▷ Moquegua ◁ 【 Departamento Moquegua 】 | Carpetapedagogica.com
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más visto

  • Presidentes del Perú
  • Catorce Incas
  • Calendario Cívico
  • Fechas Cívicas
  • Ocho Regiones
  • Moquegua

    Moquegua

    MOQUEGUA: Región política del Perú, se encuentra situada al suroeste del Perú, en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes, posee una superficie territorial de 15 733,97 km² , es el tercer departamento menos extenso del Perú, fue fundado el 2 de enero de 1837 (Ley 8230) y se subdivide en 3 provincias y 20 distritos.

    » Ver: Regiones del Perú | Historia del Perú

    1. Datos generales

    Datos generales de Moquegua:

    ✍ Capital: Moquegua y su altitud es de 1.410 msnm.
    ✍ País: Perú.
    ✍ Ciudad más poblada: Moquegua.
    ✍ Idioma oficial: Castellano.
    ✍ Idiomas Co-oficiales: Aimara, quechua sureño.
    ✍ Subdivisiones: 3 provincias, 20 distritos.
    ✍ Fundación: 2 de enero de 1837 (Ley 8230).
    ✍ Superficie Total: 15 733,97 km²
    ✍ Altitud máxima: Volcán Ubinas (5672 m.s.n.m.)
    ✍ Población total: 174 863 hab. (2017)
    ✍ Densidad poblacional: 12,1 hab/km²
    ✍ Gentilicio: Moqueguano (a).
    ✍ Vías de Comunicación: A través de la carretera Panamericana sur.
    ✍ Distancias de Moquegua a: Lima 1.184 kms, Tacna 163 kms, Arequipa 249 kms, Puno 200 kms.
    ✍ Coordenadas geográficas: 16°48′S 70°48′O.

    2. Ubicación geográfica de Moquegua

    Ubicación geográfica de Moquegua:

    A. Ubicación: La región de Moquegua, se encuentra situado al suroeste del Perú.

    B. Área o superficie: Moquegua Tiene una superficie 15 733,97 km²

    C. Límites de Moquegua:

    LÍMITES DE MOQUEGUA
    ORIENTACIÓN
    REGIONES POLÍTICAS
    POR EL NORTE
    Arequipa.
    POR EL SUR
    Tacna.
    POR EL ESTE
    Puno y Tacna.
    POR EL OESTE
    Mar peruano.
    ❋ Tabla N° 1: Límites de Moquegua / Elaborada por Carpetapedagogica.com

    3. Geografía de Moquegua

    Aspectos geográficos de Moquegua:

    El territorio departamental se encuentra accidentado por la cordillera Occidental, que presenta una serie de plataformas escalonadas hasta llegar a las planicies costeras, áridas y secas. Está surcado por el río Moquegua, de caudal escaso y régimen irregular, que se forma en la altiplanicie del Titicaca. El clima es árido en la costa, con una temperatura media de 20° C, y los vientos que provienen del sur y del sureste hacen que las lluvias, que son muy escasas, oscilen entre los 30 y 40 mm anuales. A partir de 1.000 metros de altitud, las precipitaciones aumentan considerablemente. La población se encuentra concentrada mayoritariamente en los valles de los ríos y en la costa.

    4. Clima de Moquegua

    Aspectos climáticos de Moquegua:

    El clima varía de acuerdo con la altitud. En la Costa el clima es templado y húmedo con escasas precipitaciones. En las regiones interandinas es templado. A mayor altitud se suceden los climas templado, templado frío y glaciar. Diferencias térmicas entre el sol y la sombra, entre el día y la noche. Tiene una temperatura promedio anual de 18.4 °C.

    5. Economía de Moquegua

    Aspectos económicos de Moquegua:

    Aunque la gran minería es la que reporta la mayor cantidad de divisas, es la actividad agropecuaria (frutales, trigo, maíz, cebada, papa, viñedos, olivares, algodón, etc.) la que absorbe a la mayor fuerza laboral, la alfalfa es su cultivo principal, ganadería: vacunos, ovinos, llamas y alpacas. Producción Pesquera: el 90% de la extracción está orientada hacia la producción de harina y aceite de pescado destinados al mercado internacional. El yacimiento de Cuajone y la refinería y el puerto de Ilo constituyen actividades económicas fundamentales para el departamento y aunque se considera a Moquegua "la capital del cobre peruano" los beneficios de esa riqueza no se generalizan a sus habitantes.

    6. Historia de Moquegua

    Historia de Moquegua:

    Moquegua siempre ha estado asociada con el altiplano a lo largo de su historia, durante el Horizonte Temprano la región estuvo asimilada por la cultura Pucará y en el Horizonte Medio por los hombres de Tiahuanaco, articulándose con Puno y Tacna, desde un similar arte rupestre. Posteriormente tuvo influencia de los reinos aymaras más importantes de la región del Collao; los collas y los lupacas. Dada la cercanía de los reinos aymaras con el Cuzco, al iniciarse la expansión inca, tanto los reinos como sus colonias, quedaron bajo el poder del Tahuantinsuyo. Subaya se convirtió en su centro administrativo. Una cultura local significativa es la Chiribaya, con un notable desarrollo en Ilo. Según relato de Garcilaso, fue el Inca Mayta Cápac quien organizó la expedición Imperial que extendió el dominio del Tahuantinsuyo, hasta esa parte del litoral. El inca fundó dos pueblos en esta región: el de Cuchuna, al pie de la Sierra, y el otro, el de Moquegua. No existe información clara sobre la conquista española y la fundación de la ciudad a manos de su ejército. Sin embargo, se atribuye como posible fecha el 25 de noviembre de 1541, responsabilidad que estuvo a cargo de Pedro Cansino y su esposa Josefa de Bilbao. Uno de los trece del gallo, Juan de la Torre inició la dominación de estas tierras en 1540, dominando la villa situada entre las montañas Huaynaputina y Tixan. La ocupación principal de esta zona fue la agricultura, dedicándose luego a la minería en el interior de la localidad. Moquegua fue fundada por el Virrey Don Diego Fernández de Córdoba, Marqués de Guadalcázar en el año de 1626 como Santa Catalina de Guadalcázar. Simultáneamente a la fundación de la ciudad, se crea el puerto de Ilo. Su importancia se acrecentó en 1713 cuando se establecieron allí varios molinos para elaborar el trigo que se cultivaba en la región. Moquegua se distinguió en la lucha por la independencia y por esto la Suprema Junta Gubernativa del Perú le concedió el 19 de enero de 1823 el título de Ciudad.

    Uno de los más destacados próceres, el Mariscal Domingo Nieto, cuyo nombre lleva el regimiento escolta del Presidente de la República, peleó heroicamente en Junín y Ayacucho. La ley de fundación del departamento le fue dada el 2 de enero de 1857. Durante la guerra con Chile debió soportar la incursión de sus tropas que arrasó con todos los inmuebles, incluyendo las iglesias y sus joyas, así como la vejación de tortura a sus mujeres. Dos Moqueguanos ilustres: José Carlos Mariátegui y Luis E. Valcárcel.

    7. Atractivos turísticos de Moquegua

    Atractivos turísticos de Moquegua:

    7.1. La ciudad de Moquegua: Tiene numerosas y atractivas casas coloniales de portadas blancas y puertas de cedro tallado con sus ventanas sevillanas: La casa del Regidor Perpetuo de la ciudad (siglo XVIII, notable por su portada de piedra labrada, que luce en la parte posterior blasones de la familia y flores estilizadas de típico arte mestizo); casa de Fernández de Córdova (en la plaza de Armas); casa de Samuel Ordóñez (actual cuartel de la Policía Nacional); casa del doctor Martínez (interesantes elementos barrocos en su fachada); y la casa de Jiménez de la Flor (notable por las figuras talladas en alto relieve). Los restos de la iglesia Matriz y del Convento de los Jesuitas.

    7.2. Plaza de Armas: La antigua Villa de Santa Catalina de Guadalcázar posee una de las plazas de armas más atractivas de los pequeños pueblos del Perú. Se dice, aunque existe discusión al respecto, que la fuente central fue diseñada por el francés Eiffel.

    7.3. Iglesia de Santo Domingo: Conserva dos retablos tallados y en uno de sus altares se venera los restos de Santa Fortunata.

    7.4. Museo Contisuyo: Calle Tacna 294. Posee interesantes reliquias de las culturas Pucará, Huari, Tiahuanaco, Colla, Lupacas y de los Incas

    7.5. Lagunas: Lagunas de Lariscota, Viscachas y Pasto Grande.

    7.6. Provincia de Mariscal Nieto: Localizado a 24 kilómetros de la ciudad de Moquegua, se encuentra el distrito de Torata, donde se pueden apreciar bellas casas aldeanas, la imponente iglesia parroquial y los molinos de piedra, actualmente en funcionamiento. Además, la imponente iglesia Parroquial y los molinos de piedra, actualmente en funcionamiento. Además, en Torata se encuentra cerro Baúl, complejo ceremonial donde los Cuchunas hicieron resistencia al avance incaico; y los yacimientos de Quellaveco y Cuajone, que es el más grande del Perú, ubicado a 32 kms de la ciudad de Moquegua.

    7.7. Ciudad de Ilo: Capital de la provincia del mismo nombre, se puede visitar el Museo de Sitio El Algarrobal. Además, esta ciudad cuenta con hermosas playas donde se practica la pesca deportiva, allí se halla el importante puerto de Ilo.

    7.8. Ilo: Bella provincia del departamento que se encuentra en una hermosa bahía centrada sobre rocas subterráneas. Principal puerto de Moquegua. Posee próspera industria pesquera y la Planta de Fundición de Cobre de las Minas de Toquepala.

    7.9. Omate: Capital de la provincia de General Sánchez Cerro, está rodeada de hermosos paisajes, donde sobresalen los viñedos donde se elaboran deliciosos vinos y piscos. Esta ciudad es considerada el productor de frutas más importante. Sus principales atractivos son la iglesia virreinal, el santuario Quinistacas, las aguas termales de Ulucán y el río Tambo.

    Aguas termales de Omate: En el distrito de Omate. Ullucan, Ichuña, Putina y Cadena, todos en la provincia de Sánchez Cerro.

    7.10. Samegua: A 5 kilómetros de la ciudad. Ofrece un agradable y colorido paisaje debido a la existencia de numerosos huertos frutícolas.

    7.11. Torata: A sólo 24 kilómetros del centro. Es un distrito pintoresco, con aldeanas casas que muestran los tradicionales techos de mojinete. Destaca su imponente iglesia, donde sobresalen el púlpito y los hermosos altares tallados en madera.

    7.12. Cerro Baúl: Una impresionante y curiosa formación geológica. El perímetro de su cima aparece como cortado perpendicularmente, teniendo semejanza con un baúl.

    7.13. Cuajone: Se encuentra a 32 kilómetros de la ciudad. Este yacimiento cuprífero a tajo abierto se puede apreciar en su real magnitud desde un mirador, construido a manera de malecón.

    7.14. La Glorieta: Tradicional paseo desde donde se aprecia el hermoso litoral ileño así como el intenso movimiento portuario.

    7.15. Punta Coles: Lugar de observación de la fauna marina. Allí puede apreciarse gran cantidad de aves guaneras y manadas de lobos de mar.

    7.16. Los Olivares: Famosas por la producción de sus aceitunas de gran tamaño y calidad. Pueden apreciarse sus árboles que tienen grandes dimensiones, los que superan los 6 metros de circunferencia.

    7.17. La fundición de cobre: Perteneciente a Southern Perú Copper Corporation. Está considerada como una de las más modernas del mundo y ha sido diseñada para producir el cobre ampolloso o blister.

    7.18. Refinería de Cobre: El complejo metalúrgico se encuentra a 9 kilómetros al norte del puerto de Ilo y produce un cobre refinado con una ley de 99,99%.

    7.19. Fuentes termales: De Omate, Ullucán, Ichuña, Cadenas y Putina, concurridas por sus aguas curativas, cuyo origen proviene de los centenares de volcanes ubicados en la zona.

    8. Atractivos recreacionales y deportivas de Moquegua

    Actividades recreacionales y deportivas de Moquegua:

    A. Playas: De enero a abril, buen clima para veranear en Ilo a 105 kms. de Moquegua.

    B. Caza y Pesca: En las lagunas de Lariscota, Viscachas y Pasto Grande. Además de los hermosos paisajes, la caza y la pesca es abundante. La riqueza del mar de Ilo da lugar a la industria de la harina de pescado.

    9. Folklore de Moquegua

    Folklore de Moquegua:

    A. Platos Típicos: Tienen una costumbre que no puede ser superada ni por la más elemental cortesía. Los platos se colocan en el centro de la mesa y los que están más próximos son los primeros en servirse. Su comida más representativa es la Cacharrada, la cual está preparada con las menudencias de res: corazón, chinchulines, molleja, venas, achura y criadilla. Cada una de estas partes se fríe por separado y se sirve también de manera individual, acompañada de papas cocidas y ají molido. Otros platos del lugar son los conejos fritos y la patasca moqueguana que lleva lonjas de chancho, mote molido y entero, chuño, chaque, zapallo y ají.

    B. Dulces: Alfajores de penco y guargüeros.

    C. Bebidas Típicas: No pueden dejar de probarse los macerados, especialmente el de damasco y el pisco.

    10. Calendario turístico de Moquegua

    Calendario turístico de la región Moquegua:

    CALENDARIO TURÍSTICO DE MOQUEGUA

    PRINCIPALES CELEBRACIONES
    1.
    Febrero 2: Se Celebra en Torata la Fiesta de la Virgen de la Candelaria.
    2.
    Febrero 19: se da inicio a la Semana Turística de Ilo.
    3.
    Abril 3: Se festeja el Aniversario de Omate.
    4.
    Primera semana de Mayo: La Fiesta de las Cruces se festejan en todos los pueblos.
    5.
    Octubre 12: La fiesta de Santa Fortunata.
    6.
    Noviembre 18 - 25: La Semana Turística de Moquegua.
    7.
    Noviembre19: El Festival de la Virgen de la Inmaculada Concepción.
    ❋ Tabla N° 2: Calendario Turístico de Moquegua / Elaborada por Carpetapedagogica.com

    ❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2020). "Moquegua".

    Información complementaria

    Artículos educativos:

    Historia del Perú
    Historia del Perú

    Curso: Historia del Perú: Se remonta a casi 20 000 años de ocupación humana en el pasado. A través de nuestra web conocerás las etapas hechos y sucesos ocurridos en la Historia Peruana con sus respectivos temas totalmente desarrollados.

    » Historia del Perú

    Anuncios

    Novedades

    Cultura General
    Cultura General
    Incas
    Incas
    Cuadro Cronológico
    Cuadro Cronológico
    Calendario Cívico Escolar
    Calendario Escolar
    Cursos
    Cursos
    Economía
    Economía
    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio

    Suscríbase a Carpetapedagogica.com

    © 2007 - 2020 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS