▷ Época de la Corte de Cádiz ◁ | Carpetapedagogica.com

Época de la Corte de Cádiz

Época de la Corte de Cádiz y la Contitución de 1812

ÉPOCA DE LA CORTE DE CÁDIZ: La coyuntura histórica que se abre a partir de la invasión francesa a territorio español en 1808, ocasiona el inicio de las crisis políticas en España y en las colonias americanas.

» Ver: Historia del Perú | Independencia del Perú

Es decir, desde esa fecha surge en el mundo hispánico una época de profundas transformaciones que llevarán América al proceso de su independencia. Mejor dicho, se enlaza una relación en donde” las coyunturas políticas peninsulares son las que marcan entonces los ritmos de la evolución americana”. Los investigadores del tema comparten aquellos argumentos. Para ellos,” las sublevaciones americanas manifestaron, en sus comienzos, las reacciones a la crisis por la que atravesaba el imperio” Existe entonces una relación entre los acontecimientos que se desarrollan en España y América.

Formación de las juntas de gobierno

Así, desde aquel momento de crisis política, en la metrópoli se libró una dura batalla para conseguir la independencia española y expulsar así a las tropas francesas. En América las respuestas no se hicieron esperar. Comenzaron a formarse juntas de gobierno a imitación de las juntas de España. En un primer momento, dichas juntas enarbolaron su fidelidad y lealtad a la madre patria. Pero, paulatinamente, y de acuerdo a los acontecimientos que se venían dando en ambas partes del hemisferio, las juntas tomaron otro carácter buscando no sólo reformas sino cambios muchas veces radicales. Por ejemplo, aquellos serán los casos de Buenos Aires, Caracas, Quitó, La Paz, Chile y Santa Fe.

Juntas de Gobierno
Juntas de Gobierno en América

Juntas de Gobierno en América: Hacia 1808, Francia al mando de Napoleón Bonaparte había invadido España. El rey Fernando VII se encontraba prisionero en territorio de Francia; ante esta coyuntura las colonias americanas aprovecharon para iniciar su proceso de independencia.

» Juntas de Gobierno en América

En forma contraria, en el virreinato peruano no se logró formar ninguna junta de gobierno. Incluso, desde aquí se envió todo el apoyo militar y económico necesario para destruir y sofocar las rebeliones y juntas de gobierno. Lima se convertía así en el centro de irradiación de la contrarrevolución que se inició en las periferias del virreinato peruano.

En aquella política contraofensiva es esencial la labor desplegada por el virrey Fernando de Abascal para conseguir la permanencia del imperio español en América, fundamentalmente de la parte sudamericana.

Abascal contra las Juntas de Gobierno
Abascal contra las Juntas de Gobierno

Campañas en contra de las juntas de gobierno americanas: La coyuntura de la crisis española y el impacto de las Cortes de Cádiz no dieron fruto en el Perú. Esto se debió a la presencia del virrey Fernando de Abascal, quien deshizo conspiraciones y sofocó rebeliones, con lo que convirtió al Perú en el baluarte del poder realista.

» Abascal Contra las Juntas de Gobierno

Rebeliones peruanas

Rebeliones peruanas: Así, como hemos señalado, Abascal hace frente, durante la época de las Cortes de Cádiz, a muchas rebeliones y sublevaciones fuera del virreinato peruano. A ellos se sumó también las rebeliones peruanas:

Francisco de Zela y Arizaga: Se produce en Tacna en 1811. Buscaban unirse a las fuerzas insurgentes de la junta de Buenos Aires. Fracasó.

Juan José Crespo y Castillo: se originó en Huánuco en 1812. Los indios del lugar se sublevan contra la explotación española. Fracasó.

Enrique Paillardelle y Peñaranda: Surgió en Tacna en 1813. Fue la segunda rebelión de Tacna y derrotado por el intendente de Arequipa Ruiz de Moscoso.

La rebelión del Cusco: Dirigido por Mateo Pumacahua y los hermanos Angulo en 1814. Las expediciones llegaron a huamanga, la Paz y Arequipa. Después de la Rebelión de Túpac Amaru, la de 1814 fue la más seria amenaza al poder español en América.

» Ampliar información: Rebeliones Anticoloniales.

Rebeliones anticoloniales en el Virreinato del Perú.

Rebeliones anticoloniales en el Virreinato del Perú.

Artículos relacionados

Artículos educativos:

Ilustración en el Perú
Ilustración en el Perú

ILustración en el Perú: Es el conjunto de ideas y argumentos de la denominada modernidad que se establece en el Perú por la influencia española, norteamericana y francesa. En ese sentido, es interesante constatar durante el siglo XVIII qué grupos de intelectuales y periodistas mantuvieron vinculaciones y relaciones sociales en el interior de los centros de educación. Era lo más común y de moda en la época, así como, en los cafés, tertulias y demás espacios públicos. Allí intercambiaban sus opiniones y las ideas sobre diversos temas y problemas sociales. En esos lugares nacería la intención de redactar un periódico y formar diversas sociedades literarias e intelectuales.

» Ilustración en el Perú
Precursores de la Independencia
Precursores de la Independencia

Precursores de la Independencia: Personajes, intelectuales que apoyaron la gesta emancipadora, promoviendo los ideales patriotas haciendo sentir su voz y su acción, reclamando justicia, reformas, o separación de la dominación española, prepararon el terreno para la llegada de las corrientes libertadoras ya sea conspirando, escribiendo o directamente luchando contra el dominio español.

» Precursores de la Independencia
Independencia del Perú
Independencia del Perú

Proceso de luchas protagonizada por el pueblo peruano frente al sistema de dominación español. El propósito de pueblo peruano era obtener la independencia política, social y económica de la corona española y constituirse en un Estado soberano y libre de toda influencia externa.

» Independencia del Perú
Historia del Perú
Historia del Perú

Recurso: Historia del Perú.
Contenido: Sucesos, hechos y acontecimientos acaecidos en la Historia del Perú a lo largo de sus diferentes etapas.
Curso: Historia del Perú.

» Historia del Perú
Cuadro Cronológico de Historia del Perú
Cuadro Cronológico de Historia del Perú

Cronología: 18000 a. C.- 2021.
Periodo: Perú primitivo, culturas peruanas, gobernantes incas, conquista, virreinato, república.
Curso: Historia del Perú.

» Cuadro Cronológico de Historia del Perú
Cultura General
Preguntas de Cultura General

Recurso: Cultura General.
Contenido: Cúmulo de saberes sobre diversos temas o materias, sobren diferentes aconteceres de la humanidad.
Curso: Cultura General.

» Cultura General

Novedades

Cultura General
Cultura General
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Fechas Cívicas
Fechas Cívicas
Historia del Perú
Historia del Perú
Economía
Economía
Geografía
Geografía
Biología
Biología
Historia Universal
Historia Universal
Literatura
Literatura
Filosofía
Filosofía
Incas
Incas
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2021 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS