cuatro fosas:
CÍRCULO NOVENO: TRAIDORES | |
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FOSA |
CARACTERÍSTICAS |
CAÍNA |
Fosa Caína, se encuentran los que traicionaron a su sangre (parientes). |
Se encuentran congelados desde los pies a la cabeza en la laguna Cocito. | |
ANTENORA |
Fosa Antenora, donde están los traidores a la patria. |
Los traidores a la patria, se hallan congelados de los pies a la cabeza. | |
TOLOMEA |
Fosa Tolomea, que alberga a los traidores a la amistad. |
Al igual que los anteriores pecadores, también están sumergidos en la laguna Cocito. | |
JUDECA |
Fosa Judeca, en donde se encuentran los traidores a su amo y señor. |
En el centro de esta fosa se encuentra Lucifer. | |
Lucifer, tiene la mayor parte del cuerpo congelado; en vez de brazos tiene alas de murciélago. | |
La cabeza de Lucifer tiene tres rostros: Color rojo, color amarillo, color negro. | |
El color rojo, que representa el odio, en el cual mastica la cabeza de judas. | |
El color amarillo, representa la impotencia, en donde mastica el cuerpo de Bruto. | |
El color negro, que representa la ignorancia, en el cual mastica el cuerpo de Casio. | |
❋ Tabla N° 3: Círculo Noveno / Elaborada por Carpetapedagogica.com |
Cuando Dante, observa a Lucifer no puede soportar tan horrible espectáculo y está a punto de desfallecer, Virgilio aprovecha que Lucifer extiende las alas para cruzar hacia el otro lado. A lo lejos, distinguen una montaña que emerge sobre el mar, representación alegórica del purgatorio.
Debe tenerse en cuenta que el recorrido de Dante por el infierno es en forma descendente, desde el pecado más leve hasta el pecado más grave, simbolización magistral de la degradación del hombre.
II Parte: El Purgatorio: Dante y Virgilio han logrado salir de las entrañas del infierno y ahora contemplan el Purgatorio, reino que Dante coloca en una isla situada en las antípodas de Jerusalén.
Una isla en forma de montaña, en la cual se pueden distinguir los círculos o colinas de los pecadores, en donde las almas penitentes purifican sus espíritus a través del arrepentimiento. Este segundo reino está también dividido como el infierno en nueve partes: Antepurgatorio, los siete círculos y el Paraíso terrenal. El guardián del Purgatorio es Marco Poncio Catón.
A. Antepurgatorio:
El primer lugar que Dante y Virgilio visitan es el antepurgatorio, donde las almas llegan en una barca impulsada por el ángel Nauta que viene desde el Tíber. Las almas del Antepurgatorio pertenecen a aquellos que se arrepintieron del pecado a última hora y su castigo consiste en tener que quedarse esperando al pie del Monte por un tiempo más o menos largo. Después de haber atravesado el Antepurgatorio, Dante y Virgilio se encuentran ante la Puerta del Purgatorio, delante de esta puerta el poeta observa tres escalones que representan los grados teologales de la penitencia, el primero de mármol blanco (arrepentimiento), el segundo, color rosa (confesión) y el tercero, color rojo vivo (el ardor de la caridad y el amor después de la confesión). Sobre el tercer escalón, está sentado el Ángel Portero delante del cual Dante, postrándose y golpeándose el pecho, pide misericordia para que le abra la puerta. Al ingresar al Purgatorio, un ángel dibuja en la frente de Dante siete letras “p” (siete pecados capitales).
B. Partes del Purgatorio:
PURGATORIO | |
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N° |
PARTES |
1. |
Antepurgatorio. |
2. |
Círculo primero: Soberbios. |
3. |
Círculo segundo: Envidiosos |
4. |
Círculo Tercero: Iracundos. |
5. |
Círculo Cuarto: Perezosos. |
6. |
Círculo Quinto: Avaros y Pródigos. |
7. |
Círculo Sexto: Golosos. |
8. |
círculo Séptimo: Lujuriosos. |
9. |
Paraíso Terrenal. |
❋ Tabla N° 4: Purgatorio / Elaborada por Carpetapedagogica.com |
El Paraíso: Dante imagina el Paraíso según el sistema cósmico de Ptolomeo, con un planeta al centro y nueve planetas más girando a su alrededor.
Dante, junto a Beatriz, va a visitar estos nueve planetas o cielos, en los cuales habitan los ángeles de Dios, quienes gozan de la paz y beatitud que le otorga el Creador. Los diez planetas que visita Dante son los siguientes:
PARAISO | |
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N° |
LOS 10 PLANETAS QUE VISITA DANTE |
1. |
Primer Planeta: Luna. |
2. |
Segundo Planeta: Mercurio. |
3. |
Tercer Planeta: Venus. |
4. |
Cuarto Planeta: Sol. |
5. |
Quinto Planeta: Marte |
6. |
Sexto Planeta: Júpiter. |
7. |
Séptimo Planeta: Saturno. |
8. |
Octavo Planeta: Cielo Estelar |
9. |
Noveno Planeta: Cristalino (Aquí Beatriz lo abandona y acude en su ayuda San Bernardo, quien lo guía al Empíreo). |
10. |
Décimo Planeta: Empíreo. |
❋ Tabla N° 5: Paraiso / Elaborada por Carpetapedagogica.com |
Nota:
✍ El objeto de esta obra fue el inducir a la humanidad a meditar seriamente sobre el pecado y sobre el modo de librarse de él, a fin de poder gozar de la paz del alma en la tierra y ser digno de la beatitud en el cielo.
✍ Esta epopeya fue denominada “Comedia” por su autor, porque, como en las comedias, todo llega a feliz término: el encuentro de Dante con Beatriz, y posteriormente, con Dios.
❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2022). "Divina Comedia".
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Literatura: Etimológicamente significa "arte de escribir y leer, gramática". Son manifestaciones literarias producidas en el mundo, está conformada por producciones literarias de las diversas épocas de la historia de la humanidad, son representadas en un conjunto de obras de carácter común, época, país o movimientos.
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