▷ La Localidad ◁ 【 Elementos de La Localidad 】 | Carpetapedagogica.com

La Localidad

La Localidad

LA LOCALIDAD: Es el espacio geográfico organizado y utilizado racionalmente por sus pobladores. Es este el lugar donde los pobladores desarrollan actividades de carácter económico, social y cultural en interrelación constante.

» Ver: Cívica | Temario de Cívica

1. Elementos de la localidad

Los elementos que conforman la localidad son:

ELEMENTOS DE LA LOCALIDAD

ELEMENTOS
1.
El espacio geográfico o área de asentamiento poblacional.
2.
La población o conjunto de personas que habitan este espacio geográfico.
3.
Las viviendas o casas construidas en dicho espacio.
4.
La producción que viene a hacer el resultado de las actividades que realizan los pobladores.
5.
Las comunicaciones que están conformadas por las vías y medios que los pobladores utilizan con la finalidad de mantenerse en contacto con lugares que se encuentran alejados.
6.
Las instituciones públicas y las organizaciones vecinales que permiten atender las necesidades más urgentes de la localidad: Los municipios postas médicas, colegios, comisarías, Iglesias, correos, etc.
❋ Tabla N° 1: Elementos de la Localidad / Elaborada por Carpetapedagogica.com

2. Evolución de la localidad

Evolución de la localidad: Toda localidad tiene un proceso histórico propio es decir, es la actividad de los hombres que la habitan la que permitirá su evolución y progreso. De ahí se comprende la existencia de la organización vecinal dirigida a mejorar y solucionar los principales problemas que afectan el desarrollo de la comunidad.

Es la acción de los pobladores en conjunto la que finalmente favorece la consolidación de estos espacios. El cambio de la localidad en el tiempo, entonces, se puede percibir por el aspecto que la misma va adoptando desde los sistemas de organización hasta los servicios con los que cuenta. Los mismos evidencian y permiten diferenciar su progreso con respecto a su inicial formación.

3. Gobiernos locales

Gobiernos locales: Se denominan gobierno locales a la forma y manera cómo se han organizado los pobladores de un lugar para administrarse y velar por el progreso y desarrollo de la comunidad. Estos gobiernos recaen en las municipalidades que tienen el carácter de representativas, porque sus miembros son elegidos por voluntad popular, asimismo, poseen autonomía política, económica y administrativa.

Las municipalidades vienen hacer las organizaciones que forman parte del gobierno central y que se haya más vinculadas con los pobladores de las distintas localidades. Su función, entonces, es importante en la medida que hace posible una mejor atención y adecuada resolución de los problemas que afectan a los pobladores. Es esta institución la encargada de fomentar distintos servicios que ayuden y mejoren la vida social de las localidades. Es a la municipalidad donde acuden primero los pobladores buscando que sus problemas y necesidades reciban la respuesta requerida.

Son miembros del gobierno local o municipio: El alcalde y los regidores que en conjunto conforman el concepto municipal o cabildo cuya sede es la municipalidad.

4. Origen de los gobiernos locales

Origen de los gobiernos locales: Fue siempre un anhelo natural del hombre luchar por el progreso de su localidad. En tiempos primitivos las tribus que se asentaban en un lugar cuidaba de que otros no se asienten en el mismo lugar. Con las culturas de la antigüedad y al surgimiento de las ciudades como Babilonia, Memphis, Persepólis, Nínive, el cuidado de ella se acentúo. Es Roma la sociedad que da mayor atención al desenvolvimiento y ordenamiento urbano, sobre todo en tiempos de la República al crearse los ediles o magistrados encargados del aseo, ornato, conservación y provisión de alimentos para la ciudad.

En la edad media las ciudades organizaron su propio gobierno denominado comunas o concejo municipal, encargado de cuidar la seguridad pública, administrar el dinero municipal, los bienes comunales y las instituciones para beneficios de sus habitantes. Al frente de ellas se encontraban los alcaldes y regidores. En los tiempos modernos y contemporáneos las comunas o cabildos asentaron y consolidaron su institucionalidad.

En el Perú el cabildo llegó con los primeros tiempos de la conquista española. Así, al fundarse Lima el 18 de enero de, se señaló el lugar donde se iba a edificar el cabildo y Francisco Pizarro nombra como primer alcalde a Nicolás de Rivera (El viejo).

Fundación de Lima
Fundación de Lima

Fundación de Lima: Fue fundada por Francisco Pizarro el 18 enero de 1535, con el nombre de Ciudad de los Reyes, nombre elegido por Pizarro en homenaje a los Reyes Magos. Debido a las raíces indígenas, la palabra Lima derivaba de la palabra Lima-limac o limac-huayta del aymara, el nombre de una "flor amarilla"; o del significado 'altavoz' del Rímac.

» Fundación de Lima

Los gobiernos subsistieron a lo largo del período colonial y se afianza en la emancipación y República. La proclamación de la independencia del Perú fue acordada por el cabildo limeño reunido el 13 de junio de 1821, bajo la presidencia del alcalde Conde de San Isidro. En la actualidad los municipios constituyen el eje de la descentralización administrativa del estado y la base del progreso y desarrollo local y regional.

5. Estructura del gobierno local

El gobierno local o municipal se estructura de la siguiente manera:

A. Área geográfica:
Es el territorio sobre el cual ejerce competencia y jurisdicción. En el caso peruano los municipios son distritales y provinciales.

B. La población:
Constituida por todos los habitantes del área geográfica sobre las que rigen las disposiciones municipales. Hay municipios donde la población y el área local es pequeña, esto hace posible una mejor vinculación y acercamiento entre los habitantes. No sucede lo mismo con municipios de ámbito jurisdiccional amplio y extenso de mayoría poblacional que dificulta el acercamiento y colaboración con el gobierno local.

6. Gobierno municipal

Artículo: Gobierno municipal.

Gobierno Municipal
Gobierno Municipal

Gobierno Municipal: Está a cargo de las autoridades elegidas por voluntad popular. Está conformada por el alcalde y los regidores que se encargan de administrar desde la municipalidad. Ellos dictan las disposiciones pertinentes con la finalidad de lograr un mejor gobierno, progreso y desarrollo de la localidad.

» Gobierno Municipal

❋ Citar: Carpetapedagogica.com (2020). "La Localidad".

Información complementaria

Artículos educativos:

Educación Cívica
Educación Cívica

Recurso educativo: Educación Cívica
Contenido: Artículos educativos con temas desarrollados sobre Formación Cívica y Educación Ciudadana.
Curso: Formación Cívica y Ciudadana.

» Cívica
Familia
Familia

Familia: Conjunto de personas unidas a partir de vínculos de parentesco y convivencia, además la familia tiene como principal característica ser la “Célula original de la vida social”. La primera forma de vida familiar se denominó “Clan” (forma primitiva de la unión familiar). Las familias se clasifican según el número de cónyuges, por la autoridad familiar y por los alcances del parentesco.

» Familia
Tipos de Familia
Tipos de Familia

Tipos de Familia: La familia se clasifica según el número de cónyuges, por la autoridad, por los alcances del parentesco. Ejemplos: Familia monogámica, familia poligámica, familia poligénica, familia poliándrica, familia patriarcal (autoridad del padre), familia matriarcal (autoridad de la madre), familia democrática, familia nuclear, familia extensa o extensiva.

» Tipos de Familia
Funciones de la Familia
Funciones de la Familia

Funciones de la Familia: Función reproductora, función económica, función educadora, función recreativa, función socializadora. La familia garantiza la procreación del género humano (función reproductora), está formada por un conjunto de normas de conducta, hábitos, aptitudes e informaciones (función educadora), adquiere bienes y servicios necesarios para satisfacer necesidades (función económica), además de ello cumple funciones de recreación y socialización.

» Funciones de la Familia
Parentesco
Parentesco

Parentesco: Vínculo que relaciona a los integrantes de una familia, mediante líneas de parentesco ascendiente y/o descendientes.
Tipos de parentesco: Parentesco ascendiente: Padres, parentesco descendiente.
Clases de parentesco: Consanguinidad, afinidad, civil, lazos espirituales.
Grados de parentesco: 1°, 2°, 3°, 4°.
Líneas de parentesco: línea recta, línea colateral.

» Parentesco
Patria Potestad
Patria Potestad

Patria Potestad: Es la autoridad que ejercen los padres sobre los hijos menores de edad. Los padres tienen el deber y el derecho de cuidar de la persona y bienes de sus hijos menores. La patria potestad se ejerce conjuntamente por el padre y la madre durante el matrimonio, correspondiendo a ambos la representación legal del hijo.

» Patria Potestad

Novedades

Cultura General
Cultura General
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Fechas Cívicas
Fechas Cívicas
Historia del Perú
Historia del Perú
Economía
Economía
Geografía
Geografía
Biología
Biología
Historia Universal
Historia Universal
Literatura
Literatura
Filosofía
Filosofía
Incas
Incas
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2020 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS