▷ Invasiones Bárbaras ◁ | Carpetapedagogica.com

Invasiones Bárbaras

Invasiones Bárbaras

¿QUÉ SON LAS INVASIONES BÁRBARAS?: Conjunto de migraciones masivas producidas por los pueblos bárbaros entre los siglos III y siglo VIII d. C. Estas invasiones tuvieron como escenarios los territorios del Imperio Romano en Europa y la cuenca del Mediterráneo, los cuales marcan el periodo de transición entre la Edad Antigua y la Edad Media.

» Ver: Historia Universal | Temario de Historia Universal

1. Tipos de invasiones bárbaras

Las invasiones realizadas por los bárbaros al territorio romano fueron de dos clases:

✍ Invasiones pacíficas.
✍ Invasiones violentas.

A. Invasiones bárbaras pacíficas:
Los romanos, dominados por el ocio y las diversiones, ya no querían servir en el ejército ni dedicarse a la agricultura, ni a la industria; entonces, los bárbaros, los reemplazaron en tales actividades y de esa manera, en forma inadvertida, fueron ingresando en el Imperio Romano, y a posteriori, facilitaron el ingreso de sus hermanos de raza, quienes lo hicieron en forma violenta.

B. Invasiones bárbaras violentas:
Los germanos que poblaban la región geográfica comprendida entre los ríos Rin y Danubio, el mar Báltico y el mar Negro, fueron los primeros que invadieron el Imperio Romano, empujados por los hunos. Estos que procedían del Oriente, habían iniciado su terrible y destructora marcha hacia el Oeste, dejando a su paso desolación, pánico y muerte.

2. Tipos de invasiones bárbaras

Principales invasiones violentas de los bárbaros: Las más importantes invasiones violentas que sufrió el Imperio Romano, fueron provocadas por los visigodos, germanos, suevos, alanos, vándalos, anglos, sajones, ostrogodos y los hunus.

A. Invasión de los visigodos:
Los visigodos cruzaron el río Danubio, pero luego se detuvieron en los Balcanes al recibir de Roma tierras en aquella región. Posteriormente abandonaron los Balcanes y al mando de Alarico invadieron el Imperio Romano, apoderándose de la ciudad de Roma (año 410). Pero los visigodos no se establecieron en Italia, sino que penetraron en la Galia y fijaron su residencia al sur de Francia y, asimismo, en España, al mando de Ataulfo.

B. Invasiones de los germanos, suevos, alanos y vándalos:
500 000 germanos, suevos, alanos y vándalos asolaron muchas regiones de Italia; pero fueron derrotados por Estilicón y obligados a marcharse rumbo a España, país en el que permanecieron por corto tiempo.

Los vándalos pasaron al África con Genserico y después llamados por la emperatriz Eudocia, invadieron la península itálica apoderándose de Roma, ciudad que fue saqueada con tal ferocidad que desde ese momento la palabra vandalismo significa: barbarie, devastación o destrucción.

C. Invasión de los anglos y sajones:
Los anglos y sajones, cruzaron el Canal de la Mancha y se apoderaron de Inglaterra, aprovechando de la ausencia de las tropas romanas.

D. Invasión de los ostrogodos:
Los ostrogodos, al ser empujados por los hunos, salieron de las costas del mar Negro y bajo la dirección de Teodorico fundaron el Reino Ostrogodo de Italia.

E. Invasión de los hunos:
Los hunos, oriundos de Mongolia, de raza amarilla, se caracterizaron por su cuerpo rechoncho, ojos rasgados, tez amarilla, pómulos salientes y baja estatura. Eran buenos jinetes e invadían pueblos y ciudades en busca de botín, procediendo con excesiva ferocidad y violencia.

Penetraron en el Imperio Romano, capitaneados por Atila (el de la célebre frase: “Oro para mis amigos y hierro para mis enemigos”). Atila al frente de 660 000 bárbaros, después de cruzar el Rin, asoló Bélgica, sembrando el terror en todas las comarcas a donde se aproximaba.

3. Reinos Bárbaros

Los Bárbaros: Los romanos llamaban bárbaros (extranjeros), a aquellos pueblos extraños que vivían fuera de las fronteras de su Imperio y que no sometieron a su autoridad. Los bárbaros poseían: idioma, religión, costumbres, cultura, etc., diferentes de los que tuvieron los romanos.

