▷ La Ilustración ◁ 【 Características de la Ilustración 】 | Carpetapedagogica.com

La Ilustración

La Ilustración.

LA ILUSTRACIÓN: Bajo el nombre de Ilustración se conoce el conjunto de ideas creadas y promovidas por los intelectuales, sobre todo filósofos, del siglo XVIII. EI rasgo dominante en este movimiento es la crítica social, junto con la formulación de propuestas para remediar la situación existente.

» Ver: Historia Universal | Temario de Historia Universal

Características de la Ilustración

Influencia en el pensamiento de la época:
Las ideas de dichos intelectuales ejercieron gran influencia en el pensamiento de la época, y prepararon el terreno para los cambios políticos y sociales de fin de siglo, principalmente en Francia, pero también en otros países europeos e incluso fuera de este continente. Estimulados por los escritos de esos pensadores, muchos dieron en imaginar nuevas fórmulas para mejorar el orden existente e incluso sustituirlo por otro mejor.

Se difundió con gran rapidez a través de textos:
La Ilustración se difundió con gran rapidez gracias al desarrollo de las impresiones durante el siglo XVIII, que no solo producían libros en cantidad, sino también infinidad de folletos, textos de pequeña extensión que el público leía con avidez y discutía con ardor.

Intelectuales expresaban sus ideas:
En estos textos, los intelectuales expresaban sus ideas en forma accesible al entendimiento de la mayor parte de la población, unas veces proponiendo sus teorías, otras criticando visiones opuestas y otras defendiendo las propias.

Se multiplica la producción literaria:
Para dar cabida a tal producción literaria y abastecer la creciente demanda por parte de los lectores, se multiplicaban las tiendas de libros o librerías, que eran además sitio de reunión del público y donde se hacía discusión de las nuevas ideas.

Precursores de la Ilustración

Precursores de la ilustración: Los filósofos y otros intelectuales de la Ilustración tenían como ejemplo de gobierno la monarquía constitucional inglesa. Aunque no la consideraban cien por ciento perfecta ni solución de los problemas que señalaban, sí hacían notar que la Constitución inglesa se fundaba en principios de gobierno muy avanzados (para la época) y sus frutos eran positivos: el Parlamento gozaba de un poder casi soberano, que le había permitido enfrentar con éxito incluso a los reyes; el sistema de justicia ingles era imparcial y lograba impedir muchos abusos que en los regímenes absolutos eran cosa frecuente.

Hubo, además, distinguidos pensadores ingleses que en sus ideas anunciaron muchos principios que más tarde serían profundizados por los intelectuales de la Ilustración. Entre los más importantes de estos se encuentran: Isaac Newton, Thomas Hobbes, John Locke.

Isaac Newton:
✍ Conocido más por sus descubrimientos en el campo de la física, realizó importantes contribuciones a la filosofía.
✍ Afirmó que la naturaleza era uniforme, sin superioridad de alguno de sus componentes con respecto a otros; las leyes que gobernaban a todos los seres eran universales, simples y simultáneas.
✍ Este principio sirvió de argumento a otros intelectuales para decir que, puesto que el hombre era parte de la naturaleza, las distinciones que éste pudiera crear eran antinaturales y debían corregirse.

Thomas Hobbes:
✍ Aplicó por primera vez la razón para el análisis político.
✍ Según Hobbes: Los hombres vivían al principio sin ley, víctimas del mal que se hacían unos a otros. Con el fin de detener esta barbarie, resolvieron renunciar a la libertad de que gozaban originalmente y someter su voluntad a las decisiones de un gobernante o soberano. Dicho soberano seguía ejerciendo los derechos y libertades de que disponían los hombres primitivos, y además hacía que los demás se sujetaran a sus decisiones. Sus súbditos o subordinados no debían rebelarse ni desobedecerle, pues se arriesgaban a caer otra vez en el salvajismo y en la miseria en los que estaban sumergidos antes de que el soberano les llevara al orden y la armonía.
✍ Aunque los razonamientos de Hobbes en realidad justificaban la monarquía absolutista, su valor estaba en haber sido concebidos racionalmente y estar abiertos a la discusión.

John Locke:
✍ Fue Locke quien recogió el reto planteado por la teoría de Hobbes.
✍ Su teoría era que el ser humano primitivo era naturalmente bueno, virtuoso y libre. EI gobierno era algo negativo, pero inevitable, pues de alguna forma se debía proteger las vidas y propiedades materiales de los individuos; buscando esta protección es que había nacido el Estado, como producto de un convenio entre los hombres.
✍ Pero los hombres no debían renunciar a sus derechos y libertades (como proponía Hobbes), salvo en lo que tocaba a la protección; para todo lo demás, cada uno era libre y debía resistir a quien tratara de reducir o quitarle la libertad.
✍ La ley suprema que debía gobernar a los hombres debía ser el entendimiento humano, pues antes de que existiera cualquier asomo de Estado, la existía la Razón. Por consiguiente, todos deberíamos cumplir con esa ley natural y objetar lo que estuviera en contradicción con ella.

Los filósofos franceses de la Ilustración

Los filósofos franceses: Francia fue el escenario donde se desarrollaron las ideas de un grupo de filósofos que influiría enormemente en la revolución que en 1789 derribo el poder real. La obra de estos intelectuales tuvo una notable repercusión en su país, pues ellos criticaban al sistema de gobierno que todos veían como ineficaz y abusivo.

Esta crítica abrió el camino para quienes no se conformaron con señalar los males de ese gobierno, sino que estaban decididos a cambiarlo, como en efecto lo hicieron.

Los más destacados entre estos pensadores fueron Montesquieu, Voltaire y Rousseau.

Filósofos de la Ilustración: Montesquieu, Voltaire y Rousseau.

Filósofos de la Ilustración: Montesquieu, Voltaire y Rousseau.

Montesquieu (1689-1775)
Su nombre verdadero fue Louis-Charles de Secondat, barón de la Brede y Montesquieu. Provenía de una familia noble y de gran riqueza; esta posición desahogada le permitió viajar por toda Europa, de modo que le fue posible comparar las distintas formas de gobierno con sus ventajas y desventajas.

Montesquieu fue el primer intelectual francés que ataco decididamente el supuesto derecho divino que respaldaba a los monarcas absolutos. Para el, los pueblos podían ser regidos por un sistema monárquico absoluto o por una república, dependiendo de su naturaleza; en otras palabras, cada pueblo debería tener el gobierno adecuado: si se trataba de una nación pequeña, virtuosa y cultivada, la republica era lo mejor; si lo que importaba era el honor, entonces se precisaba la monarquía; si se requería rigor para poder progresar, entonces debía recurrirse a un tirano. Estas eran reglas fijas que siempre se cumplían, si uno analizaba la historia.

A pesar de que creía que la forma más perfecta de gobierno era la república, estaba convencido de que esta era imposible de establecerse en países grandes (citaba como ejemplo a Roma, que al crecer debió dejar de ser republicana).

Su visita a Inglaterra le llevó a apoyar la monarquía constitucional como la mejor forma de gobierno posible en ese entonces, planteando asimismo la división de los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y judicial); sin embargo, no creía que ese tipo de monarquía pudiera servir para Francia, sino más bien un gobierno del monarca apoyado por la nobleza, con el control de asambleas formadas en las provincias.

Su obra EI Espíritu de las Leyes (1748) le sirvió para plantear sus teorías sobre el gobierno y para afirmar que todos son iguales ante la ley. También resaltan sus Cartas Persas (1721), donde dos personajes, uno desde Paris y el otro desde Persia, relatan los hechos y costumbres de sus países de origen; por media de esta obra Montesquieu critica varios aspectos de la sociedad y del gobierno franceses de aquel entonces, proponiendo también soluciones, todo ello en forma muy ingeniosa.

Voltaire (1694-1778)
Se le considera uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos. Su verdadero nombre fue Francois Marie Arouet, y era hijo de un modesto notario o escribano, a quien ayudó en el oficio, adquiriendo allí la capacidad de apreciar a las personas. Su pluma, dotada de un estilo irónico, plena de humorismo y burla sutil, sirvió para plasmar las más tremendas críticas al régimen. Gozó de gran estima entre el pueblo, más la nobleza se sentía ofendida por sus escritos y con frecuencia se vio perseguido por quienes se consideraban afectados por sus obras.

Estas persecuciones le dieron a su vida un tinte de aventura, que lo hizo un personaje afamado en vida. Ciertos versos satíricos provocaron que lo encerraran en la célebre prisión de la Bastilla. En otra ocasión, sostuvo un duelo verbal con el poderoso duque de Rohan, motivo por el cual los criados del duque le propinaron una paliza; cuando, conforme a la costumbre, quiso retar al duque a duelo para resarcir su honor, este lo hizo desterrar, por lo que recaló en Inglaterra.

A su regreso escribió las Cartas filosóficas, también conocidas como Cartas sobre los ingleses, donde describe con mucho entusiasmo las instituciones inglesas como modelo de libertad, resaltando que esta no existía en su patria; esta obra se publicó anónima y en Francia causa una conmoción enorme, fue condenada, quemada públicamente y se ordenó la búsqueda del autor para castigarlo.

Para evitar que lo atraparan, Voltaire se refugió en el castillo de su amiga madame Chatelet, donde en una atmósfera de tranquilidad escribió varias obras de teatro y sátiras, además de un tratado científico sobre la filosofía de Newton y dos importantes trabajos filosóficos a la vez que políticos: Ensayo sobre las costumbres y Discursos sobre el hombre. produjo también un poema épico, La Henríada, cuyo héroe era el rey Enrique IV de Francia, y esta obra bastó para que la corte lo perdonara e incluso se hiciera popular en ella, ganándose el apoyo de madame Pompadour, la favorita del rey Luis XV.

También se ganó el aprecio del Papa, al dedicarle una tragedia, Mahomet, que mostraba a los musulmanes como un ejemplo exagerado de intolerancia religiosa y malas costumbres.

Paso luego a Prusia, lo que no fue bien vista por la corte francesa, por invitación del rey Federico el Grande, quien era amante de las ciencias y gustaba de cultivar la filosofía, habiendo tenido una larga correspondencia con Voltaire tiempo atrás. Se estableció en la ciudad de Potsdam, donde el rey le proporcionó un trato distinguido y lo llenó de favores. Durante su permanencia en Prusia produjo varios escritos anticlericales, atacando sobre todo la hipocresía y la superstición.

Incómodo con la agitación que producían las continuas guerras de Federico, en 1753 se dirigió a Ginebra, donde pudo disfrutar de una vida holgada, pues sus escritos le habían dado para entonces fama y fortuna. Hasta su muerte siguió atacando todo lo que consideraba negativo, defendiendo a los humildes (incluso actuó como abogado defensor en varios casos, triunfando rotundamente) y ridiculizando a sus enemigos. Su obra hizo que el pueblo perdiera el temor hacia los poderosos y tomara conciencia de la necesidad de una actitud firme ante la injusticia. Los revolucionarios franceses siempre lo vieron como su maestro, el hombre que les enserio el camino a seguir en la búsqueda de la libertad.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)
Jean-Jacques Rousseau fue el hijo de un humilde relojero de Ginebra. Huérfano de madre a temprana edad, apenas recibió educación durante su infancia. Radicado en la Alta Saboya y protegido por madame de Warens, dama de la alta sociedad, comenzó a viajar por el sur de Francia y el norte de Italia, recogiendo experiencias que luego relataría en su obra Las Confesiones.

En 1749 presentó a un concurso filosófico organizado por la Academia de Dijon, una tesis donde afirmaba que el progreso no había mejorado al hombre (...). EI hombre primitivo vivía Feliz e inocente. EI hombre es naturalmente bueno. La civilización sólo ha proporcionado satisfacciones sensuales, estimulando el egoísmo y organizando la explotación social. Esta tesis no solo le hizo ganar el concurso, sino que lo hizo famoso, propiciando hasta en la aristocracia de Versalles el deseo de vivir una vida más sencilla acorde con la naturaleza.

En 1754 publicó su trabajo Sobre la Desigualdad Humana, en el cual decía que la propiedad privada era la causa de la desigualdad entre los hombres, de las guerras, crímenes y otras calamidades. En 1762 aparece la que se toma como su obra cumbre, EI Contrato Social, donde afirma que los hombres debieron renunciar a parte de su libertad para poder convivir, eligiendo a algunos de entre ellos para gobernar al resto, cuidando de sus intereses y bienestar, más pudiendo cambiarlos o renovarlos si no cumplían cabalmente su misión; tal acuerdo entre gobernados y gobernantes es lo que él consideraba como un pacto o contrato social.

Rousseau también atacó ciertas costumbres de su tiempo, como el matrimonio por conveniencias de familia o negocios, criticado en la novela Eloísa. En otra obra, Emilio, describe sus conceptos sobre cómo debía educarse a los jóvenes de acuerdo con la razón y observando las leyes naturales.

Este filósofo se distinguió además por su amor a la vida sencilla, pues jamás vivió con lujo u ostentación, habitando una humilde vivienda y practicando la frugalidad. Tal forma de ser le granjeó la estima general, sobre todo de las personas más cultas y sensibles, pero jamás acepto favores ni protección de nadie, muriendo casi en la pobreza.

De los filósofos franceses, fue el que abogó más poderosamente por la igualdad entre los miembros de la sociedad y por el establecimiento de un gobierno republicano.

La Enciclopedia de la Ilustración

EI surgimiento de los nuevos conceptos filosóficos, sociales y políticas, así como los avances en los diferentes campos del conocimiento, impulsó a los intelectuales franceses a recopilarlos en una obra colosal, denominada la Enciclopedia, especie de diccionario universal.

✍ Fue iniciada en 1751.
✍ Llegó a constar de 28 volúmenes.
✍ EI tono anticlerical y antirreligioso de muchos de sus artículos era tan violento que llegó a prohibirse la publicación de la obra.
✍ Tuvo que salir con pie de imprenta falso hasta ser terminada.

» Ampliar información: La Enciclopedia de la Ilustración

Imagen izquierda: Portada de la "Enciclopedia o diccionario razonado de ciencias, artes y oficios". Tomo premier, editada por Denis Diderot y Jean le Rond D'Alembert . | Imagen derecha: Papelería, La Salle, Enciclopedia de Diderot, c. 1760 - Museo del Papel Robert C. Williams.

Imagen izquierda: Portada de la "Enciclopedia o diccionario razonado de ciencias, artes y oficios". Tomo premier, editada por Denis Diderot y Jean le Rond D'Alembert . | Imagen derecha: Papelería, La Salle, Enciclopedia de Diderot, c. 1760 - Museo del Papel Robert C. Williams.

La Ilustración en el Perú

La Ilustración en el Perú: Es el conjunto de ideas y argumentos de la denominada modernidad que se establece en el Perú por la influencia española, norteamericana y francesa.

En ese sentido, es interesante constatar durante el siglo XVIII qué grupos de intelectuales y periodistas mantuvieron vinculaciones y relaciones sociales en el interior de los centros de educación. Era lo más común y de moda en la época, así como, en los cafés, tertulias y demás espacios públicos. Allí intercambiaban sus opiniones y las ideas sobre diversos temas y problemas sociales. En esos lugares nacería la intención de redactar un periódico y formar diversas sociedades literarias e intelectuales.

» Ampliar información: La Ilustración en el Perú

La Ilustración en el Perú.

La Ilustración en el Perú.

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2022). "La Ilustración".

Información complementaria

Artículos educativos:

Historia Universal
Historia del Universal

Recurso: Historia Universal.
Contenido: Periodos históricos de la humanidad más trascendentales de la historia, desde la prehistoria hasta nuestros días.
Curso: Historia Universal

» Historia Universal
Cuadro Cronológico de Historia Universal
Cuadro Cronológico de Historia Universal

Cronología: 2,5 millones de años.
Cuadro cronológico de Historia Universal, conoce a todos los sucesos históricos de la humanidad.
Curso: Historia Universal.

» Cuadro Cronológico
Cultura General
Cultura General

Recurso: Cultura General.
Contenido: Cúmulo de saberes sobre diversos temas o materias, sobren diferentes aconteceres de la humanidad.
Curso: Cultura General.

» Cultura General

Novedades

Cultura General
Cultura General
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Fechas Cívicas
Fechas Cívicas
Historia del Perú
Historia del Perú
Economía
Economía
Geografía
Geografía
Biología
Biología
Historia Universal
Historia Universal
Literatura
Literatura
Filosofía
Filosofía
Incas
Incas
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2022 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS