▷ Don Quijote de la Mancha ◁ 【 Resumen 】 | Carpetapedagogica.com

Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha

25 abr. 2019 ✅ EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA: Novela más destacada de la literatura española, fue escrita por Miguel de Cervantes Saavedra (1605), novela escrita con una lengua cien años anterior, donde las situaciones que se crean son fundamentalmente divertidas, la obra está planteada como libro que divierta e instruya al lector.

» Ver. Literatura | Temario de Literatura

Publicada en dos partes: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha fue publicada en dos partes en 1605 y 1615. En esta obra confluyen todos los tipos de novelas hasta entonces existentes.

Traducción al árabe: Cervantes, se burla de la presunta historicidad de las novelas de caballerías y para ello inventa un historiador, Cidi Hamete Benengeli, para que escriba en árabe la historia de Don Quijote y cuyos manuscritos le son traducidos por un morisco.

Tema principal: La lucha entre lo ideal y lo material.

Datos generales

Don Quijote de la Mancha:

A. Datos generales:
✍ Título de la obra: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
✍ Autor: Miguel de Cervantes Saavedra.
✍ Género: Novela de aventuras, caballerías y novela realista.
✍ Ambientada en: España.
✍ Idioma: Español medieval.
✍ Año de publicación: 1605 (parte I) y 1615 (parte II).

B. Miguel de Cervantes Saavedra:

Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra: (1547-1616), es el representante más brillante de la literatura española y universal. Nació en Alcalá de Henares, en la modesta clase media y murió en Madrid en el año de 1616. Participó en la batalla de Lepanto, donde perdió la mano izquierda. Fue prisionero de los piratas de Argel y permaneció cautivo durante cinco años. Su obra más sobresaliente fue El Ingenioso don Quijote de la Mancha, obra que le ha dado fama universal.

» Miguel de Cervantes Saavedra

Características de la obra

Características de la obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha:

✍ En la historia principal de Don Quijote se van intercalando otras historias que no guardan ninguna relación con ésta.
✍ Combina multitud de géneros como la novela pastoril, bizantina o morisca, a veces bajo la forma de parodia o imitación burlesca.
✍ El propio autor interviene en primera persona dentro del texto para anunciar que hasta un determinado punto provienen de los manuscritos del historiador arábigo Bennengeli. Este artificio es parodia del mismo recurso empleado en los libros de caballerías.
✍ Estilísticamente no posee un estilo uniforme.
✍ Uso de un lenguaje puramente narrativo, señorial y también coloquial.
✍ Presenta personajes de los diferentes estratos sociales.
✍ Gran sentido humano.
✍ No son personajes rígidos, sino dotados de propia vida. Cervantes, incluso, devuelve la cordura a Don Quijote, en la segunda parte.
✍ Su valor más importante deriva del hecho de que puede considerarse como una maravillosa síntesis de dos orientaciones: la valoración del mundo de los ideales y la conciencia de la realidad.
✍ Se produjeron dieciséis ediciones en vida del autor.
✍ Representa una concepción del amor caballeresco sustentada en la tradición del amor cortés.
✍ Su construcción se sustenta en el artificio narrativo del manuscrito encontrado.
✍ Está integrada por dos partes: la primera publicada en 1605 y la segunda en 1615.

Personajes de Don Quijote de la Mancha

Personajes del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha:

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA
PERSONAJES
DESCRICIÓN
DON QUIJOTE
El Caballero de La Triste Figura.
SANCHO PANZA
Fiel escudero de Don Quijote.
ALDONZA LORENZO
Dulcinea del Toboso.
SANSÓN CARRASCO
El caballero de La Blanca Luna, De los Espejos y Del Bosque.
DOROTEA
La princesa Micomicona.
ROCINANTE
Caballo de Don Quijote.
❋ Tabla N° 1: Personajes de Don Quijote de la Mancha / Elaborada por Carpetapedagogica.com

Argumento del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha: Parte 1

Aspectos generales:

A. Argumento de la obra: Parte I.
Relata dos salidas de Don Quijote ambas desde la aldea de La Mancha. En la primera salida llega el héroe a la venta donde es armado caballero por un hostelero y después de dos ridículas aventuras regresa a su casa medio muerto luego de una paliza propinada por un arriero. En la segunda salida encontramos a don Quijote acompañado de su escudero Sancho Panza y le suceden aventuras como la de los molinos de viento, los frailes y el vizcaíno; el caso de su estancia entre los cabreros y la segunda venta donde es manteado Sancho Panza. Aquí también acontece el episodio de los rebaños de ovejas que a Don Quijote, en su locura, se le representan como ejército, la aparición de la “princesa” Micomicona, y el encantamiento de Don Quijote a quien, por último, conducen enjaulado el cura y el barbero desde Montiel a su hogar.

B. Principales pasajes de la obra:

1. Su nombre deriva de: Quijada (apellido), Mancha (pueblo).

2. El Quijote, es un buen hombre de 50 años, vendió tierras para comprar libros sobre aventuras de caballeros.

3. El Quijotes, enloquece a causa de la lectura de estas novelas.

4. Una mañana salió cabalgando con un caballo viejo y maltrecho a quien llamó Rocinante, solicitó a un ventero que lo nombre caballero.

5. Como caballero deshacedor de entuertos, primero va a rescatar a un niño al que le estaba pegando su amo.

6. El amo jura que no le va a pegar, entonces el Quijote se va pensando en que lo había salvado; pero luego el amo le sigue pegando.

7. Luego el Quijote, se encuentra con varios caballeros y les dice que juren que Dulcinea es la más hermosa de todas las doncellas.

8. Los caballeros se niegan, entonces el quijote ataca y cae y los otros se van.

9. Un labrador, también de la Mancha, lo levantó y lo llevó a su casa.

10. En la casa estaban la criada y la sobrina contándole al barbero maese Nicolás y al cura, Pero Pérez; sobre el quijote que leía libros y eso. Luego acostaron al Quijote y lo dejaron descansar.

11. El cura y el barbero tiraron los libros al corral para quemarlos, pero dejaron algunos: La Araucana, Amadís de Gaula, La Galatea, La Astríada y el Monserrat.

12. Al levantarse, el Quijote no encontró sus libros; entonces le propuso a su vecino Sancho Panza ser su escudero.

13. En una segunda salida, El Quijote se enfrenta contra unos gigantes que, en verdad, son molinos de viento.

14. En otro paisaje, Rocinante se fue a meter a una manada de vacas, al llegar los dueños le pegaron al caballo. Luego llegaron el Quijote y Sancho a pelear, pero ellos eran más de 20; los expulsaron.

15. Otros de los momentos memorables de la novela, ocurrió cuando caballero y escudero iban por un camino mientras llovía y a los lejos viendo a alguien, supuestamente era un caballero que en la cabeza traía el yelmo de Mambrino, pero en realidad era un barbero y en su cabeza llevaba una bacía. Tras despojarlo de sus bienes, el quijote se puso la bacía en su cabeza.

16. En un instante del camino que llevaban, vieron que se les acercaban galeotes (presos) con guardias armados, los llevaban a cumplir condena. El Quijote exigió que los liberaran, maltrató a un guardia y los demás murieron. los presos se soltaron; el Quijote les dijo que fueran donde Dulcinea a contarle la hazaña; pero estos le tiraron piedras y le robaron la ropa. En la noche, uno de los galeotes le robó el asno.

17. Posteriormente, El Quijote manda a Sancho donde Dulcinea, hija de Lorenzo Corchuelo y Aldonza Nogales, con una carta contándole sus hazañas.
18. Sancho Panza llegó a la Mancha y el cura y el barbero lo detuvieron, le preguntaron qué hacía en el caballo del Quijote y este dijo que llevaba una carta a Dulcinea y una autorización para que le dieran 3 asnos, pero el Quijote se había quedado con ambas cosas.

19. En el camino apareció el que le había robado el asno a Sancho y se asustó y se fue, Sancho recuperó las cosas, el Quijote le preguntó cómo le fue con Dulcinea y le dijo que no había llevado la carta; pero se la sabía de memoria.

20. Después de algunas aventuras más, metieron al Quijote a una jaula de madera e imitando una voz le dijeron que lo llevarían donde Dulcinea para casarse y tener hijos.

Argumento del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha: Parte 2

Aspectos generales:

A. Argumento de la obra: Parte II.
Relata una sola salida. Narra la llegada de Don Quijote a Toboso; aparición según Sancho, de la Dulcinea encantada al encuentro con la carreta de la muerte y el Caballero del bosque o de Los Espejos, la jaula de los leones, las bodas de Camacho, la cueva de Montesinos. El gobierno de Sancho en la ínsula de Barataria, el episodio de la cabeza encantada, Ana Félix y la pelea con el Caballero de La Blanca Luna quien era el bachiller Sansón Carrasco que acudía a un ardid para liberar de la locura a Don Quijote y al vencerlo le obliga a regresar a su casa por un año: Entonces le entra el deseo de disfrutar de un poco de vida tranquila, pero no lo consigue porque apenas llegado a su pueblo cae enfermo, hace testamento y muere.

B. Principales pasajes de la obra:

1. Pasado un mes, el cura y el barbero fueron a visitar al Quijote. También fue Sancho y le dijo que la gente pensaba que estaban locos, pero que el bachiller, Sansón Carrasco, le contó que había un libro de sus aventuras.

2. Sancho le dijo a su esposa que volvería a salir con el quijote.

3. Sancho le dijo al Quijote que quería un sueldo mensual; pero el quijote se lo negaba.

4. El ama fue a buscar a Sansón para que le ayudara a convencer al quijote de que no saliera más, pero este no consiguió su cometido. Don Quijote se fue con Sancho.

5. En el camino, se encontraron con una carreta de una compañía de teatro (la carreta la manejaba un diablo, también iba uno con rostro de muerte, otro con cara de ángel y alas, uno como emperador con corona de oro, el dios cupido y un caballero.

6. De la carreta salió un bufón, Rocinante se asustó y se fue Sancho fue a recoger a su amo y el bufón montó el asno para irse; pero el animal lo hizo caer. Más tarde Sancho durmió y el quijote escuchó ruidos, era el Caballero de los Espejos, se puso a conversar con el Quijote sobre su amada Casildea de Vandalia, los escuderos de cada uno se internaron en el bosque para conversar.

7. El Caballero de los Espejos dijo que había vencido al Quijote de la mancha, pero el Quijote dijo que era imposible porque él era, entonces acordaron pelear al otro día y el que, perdía debía ir donde la princesa del otro y adorarla.

8. En la mañana, el caballero de los Espejos atacó primero, pero falló, entonces el Quijote lo tumbó, lo iba a matar y se dio cuenta que era Sansón Carrasco y que su escudero era Tomé Cecial, un compadre de Sancho. Pensaron que era un encantamiento, al final no lo mató, Sansón dijo que iba a ir donde Dulcinea.

9. Todo había sido un plan de él, el barbero Nicolás y el cura, porque pensaron que iba a ganar Sansón y que de castigo le pediría que volviera a casa y que no saliera por cinco años.

10. Después de algunos enredos más, decidieron ir a la cueva de Montesinos. En el camino, se encontraron con un estudiante, éste compró una cuerda para ayudarles. Entre Sancho y el estudiante bajaron al Quijote. Cuando lo sacaron, el Quijote dijo que había visto al mismo Montesinos y no le creyeron así que se fueron.

11. En otro momento, caen bajo la farsa preparada por un duque que se divierte a costa del caballero y de su escudero. Sancho y Quijote subieron a un caballo de madera y les vendaron los ojos, les echaban viento y les pasaban antorchas cerca de la cara, al final prendieron al caballo que tenía cohetes, se cayeron y al levantarse vieron a todos en el suelo y había un pergamino que decía que el encanto había desaparecido y que Sancho debía azotarse para deshacer el otro encantamiento.

12. Continuando con la broma, el duque cedió a Sancho una isla de mil habitantes llamada Barataria para que ejerciera como gobernador.

13. Atacaron la ínsula en la noche y los hombres de Sancho los derrotaron, entonces Sancho decidió irse ya que él era labrador y no soldado. Todos se arrepintieron de hacerle tantas bromas.

14. El Quijote fue a la playa y ahí lo desafío el caballero de la Blanca Luna, que era Sansón Carrasco, y el Quijote aceptó, entonces venció el de la Blanca Luna y le ordenó que volviera a su pueblo y que no saliera por lo menos un año. Sancho y el Quijote volvieron a la Mancha.

15. Llegaron a su pueblo y los esperaban el cura y Sansón, Sancho se fue a su casa donde lo esperaban Teresa, su esposa y Sanchica, su hija. El Quijote les contó de su vencimiento y les dijo que en ese año se quería hacer pastor y les pidió que ellos se hiciesen pastores, dijo que se llamarían: El quijote: Quijótiz, Sansón: Carrascón, El cura: Curiambro, Sancho: Pancino.

16. Muerte de Don Quijote:
✍ A don Quijote le dio fiebre que lo tuvo una semana en cama, un médico dijo que se estaba muriendo.
✍ El Quijote se dio cuenta de que no existían los caballeros andantes, que los libros de caballería eran una farsa, que era enemigo de Amadís de Gaula.
✍ El cura le dio la confesión final y trajeron un escribano para el testamento.
✍ El Quijote, le pidió disculpas a Sancho porque a él también le habían dicho loco y dijo que si sobraba dinero de las deudas se la dieran a él.
✍ El Quijote, le dio su hacienda a su sobrina Antonia Quijano.
✍ Después de tres días de desmayos Alonso Quijano murió, su tumba decía “…vivió loco, pero murió cuerdo…"

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2019). "Don Quijote de la Mancha".

Información complementaria

Artículos educativos:

Literatura
Literatura

Literatura: Etimológicamente significa "arte de escribir y leer, gramática". Son manifestaciones literarias producidas en el mundo, está conformada por producciones literarias de las diversas épocas de la historia de la humanidad, son representadas en un conjunto de obras de carácter común, época, país o movimientos.

» Literatura
Literatura Peruana
Literatura Peruana

Literatura Peruana: Manifestaciones literarias producidas en territorio peruano, entre ellas destacan las leyendas incas, las crónicas de la conquista, la literatura colonial, la literatura de la emancipación, así como la literatura republicana donde destaca su mayor exponente el escritor vanguardista César Vallejo, hasta las últimas representaciones literarias contemporáneas.

» Literatura Peruana

Contenido relacionado




Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía
Anuncio
800 Artículos Educativos
Artículos Educativos
Anuncio
Anuncio

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2019 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS