▷ Clima de Europa ◁ 【 Clima Europeo 】 | Carpetapedagogica.com

Clima de Europa

Clima de Europa

CLIMA DEL CONTINENTE EUROPEO: Predominan los climas templados muy húmedos en el sector nor occidental de Europa, al sur, dominan los climas mediterráneos caracterizados por veranos cálidos y secos que garantizan buen tiempo para el turismo estival. En la península escandinava y en la mitad oriental del continente reina un clima templado frío con inviernos muy rigurosos y precipitaciones regulares durante todo el año. Las áreas más secas se encuentran en la meseta Ibérica y al sur de Rusia.

» Ver: Geografía | Temario de Geografía

1. Europa

Artículo: Europa.

Europa
Europa

Europa: El continente Europeo se extiende en la mitad oriental del hemisferio norte, desde el océano Glacial Ártico por el norte, pasando por el mar Mediterráneo, el mar Negro, el estrecho del Bósforo, el mar de Mármara, el estrecho de los Dardanelos y la cordillera del Cáucaso por el sur. Por el oeste, llega hasta el Océano Atlántico y por el este limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural y el mar Caspio.

» Europa

2. Factores climáticos de Europa

Factores climáticos de Europa En Europa hay una gran variedad de climas, como consecuencia de tres principales factores son: Latitud, altitud, corriente del Golfo.

A. Latitud:
Distancia angular entre la línea ecuatorial (el ecuador), y un punto determinado de la Tierra, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto. Según el hemisferio en el que se sitúe el punto, puede ser latitud norte o latitud sur.

B. Altitud:
Distancia vertical que existe entre cualquier punto de la Tierra en relación al nivel del mar. Para calcular la altitud, se toma como referencia el nivel del mar, y es por ello que la altitud se expresa con una cifra en metros seguida de la abreviatura m. s. n. m. (metros sobre el nivel del mar).

C. Corriente de Golfo:
Corriente oceánica que desplaza una gran masa de agua cálida procedente del golfo de México y que se dirige al Atlántico Norte. La circulación de esta corriente asegura a Europa un clima cálido para la latitud en que se encuentra.

3. Climas de Europa

Principales tipos de climas de Europa: Clima mediterráneo, clima templado – húmedo, clima subtropical – semiárido, clima frío, clima de alta montaña.

CLIMAS DE EUROPA
CLIMAS
CARACTERÍSTICAS
MEDITERRÁNEO
Es templado - cálido, con verano seco.
TEMPLADO
Es húmedo con lluvias y precipitaciones de nieve durante el invierno boreal, y fuertes descensos de temperatura.
Durante el verano imperan altas temperaturas.
SUBTROPICAL
Se presenta en lugares semiáridos.
Presenta temperaturas altas en verano boreal, y ligeramente bajas.
Con pocas lluvias en invierno.
FRÍO
Caracterizado por invierno muy frío.
Presenta grandes precipitaciones de nieve.
La temperatura desciende en invierno por debajo de los 0º C
DE ALTA MONTAÑA
La temperatura, humedad atmosférica y presión disminuyen con la altitud.
❋ Tabla N° 1: Climas de Europa / Elaborada por Carpetapedagogica.com

❋ Cítanos: Carpetapedagogica.com (2020). "Clima de Europa".

Información complementaria

Artículos educativos:

Clima
Clima

Clima: Es el conjunto de valores promedio de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Los valores promedio se obtienen mediante la recopilación de la información meteorológica durante una secuencia de tiempo suficientemente larga. El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es muy difícil de predecir. Los elementos del clima son: Temperatura, presión atmosférica, humedad, precipitaciones.

» Clima
Zonas Térmicas de la Tierra
Zonas Térmicas de la Tierra

Zonas Térmicas de la Tierra: Son áreas de la tierra que describen diferentes tipos de temperatura, debido a diversos factores geográficos.

Factores que determinan las zonas térmicas: Las zonas térmicas de la tierra están determinadas por la traslación de la tierra, la inclinación del eje terrestre y la forma de nuestro planeta.

Variación de temperatura: La temperatura es más elevada en el Ecuador, pero disminuye a medida que nos acercamos a los polos.

» Zonas Térmicas
Climas del Mundo
Climas del Mundo

Climas del Mundo: Los climas del mundo en función a su régimen de temperaturas y de precipitaciones se clasifican en: Clima árido, clima intertropical, clima mediterráneo, clima alpino, clima continental, clima oceánico, clima polar.

» Climas del Mundo
Geografía Mundial
Geografía Mundial

Recurso educativo : Geografía Mundial:
Contenido: Continentes, océanos, mares, ríos, cuencas fluviales, lagos, montes, islas, desiertos, records geográficos, etc.
Curso: Geografía.

» Geografía Mundial
Cultura General
Cultura General

Recurso: Cultura General.
Contenido: Cúmulo de saberes sobre diversos temas o materias, sobren diferentes aconteceres de la humanidad.
Curso: Cultura General.

» Cultura General

Anuncios

Novedades

Cultura General
Cultura General
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Fechas Cívicas
Fechas Cívicas
Historia del Perú
Historia del Perú
Economía
Economía
Geografía
Geografía
Biología
Biología
Historia Universal
Historia Universal
Literatura
Literatura
Filosofía
Filosofía
Incas
Incas
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2020 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS