▷ Comunidad Primitiva ◁ 【 Características 】 | Carpetapedagogica.com

Comunidad Primitiva

Comunidad Primitiva

COMUNIDAD PRIMITIVA: Es el primer sistema económico social que aparece en la historia, o modo de producción para la creación de bienes materiales y recursos para el sostenimiento de la masa humana, es decir, donde la práctica del trabajo y la producción comunitaria se desarrolló en el marco de una constante contradicción entre el hombre y la naturaleza.

» Ver: Historia Universal | Temario de Historia Universal

Características de la comunidad primitiva

La comunidad primitiva, es la etapa más prolongada en la vida del hombre primitivo que se inicia desde el surgimiento de las primeras formas de organización social hasta la formación de las sociedades clasistas (esclavistas); siendo las características más importantes:

COMUNIDAD PRIMITIVA

CARACTERÍSTICAS
1.
La constante contradicción del hombre con la naturaleza.
2.
Los primeros hombres formaron organizaciones comunitarias.
3.
Existía la propiedad colectiva y una distribución equitativa de los recursos para subsistir.
4.
Había un lento avance de las fuerzas productivas.
5.
Limitada esperanza de vida.
6.
Reducida población en el mundo y baja densidad poblacional.
❋ Tabla N° 1: Comunidad Primitiva / Elaborada por Carpetapedagogica.com

Ampliando información:

La constante contradicción del hombre con la naturaleza: Donde el hombre se esfuerza con su comunidad para sobrevivir y dominar luego a la naturaleza, para conseguir recursos que necesitan para sobrevivir.

Los primeros hombres formaron organizaciones comunitarias: Como las hordas y bandas (paleolítico); clanes (mesolítico) y tribus (neolítico).

Existía la propiedad colectiva y una distribución equitativa de los recursos para subsistir: No existía la propiedad privada.

Había un lento avance de las fuerzas productivas: Los hombres primitivos desarrollaron sus herramientas de piedra, sus técnicas de caza, sus conocimientos de la naturaleza, de manera muy lenta en un tiempo de miles de años.

Limitada esperanza de vida: Debido al lento avance de las fuerzas productivas, las contradicciones y peligros de la naturaleza, la vida nómade; los varones tenían una esperanza de vida promedio máximo de 23 años y las mujeres 20 de años.

Reducida población en el mundo y baja densidad poblacional: En Europa, en el neolítico (5 000 a. C.), había aproximadamente 20 000 habitantes, con una densidad 0,002 habitantes por km²

En una etapa de crisis general de recursos económicos debido a la tecnología lítica limitada y sus técnicas de trabajo que no eran suficientes para superar los niveles de vida de subsistencia. Esto determinaba un bajo crecimiento poblacional, pero ante todo este ambiente de antagonismos, el humano con su fuerza de trabajo y lucha por la existencia pudo imponerse progresivamente a los cambios de la naturaleza.

» Ampliar información: Prehistoria.

Los primeros hombres formaron organizaciones comunitarias: Hordas y bandas (paleolítico); clanes (mesolítico) y tribus (neolítico).

Los primeros hombres formaron organizaciones comunitarias: Hordas y bandas (paleolítico); clanes (mesolítico) y tribus (neolítico).

Etapas de la comunidad primitiva

Está determinado por el avance de las fuerzas productivas y las formas de organización social; en este sentido la división de la comunidad primitiva o prehistoria, según Jacobo Boucher Des Perthes, se hizo en un inicio, según el uso de materiales para elaborar utensilios. Por eso "Edad de Piedra" y "Edad de los Metales"; aunque en esta última se desarrollan las relaciones esclavistas de trabajo y producción, es allí donde se inicia la descomposición de las formas de producción comunitarias en un contexto de guerras continuas, de rapiñas, y esclavización.

Etapas de la comunidad primitiva:

John Lubbock (1865), estableció la división de la Edad de Piedra en tres grandes períodos: Paleolítico, mesolítico y neolítico.

DIVISIÓN DE LA EDAD DE PIEDRA
PERÍODO
SIGNIFICADO
1.
PALEOLÍTICO
“Piedra antigua" o rudimentaria.
2.
MEOLÍTICO
“Edad media de la piedra".
3.
NEOLÍTICO
“Piedra nueva” o pulida.
❋ Tabla N° 1: División de la Edad de Piedra / Elaborada por Carpetapedagogica.com

Paleolítico

Paleolítico o piedra antigua:

Paleolítico
Paleolítico

Paleolítico: Periodo de la prehistoria perteneciente a la edad de piedra, el paleolítico se subdivide en paleolítico inferior, paleolítico medio y paleolítico superior y se caracteriza por el uso de “piedra antigua” o rudimentaria en la fabricación de herramientas, este periodo es el más largo de la existencia del ser humano.

» Paleolítico

Etapas del paleolítico: Conformado por el paleolítico inferior, paleolítico medio y paleolítico superior.

Paleolítico inferior: Economía de subsistencia basada en la caza y recolección; hay elaboración de instrumentos como sílex; obtención de guijarros, con presencia de vida nómade y troglodita (cavernícolas), agrupado en bandas.

Paleolítico medio: Se emplean nuevas técnicas en el uso de la piedra como las pre-puntas de piedra, mejorando las labores de caza y recolección; esto genera un avance ideológico del hombre (totemismo), como resultado de la transformación que se da en la naturaleza.

Paleolítico superior: Se alcanza un nivel avanzado primitivo, donde el homo sapiens sapiens, desarrolla pinturas rupestres, como expresión de los avances y cambios en el exterior, es decir, el trabajo ha evolucionado las bases biológicas y espirituales del hombre. Se da el desarrollo del arte mobiliar, evidenciado a través de las “Venus Paleolíticas”, hecho de huesos, madera, muy asociados a la reproducción.

» Ampliar información: Edad de Piedra.

Hombre del paleolítico realizando labores de caza.

Hombre del paleolítico realizando labores de caza.

Mesolítico

Mesolítico: Etapa intermedia entre el paleolítico y neolítico se caracteriza por la crisis de la caza y la recolección debido a la excesiva depredación del hombre y los cambios climáticos, donde se da el fin del pleistoceno (edad del hielo) y comienzos del holoceno (calentamiento global); en este periodo el hombre inicia el desarrollo de actividades económicas alternativas de carácter productivas, para asegurar su subsistencia como la horticultura (domesticación incipiente de plantas) y la domesticación de animales.

Mesolítico
Mesolítico

Mesolítico: Período de la prehistoria perteneciente a la edad de piedra, es el período intermedio de la edad de piedra, durante el mesolítico sucedieron grandes cambios en la flora y la fauna (período postglacial) y se le identifica con las últimas sociedades de cazadores-recolectores.

» Mesolítico

Se afianzó la crisis en la economía primitiva debido a los cambios climáticos y aumento de las actividades depredadoras; el hombre intensificó la caza y recolección con el uso del arco y la flecha; en tanto que los microlitos eran empleados para complementar la obtención de alimentos.

Aparecen los clanes, que tienen condición seminómade por dedicarse a la caza y recolección y también a la domesticación de plantas y crianza de animales; en este sentido aparecen las primeras aldeas seminómadas. Se dan los inicios del culto a seres femeninos, sobre la base de las primeras sociedades matriarcales; esto permite que en las pinturas rupestres existan figuras humanas.

» Ampliar información: Prehistoria.

Pintura rupestre representando figuras humanas, (Hombre de Toquepala).

Pintura rupestre representando figuras humanas, (Hombre de Toquepala).

Neolítico

Neolítico: Se produce la primera gran revolución de la humanidad, que determinó los cambios en la economía, las formas de organización social, la ideología, el nivel de vida, etc. creando las bases necesarias para el surgimiento de las primeras sociedades clasistas.

Neolítico
Neolítico

Neolítico: Periodo de la prehistoria perteneciente a la edad de piedra, se caracteriza por el uso de “piedra nueva” o pulida, en la fabricación de sus herramientas (revolución neolítica). El término Neolítico fue acuñado por John Lubbock en su obra Prehistoric Times (1865).

» Neolítico

Economía del neolítico:

Hay una economía productora de alimentos basados en la agricultura y ganadería; el hombre ya podía tener un autoabastecimiento de alimentos. Para que se haga realidad la agricultura el hombre tuvo que desarrollar una nueva tecnología, dejar las herramientas para depredar (cazar y recolectar) y crear herramientas para producir alimentos como el arado, la yunta, etc.

División social del trabajo:

1ª División social del trabajo: Agricultores y ganaderos, esto permite un trabajo más especializado y por consiguiente una mayor producción; esta forma de trabajo permite garantizar la producción de alimentos incluso a escalas excedentarias.

2ª división social del trabajo: Surgen los artesanos (ceramistas, tejedores, metalúrgicos, escultores, etc.) y astrónomos quienes deben garantizar el desarrollo de la agricultura en la elaboración de un preciso calendario astronómico.

Se consolida el sedentarismo con la construcción de aldeas fortificadas donde vivían los agricultores y centros urbanos residencias de los astrónomos (sacerdotes) y artesanos.

Los patriarcas se convierten en los dirigentes de la sociedad y luego en clase dominante. Esto se debe a que se apropiaron de los medios de producción (tierra, ganado, excedentes, conocimientos astronómicos, etc.) y productos para mantener su poder. Las relaciones de trabajo comunitario se van eliminando y son reemplazados por relaciones de trabajo clasistas.

A nivel cultural, se imponen cultos a dioses masculinos como expresión de las sociedades patriarcales, se organizan castas sacerdotales para dirigir los cultos, integrados por los jefes de clanes o tribus; se construyen megalitos para ofrendas, ritos religiosos y observación astronómica, como menhires, dolmenes, cromlech.

La religión se convirtió en un mecanismo de control psicosocial, que permitió justificar el poder de un grupo de personas (sacerdotes) sobre la mayoría de la población (campesinos, pastores, artesanos, etc.); surgen las primeras formas de Estado.

» Ampliar información: Edad de los Metales.

Durante el neolítico, surgen los artesanos (ceramistas, tejedores, metalúrgicos, escultores, etc.).

Durante el neolítico, surgen los artesanos (ceramistas, tejedores, metalúrgicos, escultores, etc.).

Citar artículo:

Información complementaria

Artículos educativos:

Historia Universal
Historia del Universal

Recurso: Historia Universal.
Contenido: Periodos históricos de la humanidad más trascendentales de la historia, desde la prehistoria hasta nuestros días.
Curso: Historia Universal

» Historia Universal
Cuadro Cronológico de Historia Universal
Cuadro Cronológico de Historia Universal

Cronología: 2,5 millones de años.
Cuadro cronológico de Historia Universal, conoce a todos los sucesos históricos de la humanidad.
Curso: Historia Universal.

» Cuadro Cronológico
Cultura General
Cultura General

Recurso: Cultura General.
Contenido: Cúmulo de saberes sobre diversos temas o materias, sobren diferentes aconteceres de la humanidad.
Curso: Cultura General.

» Cultura General

Novedades

Cultura General
Cultura General
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Fechas Cívicas
Fechas Cívicas
Historia del Perú
Historia del Perú
Economía
Economía
Geografía
Geografía
Biología
Biología
Historia Universal
Historia Universal
Literatura
Literatura
Filosofía
Filosofía
Incas
Incas
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2022 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS