▷ Himno Nacional del Perú ◁ | Carpetapedagogica.com

Himno Nacional de Perú

Himno Nacional de Perú

HIMNO NACIONAL DEL PERÚ: Símbolo emblemático y sonoro de la patria, es una composición poética musical que inmortaliza la gesta libertaria del Perú de 1821.

» Ver: Historia del Perú | Símbolos Patrios

Concurso promovido por San Martín:

En concurso promovido por el general don José de San Martín (Protector del Perú), al que se presentaron siete composiciones, fue escogida la composición de José de la Torre Ugarte, con música de José Bernardo Alcedo.

Primera interpretación del himno nacional:

Este himno fue cantado por primera vez por Rosa Merino, en la noche del 23 de septiembre de 1821, y oficializado por decreto de 15 de abril de 1822. Como al cantarlo se hacían modificaciones al texto y había editores que también introducían cambios, Bernardo Alcedo, en 1864, publicó en Lima la “verdadera edición” y en 1870, en colaboración con Claudio Rebagliati, preparó la instrumentación orquestal del himno nacional.

Imagen izquierda: Himno Nacional del Perú restaurado por Claudio Rebagliati (1869) | Imagen central: Letra del Himno Nacional del Perú | Imagen derecha: Partitura del Himno Nacional del Perú.

Imagen izquierda: Himno Nacional del Perú restaurado por Claudio Rebagliati (1869) | Imagen central: Letra del Himno Nacional del Perú | Imagen derecha: Partitura del Himno Nacional del Perú.

Nuevas modificaciones del himno:

En 1867 la sociedad amigo de las letras y en 1873 el club y literario plantearon modificaciones a la letra, lo que motivó que en 1901 se convocará a un concurso oficial a tal fin, qué fue ganado por el poeta José Santos Chocano. A partir de entonces, la letra del himno nacional fue declarada intangible. En cuanto a la música, las modificaciones fueron oficializadas por Resolución Suprema del 8 de mayo de 1901, y la ley 1801 del 26 de febrero de 1913 la declaró intangible.

Uno de los himnos nacionales más hermosos del mundo.

El himno nacional del Perú está considerado, junto con la “Marsellesa” (himno francés) uno de los himnos nacionales más hermosos del mundo.

Algunos historiadores han afirmado que la letra de nuestro himno a sufrido cambios, y que los que se entona en la actualidad difiere mucho de la letra original escrita por José de la Torre Ugarte.

Sin embargo, es indiscutible que este símbolo patrio es una joya histórica, por lo tanto, debe conservar la integridad y el carácter que le imprimieron sus autores y el propio pueblo peruano, recogiendo el mensaje de los fundadores de la República.

Mapa del Tahuantinsuyo / 4 suyos "Cuatro regiones del Sol".

Imagen izquierda: José de la Torre Ugarte, compositor de la letra del Himno Nacional del Perú. | Imagen central: José Bernardo Alcedo, compositor de la música del Himno Nacional del Perú. | Imagen derecha: Rosa Merino, primera persona que cantó el Himno Nacional del Perú.

Versión original del Himno Nacional del Perú

Video: Versión original del Himno Nacional del Perú escrita por José Bernardo Alcedo.

Video: Versión original del Himno Nacional del Perú escrita por José Bernardo Alcedo | Fuente: Ministerio de Defensa del Perú.

Versión original del Himno Nacional del Perú escrita por José Bernardo Alcedo: Interpretación es realizada por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú bajo la dirección de Pablo Sabat Mindreau en concierto de gala por el 135 Aniversario de la Batalla de Arica y Renovación de Juramento de Fidelidad a la Bandera, realizado en el Gran Teatro Nacional.

❋ Cítanos: Carpetapedagogica.com (2021). "Himno Nacional de Perú".

Artículos relacionados

Artículos educativos:

Símbolos Patrios
Símbolos Patrios

Símbolos Patrios del Perú: Expresiones representativas de la Patria, imágenes y cánticos a través de los cuales se le rinde culto a la Patria, en cada uno de los símbolos patrios están contenido la esencia de la Patria.

Los símbolos de la Patria están fijados y determinados en el segundo párrafo del Art. 49 de la Constitución Política del Perú, la Constitución peruana determina que los símbolos patrios son: La Bandera, el Escudo Nacional y el Himno Nacional.

» Símbolos Patrios
Bandera del Perú
Bandera del Perú

Bandera del Perú: El Perú a través de su historia republicana ha tenido cuatro banderas, la primera bandera del Perú fue creada el 21 de octubre de 1820, por decreto supremo emitido por don José de San Martín. La segunda bandera del Perú fue creada el 15 de marzo de 1822 por un decreto supremo emitido por el Supremo Delegado de la República José Bernardo Torre Tagle, la tercera bandera del Perú fue rediseñada también por Torre Tagle, la cuarta bandera de Perú fue creada el 25 de febrero de 1825 y establecida por el Congreso Constituyente del Perú, mediante la promulgación de la ley de Símbolos Patrios.

» Bandera de Perú

Novedades

Cultura General
Cultura General
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Fechas Cívicas
Fechas Cívicas
Historia del Perú
Historia del Perú
Economía
Economía
Geografía
Geografía
Biología
Biología
Historia Universal
Historia Universal
Literatura
Literatura
Filosofía
Filosofía
Incas
Incas
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2021 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS