Batalla de Junín

Batalla de Junín

Batalla de Junín: También denominada "Batalla de las Armas Blancas", se libró el 6 de agosto de 1824 y gracias a la acción salvadora de los Húsares de Junín al mando de Isidoro Suárez el ejército libertador logró derrotar a las fuerzas realistas.

Datos generales

✍ Denominaciones: Batalla de Junín, Batalla de las Armas Blancas.
✍ Fecha: 6 de agosto de 1824.
✍ Lugar: Pampa de Junín, departamento de Junín, Perú.
✍ Beligerantes: República de Colombia, República del Perú, Provincias Unidas del Río de la Plata, República de Chile vs El Imperio español.
✍ Comandantes: Simón Bolívar (fuerzas independentistas), José de Canterac (fuerzas realistas).
✍ Fuerzas en combate: Ejército Unido Libertador del Perú (1000 jinetes), Ejército Real del Perú (1300 jinetes).
✍ Resultado: Victoria del Ejército Unido Libertador (Patriota).

La Batalla

La llegada de refuerzos, permite que Simón Bolívar se traslade a Cajamarca para recoger los restos de las tropas de Andrés de Santa Cruz y establece su cuartel general en Trujillo, donde se abastece para enfrentar la última batalla.

Al finalizar el mes de mayo el libertador ordena la marcha del ejército primero a Huánuco y luego a Cerro de Pasco, confiando la conducción del ejército al General Antonio José de Sucre que había asumido la Comandancia General del Ejército Libertador.

Los soldados bolivarianos reforzados por 300 Montoneros de Jauja (Húsares) al mando del coronel Manuel Isidoro Suaréz avanzaron sobre Junín y la caballería de 900 jinetes dirigidos primero por el general Mariano Pascual Necochea y luego por el general Guillermo Miller se encontraron con la caballería virreinal de 1300 jinetes comandados por José de Canterac.

El día 6 de agosto de 1824 se enfrentaron ambos ejércitos cerca de Junín, a las 4 de la tarde el choque era violento y los granaderos de Colombia comandado por Felipe Braun, resistieron la embestida, dando lugar a un repliegue de los patriotas.

El general Mariano Pascual Necochea cae herido y lo reemplaza el general Guillermo Miller, Simón Bolívar luego se repliega para alcanzar la infantería.

Alrededor de las 5 de la tarde cuando los realistas imponían su superioridad sobre las tropas rebeldes y los jefes criollos ordenaban la retirada; el mayor José Andrés Rázuri, uso a los Montoneros para contener el avance realista y así salvar su caballería; cambiando la orden de retirarse por la de "atacar" y los Húsares de Junín se lanzaron sobre la caballería realista con tanta energía y decisión que se cambió el curso de la Batalla de Junín.

La Batalla de Junín se realizó con arma blanca (sable), duró apenas 45 minutos y no se produjo ni un solo disparo.

Los realistas sufrieron muchas bajas y la caballería encabezada por José de Canterac huyó hacia el Cusco donde se encontraba el virrey La Serna.

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2017). "Batalla de Junín".

Información complementaria

Artículos educativos:

Calendario Cívico Escolar
Calendario Cívico Escolar

Recurso: Calendario Cívico Escolar.
Contenido: Listado de fechas cívicas, conoce todas las fechas cívicas de Perú y del mundo, conmemoraciones, aniverarios, etc.
Curso: Educación Cívica.

» Ver Calendario Cívico

Contenido relacionado




Novedades

Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Anuncio

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS