▷ Importancia de los Ríos del Perú ◁ - Carpetapedagogica.com

Nuevo

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Directorio

  • Directorio Educativo
  • Colegios
  • Academias
  • Universidades
  • Estimnulación Temprana
  • Directorio de Profesores
  • Anuncio

    Importancia de los ríos del Perú

    Importancia de los ríos del Perú

    IMPORTANCIA DE LOS RÍOS DEL PERÚ: Los ríos de la costa peruana (vertiente hidrográfica del Pacífico) poseen una gran importancia geográfica en el desierto costero, porque son la razón de existencia de la vida vegetal y de la riqueza agrícola. Los ríos de la selva peruana (vertiente hidrográfica del Amazonas) poseen una gran importancia geográfica, porque constituyen vías de comunicación económica en la selva baja y son una gran reserva acuífera para el desarrollo de la agricultura en los valles interandinos. los ríos de la hoya de la cuenca del Titicaca (vertiente hidrográfica del Titicaca) constituyen una gran reserva de energía hidroeléctrica que han permitido que surja la vida en plena meseta fría.

    » Ver: Geografía | Geografía del Perú

    1. Ríos del Perú

    Artículo: Ríos del Perú.

    Ríos del Perú
    Ríos del Perú

    Ríos del Perú: Los ríos peruanos tienen su origen en los picos de la cordillera de los Andes y distribuyen sus aguas a través de tres grandes megacuencas: La cuenca hidrográfica del Pacífico (vertiente del Pacífico), la cuenca hidrográfica del Amazonas (cuenca del Atlántico) y la cuenca del lago Titicaca (hoya del lago Titicaca).

    » Ríos del Perú

    2. Importancia de los ríos de la vertiente hidrográfica del Pacífico

    Importancia de los ríos de la vertiente hidrográfica del Pacífico: Los ríos de la vertiente hidrográfica del Pacífico poseen una gran importancia geográfica en el desierto costero, porque:

    ✍ Son la razón de existencia de la vida vegetal y de la riqueza agrícola.
    ✍ Forman valles donde florecen los algodoneros, caña de azúcar y los cultivos de pan llevar.
    ✍ Permiten el desarrollo de las ciudades más importantes del país.
    ✍ Sus torrentes aguas han permitido la instalación de centrales hidroeléctricas las cuales proporcionan energía a las diversas industrias establecidas en la capital (Lima) y otras ciudades.

    Sin embargo, en época de creciente muchos de los ríos costeros provocan inundaciones que causan gran daño a la agricultura y a los centros poblados; además ocasionan huaycos que dañan caminos y carreteras.

    Cuenca Hidrográfica del Pacífico
    Cuenca Hidrográfica del Pacífico

    Cuenca hidrográfica del Pacífico: También denominada Vertiente del Pacífico, es una cuenca hidrográfica comprendida por todos los ríos cuyas nacientes se encuentran en las alturas de la cadena occidental de los Andes Peruanos y desembocan en el mar peruano. Posee 53 ríos (no navegables a excepción del río Tumbes) su dirección es de este a oeste (ríos transversales), de régimen irregular, recorrido corto y torrentosos, la mayoría de sus ríos son exorreicos (desembocan en el mar).

    » Cuenca Hidrográfica del Pacífico

    3. Importancia de los ríos de la vertiente hidrográfica del Amazonas

    Importancia de los ríos de la vertiente hidrográfica del Amazonas: Los ríos de la vertiente hidrográfica del Amazonas poseen una gran importancia geográfica, porque:

    ✍ Constituyen vías de comunicación económica en la selva baja.
    ✍ Son una gran reserva acuífera para el desarrollo de la agricultura en los valles interandinos.
    ✍ Poseen un enorme potencial energético para la producción de fluido hidroeléctrico
    ✍ Son el asiento de las principales ciudades de la región andina y selva.

    Al igual que los ríos costeños, ocasionan grandes inundaciones en las épocas de crecientes que destruyen cultivos y centros poblados, causando enormes pérdidas a la economía nacional.

    Cuenca Hidrográfica del Amazonas
    Cuenca Hidrográfica del Amazonas

    Cuenca Hidrográfica del Amazonas: Es la cuenca hidrográfica más extensa del Perú. La mayoría de sus ríos nacen en los nudos de Pasco y Vilcanota. Los ríos amazónicos son importantes porque son utilizados como vías de comunicación e integran a los pueblos amazónicos.

    » Cuenca Hidrográfica del Amazonas

    4. Importancia de los ríos de la vertiente hidrográfica del Titicaca

    Importancia de los ríos de la vertiente hidrográfica del Titicaca: Los ríos de la vertiente hidrográfica del Titicaca tienen mucha importancia para la vida nacional, porque:

    ✍ Permiten el desarrollo de la agricultura en las quebradas y angostos valles que forman.
    ✍ Constituyen una gran reserva de energía hidroeléctrica que han permitido que surja la vida en plena meseta fría.
    ✍ Con su accionar contribuye al resurgimiento de importantes poblaciones.

    Sin embargo, por sus cauces profundos los ríos de la vertiente hidrográfica del Titicaca no son aprovechados al máximo en la actividad agrícola.

    Cuenca Hidrográfica del Titicaca
    Cuenca Hidrográfica del Titicaca

    Hoya Hidrográfica del Lago Titicaca: La vertiente hidrográfica del Titicaca, está integrada por todos los ríos afluentes que vierten sus aguas en el Lago Titicaca. El río “Desaguadero” cumple la función de río efluente y por él se trasladan las aguas del Lago Titicaca a otro lago llamado “Poopo”.

    » Cuenca Hidrográfica del Titicaca

    ❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2020). "Importancia de los Ríos del Perú".

    Información complementaria

    Artículos educativos:

    Principales Ríos del Perú
    Principales Ríos del Perú

    Principales Ríos del Perú (En kilómetros): El río más extenso del Perú es el río Ucayali (1.771 kilómetros), el segundo río más extenso del Perú es el río Marañón (1.414 kilómetros), el tercer río más extenso del Perú es el río Putumayo (1.380 kilómetros), el río Amazonas es el octavo río más extenso del Perú (713 kilómetros).

    » Principales Ríos del Perú
    Cuencas Hidrográficas del Perú
    Cuenca Hidrográfica del Perú

    Cuencas Hidrográficas del Perú: El Perú posee tres grandes megacuencas hidrográficas: La cuenca hidrográfica del Pacífico (vertiente del Pacífico), la cuenca hidrográfica del Amazonas (cuenca del Atlántico) y la cuenca del lago Titicaca (hoya del lago Titicaca).

    » Cuencas Hidrográficas del Perú
    Ríos
    Ríos

    Los ríos: Son corrientes continuas de agua que se deslizan en la superficie de los continentes, impulsadas por la gravedad. Se utilizan como vías de comunicación y transporte, pueden ser aprovechados en la construcción de embalses o presas y emplearse sus aguas en los sistemas de riego y también para generar energía eléctrica, además en su trayecto se pueden construir canales artificiales para unir y facilitar el comercio entre ciudades ribereñas.

    » Ríos
    Geografía del Perú
    Geografía del Perú

    Recurso educativo: Geografía del Perú.
    Contenido: Datos descriptivos sobre la geografía del territorio del peruano, regiones políticas, regiones naturales, demografía, etc.
    Curso: Geografía.

    » Geografía del Perú

    Anuncios

    Novedades

    Cultura General
    Cultura General
    Incas
    Incas
    Cuadro Cronológico
    Cuadro Cronológico
    Calendario Cívico Escolar
    Calendario Escolar
    Cursos
    Cursos
    Economía
    Economía
    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio

    Suscríbase a Carpetapedagogica.com

    © 2007 - 2020 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS