Aristóteles

Aristóteles

08 set. 2018 ✅ ARÍSTÓTELES: Fue un filósofo, lógico y científico griego cuyas ideas tuvieron enorme influencia en el mundo occidental, por más de dos mil años. Su trabajo fue una conquista del mundo y su filosofía la búsqueda de la unidad, Aristóteles merece el nombre que durante siglos se le ha dado "el filósofo".

» Ver: Biografías

Biografía de Aristóteles

Aristóteles de Estagira:

A. Lugar y año de nacimiento:
Aristóteles nació Estagira (Reino de Macedonia), en el año 384 a. C. su padre era médico particular de rey de Macedonia Amintas (abuelo de Alejandro Magno).

B. Quién fue su maestro:
El joven Aristóteles estudió con Platón, quien supo reconocer la grandiosidad de su discípulo diciendo sobre él: “Es la inteligencia personificada”.

C. Aportes de Aristóteles:
A, Aristóteles hay que agradecer también las enormes cantidades de dinero que empleó en la compra de libros (manuscritos), puesto que fue el primero, después de Eurípides, que reunió a una biblioteca, otra de sus muchas contribuciones a la educación literaria fue la fundación de los principios de la clasificación de libros, y la escuela de oratoria, que, según algunos historiadores, fundó.

D. Profesor de Alejandro Magno:
Filipo rey de Macedonia llamó Aristóteles a la corte de pella, para que fuera profesor de Alejandro, lo que demuestra el alcance de su fama.

Filipo estaba decidido a que su hijo gozará de todas las ventajas de la educación, pues tenía grandes proyectos para él, sus súbditos eran vigorosos campesinos y guerreros, aún no corrompidos por los lujos y los vicios de la ciudad. he aquí la combinación que haría posible el dominio de más de 100 pequeñas Ciudades-Estados y la unificación política de Grecia.

En todas aquellas ciudades Filipo, vio no sólo el progreso de la cultura y las insuperables obras de arte, sino también la corrupción comercial y el caos político, vio a mercaderes insaciables y a banqueros que absorbían los recursos vitales de la nación, a políticos incompetentes y a astutos oradores que engañaban al pueblo infatigable con planes destrozos y guerras sin fin, a partidos divididos en clases que después se congelaban en castas. Filipo dijo que haría caer el peso de la justicia sobre esos desmanes y conseguiría que Grecia se alzará unida y fuerte como el centro político y la base del mundo.

E. El Liceo de Aristóteles:
Aristóteles a la edad de 49 años fundó su escuela en el Liceo o gimnasio de Atenas, se inscribieron tal cantidad estudiantes qué fue necesario implementar unas reglas muy complicadas para mantener el orden. los mismos estudiantes formulaban estas reglas y entre ellos elegían, cada 10 días, a uno, que era el encargado de vigilar el trabajo y comportamiento de los demás. Sin embargo, no hay que pensar que en este lugar la disciplina fuera muy rígida, al contrario, el ambiente era una gran confraternidad: El maestro y sus discípulos comían juntos y estos aprendían de él mientras caminaban, arriba y abajo, por el paso que bordeaba el campo de deportes de donde el liceo tomaba su nombre.

F. El primer jardín zoológico:
El liceo se dedicaba más que nada, a la enseñanza de la biología y las ciencias naturales, el emperador Alejandro hacía que sus cazadores guardabosques jardineros y pescadores abastecieron a Aristóteles de todos los especímenes o lógicos y botánicos que esté pudiera desear, y, según nos cuentan hubo una época en que tenía a su servicio unos 1000 hombres repartidos por Grecia y Asia, los cuales recogían muestras de la fauna y de la flora de cada país con toda esta riqueza de ejemplares, Aristóteles pudo establecer el primer jardín zoológico que conoció el mundo.

G. El dinero de Aristóteles:
¿De dónde sacaba Aristóteles el dinero necesario para llevar a cabo estas empresas?: Aristóteles poseía una gran fortuna personal y además por su matrimonio había emparentado con uno de los hombres públicos más poderosos de Grecia, el cual era inmensamente rico. Además, Alejandro le concedió para instrumentos e investigación la suma de 800 talentos.

Trabajos tales como la recopilación de 158 constituciones políticas, elaboradas por Aristóteles, indican que éste tuvo muchos ayudantes, el presupuesto asignado a Aristóteles, fue el primer ejemplo de financiación de la ciencia, en gran magnitud con fondos públicos.

H. Instrumentos de investigación:
Pese a los recursos económicos que poseían las investigaciones de Aristóteles, hubo una grave pobreza en materia de aparatos para la investigación, de todos los instrumentos matemáticos ópticos y físicos que hoy día poseemos, Aristóteles no disponía más que de la regla y el compás, aparte de unos pobres sustitutos de otros.

Asimismo, todo o casi todos los datos en los que se basan las teorías físicas de la ciencia moderna estaban totalmente o casi totalmente sin descubrir, los inventos industriales y técnicos de la Grecia antigua eran muy inferiores al nivel general de sus otras inigualables hazañas. Pocas veces Aristóteles, pudo recurrir a los experimentos, lo único que podía hacer era observar continuamente el universo, no obstante, el enorme caudal de datos que él y sus ayudantes recogieron y seleccionaron llegó a convertirse en la base del Progreso de la ciencia.

Obras de Aristóteles

Durante unos 2000 años su obra constituye el único libro del texto del saber, y aun hoy es una de las maravillas del trabajo del hombre.

Los escritos de Aristóteles sumaban cientos y cientos, algunos autores de la antigüedad le atribuyen unos 1000 volúmenes, lo que queda no es más que una parte y, sin embargo, forma por sí sola una biblioteca completa, consideremos el alcance y la grandeza de los mismos.

A. Trabajos de lógica:
Tratan del pensamiento correcto las categorías los tópicos los analíticos primeros y los analíticos segundos las proposiciones y los raciocinios sofísticos.

B. Trabajos científicos física:
Trabajos científicos del cielo, de la generación y corrupción de los meteoros, de las plantas, del alma, de las partes de los animales y de la generación de los animales.

C. Trabajos de estética retórica y poética.

D. Trabajos estrictamente filosóficos:
Ética, política y metafísica evidentemente aquí se encierra una auténtica enciclopedia de Grecia todos los problemas bajo tierra y sobre ella tienen su sitio en esta obra.

E. Terminología creada por Aristóteles:
Aristóteles creó la terminología de la ciencia y de la filosofía en la actualidad difícilmente podemos hablar acerca de alguna ciencia, sin dejar de mencionar ciertos términos que el invento, por ejemplo: Facultad, medio, máxima, categoría, energía, actualidad, motivo, fin, principio, forma.

Estos términos indispensables del pensamiento filosófico fueron acuñados por su Aristóteles. su forma de pensar firme y profunda creó casi por entero una nueva ciencia: La lógica (el arte y el método de pensar correctamente)

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2018). "Aristóteles".

Información complementaria

Artículos educativos:

Artículos Educativos
Artículos Educativos

Recurso Educativo: Artículos Educativos.
Contenido: Artículos de Geografía, historia, cívica, economía, psicología, ciencias, matemáticas, biología, pedagogía, etc.
Curso: Cultura General.

» Ver Artículo

Contenido relacionado




Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Anuncio

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS