▷ Teoría Quimiosintética ◁ 【 Teoría de Oparin 】 | Carpetapedagogica.com

Teoría Quimiosintética

Teoría Quimiosintética

27 mar. 2019 TEORÍA QUIMIOSINTÉTICA SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA: Teoría propuesta por primera vez por Aleksander Ivánovich Oparin en su libro “El origen de la vida” (1921), donde concluía que los primeros compuestos orgánicos que se habían formado sobre la tierra eran abióticos (sin vida) y que luego originaron a los primeros seres vivos (bióticos). A esta teoría se sumaron otros científicos como John Haldane, John Desmond Bernal, Stanley Miller, quienes realizaron diversas investigaciones y demostraciones que enriquecieron la teoría propuesta por Oparin.

» Ver: Biología | Temario de Biología

Teoría sobre el origen de la vida

Aspectos generales:

1. Los aportes de Oparin:

A. Oparin:
✍ Aleksander Ivánovich Oparin, fue un biólogo y bioquímico (Unión Soviética).
✍ Oparin realizó importantes aportes sobre al origen de la vida.
✍ En 1921, Oparin presentó el libro: “El origen de la vida”.
✍ “El origen de la vida”, fue un breve trabajo en el que Oparin concluía que los primeros compuestos orgánicos que se habían formado sobre la tierra eran abióticos (sin vida) y que luego originaron a los primeros seres vivos (bióticos).

B. El Origen de la Vida:
✍ Oparin Publicó el libro, El origen de la vida, en donde sugiere que cuando recién se formó la Tierra, su atmósfera era diferente a la actual.
✍ La atmósfera terrestre en sus inicios no contenía O₂, pero sí abundaba el H₂, CH₄ y el amoníaco (compuestos inorgánicos).
✍ Los compuestos inorgánicos de la atmósfera, habrían reaccionado entre sí, gracias a la energía proporcionada por: La radiación solar, la actividad eléctrica de la atmósfera y la fuente de calor de los volcanes.
✍ Todas las reacciones ocurridas en la atmósfera primitiva, originaron compuestos orgánicos, los que, disueltos en el océano primitivo, originaron a los primeros seres vivos.

2. John Haldane y la Sopa Primigenia:

A. John Haldane:
✍ John Burdon Sanderson Haldane, fue un genetista y biólogo evolutivo (Inglaterra).
✍ En 1929, (varios años después de la publicación de Oparin), John Haldane, publicó un artículo en el que proponía una teoría semejante a la propuesta por Oparin.

B. Aportes de John Haldane:
✍ Según Haldane, la atmósfera primitiva estaba constituida por: CO₂, NH₃ y H₂O.
✍ Al interaccionar las radiaciones ultravioletas del Sol con la atmósfera terrestre, determinó la formación de diversos compuestos orgánicos (azúcares y aminoácidos).
✍ Los diversos compuestos orgánicos, al acumularse formaron la llamada sopa primigenia, del cual surgieron los primeros seres vivos.

3. La Sugerencia de Bernal:

✍ John Desmond Bernal, científico irlandés.
✍ En 1949, sugiere que, debido a la baja concentración de los compuestos orgánicos, era imposible la formación de medios densos.
✍ Bernal, sugirió la presencia de arcilla.
✍ Sugerencia de Bernal: La arcilla en pequeños charcos sujeta a desecaciones periódicas, brindaba el medio ideal para la formación de compuestos prebióticos.

4. La demostración de Miller:

✍ La Teoría de Oparin-Haldane, influyó de manera decisiva sobre las investigaciones posteriores.
✍ En 1953, Stanley Miller un científico estadounidense, demostró que era posible simular en un laboratorio la teoría propuesta por Oparin-Haldane.
✍ Miller realizó pruebas, en un laboratorio con los compuestos de la atmósfera primitiva de la Tierra y repitió los procesos de formación de moléculas orgánicas, tales como los aminoácidos.

Teoría quimiosintética: La demostración de Stanley Miller.

Imagen izquierda: Aleksander Oparin / Imagen derecha: Experimento de Miller, llevado a cabo por Harold Urey.

5. Los primeros seres vivos:

A. La formación de los coacervados:
✍ Según Oparin, posterior a la formación de los compuestos orgánicos en el mar primitivo, acaecía un hecho fundamental: La formación de los coacervados.
✍ Los coacervados son sistemas constituidos por gotitas de agua de tamaño microscópico, cuya composición química tiene como base a proteínas, carbohidratos, ácidos nucleicos, etc.
✍ Los coacervados serían los precursores de los primeros seres vivos.

B. Los primeros seres vivos:
✍ La aparición de sistemas moleculares cada vez más complejos, condujo a, un número muy grande de estructuras precelulares
✍ Las grandes estructuras precelulares tuvieron capacidad de intercambio con su entorno (sistemas abiertos), además de crecimiento y fragmentación en otros sistemas similares.
✍ Este nuevo nivel de organización de la materia llevó a la aparición de lo que Oparin ha llamado los protobiones.
✍ Los protobiones, posteriormente se convirtieron en eubiontes (primeros seres vivos).

❋ Cítanos: Carpetapedagogica.com (2019). "Teoría Quimiosintética"

Información complementaria

Artículos educativos:

Biología
Biología

Biología: Es la ciencia del tratado de la vida, la biología tiene como fin supremo describir las leyes generales a las que obedecen los fenómenos biológicos, ciencia desarrollada a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de notables científicos e investigadores.

» Biología

Contenido relacionado




Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía
Anuncio
900 Artículo Educativos
Artículos Educativos
Anuncio
Anuncio

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2019 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS