Cultura Paracas

Cultura Paracas

Cultura Paracas: Localización, Periodos: Paracas Cavernas, Paracas Necrópolis, sociedad, cerámica, textilería, medicina, arquitectura, religión, entierros, fardos funerarios.

Datos generales

✍ Cronología: 700 a.C – 400 d.C.
✍ Periodos: Paracas Cavernas, Paracas Necrópolis.
✍ Cronología Paracas Cavernas (700 a.C. – 500 a.C.).
✍ Cronología Paracas Necrópolis (500 a.C. – 400 d.C.).
✍ Descubridor: Descubierto por el médico y antropólogo peruano Julio C. Tello (1925 - 1927) y el arqueólogo peruano Toribio Mejía Xesspe.
✍ Toribio Mejía Xesspe, fue discípulo de Julio C. Tello.
✍ Ubicación: Cerro Colorado, 18 km al Sur de Pisco, Península de Paracas, departamento de Ica.
✍ Considerados: los mejores tejedores de América Pre-Colombina.
✍ Medicina: realizaron cirugías: trepanación craneal, deformación craneal.
✍ Región: Politeistas (varios dioses).
✍ Dios principal: Kon (dios del Mar).

Características

Principales características de la Cultura Paracas:

CULTURA PARACAS
CARACTERÍSTICAS
DESCRIPCIÓN
PERIODOS
  • Paracas Cavernas: 700 a.C. – 500 a.C.
  • Paracas Necropolis: 500 a.C. – 400 d.C.
PARACAS CAVERNAS
  • Influencia: Chavín.
  • Sociedad: agrícola y guerrera.
  • Capital: Tajahuana.
  • Centro ceremonial: Media Luna.
  • Cerámica:
Forma: Redondeada.
Color: Polícroma.
Asa: Puente.
Decoración: Incisa.
Pintura: Post-cocción.
  • Textileria:
No destacó.
Estilo: simplista.
Colores: opacos.
  • Medicina:
Cirugías: trepanación craneal, deformación craneal.
  • Entierros:
Tumbas subterráneas en forma de botella
Profundidad: hasta 8 metros.
Notoria influencia Chavín.
PARACAS NECRÓPOLIS
  • Clase dominante: nobleza guerrea.
  • Capital: Topara, y Wari Kayan
  • Cerámica:
Forma: Acalabazada.
Color: Monócromo.
Asa: Puente.
Decoración: Incisa.
Pintura: Pre-Cocción.
  • Textileria:
Considerados: los mejores de América Pre-Colombina.
Materia prima: lana, algodón, plumas, tintes animales, vegetales y minerales.
Iconografía: motivos geométricos y animales.
  • Entierros:
Tumbas subterráneas rectangulares tipo habitación.
Centros poblados abandonados usados como tumbas.
Utilizaron fardos funerarios.
  • Medicina:
Deformación craneal, trepanación.
Deformación Craneal: Fines: Mágico religioso de distinción
Instrumentos: Usaron cuerdas para deformar cráneos
Trepanación: Fines: Terapéuticos (fracturas craneales, tumores, contusiones).
Instrumentos: Obsidiana, dientes de cachalote, algodón y anestésicos.
ARQUITECTURA
  • Media Luna (Paracas Cavernas).
  • Tajahuana (Paracas Cavernas).
  • Topara (Paracas Necrópolis).
  • Complejo Santa Rosa (Paracas Necrópolis).
  • Complejo Soto (Paracas Necrópolis).
  • Cementerio: Cerro Colorado o Wari Kayan (Paracas Necrópolis).
RELIGIÓN
  • Fueron politeistas (varios dioses).
  • Dios principal: Kon (dios del Mar).
ESCRITURA
  • Según Victoria de la Jara fueron Tokapus.
  • Figuras Geométricas en los mantos y cerámica (Cavernas).
  • Se habla también del Signo – Pallar.
FARDOS FUNERARIOS
  • Encontrados por: Julio C. Tello.
  • Contenían: Momias acompañadas de numerosas ofrendas y algunos fardos, hasta con 100 prendas de vestir diferentes.
  • Ofrendas: recipientes de maíz, yuca y frejoles, collares de muyu, pieles de zorro, bolsas de cuero y abanicos de plumas.
  • Tamaño del fardo: Algunos fardos medían hasta 1.50 cm de alto.
  • Utilizaron: telas de diferentes texturas e introducían el bulto en una canasta.
  • Las canastas: se envolvía con mantos sencillos, intercalados con otros ricamente bordados, además de los ponchos, faldas turbantes y taparrabos.
DECADENCIA
  • Producto de conflictos internos.
❋ Tabla N° 1: Cultura Paracas / Elaborada por Carpetapedagogica.com

❋ Cítanos: Carpetapedagogica.com (2017). "Cultura Paracas".

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