María Parado de Bellido

María Parado de Bellido

Biografía: María Andrea Parado de Bellido, Acción Heroica de María Parado de Bellido.

María de Bellido. Madre de hijos que luchaban por la causa de los patriotas, María de Bellido prefirió marchar al patíbulo antes que traicionar el secreto de los insurgentes. Después de haber sido paseada por las cuatro esquinas de la plaza pública donde debía llevarse a cabo su ejecución y leída que le fue en voz alta la sentencia que la condenaba a muerte, la noble mujer dijo, dirigiéndose altivamente a sus verdugos:

"No estoy aquí para informar a ustedes, sino para sacrificarme por la causa de la libertad"
...Carleton Beals.

Datos generales

✍ Nombre: María Andrea Parado de Bellido.

✍ Nació en Ayacucho el 5 de julio en 1777, heroína de la independencia.

✍ Padres: Fernando Parado y Jacinta Jayo.

✍ Cónyuge: Mariano Bellido, se casó a la edad de 15 años, tuvo 7 hijos.

✍ Hijos: Gregoria, Andrea, Mariano, Tomás, María, Leandra y Bartola.

✍ Fallecimiento: 11 de mayo de 1822, Plazuela del Arco, Huamanga (Ayacucho).

Participación en la Emancipación del Perú

✍ Durante la Campaña de la emancipación, su esposo y sus hijos varones colaboraron con las fuerzas patriotas desde 1820.

✍ Ella que no sabía leer, dictaba cartas a un amigo de confianza, anunciando los movimientos de los realistas.

✍ En 1821, las tropas realistas estaban replegadas en el interior. En la entonces ciudad de Huamanga el general José Manuel de Carratalá Martínez había establecido una plaza fuerte.

✍ El repliegue de las tropas realistas no impidieron la formación de fuerzas patriotas, una de las cuales se hallaba en el distrito de Parás, perteneciente a la provincia de Cangallo, a órdenes de Quiroz. En este grupo de patriotas se enroló uno de los hijos de María Parado de Bellido.

✍ Deseosa por evitarle peligros a su hijo, María quiso rescatarlo, enviando para tal caso 500 pesos al jefe de la guarnición, Quiroz quien no tuvo inconveniente en devolver el hijo a la madre, pero antes llamó a éste a su presencia para comunicarle la petición de su madre.

✍ Tomás Bellido, con un gesto de hermoso patriotismo, se negó a volver al hogar y aconsejó a su jefe la aceptación del dinero para el servicio de la causa.

✍ Sabiendo la actitud de su hijo, María Parado de Bellido, entusiasmada, desde ese día trabajó y luchó en favor de la causa emancipadora.

✍ En el distrito de Parás residía también el esposo de María Bellido, en compañía de uno de sus hijos, ambos trabajaron en la sección de correos.

✍ Conocedora María Parado de Bellido de los planes del general Carratalá, quien pensaba mandar una fuerza a Parás, informó a su esposo de ello mediante una carta que hiciera escribir por Matías Madrid.

Carta de María Parado de Bellido

Huamanga, Marzo 26 de 1822

Idolatrado Mariano:

Mañana marcha la fuerza que de esta ciudad a tomar la que existe allí, y a otras personas, que defienden la causa de la libertad. Avísale al Jefe de esa fuerza, señor Quirós, y trata tu de huir inmediatamente a Huancavelica, donde nuestras primas las Negretes; porque si te sucediese una desgracia (que Dios no lo permita) sería un dolor para tu familia, y en especial para tu esposa.

Andrea.

Apresamiento de María Parado de Bellido

✍ El encargado de llevar la carta se encontró, poco antes de llegar a su destino, con unos sacerdotes realistas, los que se informaron, mediante engaños, de la misión del portador y del contenido de la carta, comunicándosela inmediatamente a Carratalá.

✍ Como es de suponer, el general de las tropas españolas, tomó inmediatamente una severa medida, la prisión de María Parado.

✍ Fue apresada en su misma casa, el 30 de marzo. Al día siguiente fue trasladada al Cuartel General, sito en la Plaza de Armas.

Muerte de la Valiente Heroína

✍ Después de haber sido paseada por la plaza pública de Huamanga donde se llevaría a cabo su ejecución y leída en voz alta su sentencia la cual la condenaba a muerte, la notable mujer dijo, dirigiéndose altivamente a sus verdugos: "No estoy aquí para informarles a ustedes, sino para sacrificarme por la causa de la libertad".

✍ María Parado de Bellido a pesar de las torturas, prefirió morir antes de traicionar los secretos de los insurgentes, fue fusilada el 11 de mayo de 1822, en la Plaza de Armas de Huamanga.

✍ Cítanos: Carpetapedagogica.com (2017). "Biografía: María Parado de Bellido".

Artículos educativos

Artículos temas variados:

Cusco
Documentos Pedagógicos

Nombre del artítuco: Información Turística de Cusco.
Contenido: Cusco, geografía, clima, temperatura, vías de comunicación, rutas, actividades económicas, atractivos turísticos, iglesias, museos, casas coloniales, calendario turístico.

» Ingresar
Incas del Tahuantinsuyo
Incas del Tahuantinsuyo

¿Quienes fueron los incas que gobernaron el Tahuantinsuyo?: Manco Cápac, Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yahuar Huácac, Huiracocha, Pachacútec, Amaru Inca Yupanqui, Túpac Inca Yupanqui, Huayna Cápac, Huáscar, Atahualpa.
¿Quén fue el primer inca en utilzar la Mascaipacha?: Inca Sinchi Roca.

» Leer más

Contenido relacionado




Novedades

Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Incas
Incas
Lineas de Nazca
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Lineas de Nazca
El Crédito
El Crédito

Anuncio

Contenido Relacionado

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Política de Cookies | Diseñado por OnlineSOLUTIONS