Los Reinos Bárbaros:

A. Arios o Indogermanos: Conformado por los germanos y los eslavos.
✍ Germanos: Teutones y godos.
✍ Teutones: Francos, alemanes, borgoñeses, daneses, sajones, anglos, lombardos, normandos, vándalos, suevos.
✍ Godos: Visigodos, ostrogodos, hérulos.
✍ Eslavos: Checos, moravos, bohemios, eslovenos, serbios, moscovitas, croatas, dálmatas.

B. Tártaros - Mongoles: Hunos, búlgaros, turcos, alanos, húngaros, escistas.

C. Semitas: Bereberes, etíopes, númidas.

» Ampliar información: Reinos Bárbaros

Reinos Bárbaros

Reinos Bárbaros: Migración de los croatas (eslavos) en Panonia (620).

4. División del territorio europeo

El territorio europeo quedó dividido de la siguiente manera:

✍ El territorio italiano tuvo mayoritario asentamiento ostrogodo, especialmente en tiempos de Teodorico. Posteriormente, toda Italia fue absorbida por el Imperio Bizantino.
✍ Las islas británicas quedaron ocupadas por anglos, sajones y jutes, que crearon siete reinos: “La Heptarquía” (cuatro Estados sajones: Kent, Sussex, Wessex y Essex y tres Estados anglos: Northumberland, Estanglia y Mercia).
✍ Los suevos se asentaron casi en todo Portugal.
✍ Los vándalos se asentaron en el África Mediterránea, luego de su expulsión de España.
✍ La actual Suiza, parte de Francia y el sur de Alemania, conformaba el Reino Burgundio, posteriormente conocido como la región Borgoña.
✍ La Galia convertida en Reino Franco fue la región que tuvo mayor estabilidad y consolidación. El rey Clodoveo organizó los distintos reinos francos conocidos como los reinos merovingios.
✍ España con población visigoda consigue unidad política y religiosa con Leovigildo y con Recaredo en el siglo VIII, la península es invadida por los árabes, al mando de Tarik, quien venció a Don Rodrigo en la batalla de Guadalete, constituyendo una región con cultura y evolución aparte del resto de Europa.

Invasiones Bárbaras

Invasiones Bárbaras al Imperio Romano (100-500 d. C.), las principales de estas Invasiones Bárbaras generaron la destrucción de la unidad del Imperio Romano y el decaimiento del comercio y desaparición de la moneda.

❋ Cítanos: Carpetapedagogica.com (2021). "Invasiones Bárbaras".

Artículos relacionados

Artículos educativos:

Feudalismo
Feudalismo

Feudalismo: Régimen político, económico y social que se desarrolló en Europa durante la Edad Media.
Origen del Feudalismo: Las invasiones bárbaras, desmembración del Imperio Carolingio, tiempos de barbarie.
Elementos del feudalismo: El señor feudal, el vasallo, el feudo.

» Feudalismo
Las Cruzadas
Las Cruzadas

Cruzadas: Expediciones religioso – militares de los cristianos europeos hacia oriente (Siglos XI - XIII.), las causas de estas fueron: Recuperar los lugares santos, Deseo de expandir el Feudalismo, unir el cristianismo de oriente con el de occidente y el objetivo principal cristiano fue conquistar los lugares santos, conquistados por los árabes.

» Las Cruzadas
Guerra de los Cien Años
Guerra de los Cien Años

Guerra de los Cien Años: Conflicto ocurrido entre Francia e Inglaterra (1337 – 1453), el conflicto fue de raíz feudal provocada por las pretensiones del rey de Inglaterra Eduardo III a la sucesión de los Capetos, las rivalidades políticas entre los Valois de Francia y los Plantagenet de Inglaterra, así como el interés de Inglaterra por controlar territorios y áreas comerciales como el control de Guyena y puertos importantes, en el mar del norte.

» Guerra de los Cien Años

Novedades

Cultura General
Cultura General
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Fechas Cívicas
Fechas Cívicas
Historia del Perú
Historia del Perú
Economía
Economía
Geografía
Geografía
Biología
Biología
Historia Universal
Historia Universal
Literatura
Literatura
Filosofía
Filosofía
Incas
Incas
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2021 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS