▷ Nucléolo ◁ 【 Características del Nucléolo 】 | Carpetapedagogica.com

Nucléolo

▷ Nucléolo ◁ 【 Características del Nucléolo 】

¿QUÉ ES EL NUCLÉOLO?: Los nucléolos son cuerpos esféricos (localizados en una región del núcleo celular), químicamente están constituidos por ARN y proteínas. No tienen ningún tipo de envoltura. Puede ocurrir que una célula tenga más de un nucléolo, si su trabajo metabólico es intenso.

» Ver: Biología | Temario de Biología

1. Características del nucléolo

A. Principales características del nucléolo:

✍ No tienen ningún tipo de envoltura.
✍ Puede ocurrir que una célula tenga más de un nucléolo, si su trabajo metabólico es intenso.
✍ Los nucléolos sintetizan las subunidades mayor y menor de los futuros ribosomas.
✍ Los nucléolos se desorganizan durante la división celular, específicamente en la profase, para luego reorganizarse durante la telofase.

B. Función principal del nucléolo:

La transcripción del ARN ribosomal por la polimerasa I, y el posterior procesamiento y ensamblaje de los pre-componentes que formarán los ribosomas.

2. Componentes del nucléolo

Componentes del nucléolo: En los nucléolos se reconocen dos componentes característicos: zona granular y zona fibrilar.

A. Zona granular: Ocupa la parte más periférica del nucléolo, que está rodeada por la cromatina asociada.

B. Zona fibrilar: Ocupa la región central del nucléolo.

En algunas células el nucléolo está rodeado por un anillo de heterocromatina asociada, que a veces penetra en él.

Partes de la Célula.

Partes de la Célula.

Temas relacionados

Artículos educativos:

Célula
Célula

Célula: Es la unidad morfológica, fisiológica, genética, trófica, patológica y evolutiva de los seres vivos. Tipos de células: Célula procariota y célula eucariota. Todas las células eucariotas presentan cuatro partes principales y estas son: La envoltura celular, la membrana citoplasmática, el citoplasma, el núcleo.

» Célula
Envoltura Celular
Envoltura Celular

Envoltura Celular: También denominada membrana especial, membrana incrustada, membrana tráctil o membrana celulósica. Forma la parte más externa de la célula. En los vegetales, algas y hongos se denomina pared celular. En los animales y protozoarios, se le denomina glucocálix. Posee mesosomas con enzimas respiratorias (proyecciones de la membrana celular).

» Envoltura Celular
Membrana Celular
Membrana Celular

Membrana Celular: También llamado citolema, ectoplasto, plasmalema, es el agregado supramolecular heterogéneo lipoproteico. Se caracteriza por ser limitante, conservante, asimétrica, dinámica, poseer mitocondrias con enzimas respiratorias, además de tener permeabilidad selectiva (semipermeabilidad).

» Membrana Celular
Citoplasma
Citoplasma

Citoplasma: Fue descubierta por el microscopista Félix Dujardin (1834). El citoplasma es una región fundamental de la célula debido a que en ella se lleva a cabo el metabolismo celular. El citoplasma presenta tres regiones: El hialoplasma, la matriz citoplasmática y la región coloidal.

» Citoplasma
Núcleo Celular
Célula

Núcleo Celular: Es la región corpuscular más importante de la célula, debido a que porta consigo todo el mensaje genético de los organismos. Es el entro de regulación celular de las actividades metabólicas y reproductivas, contiene y protege el material genético capaz de transmitir la información hereditaria a las células hijas.

» Núcleo Celular

Información complementaria

Artículos educativos:

Biología
Biología

Biología: Es la ciencia del tratado de la vida, la biología tiene como fin supremo describir las leyes generales a las que obedecen los fenómenos biológicos, los fenómenos biológicos son todas las manifestaciones materiales o energéticas de los seres vivos. (Entendiéndose por ello que la biología es una ciencia concreta).

» Biología
Ciencia Tecnología y Ambiente
Ciencia Tecnología y Ambiente

Ciencia Tecnología y Ambiente: Área de la educación básica escolar, la cual contribuye con el desarrollo integral del estudiante, en relación con la naturaleza, la tecnología y el ambiente de la cual forma parte. Son componente del área de CTA: El mundo físico, tecnología y ambiente. El mundo viviente, tecnología y ambiente. La salud integral, tecnología y sociedad.

» Ciencia Tecnología y Ambiente
Cultura General
Cultura General

Recurso Educativo: Cultura General.
Contenido: Artículos educativos de Geografía, historia, cívica, economía, psicología, ciencias, matemáticas, biología, pedagogía, etc.
Curso: Cultura General.

» Cultura General

Novedades

Cultura General
Cultura General
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Fechas Cívicas
Fechas Cívicas
Historia del Perú
Historia del Perú
Economía
Economía
Geografía
Geografía
Biología
Biología
Historia Universal
Historia Universal
Literatura
Literatura
Filosofía
Filosofía
Incas
Incas
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2022 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS