▷ Falacia ◁ 【 Tipos de Falacias 】 | Carpetapedagogica.com

Falacia

Falacias

02 ene. 2018 ✅ FALACIA: Son tipos de razonamientos incorrectos, erráticos, distorsionados, psicológicamente persuasivos, aparentemente correctos pero que no lo son si lo analizamos cuidadosamente. Las Falacias se producen cuando se falta a las reglas del lenguaje o se utiliza el lenguaje en forma equívoca o errónea.

Tipos de falacias: Falacia formales y falacias no formales (falacias de atingencia y falacias de ambigüedad).

» Ver: Lógica | Temario de Lógica

Falacias formales

Falacia del tipo formal:

Se producen dentro de la Lógica Formal, generalmente por el uso inadecuado de procedimientos, leyes o principios lógicos. Son formas aparentes de razonamiento válido. Ejemplo:

1.
【 (p → q) ∧ q 】→ p

La Fórmula aparenta ser representativa de la Forma Válida del Razonamiento llamado Modus Ponens. En el Ejemplo se desvirtúa el Antecedente y el Consecuente.

La Forma Válida del Razonamiento Modus Ponens se formula así:

2.
【 (p → q) ∧ p 】→ q

Falacias no formales

Falacia del tipo no formal:

✍ Se producen en el lenguaje común.
✍ Son errores de razonamiento que se cometen por falta de atención en el tema o por la ambigüedad en el uso del lenguaje.
✍ Tipos de falacias no formales: Se clasifican en falacias de atinencia y falacias de ambigüedad.

Falacias de Atinencia
Falacias de Atinencia

Falacias de Atinencia: Se cometen cuando en el razonamiento no hay una conexión lógica entre las premisas y la conclusión, pero la vinculación existente es psicológica. Tipos de falacias de atinencia: Conclusión inatingente, argumento dirigido contra el hombre, argumento por la misericordia, argumento al pueblo, argumento a la autoridad, argumento a la fuerza, etc.

» Falacias de Atinencia
Falacias de Ambigüedad
Falacias de Ambigüedad

Falacias de Ambigüedad: Denominadas también falacias de claridad. Estas falacias aparecen en razonamientos cuya formulación contiene palabras o frases ambiguas, cuyos significados oscilan y cambian de manera más o menos sutil en el curso del razonamiento y, por consiguiente, lo hacen falaz. Tipos de falacias de ambigüedad: Equívoco, anfibología, énfasis, de división.

» Falacias de Ambigüedad

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2019). "Falacia".

Información complementaria

Artículos educativos:

Lógica
Lógica

Lógica: Ciencia formal que utiliza principios, leyes y procedimientos para determinar la validez de una Inferencia (argumentación). El problema central de la lógica es establecer la distinción entre el razonamiento correcto y el incorrecto. La palabra “lógica” pertenece desde la antigüedad al léxico filosófico y científico, y forma parte también del uso corriente del lenguaje.

» Lógica

Contenido relacionado




Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía
Anuncio
900 Artículo Educativos
Artículos Educativos
Anuncio
Anuncio

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2019 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS