▷ Las primeras civilizaciones en el mundo ◁ | Carpetapedagogica.com

Las primeras civilizaciones en el mundo

Redacción: Rolando Rios Reyes

Las primeras civilizaciones en el mundo.

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES DEL MUNDO: La historia de la humanidad está marcada por el desarrollo y la evolución de diversas civilizaciones a lo largo de los siglos. Estas primeras civilizaciones surgieron en diferentes partes del mundo y sentaron las bases para el desarrollo de la sociedad, la política, la economía, la cultura y la tecnología.

» Ver: Historia Universal | Temario de Historia Universal

Las primeras civilizaciones en el mundo sentaron las bases para el desarrollo de la humanidad. Desde Mesopotamia hasta Egipto, el Valle del Indo y la antigua China, estas culturas antiguas contribuyeron significativamente al avance de la escritura, la arquitectura, la agricultura, la política, la religión y la tecnología.

Aunque cada civilización tenía su propio conjunto de características y logros distintivos, todas compartían el deseo de comprender y controlar su entorno, desarrollar sistemas de gobierno eficientes y establecer una estructura social ordenada. Estas primeras civilizaciones allanaron el camino para las futuras generaciones, influyendo en las culturas y sociedades que surgieron después y sentando las bases para la diversidad y el progreso de la humanidad.

1. Mesopotamia: La cuna de la civilización

Una de las primeras civilizaciones en el mundo surgió en la región conocida como Mesopotamia, ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates en lo que hoy es Irak. Los sumerios fueron los primeros habitantes conocidos de esta región y establecieron ciudades-estado como Ur y Uruk. Desarrollaron un sistema de escritura cuneiforme, crearon una jerarquía social y establecieron prácticas agrícolas avanzadas con sistemas de riego.

La civilización mesopotámica también dio lugar al imperio babilónico, conocido por su famoso Código de Hammurabi, que establecía leyes y normas de convivencia. Además, desarrollaron la astronomía, la matemática y la arquitectura, construyendo los primeros zigurats, templos escalonados dedicados a los dioses.

Civilizaciones del Valle del Tigris y el Éufrates: Mesopotamia:

Mesopotamia, una región ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, fue testigo del surgimiento de una serie de civilizaciones a lo largo de los siglos. Los sumerios, acadios, babilonios y asirios son algunos de los pueblos que dejaron su huella en esta tierra fértil.

Los sumerios, considerados la civilización más antigua de Mesopotamia, desarrollaron el primer sistema de escritura conocido como escritura cuneiforme. También crearon una estructura social jerarquizada, con sacerdotes, gobernantes y comerciantes desempeñando roles importantes. Su desarrollo agrícola se basó en técnicas de irrigación y sistemas de canales.

Los acadios, bajo el liderazgo de Sargón el Grande, formaron el primer imperio conocido en la historia. Su lengua, el acadio, se convirtió en el idioma común en la región, y su imperio sentó las bases para futuras conquistas y expansiones.

El Imperio Babilónico, con Hammurabi a la cabeza, fue otro hito importante en la historia de Mesopotamia. Hammurabi es conocido por su famoso Código de Hammurabi, un conjunto de leyes que establecieron un sistema legal y de justicia en el imperio. Además, los babilonios destacaron en matemáticas y astronomía, y construyeron la famosa Torre de Babel.

Los asirios, conocidos por su ferocidad militar, establecieron uno de los imperios más poderosos de la antigüedad. Su maestría en la guerra les permitió expandirse y controlar una vasta área, desde Mesopotamia hasta Egipto.

Cultura Mesopotamia
Cultura Mesopotamia

Cultura Mesopotamia: Antigua civilización desarrollada en al suroeste de Asia Central (cercano oriente). Irrigadas por el río Tigris (1830 km, recorre la región del este) y el río Éufrates (3596 km, recorre la región del oeste). Entre sus principales manifestaciones culturales destacan: La escritura cuneiforme o escritura en forma de cuña o clavos (3000 a.C.), el "Código de Hammurabi" (código de leyes más antiguo, conservado íntegramente), Además, realizaron aportes matemáticos como las multiplicaciones y las conversiones, los sistemas de numeración: Decimal (10), sexagesimal (60), duodecimal (12), etc.

» Cultura Mesopotamia
Derecho en Mesopotamia
Derecho en Mesopotamia

Derecho en Mesopotamia: Fue elitista y draconiana (excesivamente severa), entre sus principales representaciones jurídicas se encuentran:

✍ El Código de Ur Nammu: legislación más antigua de la historia de carácter local, no llegó a representar precisamente un código.
✍ El Código de Dungi: Establecido por Sulei (3000 a. C). Encontrado en forma incompleta.
✍ El Código de Hammurabi: Establecido por Hammurabi. Es el código más antiguo conservado íntegramente.

» Derecho en Mesopotamia

2. Egipto: La tierra de los faraones

En el antiguo Egipto, a lo largo del río Nilo, floreció una de las civilizaciones más famosas de la historia. Los egipcios desarrollaron un sistema de escritura jeroglífica y construyeron monumentos impresionantes como las pirámides de Giza y los templos de Luxor y Karnak. La sociedad egipcia estaba fuertemente influenciada por la religión y la creencia en la vida después de la muerte.

Los faraones gobernaban como gobernantes divinos y construyeron una estructura burocrática y administrativa sólida. La economía se basaba en la agricultura, y los egipcios desarrollaron sistemas de irrigación avanzados y técnicas de cultivo eficientes. La medicina también era una parte integral de la sociedad egipcia, y se practicaban intervenciones quirúrgicas y tratamientos con hierbas medicinales.

Civilización del Antiguo Valle del Nilo: Egipto.

El antiguo Egipto, con su impresionante legado, dejó una marca duradera en la historia. El Nilo, con su ciclo anual de inundaciones predecibles, proporcionó la base para una sociedad agrícola próspera.

La civilización egipcia estaba fuertemente influenciada por la religión y la creencia en la vida después de la muerte. La construcción de las majestuosas pirámides, tumbas para los faraones, y los complejos de templos dedicados a los dioses reflejaban esta creencia. Los faraones eran considerados gobernantes divinos y eran responsables de mantener el equilibrio y la armonía en la sociedad.

El antiguo Egipto también fue pionero en el desarrollo de un sistema de escritura jeroglífica, que se utilizaba para registrar eventos históricos, transacciones comerciales y cuestiones religiosas. Además, los egipcios fueron expertos en arquitectura, ingeniería y medicina. Sus avances en medicina incluían técnicas quirúrgicas y el uso de hierbas medicinales.

Cultura Egipcia
Cultura Egipcia

Cultura Egipcia: La cultura del Antiguo Egipto se localizó en el ángulo noreste del continente africano (Valle del rio Nilo). En su etapa formativa la Cultura Egipcia estaba integrada por nomos o aldeas, las cuales eran liderados por un nomarca (rey aldeano) y en su etapa clásica surgió urge estado teocrático nacional que era liderado por el faraón que es la autoridad plena.

» Cultura Egipcia
Sociedad Egipcia
Sociedad Egipcia

Sociedad Egipcia: La sociedad del Antiguo Egipto era jerárquica, la forma estructural de su pirámide poblacional era injusta y elitista, teniendo en la parte más delgada de la pirámide (punta) al faraón quien era la máxima autoridad egipcia, la mayor parte de la población estaba conformada por campesinos, comerciantes y artesanos y en la parte más inferior de la pirámide poblacional se encontraban los esclavos.

» Sociedad Egipcia
Escritura Egipcia
Escritura Egipcia

Escritura Egipcia: Fue una escritura conformada por signos e imágenes de animales y objetos, se caracterizaba por ser figurativa, simbólica y fonética (al mismo tiempo). La escritura en el Antiguo Egipto era empleada en las tumbas y templos. Los egipcios tuvieron tres tipos de escritura la escritura Jeroglífica, la escritura Hierática y la escritura Demótica.

» Escritura Egipcia
Arquitectura Egipcia
Arquitectura Egipcia

Arquitectura Egipcia: Los arquitectos del Antiguo Egipto utilizaron la piedra como materia prima e inventaron la columna y el obelisco. Tuvieron dos tipos de arquitectura: La arquitectura funeraria y la arquitectura religiosa, además las principales representaciones arquitectónicas egipcias fueron las mastabas, las pirámides y los hipogeos.

» Arquitectura Egipcia
Religión Egipcia
Religión Egipcia

Religión del Antiguo Egipto: Fue politeísta (varios dioses), antropomorfa (aspecto o forma humana), zoomorfa (forma o estructura animal) y además rendían culto a los astros. Los egipcios son considerados los más religiosos de la antigüedad y el principal objetivo de su religión era la interacción entre los seres humanos y los dioses.

» Religión Egipcia
Dioses Egipcios
Dioses Egipcios

Dioses Egipcios: Ra, Amón, Amón ra, Geb, Osiris, Isis, Horus, Seth, Anubis, Thot, Atón, Hathor, Ihi, ente otros. Las divinidades principales del Antiguo Egipto fueron Ra que representa al sol de mediodía (adorado en Menfis) y Amón que representa al Sol (Dios Supremo de Tebas). Los dioses egipcios fueron uno de los más numerosos del mundo (más de setecientos dioses).

» Dioses Egipcios

3. Grecia: cuna de la democracia y la filosofía

La civilización griega se desarrolló en la península de los Balcanes y las islas del mar Egeo durante el primer milenio a.C. Su territorio estaba compuesto por polis o ciudades-estado independientes, como Atenas, Esparta y Corinto.

Contribuciones culturales y políticas: La civilización griega fue pionera en la democracia, un sistema político en el que el poder reside en el pueblo. Además, los griegos establecieron las bases de la filosofía occidental con pensadores destacados como Sócrates, Platón y Aristóteles. En el ámbito artístico, los griegos desarrollaron la escultura, la tragedia y la comedia, dejando un legado que influyó en las generaciones posteriores.

Arquitectura y legado: La arquitectura griega se caracterizó por sus templos grandiosos, como el Partenón en Atenas, con sus columnas dóricas y frisos detallados. El estilo arquitectónico griego se extendió por todo el mundo mediterráneo y tuvo una influencia duradera en la arquitectura posterior.

Cultura Griega
Cultura Griega

Cultura Griega: Es una de las culturas más importantes de la civilización occidental durante sus orígenes, destacaron por sus aportes al pensamiento filosófico, la literatura y el teatro. Se localizó en la península Balcánica (sudeste de Europa). Sus límites fueron: Iliria y Macedonia (norte), el mar Mediterráneo (sur); el mar Egeo (este) y el mar Jónico (oeste). Principales guerras: Guerras Médicas (griegos - imperio persa) y Guerras del Peloponeso (Liga de Delos y la Liga del Peloponeso).

» Cultura Griega
Filosofía Griega
Filosofía Griega

Filosofía Griega: Periodo histórico de la filosofía en Grecia (costas de Jonia en el puerto de Mileto), comprendido entre el siglo VI y el año 148 a. C. (concluye con la invasión de Macedonia por los romanos). Los representantes de la filosofía griega son: Tales de Mileto, Anaximandro de Mileto, Anaxímenes de Mileto, Pitágoras, Jenófanes de Colofón, Parménides, Zenón de Elea, Heráclito de Efeso, Empédocles, Anaxágoras, Demócrito, Protágoras, Gorgias, Sócrates, Platón, Aristóteles.

» Filosofía Griega
Guerras Médicas
Guerras Médicas

Guerras Médicas: Enfrentamiento que sostuvieron los griegos contra los persas entre los años 492 a. C. - 449 a. C. debido a la expansión territorial persa, tuvo como resultado la victoria griega. tras lo cual las polis griegas mantienen su independencia y detienen el avance del Imperio persa. Además, Macedonia, Tracia y Jonia se independizan del Imperio persa.

» Guerras Médicas
Literatura Griega
Literatura Griega

Literatura Griega: Literatura perteneciente al clasicismo (primera corriente literaria), conformada por todas las obras y autores de la Antigua Grecia, Los griegos fueron los creadores de grandes géneros como la épica, la lírica, la tragedia, la comedia, etc. Además, sientan los valores trascendentes del clasicismo. Posteriormente los romanos serán los encargados de elevar la cultura griega asimilada por ellos a patrimonio universal.

» Literatura Griega
Ilíada
Iliada

Ilíada: La Ilíada (canto a la guerra), de composición oral, es la epopeya heroica más antigua de la literatura griega, tradicionalmente es responsabilizada su creación a Homero y está conformada por hexámetros dactílicos. La Ilíada relata de forma detallada ciertos de acontecimientos sucedidos en la última etapa de la guerra que enfrentó a griegos y Troyanos.

» Ilíada
Odisea
Odisea

Odisea: La Odisea es una epopeya heroica atribuida a Homero, narra el retorno a casa, del héroe griego Odiseo (Ulises), después la Guerra de Troya, tras largos años de penurias. En esta obra se exalta la astucia de Ulises y a diferencia de la Ilíada, epopeya que es un Canto de Guerra, la Odisea es un canto de paz.

» Odisea
Edipo Rey
Edipo Rey

Edipo Rey: Tragedia griega y obra maestra de Sófocles, cuyo protagonista es Edipo, rey de Tebas y esposo de Yocasta. Quien para salvar a la ciudad de una inédita peste decide investigar la muerte Layo rey anterior de Tebas. Lentamente Edipo descubre la verdad, él era el asesino que buscaba, Layo era su padre y su esposa Yocasta, era su madre. Yocasta decide suicidarse y Edipo, tras arrancarse los ojos, pide a su cuñado Creonte le deje partir a su destierro.

» Edipo Rey

4. Roma: derecho, ingeniería y organización política

Roma surgió como una pequeña ciudad-estado en Italia central y se expandió hasta convertirse en un vasto imperio que abarcaba gran parte de Europa, el norte de África y Oriente Medio. La civilización romana existió desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo V d.C.

Contribuciones culturales y políticas: Roma es conocida por su sistema legal y político, que sentó las bases del derecho en muchas partes del mundo. El imperio romano también fue famoso por su ingeniería, construyendo carreteras, acueductos y obras públicas impresionantes. Además, los romanos adoptaron y adaptaron muchos aspectos de la cultura griega, como la mitología y la literatura.

Arquitectura y legado: La arquitectura romana se caracterizó por sus grandes obras públicas, como el Coliseo y el Panteón en Roma. Los romanos fueron expertos en la construcción de arcos, bóvedas y cúpulas, y su legado arquitectónico se puede ver en muchos edificios icónicos en la actualidad.

Cultura Romana
Cultura Romana

Cultura Romana: Civilización de la edad antigua, desarrollada en la península Itálica (sur de Europa). La cultura romana, recibió la influencia y los aportes culturales de importantes civilizaciones de la edad antigua (intercambio entre civilizaciones), entre las que destacan la cultura griega (Occidente) y las culturas Mesopotamia y Egipto (Oriente).

» Cultura Romana
Monarquía Romana
Monarquía Romana

Monarquía Romana: Primera forma de gobierno romano, se inicia con la fundación del gobierno de legendario de Rómulo (21 de abril del 753 a. C.) y finaliza con la expulsión de su último rey Tarquino el Soberbio (año 509 a.C.), tras finalizar la monarquía romana se instauró la república como nueva forma de gobierno.

» Monarquía Romana
República Romana
República Romana

República Romana: Fue un periodo de la historia de Roma antigua caracterizado por el régimen republicano como forma de estado. El periodo republicano romano se inicia con el fin de la Monarquía romana con la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio (509 a. C), hasta el inicio del Imperio romano (27 a. C.).

» República Romana
Triunvirato
Triunvirato

Triunvirato: Gobierno ejercido por tres personas (alianzas políticas) durante la época republicana de la antigua Roma (siglo I a. C.).
1° Triunvirato romano: (60 a.C.), conformado por Julio César, Pompeyo y Craso.
2° Triunvirato romano: (43–31 a.C.), conformado por Marco Antonio, Octavio y Lépido.

» Triunvirato
Imperio Romano
Imperio Romano

Imperio Romano: Tercera etapa de la civilización romana en la antigüedad clásica, cronológicamente posterior a la etapa republicana (29 a.C.). Esta etapa se caracterizó por ser autocrática y por el crecimiento del territorio romano, durante la etapa imperial los dominios de Roma aumentaron hasta llegar a su máxima extensión territorial (6,5 millones de km²) ello sucedió durante el reinado de Trajano.

» Imperio Romano
Sociedad Romana
Sociedad Romana

Sociedad Romana: Estuvo basada en la desigualdad, se dividía en dos grupos sociales diferenciados: Los hombres libres y los hombres no libres.
Hombres libres: Representado por los patricios, clientes, plebeyos y libertos.
Hombres no libres: Representado por los hombres y mujeres esclavos.

» Sociedad Romana
Eneida
Eneida

Eneida: La Eneida es una epopeya, épica de origen latino, consta de doce cantos (libros), fue escrita por Virgilio en el siglo I a. C. Esta epopeya fue escrita por encargo del emperador Augusto, quien buscaba atribuirle un origen mítico al nuevo imperio romano y cuenta la historia legendaria de Eneas, un troyano que viajó a Italia procedente de Troya, donde se convirtió en el antepasado de los romanos.

» Eneida

5. Valle del Indo: Una civilización olvidada

En el valle del río Indo, en lo que hoy es Pakistán y el noroeste de la India, floreció una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Aunque mucho menos conocida que Mesopotamia o Egipto, la civilización del Valle del Indo se desarrolló aproximadamente al mismo tiempo y mostraba un alto grado de planificación urbana.

Las ciudades de Harappa y Mohenjo Daro son ejemplos destacados de la arquitectura y la organización urbanística de la civilización del Valle del Indo. Tenían un sistema de alcantarillado avanzado, calles bien trazadas y edificios públicos impresionantes. También desarrollaron un sistema de escritura que aún no ha sido completamente descifrado, y su economía se basaba en el comercio y la agricultura.

Civilización del Antiguo Valle del Indo: Harappa y Mohenjo Daro.

La civilización del Valle del Indo, que floreció aproximadamente en el tercer milenio a.C., es una de las civilizaciones más antiguas del subcontinente indio. Aunque aún quedan muchas incógnitas sobre esta civilización, se han descubierto ciudades bien planificadas, como Harappa y Mohenjo Daro.

La arquitectura del Valle del Indo se caracterizaba por calles rectas, sistemas de drenaje y edificios públicos bien organizados. Estas ciudades mostraban un nivel de planificación urbana avanzado para su tiempo.

La economía del Valle del Indo se basaba en el comercio y la agricultura. Los habitantes cultivaban cultivos como trigo, cebada y algodón, y comerciaban con otras regiones a través de rutas terrestres y fluviales.

Aunque el sistema de escritura del Valle del Indo aún no se ha descifrado por completo, se han encontrado sellos y tablillas de arcilla que sugieren que los habitantes tenían un sistema de escritura desarrollado.

6. China antigua: Un imperio milenario

La antigua China se destaca como una de las civilizaciones más longevas de la historia, con una historia que se remonta a miles de años. Durante la dinastía Shang, la escritura china se desarrolló utilizando caracteres ideográficos, y se estableció un sistema de gobierno centralizado bajo el mandato divino del emperador.

Durante la dinastía Zhou, se formuló el concepto de "Mandato del Cielo", que afirmaba que los gobernantes debían ser justos y virtuosos para mantener la armonía en la sociedad. Durante la dinastía Qin, se construyó la Gran Muralla China, una monumental estructura defensiva que aún se puede apreciar hoy en día.

La antigua China también fue pionera en la tecnología, inventando la brújula, la pólvora, el papel y la imprenta. Además, las filosofías de Confucio y Laozi influyeron profundamente en la sociedad y la cultura china.

Civilización de la antigua China: Una historia milenaria.

La antigua China es una de las civilizaciones más antiguas y duraderas del mundo, con una historia que se extiende por miles de años. Desde los primeros asentamientos agrícolas en el Neolítico hasta los grandes imperios que marcaron la historia china, esta civilización ha dejado un legado cultural y político impresionante.

Durante la dinastía Xia, considerada la primera dinastía china, se establecieron los fundamentos de la sociedad china. Sin embargo, gran parte de esta dinastía se basa en mitos y leyendas, y su existencia histórica ha sido objeto de debate.

La dinastía Shang fue la primera en dejar registros históricos verificables. Esta dinastía, conocida por su dominio del bronce y su sistema de escritura jeroglífica, gobernó en el segundo milenio a.C. Los gobernantes shang establecieron una sociedad jerarquizada y practicaron rituales religiosos y adivinatorios.

La dinastía Zhou fue un período crucial en la historia china, marcado por el concepto del "Mandato del Cielo". Según esta creencia, el gobernante tenía el derecho de gobernar siempre que mantuviera la armonía y el bienestar del pueblo. El Mandato del Cielo fue utilizado como justificación para el cambio de dinastías a lo largo de la historia china.

Durante la dinastía Qin, el primer emperador de China, Qin Shi Huang, unificó los diversos reinos en un solo imperio centralizado. Es conocido por su construcción de la Gran Muralla China y la creación de una estructura administrativa y legal sólida. También estandarizó la escritura, las medidas y las monedas en todo el imperio.

La dinastía Han, que siguió a la dinastía Qin, es considerada una de las más brillantes en la historia china. Durante esta época, se estableció el sistema de examen imperial, que permitía a los jóvenes talentosos ascender en la jerarquía gubernamental basándose en sus habilidades académicas. Además, los Han fomentaron el desarrollo de la literatura, la poesía y las artes.

La dinastía Tang y la dinastía Song fueron períodos de florecimiento cultural, científico y tecnológico en China. Durante la dinastía Tang, China se convirtió en un importante centro comercial y cultural, y se abrió al intercambio con otras culturas a través de la Ruta de la Seda. La dinastía Song fue conocida por sus avances en la tecnología, incluida la invención de la imprenta, la brújula y la pólvora.

La dinastía Ming, conocida por su construcción de la Ciudad Prohibida y su navegación marítima liderada por Zheng He, llevó a China a un período de gran esplendor cultural. Sin embargo, hacia el final de la dinastía Ming, el imperio enfrentó desafíos internos y externos, y finalmente fue reemplazado por la dinastía Qing, de origen manchú.

Citar artículo:

Autor del artículo

Redactor: Rolando Rios Reyes | Más artículos del autor

Rolando Rios Reyes
Rolando Rios Reyes: Licenciado en Educación en el área de Ciencias Sociales.

Rolando Rios Reyes: Licenciado en Educación en el área de Ciencias Sociales, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, especialista investigador y capacitador en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), redactor del Diario El Informativo y director de la Plataforma Educativa Virtual Carpeta Pedagógica.

» Más Información

Información complementaria

Artículos educativos:

Historia Universal
Historia del Universal

Recurso: Historia Universal.
Contenido: Periodos históricos de la humanidad más trascendentales de la historia, desde la prehistoria hasta nuestros días.
Curso: Historia Universal

» Historia Universal
Cuadro Cronológico de Historia Universal
Cuadro Cronológico de Historia Universal

Cronología: 2,5 millones de años.
Cuadro cronológico de Historia Universal, conoce a todos los sucesos históricos de la humanidad.
Curso: Historia Universal.

» Cuadro Cronológico

Novedades

Cultura General
Cultura General
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Fechas Cívicas
Fechas Cívicas
Historia del Perú
Historia del Perú
Economía
Economía
Geografía
Geografía
Biología
Biología
Historia Universal
Historia Universal
Literatura
Literatura
Filosofía
Filosofía
Incas
Incas
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2023 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS