▷ Grandes Descubrimientos Geográficos ◁ 【 Edad Moderna 】 | Carpetapedagogica.com

Grandes descubrimientos geográficos de la edad moderna

Grandes descubrimientos geográficos de la edad moderna

GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS DE LA EDAD MODERNA: El hombre de la Edad Moderna, poseía un nuevo espíritu y una nueva concepción de la realidad que se presentaba ante su vista, y además tenía sed por saberlo todo, indagar, averiguar y tener una apreciación más exacta del mundo y se empeñó en audaces aventuras y expediciones, muchas de ellas movidas por motivos económicos.

» Ver: Historia Universal | Temario de Historia Universal

Edad Moderna

A. Edad Moderna:

Edad Moderna
Historia del Universal

Edad Moderna: Se inicia en la segunda mitad del siglo XV. Comprende los siglos XVI al XVIII. Su inicio coincide con el movimiento renacentista. Abarca aspectos importantes del mundo europeo en lo cultural, político, económico, social y artístico.

✍ Inicio: 29/05/1453: Toma de Constantinopla, Constantino XI Paleólogo, último emperador bizantino del imperio romano de oriente, es destronado por sultán turco otomano Mehmed II Fatih.

✍ Final: 14/07/1789: Toma de la Bastilla, Rey Luis XVI de Francia fue capturado y luego condenado a la pena de muerte, murió en la guillotina en el fervor de la Revolución Francesa.

» Edad Moderna

B. Causas que determinaron los grandes descubrimientos geográficos:

✍ La Toma de Constantinopla.
✍ Los progresos de la navegación.
✍ Los progresos de la geografía.
✍ La curiosidad científica.
✍ El deseo de enriquecimiento.

Toma de Constantinopla

Toma de Constantinopla: Fue la causa decisiva. Del Oriente (China, India, Arabia, Persia, Oceanía, Asia Menor) se llevaban a Europa sedas, terciopelos, perfumes, mirra, perlas, piedras preciosas, porcelanas, marfil, incienso, oro, maderas finas, y, de manera especial, las codiciadas especias: Pimienta, clavo de olor, nuez moscada, jengibre, canela, etc. principalmente de Constantinopla.

Pero como los turcos se apoderaron de esta ciudad y cerraron este puerto para todo comercio con Europa, y, por otro lado, los italianos monopolizaron el comercio por los puertos mediterráneos, se hizo de suma urgencia, para portugueses y españoles especialmente, la búsqueda de una nueva ruta al Oriente (principalmente a las Indias Orientales).

Los portugueses se inclinaron por la búsqueda de un paso por el sur de África, creyendo que al bordear sus costas iban a llegar más rápido a la India.

Fue el llamado Camino del Este, por el que realizaron importantes descubrimientos geográficos.

Los españoles, en cambio, dirigidos por Colón, se pronunciaron por el Camino del Oeste: Fundándose en la redondez de la Tierra, a la que creían más pequeña, decidieron llegar a la India navegando al Oeste; y - ¡oh! Tremenda sorpresa- tropezaron, sin saberlo ni quererlo, con el continente americano.

Progresos de la navegación

Los progresos de la navegación: A partir del siglo XIV la navegación alcanzó un notable desarrollo, debido en gran parte al uso de la brújula que dio plena seguridad y confianza a los marinos, para poder navegar más alejados de las costas, y hasta aventurarse a incursionar en alta mar por rutas hasta entonces desconocidas.

Invención de aparatos náuticos:

El astrolabio: (Siglo XIII) permitía tomar la altura de los astros sobre el horizonte, y calcular la distancia respecto a un punto conocido; y

El sextante: Instrumento formado por un sector de 60, o sea la sexta parte del círculo, que sirve para medir ángulos y distancias.

Se perfeccionaron las naves a remo y poco velamen:

Con la invención de la carabela se perfeccionaron las naves a remo y poco velamen (siglo XIV), la carabela se componía de tres palos y grandes velas cuadradas; de pequeño tamaño, bastante liviana y, por lo tanto, fácil de maniobrar; así como de alto bordo para poder enfrentarse al oleaje de los mares embravecidos.

Representación de Carabelas de Cristóbal Colón: La Niña, la Pinta y la Santa María.

Representación de Carabelas de Cristóbal Colón: La Niña, la Pinta y la Santa María.

Progresos de la geografía

Las antiguas teorías:

Las antiguas teorías de los griegos sobre la redondez de la Tierra habían sido olvidadas por los hombres de la Edad Media quienes suponían que la Tierra era un disco plano o cuadrado, cuyo centro era Jerusalén; que más allá de los continentes había mares peligrosos, poblados de seres monstruosos; que los confines del orbe estaban circundados por altas montañas que sostenían el cielo; y que no era posible navegar más al norte ni más al sur de los territorios conocidos, por que lo impedían o las nieves eternas o los calores extremados y las aguas hirvientes de los mares.

Los árabes:

Los árabes difundieron los libros de los sabios griegos, y nuevamente se pensó en la esfericidad terráquea.

Libro Imagen del Mundo:

El cardenal francés Pedro d’Ailly, Canciller de la Universidad de París, publicó a fines del siglo XIV, su importante obra “Imagen del Mundo” (Imago Mundi) –que Colón leyó con avidez- en la que sostiene que la Tierra es redonda y que un solo mar rodea a Europa, África y Asia.

También se publicaron interesantes cartas geográficas y de navegación, señalando posibles rutas y regiones ignoradas hasta entonces.

Libro de Maco Polo:

En 1275, Marco Polo, famoso navegante veneciano que vivió 20 años en la Corte de Kubla Lahn, en Cathay (China), visitó numerosos países y ciudades de –Asia y Oceanía, tales como Cipango (Japón), Samarcanda, Java, Sumatra, Tibet, Birmania, Molucas, Indochina, Persia, India, etc. A su retorno a Europa fue hecho prisionero por los genoveses, y en la prisión dictó a su amigo Rusticiano, o Rustichello, sus increíbles y un tanto exageradas aventuras y viajes por Oriente. Este apasionante libro, que leyeron casi todos los futuros descubridores, se publicó con el nombre de “Il Millione” también conocido con los nombres de “La Corte de los Millones” y “Las Aventuras o los Viajes de Marco Polo”.

La curiosidad científica y el deseo de enriquecimiento

La curiosidad científica:

Propia de los hombres de la Edad Moderna, los llevó a preocuparse por el conocimiento de todo aquello que les rodeaba; a estudiar, con creciente curiosidad y no poco deslumbramiento, las nuevas teorías –o antiguas, reactualizadas- sobre la forma de la Tierra, las regiones desconocidas, la vida y costumbres de hombres de otras latitudes, descritas con tanta maravilla por diversos viajeros y exploradores contemporáneos.

El deseo de enriquecimiento:

Alentados por los altos precios que se pagaban en Europa por los productos traídos del Oriente, estimulados por el auge comercial de las repúblicas italianas, e impulsados por el creciente espíritu de lucro que invadía la Europa renacentista, mucha gente no dudó en embarcarse en atrevidas empresas de exploración de nuevas rutas a la India, en busca de las mercancías tan altamente cotizadas en los mercados europeos. De estos productos los más buscados eran las especias, y en especial la pimienta.

Descubrimientos geográficos de los portugueses

Grandes expedicionarios portugueses: Enrique el Navegante, Bartolomé Díaz, Vasco de Gama, Pedro Álvarez Cabral.

Enrique el Navegante: (1394-1460)

El gran impulsor de los viajes de los portugueses fue don Enrique el Navegante, príncipe portugués, hijo del rey Don Juan I; aunque navegó muy poco y por corto tiempo, fue un apasionado de los descubrimientos geográficos y por todo lo que atañía a la navegación. En 1416 se radicó en el cabo San Vicente, en cuyas inmediaciones fundó la villa de Sagres, en la que estableció una Escuela Naval, un observatorio astronómico, un arsenal y astilleros. Desde allí, por espacio de 40 años, ayudó a sus navegantes en las más diversas expediciones para explorar las costas africanas. Sus discípulos y capitanes, entre 1420-1485 descubrieron y se establecieron en las islas Madera y en las Azores; doblaron los cabos Bojador, Blanco y Verde y exploraron el Sudán, Sierra Leona; cruzaron el ecuador y descubrieron la desembocadura del Congo. Al morir Don Enrique, continuó su obra el rey Don Juan II.

Bartolomé Díaz: (1450-1500)

En 1487, exploró la costa occidental africana, dobló la punta sur de África y desembarcó en la costa oriental de África, viéndose obligado a retornar a Lisboa –de donde había partido- por la sublevación de los tripulantes de las tres naves que llevó. Al retornar y pasar de nuevo por el extremo sur de continente, le llamó Cabo de las Tormentas, pero el rey Don Juan II, en vista de las buenas posibilidades que había para llegar a la India por esa ruta y para imbuir mayor confianza a sus navegantes, cambió el nombre por el más halagador de Cabo de Buena Esperanza.

Vasco de Gama: (1469-1524).

Diez años después –tal fue el temor de los marinos después del viaje anterior-, en 1497, siguiendo la misma ruta –y con mayor suerte- cruzó El Cabo, llegó a las costas de Mozambique, que ocupó en nombre de Portugal, y con la ayuda de un buen piloto árabe prosiguió su viaje. Como la tripulación se asustará por la violencia inusitada de las olas, el valeroso Vasco de Gama los alentó con estas oportunas palabras: “¿Qué os asusta? ¡Es el mar que tiembla delante de nosotros!”. Por fin, el 20 de mayo de 1498 desembarcó en Calicut (India) en la costa de Malabar, alcanzando fama universal por tal hazaña. Había encontrado la tan ansiada ruta al Asia. Aunque los naturales de Calicut recibieron hostilmente, él fundó allí el primer puerto comercial de la India.

Pedro Álvarez Cabral: (1460-1518).

Al poco tiempo del regreso de Vasco de Gama partió con otra expedición para colonizar la India; pero al llegar a la línea ecuatorial sus naves fueron desviadas de su ruta por fuertes vientos, según se dice, y fue a dar con las costas de Brasil (1500), que ya un año antes (1499) habían sido descubiertas por la expedición dirigida por Vicente Yánez Pinzón. Tomó posesión de Brasil en nombre de Portugal. Esto ha dado lugar a que se crea que no hubo tal desvío de la ruta por los vientos, sino que cumplía una orden secreta del rey de Portugal. Posteriormente se reembarcó y siguió su viaje a la India.

Izquierda: Llegada de Vasco da Gama a Calicut el 20 de mayo de 1498 (ilustración de una edición de Os Lusíadas, 1880).
| Derecha: Ruta portuguesa hacia la India.

Izquierda: Llegada de Vasco da Gama a Calicut el 20 de mayo de 1498 (ilustración de una edición de Os Lusíadas, 1880). | Derecha: Ruta portuguesa hacia la India.

Descubrimientos geográficos de los españoles

Descubrimientos geográficos de los españoles: Mientras los portugueses estaban empeñados en circunnavegar el África, los españoles les llevaron gran ventaja, pues antes que Vasco de Gama llegara a Calicut (1498) ya Colón había descubierto América.

Descubrimiento de América: 12 de octubre de 1492.

Fue un acontecimiento de magnitud mundial, Europa descubre América, a través de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón.

América era un continente nuevo para los europeos y en este nuevo contiene se habían desarrollado pueblos diversos y avanzadas civilizaciones autónomas. El encuentro inicial fue traumático y trastocó las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales de los pueblos americanos.

América era un continente nuevo para los europeos y en este nuevo contiene se habían desarrollado pueblos diversos y avanzadas civilizaciones autónomas. El encuentro inicial fue traumático y trastocó las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales de los pueblos americanos.

» Ampliar información: Descubrimiento de América

Descubrimiento de América

Desembarco de Colón (12 de octubre 1492) | Pintura: Dióscoro Puebla (1862).

Fernando de Magallanes (1480-1521)

El gran viaje de Magallanes: Fernando de Magallanes era un gran marino portugués que se puso al servicio de Carlos V, rey de España, para buscar en América del Sur un paso directo a la India (empresa en la que ya había fracasado Juan Pedro Díaz de Solís) pues ya había el convencimiento de que América era un continente nuevo y distinto.

La expedición de Magallanes partío el 20 de setiembre de 1519, con 5 naves y 239 hombres, desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda y enrumbaron a las islas Canarias; de allí, cruzando el Atlántico, llegaron hasta el cabo de San Agustín (Brasil), desde donde prosiguieron, muy pegados a las costas, en espera del ansiado paso.

» Ampliar información: Viaje de Magallanes

Viaje de Magallanes

Mapa de la primera circunnavegación del mundo, por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, de 1519 a 1522.

Principales descubrimientos geográficos

✍ Ante el inminente cierre de las rutas de la seda: los reyes, la Iglesia Católica, los burgueses, y los banqueros europeos, impulsarán los grandes descubrimientos geográficos.
✍ Para poder concretar los nuevos descubrimientos geográficos los europeos aprovecharon las modernas técnicas de navegación y el avance de numerosos inventos como: la brújula y las carabelas.
✍ Como resultado, los navegantes europeos lograron establecer nuevas rutas comerciales: por África Occidental, el Sur Africano y la India, la América o Nuevo Mundo.
✍ Los nuevos descubrimientos geográficos generó una nueva interrelación económica y política entre las naciones europeas y las colonias periféricas en el mundo.

DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
CRONOLOGÍA
DESCUBRIMIENTOS
1492
Cristóbal Colón, descubre América.
1498
João Fernandes Lavrador, descubrió la península de Labrador, noreste de Canadá.
1499
Alonso de Ojeda, Juan de la Costa, Américo Vespucio, exploran Venezuela, llegan al Cabo Maracaibo.
1499
Alonso Niño, exploró Venezuela.
1499
Juan Caboto y su hijo Sebastián Caboto, exploran la Península del Labrador.
1500
Diego Lepe, exploró las costas de Brasil.
1500
Vicente Yánez Pinzón, exploró la desembocadura del río Amazonas.
1500
Pedro Álvarez de Cabral, descubre oficialmente Brasil.
S. XVI
Alfonso de Alburqueque (Virrey de la India), funda el Imperio colonial portugués.
1502
Rodrigo Galván de Bastidas, exploró Colombia llego al río Magdalena, Golfo de Darien.
1511
Diego de Velásquez, exploró Cuba.
1512
Juan Ponce de León, exploró La Florida.
1513
Vasco Núñez de Balboa, descubre la Mar del Sur (Océano Pacífico).
1516
Juan Díaz de Solís, descubre el Mar Dulce (Rió de la Plata).
1517
Francisco Hernández de Córdova, exploró la Península de Yucatán.
1518
Juan de Grijalva, exploró el Golfo de México, Yucatán y Tabasco.
1524
Giovanni Verrazano, exploró la costa atlántica de Norteamérica, llegó a Manhattan.
1534
Jacques Chartier, descubre Canadá.
1539
Hernando de Soto, explora el Río Missisipi.
1542
Francisco de Orellana, explora el Río Amazonas.
1585
Walter Raleigh, se establece en Norteamérica.
1604
Samuel Champlain, explora el río San Lorenzo, funda Mont Royal.
1682
Robert Cavallier de la Salle, descubre la desembocadura del Misisipi.
* Tabla N° 1: Grandes Descubrimientos Geográficos / Elaborada por Carpetapedagogica.com

Citar artículo:

Información complementaria

Artículos educativos:

Cultura General
Cultura General

Recurso: Cultura General.
Contenido: Cúmulo de saberes sobre diversos temas o materias, sobren diferentes aconteceres de la humanidad.
Curso: Cultura General.

» Cultura General
Historia Universal
Historia del Universal

Recurso: Historia Universal.
Contenido: Periodos históricos de la humanidad más trascendentales de la historia, desde la prehistoria hasta nuestros días.
Curso: Historia Universal

» Historia Universal
Cuadro Cronológico de Historia Universal
Cuadro Cronológico de Historia Universal

Cronología: 2,5 millones de años.
Cuadro cronológico de Historia Universal, conoce a todos los sucesos históricos de la humanidad.
Curso: Historia Universal.

» Cuadro Cronológico

Novedades

Cultura General
Cultura General
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Fechas Cívicas
Fechas Cívicas
Historia del Perú
Historia del Perú
Economía
Economía
Geografía
Geografía
Biología
Biología
Historia Universal
Historia Universal
Literatura
Literatura
Filosofía
Filosofía
Incas
Incas
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2021 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS