Mateo Pumacahua

Mateo Pumacahua

Biografías: Mateo García Pumacahua Chihuantito, Expedición sobre Arequipa.

Datos generales

✍ Mateo García Pumacahua Chihuantito, nació en Chincheros Cusco, el 21 de septiembre de 1738 en el seno de una noble familia indígena.

✍ Padres: Don Francisco Pumacahua, cacique de Chincheros y doña Agustina Chiguatitto.

✍ Cacique de Chincheros: Mateo Pumacahua heredó en 1770 el Cacicazgo de Chincheros, pueblo de la provincia y corregimiento de Calca y Lares en el departamento del Cuzco.

✍ Se enroló en las tropas realistas en 1780 luchando a favor de la Corona en contra de la rebelión de Túpac Amaru II y por lo tanto en contra de la causa que más tarde él defendería.

✍ Los servicios notables que prestó a la corona española le valió para hacerse merecedor al grado de Coronel, posteriormente fue ascendido hasta el grado de Brigadier y llegó a ocupar la Presidencia Interina de la Real Audiencia del Cusco.

✍ Jefe indio más poderoso del Perú: Durante el siglo XVIII, luchó por la causa de los patriotas desde Cusco, hasta el noroeste argentino. Aunque inicialmente estuvo identificado con el régimen español, Pumacahua se volcó a la causa indígena hacia 1814, en el curso de una importante revolución encabezada por los hermanos Angulo.

Expedición sobre Arequipa

✍ Fue dirigida por Mateo Pumacahua en colaboración con Vicente Angulo. Organizó una fuerza revolucionaria que marchó hacia Arequipa, derrotando al realista Intendente Moscoso en Apache el 9 de diciembre de 1814, lo cual le dio la posesión de Arequipa. Mientras tanto el Brigadier Ramírez, que se encontraba en la Paz, después de vencer al Coronel Pinelo, marcha hacia Arequipa. Pumacahua abandona la ciudad y se retira a Ayaviri (Puno). Las tropas de ambos se encontraron en Humachiri, el 11 de marzo de 1815, durando la batalla solo quince minutos y la victoria fue de los españoles, combatiendo con denuedo logra escapar pero es aprehendido días después en Marangani.

Capturado junto con los restos de su tropa fue juzgado y decapitado, al igual que sus jefes, el 17 de marzo de 1815 en Sicuani, poniendo punto final a la gran rebelión de Cuzco, que significó el esfuerzo más impresionante realizado por los peruanos para conquistar su propia independencia. Sus restos fueron descuartizados y exhibidos en Arequipa, Cusco y otras regiones.

✍ Cítanos: Carpetapedagogica.com (2017). "Biografía: Mateo Pumacahua".

Artículos educativos

Artículos temas variados:

Cusco
Documentos Pedagógicos

Nombre del artítuco: Información Turística de Cusco.
Contenido: Cusco, geografía, clima, temperatura, vías de comunicación, rutas, actividades económicas, atractivos turísticos, iglesias, museos, casas coloniales, calendario turístico.

» Ingresar
Incas del Tahuantinsuyo
Incas del Tahuantinsuyo

¿Quienes fueron los incas que gobernaron el Tahuantinsuyo?: Manco Cápac, Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yahuar Huácac, Huiracocha, Pachacútec, Amaru Inca Yupanqui, Túpac Inca Yupanqui, Huayna Cápac, Huáscar, Atahualpa.
¿Quén fue el primer inca en utilzar la Mascaipacha?: Inca Sinchi Roca.

» Leer más

Contenido relacionado




Novedades

Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Incas
Incas
Lineas de Nazca
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Lineas de Nazca
El Crédito
El Crédito

Anuncio

Contenido Relacionado

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Política de Cookies | Diseñado por OnlineSOLUTIONS