997-175-772


Anuncio

Relacionados

Niveles Educativos

Carpeta Pedagógica

Los niveles educativos de la educación básica son períodos graduales articulados del proceso educativo.

NIVELES EDUCATIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
NIVEL DE EDUCACIÓN
INICIAL

La Educación Inicial atiende a niños menores de 6 años y se desarrolla en forma escolarizada y no escolarizada.

Promueve prácticas de crianza con participación de la familia y de la comunidad; contribuye al desarrollo integral de los niños, teniendo en cuenta su crecimiento físico, afectivo y cognitivo. El Estado asume sus necesidades de salud y nutrición a través de una acción intersectorial.

La Educación Inicial se articula con la Educación Primaria asegurando coherencia pedagógica y curricular, pero conserva su especificidad y autonomía administrativa y de gestión.

NIVEL DE EDUCACIÓN
PRIMARIA

La Educación Primaria constituye el segundo nivel de la Educación Básica Regular y dura seis años. Al igual que los otros niveles, su finalidad es educar integralmente a los niños.

Promueve la comunicación en todas las áreas, el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo personal, espiritual, físico, afectivo, social, cultural, vocacional y artístico; el pensamiento lógico, la creatividad, el desarrollo de capacidades y actitudes necesarias para el despliegue de potencialidades del estudiante, así como la comprensión de hechos cercanos a su ambiente natural y social.

NIVEL DE EDUCACIÓN
SECUNDARIA

La Educación Secundaria constituye el tercer nivel de la Educación Básica Regular y dura cinco años. Ofrece una educación integral a los estudiantes mediante una formación científica, humanista y técnica. Afianza su identidad personal y social.

Profundiza los aprendizajes logrados en el nivel de Educación Primaria. Está orientada al desarrollo de capacidades que permitan al educando acceder a conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos en permanente cambio.

Forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio.

Tiene en cuenta las características, necesidades y derechos de los púberes y adolescentes.

Consolida la formación para el mundo del trabajo, que es parte de la formación básica de todos los estudiantes. El último ciclo se desarrolla en el propio centro educativo o, por convenio, en instituciones de formación técnico-productiva, en empresas y en otros espacios educativos que permitan desarrollar aprendizajes laborales polivalentes y específicos vinculados al desarrollo de cada localidad.

✍ Fuente: Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular, Ministerio de Educación del Perú.

 

» Ver más: Simulacros Evaluación Docente: Casos Pedagógicos

Contacto

Av. Alfredo Mendiola 5127 - Urb. Parque Naranjal

Los Olivos. Lima 39 - Perú

Telf.: 997175772

Contánctenos

Mapa del sitio

© Copyright 2007 CARPETAPEDAGOGICA.COM | Esta web utiliza: COOKIES

Desarrollado por OnlineSOLUTIONS