Leoncio Prado

Aniversario de la Muerte del Coronel Leoncio Prado

Fechas Cívicas: 15 de julio, Aniversario de la Muerte del Coronel Leoncio Prado, fechas cívicas de julio.

Datos generales

✍ Nombre: Leoncio Prado Gutiérrez.
✍ Fecha de nacimiento: 28 de agosto de 1853.
✍ Lugar de nacimiento: Ciudad de Huánuco.
✍ Pades: Mariano Ignacio Prado y Doña María Avelina Gutiérrez.
✍ Inicia su carrera militar a los 8 años de edad siendo nombrado "Soldado Distinguido" en el regimiento "Lanceros de la Unión".
✍ A los 20 años viaja a los EEUU, para complementar sus estudios de ingeniería.
✍ En 1875 participa en las luchas por la Independencia de Cuba.
✍ Es nombrado "hijo predilecto" de Cuba, expresado a través de una Carta del presidente de Cuba Tomás Estrada Palma.
✍ Fallecio: Fue fusilado el 15 de julio de 1883 en Huamachuco, Perú.

Independencia de Cuba

En 1875 participa en las luchas por la Independencia de Cuba siendo nombrado por ese país "hijo predilecto". Expresada a través de una Carta del presidente de Cuba Tomás Estrada Palma.

Carta del presidente de Cuba Tomás Estrada Palma a Leoncio Prado Gutiérrez

“Camagüey, agosto 6 de 1876
Señor Leoncio Prado
Oficial de la Marina Peruana

Muy estimado señor Prado:

La atenta carta de Ud. Que me ha sido entregada por el Coronel Fernando López de Queralta, bastaría a falta de otras razones, para demostrar los ardientes deseos que Ud. anima a favor de la causa de Cuba.

Teniendo antes de ahora noticias de los generosos esfuerzos realizados por Ud., con el propósito de tomar parte activa en la contienda de que son testigos nuestros campos hace 8 años y que tienen por único objeto constituir una patria independiente y libre.

Yo me congratulo de manifestar a Ud., nuestro justo agradecimiento; pero al mismo tiempo me siento apesarado de no poder secundar desde luego el importante proyecto concebido por Ud., y del cual me ha dado pormenores el Coronel Queralta.

En el presente caso, como en los demás de igual naturaleza, tengo que sujetarme a las reglas y prácticas establecidas en nuestra joven República.

Por eso he creído conveniente remitir a informe del señor Agente General, el proyecto de Ud., a fin de que procediendo al estudio necesario poseamos mayores probabilidades de acierto si llegase a estimarse posible su ejecución.

Me complazco decir a Ud., que su joven hermano Grocio se halla perfectamente bien. He resuelto que permanezca a mi lado, a fin de tener cerca la oportunidad de expresarle mi estimación. Sírvase admitir Ud., el testimonio de mi alto aprecio y las seguridades de mi amistad.

Atte. Tomas Estrada Palma.

Guerra con Chile

Enterado de la declaratoria de guerra por parte de Chile, regresa para defender a la patria. Al cumplir el encargo del gobierno de adquirir material bélico, enrumba hacia Arica para ocupar su puesto al mando del Cuerpo de Torpederos. Participa en la defensa del Alto de la Alianza en mayo de 1880 y después de la Tarata en donde organiza el cuerpo de "Guerrilleros de Vanguardia", que dieron mucho que hacer al Ejército chileno en la Campaña del Sur. En julio del mismo año fue hecho prisionero en Tarata y es enviado a Chile para luego ser liberado con la promesa de "No volver a tomar las armas contra ese país".

Ejército de Resistencia en Perú

Enero de 1881, de retorno al Perú Leoncio Prado encuentra un ambiente desolador y decide incorporarse al ejército de la resistencia. Con la frase:

"CUANDO LA PATRIA ESTA SUBYUGADA NO HAY PALABRA QUE VALGA SOBRE EL DEBER DE LIBERTARLA".

Realiza una gran campaña, para preparar un cuerpo de guerrilleros, estableciéndose en Sayán y formando la famosa "Montonera de Sayán", que mantiene en jaque a las fuerzas chilenas y recorre la sierra norte, avivando el patriotismo. Dirige la reparación y transformación de las armas que los patriotas consiguieron.

Batalla de Huamachuco

El General Cáceres, a mérito de sus acciones, destina a Leoncio Prado como Jefe del Estado Mayor a la Primera División del Ejército del Norte, participando en la Batalla de Huamachuco el 10 de julio de 1883. En el fragor de la batalla las esquirlas de una bala de cañón le destroza una pierna cayendo herido, al ser ayudado por sus soldados, es capturado cerca de la quebrada de Cachuro y sentenciado a ser fusilado el 15 de julio de 1883.

El Interrogatorio Chileno

El mayor chileno Aníbal Fuenzalida cuando interroga a Leoncio Prado del por qué había incumplido su promesa de volver a pelear, Prado, afirmó "que en una guerra de invasión y de conquista como la que hacia Chile y tratándose de defender a la Patria, podía y debía empeñarse la palabra y faltar a ella". Dijo que realmente había dado su palabra cuando fue prisionero en junio de 1880 en Tarata, sin embargo "me he batido después muchas veces; defendiendo al Perú y soporto sencillamente las consecuencias. Ustedes en mi lugar, con el enemigo en la casa, harían otro tanto. Si sano y me ponen en libertad y hay que pelear nuevamente, lo haré porque ése es mi deber de soldado y de peruano".

Carta a su Padre

Queridísmo padre:

Estoy herido y prisionero; hoy a las .... (¿Qué hora es? preguntó. Las 8.25 contestó Fuenzalida) a las 8:30 debo ser fusilado por el delito de haber defendido a mi patria. Lo saluda su hijo que no lo olvida Leoncio Prado".

❋ Carta a su Padre Mariano Ignacio Prado Por Leoncio Prado

Ejecución de Leoncio Prado

15 de julio de 1883, antes de su ejecución, Leoncio Prado solicitó tomar una taza de café. Enseguida, cuando entraron dos soldados pidió que fuera aumentado su número para que dos le tirasen a la cabeza y dos al corazón. Al ser cumplido este pedido dio breves instrucciones a la tropa sobre la trayectoria de sus disparos y agregó que podían hacer fuego cuando hiciera una señal con la cuchara y pegase tres golpes en el cachuchito de lata en el que había estado comiendo. Cumplió con dar las órdenes para la descarga.

Muerte de un hombre extraordinario

Historiador chileno Nicanor Molinare, en su libro sobre la “Batalla de Huamachuco”:

La muerte de este hombre extraordinario, tiene tonalidades tan grandiosas, fue tan admirablemente estoico para morir, que como un homenaje a la memoria de tan valiente jefe peruano, publicamos este emocionante episodio de su vida, que sin duda es la página más hermosa de la historia del Perú en la última campaña, tomándola de nuestra Historia de la Batalla de Huamachuco, que verá la luz pública entre breves días.

Si hubiera imaginado, compañero, que le iban a fusilar, tenga la seguridad que no lo tomo prisionero, decía el año próximo pasado mi querido amigo, el mayor retirado, Don Aníbal Fuenzalida, refiriéndose al coronel Leoncio Prado. Figúrese usted, que Pradito estaba herido gravemente, tenía un balazo horrible en la pierna izquierda: mire, la tenía hecha astillas, compañero, si lo sabré yo, si lo recogí de una quebrada el día 13 de julio, dos días después, el 15 temprano, poco después de las 8 de la mañana, era domingo, lo fusilaron, y en su propia camilla.

❋ Cítanos: Carpetapedagogica.com (2017). "Aniversario de la Muerte del Coronel Leoncio Prado".

Contenido Relacionado




Artículos Educativos

Recursos y materiales educativos complementarios:

Libros

Novedades

El Crédito
El Crédito
Banco de Preguntas
Lineas de Nazca
Lineas de Nazca
Lineas de Nazca
Lineas de Nazca

Anuncio

Contenido Relacionado

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Política de Cookies | Diseñado por OnlineSOLUTIONS