Cultura Chavín

Cultura Chavín

Cultura Chavín: Localización, extensión territorial, política, sociedad, economía, escultura, cerámica, arquitectura, metalurgia y religión.

Datos generales

✍ Cronología: Entre los años 1300 a.C. y 300 a.C.
✍ Descubridor: Julio C. Tello. “Cultura Matriz del Perú Antiguo”
✍ También estudiado por: Wendell Clark Bennett, Hernán Amat y Luis Guillermo Lumbreras.
✍ Ubicación: Chavín de Huántar, provincia: Huari, departamento: Ancash.
✍ Ríos: entre los ríos Mosna y Huachecsa (Callejón de Conhucos).
✍ Altitud: 3,177 m.s.n.m.
✍ Sociedad: Integrada por sacerdotes, artesanos campesinos, guerreros y campesinos.
✍ Escultura: Lítica de carácter religioso.
✍ Cerámica: Forma globular, monócroma, incisa – estilizada (alto relieve).
✍ Metalurgía: Técnica del repujado y martillado en Oro.
✍ Religión: Politeista (varios dioses), zoolatidca (animales) y terrorífica (implantaban el temor).

Características

Principales características de la Cultura Chavín:

CULTURA CHAVÍN
CARACTERÍSTICAS
DESCRIPCIÓN
EXTENSIÓN
  • Sur: Río Grande (Ica) – Ayacucho – Apurímac.
  • Norte: Río Tumbes – Cajamarca.
  • Oeste: Costa Norte y Océano Pacífico.
  • Este: Río Marañón y las naciones del Huallaga
POLÍTICA
  • Estado: teocrático (gobernado por reyes sacerdotes).
  • Dominación ideológica: Utilizaron la religión, el arte y al ejército.
SOCIEDAD
  • Conformada por: Sacerdotes, artesanos campesinos, guerreros y campesinos.
  • Sacerdotes: Representantes de los dioses (clase dominante).
  • Artesanos campesinos y guerreros (clases sociales oprimidas).
  • Los campesinos (organizados en ayllus).
  • Los guerreros integraban la fuerza de represión al servicio de la clase dominante.
ECONOMÍA
  • Base: la agricultura.
  • Utilizaron canales de irrigación (canal de Cumbe mayo).
  • Complemento económico: ganadería y artesanía.
  • Utilizaron excremento humano y estiércol animal.
  • Destacan los Wachaques (chacras semihundidas).
  • Los sacerdotes controlaban los medios de producción (canales) y fuerza de trabajo (mano de obra como tributo).
  • Cultivaron: maíz, papa, quinua, pallar, algodón, yuca, camote, etc.
ESCULTURA
  • Tipo: lítica (piedra de granito).
  • Representación: estelas y monolitos con motivos zoomorfos.
  • Carácter: religiosa.
  • Finalidad: difusión ideológica de dominación.
  • Principales esculturas: Lanzón Monolítico, Estela Raimondi, Estela del Cóndor, Estela de Yauya, Guerrero de Sechín, Estela de Gotush, Obelisco Tello, Cabezas Clavas.
  • Lanzón Monolítico: Representa al Dios Jaguar.
  • Estela Raimondi:
Descubierto por Timoteo Espinoza.
Representa al Dios Wiracocha con dos cetros.
Según Julio C. Tello: un ser macrocéfal antropomorfo.
Según Max Uhle: una escolopendra y ciempiés.
Según Federico Kauffman: un ser ornitomorfo.
  • Estela del Cóndor: Representa a un ave de rapiña (halcón o cóndor).
  • Estela de Yauya: Representa a un ser ictioforme (forma de pez).
  • Guerrero de Sechín: Representa la vida cotidiana militar.
  • Estela de Gotush: Representa un ser antropomorfo.
  • Obelisco Tello:
Descubierto por Trinidad Alfaro.
Representa: Según Julio C. Tello un Dios Hermafrodita y cocodrilos degollando a un pez felinoide.
  • Cabezas Clavas:
Adornaban la fachada exterior del Templo de Chavín de Huántar.
Actualmente sólo queda una.
Representa según Eduardo de Habich, seres demoniacos con rasgo de felino.
Representa según Julio C. Tello, cabezas trofeos de las tribus selváticas.
CERÁMICA
  • Base: Plana.
  • Forma: Globular.
  • Color: monócromo (negro, gris, marrón, rojo).
  • Decoración: Incisa – Estilizada (alto relieve).
  • Asa: Estribo con pico de botella.
  • Fin: ceremonial (religión).
  • Máxima representación: El Huaco Ceremonial.
ARQUITECTURA
  • Materia prima: adobe (costa), piedra (sierra).
  • Forma: Pirámides truncadas, galerías subterráneas.
  • Centro Importante: Templo de Chavín de Huántar (etapas: temprano y tardío).
  • Decoración: Cabezas Clavas (en las paredes).
  • No usan: ventanas.
  • Emplearon: ductos de ventilación.
RESTOS ARQUITECTÓNICOS
  • Sechín (Ancasch).
  • Nepeña (Ancash).
  • Cerro blanco (Ancash).
  • Moxeque (Ancash).
  • Caballo muerto (La Libertad).
  • Chongoyape (Chiclayo).
  • Kunturhuasi (Cajamarca).
  • Pacopampa (Cajamarca).
  • Curayacu (Lima).
  • Garagay (Lima).
  • Ocucaje (Ica).
METALURGIA
  • Materia prima: oro.
  • Técnica del repujado y martillado.
  • Destacan los tesoros de Kunturwasi y Chongoyape.
RELIGIÓN
  • Usada como medio de dominación y control.
  • Politeista (varios dioses).
  • Zoolatidca (animales).
  • Terrorífica (implantaban el temor).
  • Divinidad: antropomorfa con rasgos felinos.
  • Trilogía religiosa: Jaguar, Cóndor y Serpiente, (piscoruna).
  • Dios principal: el jaguar.
DECADENCIA
  • Desintegración regional.
❋ Tabla N° 1: Cultura Chavín / Elaborada por Carpetapedagogica.com

❋ Cítanos: Carpetapedagogica.com (2017). "Cultura Chavín".

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