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    Dios de las Varas

    Dios de las Varas

    DIOS DE LAS VARAS: También denominado "Dios de los Báculos", término acuñado por John Rowe, fue la deidad principal de la religión Wari o Huari considerado el hacedor del mundo andino que sobrevive hasta el Imperio Incaico, se caracteriza por cambiar de aspectos, pero no de esencia.

    » Ver: Culturas Peruanas | Historia del Perú

    1. Características del Dios de las Varas

    Principales características del Dios de las Varas:

    A. ¿Dónde aparece la imagen del dios de las Varas?
    ✍ En la Estela de Raimondi de Chavín de Huántar,
    ✍ En los tejidos de Cachua en Paracas.
    ✍ En la cerámica de Pukara (Cultura del altiplano).
    ✍ En la Portada del Sol de Tiahuanaco.
    ✍ Más tarde pasó al área de Ayacucho, expandiéndose por el territorio Huari.
    ✍ En la cerámica Huari, que mediante la religión fue la que impuso los estilos artísticos.

    B. Cerámica de Conchopata:
    El arqueólogo Julio C. Tello descubrió Conchopata una cerámica con iconografía religiosa similar a la de Tiahuanaco, en 1942. Tello al comienzo pensó que se trataba de un lugar exclusivo de culto. Posteriormente, Lumbreras y Pozzi-Escot encontraron evidencias que demostraron que también hubo viviendas destinadas a la elaboración de cerámica ceremonial.

    C. Ritual Wari:
    Cerca de las viviendas del sitio Wari en Conchopata se encontraron hoyos especialmente hechos para depositar ofrendas. Este ritual característico de la cultura Wari consistía en romper grandes urnas y cántaros de cerámica finamente confeccionados con decoración polícroma (que representaban una variación de los ángeles de Tiahuanaco) y depositar los fragmentos rotos en los hoyos. Los recipientes eran rotos in situ. Se cree que este ritual cumplió una función muy importante en la expansión imperial Wari. Se han excavado depósitos de ofrendas de este tipo en Pacheco, en el valle de Nazca; Ayapata, en Huancavelica: Ocoña en Arequipa y en Pisco. La cara de la deidad principal representada en el recipiente era golpeada, posiblemente para protegerla de una eventual profanación después de la ceremonia.

    D. Diseños de las deidades:
    Las deidades representadas llevan diseños de plantas, frutos, llamas y otros. Esto indicaría una preocupación por el abastecimiento de alimentos. Hay indicios de que por esa época se dieron una serie de cambios climáticos que perjudicaron la producción. Para algunos investigadores, estas ofrendas tenían como finalidad propiciar la caída de lluvias.

    E. La religión Wari:
    La religión Wari se difundió desde el valle del Santa por el norte hasta el valle de Acarí por el sur, y en la sierra hasta el Callejón de Huaylas. La evidencia de su expansión se debe a la presencia de las piezas ceremoniales en esos lugares.

    F. La expansión Wari:
    La investigadora Dorothy Menzel sugiere que la expansión Wari fue tanto religiosa como militar. La iconografía de la cerámica religiosa servía de vehículo para introducir la nueva religión, mientras que la utilitaria debía pertenecer a las tropas.

    2. Dioses Incas

    Artículo: Dioses Incas.

    Dioses Incas
    Dioses Incas

    Dioses Incas: Inti o Sol, Apu-Kon-Titi-Wiracocha, Quilla, Coyllur, Illapa, Pachacamac, Pachamama, Mamacocha, Cuychi, entre otras divinidades también destacan las Huaca, las Conopas, las Apachetas y los Ídolos en forma de esculturas.

    » Dioses Incas

    ❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2019). "Dios de las Varas".

    Información complementaria

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    Cultura Wari o Huari: Cultura del Perú antiguo se desarrolló entre los años 700 d. C. y 1200 d. C., aproximadamente, perteneció al periodo Horizonte medio, se localizó en la ciudad de Huari fue su capital, se sitúa a 25 Km. al noroeste de Ayacucho, cerca de las pampas de la Quinua.

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